¿Cuál es la práctica que la gente llama "práctica de shamata"? ¿De dónde vino esta idea?

He estado estudiando y practicando meditación durante más de una década, principalmente siguiendo las etapas de meditación de Kamalashila como guía. Aprendí que Shamata se define como la determinación que está imbuida de la dicha excepcional de la facilidad practicada debido a la meditación unidireccional sobre su objeto .

Acabo de comenzar Shamatha and the Bodhisattva Way of Life de otoño de 2013 de Alan Wallace ( https://media.sbinstitute.com/courses/fall2013/ ) donde da instrucciones sobre la "práctica de Shamatha".

Creo que se refiere a una práctica de meditación con el objetivo de lograr shamata. Sin embargo, cuando escucho "práctica de shamata", automáticamente pienso que alguien ya puede descansar en el estado de Shamata y está meditando en ese nivel. Esto sería como, por ejemplo, alguien corriendo teniendo una "práctica de carrera" corriendo. Por el contrario, alguien que aspira a ser corredor, podría comenzar primero con caminar a medida que se pone en forma. Podrían decir: "Estoy caminando, con el objetivo de correr". ¿Crees que llamarían a su caminar una "práctica de correr"?

Dada la definición de shamata que conozco, parece que muchas prácticas de meditación diferentes podrían conducir potencialmente a shamata, si esa fuera la intención de su práctica.

Mi primera pregunta es: ¿Hay algo distintivo en la "práctica de shamata"?

Mi segunda pregunta, ¿dónde se originó la costumbre de etiquetar la meditación como "práctica de shamata"?

Respuestas (1)

La costumbre de etiquetar la meditación como "práctica de shamata" probablemente se origina en una práctica incorrecta o defectuosa, donde el exceso o la supresión defectuosa de la concentración hacen que predomine la calma.

En cuanto a las enseñanzas originales atribuidas al Buda, 'samatha' es simplemente uno de los dos resultados (el otro es 'vipassana') del desarrollo de la concentración correcta.

Entonces, para él, habiendo desarrollado así el noble camino óctuple... para él estas dos cualidades ocurren en tándem: tranquilidad y perspicacia (samatho ca vipassanā ca).

manganeso 149

Si no tenemos claro qué es la concentración correcta e incorrecta, Bhikkhu Buddhadasa ofreció su opinión:

En cuanto al samadhi, una mente vacía es el samadhi supremo, la firmeza mental supremamente enfocada. El tipo de samadhi esforzado y esforzado no es lo real y el samadhi que apunta a algo más que no apegarse a los cinco khandas es micchasamadhi (samadhi erróneo o pervertido). Debes ser consciente de que hay tanto micchasamadhi como sammasamadhi (samadhi correcto o correcto). Solo la mente que está vacía de aferrarse y aferrarse al 'yo' y 'lo mío' puede tener la verdadera y perfecta estabilidad del sammasamadhi. Quien tiene la mente vacía tiene el samadhi correcto.