Encontrar un profesor de meditación

Estoy interesado en encontrar un maestro que tenga experiencia en la meditación Samatha. He llegado a entender la meditación como una habilidad que debe practicarse y desarrollarse con el tiempo. Esta práctica es algo que planeo tomar en serio y dedicarme, pero me ha costado encontrar maestros locales. Me pregunto si hay algún medio conocido de tal vez encontrar maestros virtuales, o cómo aquellos de ustedes que no tienen acceso a una sangha local han dado este importante paso.

Al buscar un maestro, me preocupa que alguien que no es un meditador avanzado me engañe. Me esfuerzo por alcanzar el camino de la entrada en la corriente y me preocupa que, en mi inexperiencia, me falte el discernimiento para saber cuándo una enseñanza es sólida o no. Cualquier consejo en este sentido sería muy apreciado también.

Vale la pena señalar que me gustan las enseñanzas del linaje del bosque tailandés, pero no me cerraría a recibir enseñanzas de otras tradiciones :)

¡Gracias!

¿Dónde te encuentras?
Actualmente estoy de viaje y espero poder visitar algunas comunidades monásticas. Pero cuando llegue el otoño estaré en Vermont, donde hay una sangha local que ha estado fuera de servicio debido a la pandemia. Sin embargo, allí no hay monásticos, así que tengo cuidado al buscar maestros en ese sentido.

Respuestas (2)

FWIW, el simple hecho de que alguien sea monástico no significa que sea un meditador avanzado o incluso que medite. Donde estoy, tenemos montones de monasterios y centros budistas, cada uno de los cuales está atendido por monjes. No creo que ninguno de ellos realmente se siente. Contraste eso con mi linaje Zen. Tenemos, oh, ¿cinco sacerdotes laicos? Creo que el último monje de nuestra tradición en Estados Unidos fue en los años 70. Sin embargo, a diferencia de los monásticos de la zona, nuestra práctica diaria de sentarse dura al menos una hora y media y hasta cinco horas los fines de semana.

El quid de la cuestión es que el monje, la monja o algún tipo que maneja una ferretería, realmente no importa quién te entrene. También diría que ni siquiera importa de qué tradición provienen. Mira, tienes al menos cinco años de práctica diaria constante antes de que comiences a hacer algún progreso real en samatha. En otras palabras, no trabajarás con los jhanas en el corto plazo. Sin embargo, estarás trabajando con tu respiración y casi cualquier tradición puede ayudarte con eso. Más importante aún, el grupo con el que comiences a sentarte ayudará a sentar las bases de tu práctica. He estado haciendo Zen durante 15 años, pero personalmente comencé a sentarme con Dhammakaya dos años antes. Ahora, digan lo que quieran sobre esa orden, pero me hicieron seguir mi respiración y sentarme todos los días. Muchas personas no logran llegar tan lejos en su práctica... y por eso, les estaré eternamente agradecido a esos muchachos. No te preocupes por los estados enrarecidos. ellos vendrán Pero solo después de que te hayas esforzado en establecer el hábito de la meditación.

Si yo estuviera en tu lugar, iría a un retiro introductorio de jhana en un lugar como el monasterio de Henepola Gunaratana en WV o uno de los talleres que alguien como Leigh Brasington dirige en todo el país. Aprenda los conceptos básicos de ellos. Luego, buscaría una comunidad de meditación local y me sentaría con ellos sin importar lo que practiquen. Nadie tiene que saber realmente lo que estás haciendo en el cojín. La parte importante es empezar a sentarse con la gente y desarrollar una práctica consistente. ¿Quién sabe? Incluso podría descubrir que el líder del grupo sabe de lo que está hablando y que en realidad está más interesado en, IDK, el esoterismo de Shingon que enseñan que en el trabajo de jhana. Si no, entonces ve a otros retiros de jhana en un linaje que resuene contigo. Los retiros son una parte obligatoria de la práctica de samatha de todos modos.

Debería ser obvio, pero si le quitas algo a esto, mi consejo es que empieces a sentarte. No te preocupes por los profesores, los jhanas o los resultados. En esta etapa del juego, el acto de poner el trasero en el colchón todos los días es mucho más importante que nada de eso.

Recomendaría a Ven. Pa-Auk Tawya Sayadaw .

Enseña todo el camino de Samatha y Vipassana . Se puede optar por practicar uno de ellos o ambos, uno tras otro. También tiene varios libros electrónicos que son muy recomendables.