¿Se mencionan Samatha y Vipassana en el Canon Pali como diferentes estilos/técnicas de meditación?

He visto en muchas discusiones que hay dos tipos de métodos de meditación con objetivos diferentes pero complementarios: la meditación para establecer la tranquilidad (samatha) y la meditación para establecer la percepción o la visión clara (vipassana).

Pero en algunos lugares, algunos autores y practicantes dicen que ambos no son estilos diferentes, sino dos cualidades y aspectos que se desarrollan durante Samma Samadhi (Inmersión Correcta), y que en el Canon Pali no hay menciones de que se alcancen esos dos aspectos. a través de diferentes métodos.

Entonces, ¿qué nos dice el Canon Pali sobre esto? ¿Son estos dos métodos diferentes, o simplemente dos aspectos diferentes que eventualmente se desarrollan de la mano?

Gracias de antemano por su tiempo, sabiduría y paciencia.

¡Atentamente!

Respuestas (3)

En realidad, hay cuatro formas de desarrollar la inmersión, no solo dos...

El mejor resumen que he encontrado en los suttas es de DN33 , que menciona cuatro tipos de inmersión :

Cuatro formas de desarrollar aún más la inmersión. Hay una forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la meditación gozosa en la vida presente. Hay una forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva a obtener conocimiento y visión. Hay una forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la atención plena y la conciencia. Hay una forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce al fin de las corrupciones.

¿Y cuál es la forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la meditación dichosa en la vida presente? Es cuando un mendigo, bastante apartado de los placeres sensuales, apartado de las cualidades inhábiles, entra y permanece en la primera absorción... segunda absorción... cuarta absorción. Esta es la forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la meditación dichosa en la vida presente.

¿Y cuál es la forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva a obtener conocimiento y visión? Un mendigo se enfoca en la percepción de la luz, concentrándose en la percepción del día sin importar si es de día o de noche. Y así, con un corazón abierto y desenvuelto, desarrollan una mente que está llena de resplandor. Esta es la forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva a adquirir conocimiento y visión.

¿Y cuál es la forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la atención plena y la conciencia? Un mendicante conoce los sentimientos a medida que surgen, cuando permanecen y cuando se van. Conocen las percepciones cuando surgen, cuando permanecen y cuando se van. Conocen los pensamientos cuando surgen, cuando permanecen y cuando se van. Esta es la forma de desarrollar aún más la inmersión que conduce a la atención plena y la conciencia.

¿Y cuál es la forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva al final de las impurezas? Un mendicante medita observando el ascenso y la caída en los cinco agregados codiciosos. 'Tal es la forma, tal es el origen de la forma, tal es el final de la forma. Así son los sentimientos... las percepciones... las elecciones... la conciencia, tal es el origen de la conciencia, tal es el final de la conciencia'. Esta es la forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva al final de las impurezas.

Todas las inmersiones anteriores tienen su propósito. Comprender cada uno de estos me ha ayudado mucho en mi propia práctica. Todos se apoyan mutuamente y es muy útil tener en cuenta qué tipo de inmersión se está practicando en cada momento.

Si desea explorar alguno de estos con más detalle, puede resultarle útil utilizar https://voice.suttacentral.net . Por ejemplo, uno puede aprender sobre la concentración en la percepción del día .

¡Gracias, OyaMist! No entiendo el segundo tipo de inmersión. ¿Qué significa "concentrarse en la percepción del día"? ¿Dónde puedo obtener más información sobre esto? ¡Atentamente!
Respuesta editada para incluir enlace

Sí, pero no como separado para el propósito enseñado:

"Estas dos cualidades tienen una participación en el conocimiento claro. ¿Cuáles dos? Tranquilidad (samatha) y perspicacia (vipassana)... Una participación en el conocimiento claro

(No se da para comerciar, intercambiar, acumular o entretener, sino para salir de esta rueda)

AN 4.94 es un buen sutta para estudiar, para ver la relación desde una perspectiva EBT entre samadhi, samatha, vipassana. http://lucid24.org/an/an04/an04-0094/toc-addon/index.html

Y otro sutta importante, SN 46.2 samatha es un nutriente de samadhi, no equivalente a samadhi, como más tarde Theravada tiende a tratarlo.
http://lucid24.org/sn/sn46/sn46-002/toc-addon/index.html

En la EBT, los 4 jhanas tienen samatha y vipassana integrados en cada jhana, trabajando mano a mano en estrecha colaboración. No son cualidades separadas mutuamente excluyentes que uno desarrolla en etapas separadas, como se ha convertido más tarde en Theravada. El ejemplo más claro de esto, mire la fórmula estándar del 3er jhana, con sati y sampjano explícitamente contenidos dentro de ella, y luego mire AN 4.41 lo que hace S&S. Está haciendo exactamente lo que el Theravada moderno llama tipo de examen mental "vipassana". http://lucid24.org/an/an04/an04-0041/toc-addon/index.html