¿Cuál es la historia del intento de la hermana de Mahabali de destruir el mundo?

En el Bala Kanda del Ramayana, Rama duda en matar a la Rakshasi (demonio) Thataka porque es una mujer, pero el sabio Vishwamitra le dice que incluso Indra, rey de los dioses, ha luchado contra las mujeres cuando estaban involucradas en el mal:

La compasión con respecto a la eliminación de una mujer es inapropiada, oh, el mejor entre los hombres, ya que un príncipe tiene que efectuarla con la intención de lograr el bienestar de cuatro categorías de la sociedad... Para el candidato que lleva la carga del reino, esta es la era. viejo deber, y por lo tanto, oh, Rama, el legado de Kakutstha, elimina esta infamia, ya que la bondad no es evidente en ella, ¿no es así? Oh, Rama, el protector de la gente, hemos oído que Indra una vez eliminó a Manthara, la hija de Virochana, cuando ella deseaba aniquilar la tierra, ¿no es así?

Bueno, es posible que "nosotros" hayamos oído hablar de esto, ¡pero yo no! Entonces mi pregunta es, ¿cuál es la historia de Manthara hija de Virochana? Para quien no lo sepa, Virochana fue un famoso demonio asesinado por Indra. Era hijo de Prahlada y padre de Mahabali. Entonces eso sería la hermana de Manthara Mahabali.

Desafortunadamente, los Puranas a menudo se enfocan en la genealogía masculina, por lo que no son de mucha ayuda aquí; el Vishnu Purana simplemente dice "Prahláda tuvo un hijo llamado Virochana; cuyo hijo fue Bali" y de manera similar el Srimad Bhagavatam dice "Prahlāda tuvo un hijo, Virocana, cuya esposa dio a luz a Bali Mahārāja". Sin embargo, más adelante en el Ramayana hay alguna indicación de que Virochana tuvo una hija; este extracto del Uttara Kanda del Ramayana describe a la esposa del hermano de Ravana, Kumbhakarna:

[E]sto maestro - el señor de Lanka - yendo (regresando) a la ciudad se casó con sus hermanos. Y Ravana se casó con la nieta de Virochana (por parte materna) llamada Vajrajwala con Kumbhakarna.

Entonces, suponiendo que Virochana tuviera una sola hija, ¡eso sería la suegra de Manthara Kumbhakarna!

En cualquier caso, ¿cuál es la historia del intento de Manthara de "destruir la Tierra", hasta el punto en que Indra necesitaba matarla? Por cierto, la hija de Virochana, Manthara, no debe confundirse con el tío de Virochana, Mandara, de quien hablo en esta pregunta . (Y ella es diferente del malvado sirviente de Kaikeyi, Manthara, aunque este traductor afirma que el sirviente de Kaikeyi, Manthara, lleva el nombre de la hija de Virochana).

¿Puede ser un caso de dos personas diferentes que tienen el mismo nombre?
@ABcDexter Sí, definitivamente es el caso de dos personas que tienen el mismo nombre. La historia de Mathara, la sirvienta de Kaikeyi (alias Kuni), es bien conocida, pero quiero saber la historia de Manthara, la hija de Virochana.

Respuestas (2)

Encontré la respuesta en la página 337 de este libro :

De hecho, la mayoría de los manuscritos [del norte de la India] reemplazan el nombre de Manthara con Dirghajihva, "de punta larga"[.]... Dirghajihva es una mujer rakshasa conocida por el Mahabharata (3.276.4). Allí se dice que Indra la mató.

Esto es lo que dice el capítulo relevante del Vana Parva del Mahabharata:

¡Incluso los celestiales con Indra a la cabeza, y los Asuras tienen que seguir el camino que tú recorres! ¡Fue después de tales aflicciones que el portador del rayo, ayudado por los Maruts, mató a Vritra, y al invencible Namuchi y al Rakshasi de lengua larga !

En cualquier caso, la historia de Indra matando a la diablesa Dirghajihvi se cuenta en este extracto del Panchavimsha Brahmana del Sama Veda:

Está el Saumitra (Saman). Una (cierta) hembra, destructora de sacrificios, Ogro, Dirghajihvi, se quedó aquí lamiendo la (mantequilla de los) sacrificios. Indra se desesperó de matarla con cualquier estrategia. Ahora Sumitra, el Kutsa, era un apuesto (joven). A él (Indra) le dijo: "Llámala hacia ti". Él la llamó a él. Ella le dijo: "Esto realmente no lo he escuchado, pero es bastante agradable para mi corazón". Él (Sumitra) llegó a un acuerdo con ella. En el lugar de encuentro ambos (Indra y Sumitra) la mataron. Ese en verdad, había sido en ese momento su deseo. A través de este (Saman) obtiene el cumplimiento de su deseo. (Pero) una voz (desfavorable) se dirigió a él (Sumitra) así: "Siendo Sumitra, has cometido un acto sangriento". El dolor lo atormentaba; realizó austeridades, vio a este Saumitra (Saman). A través de ella ahuyentó su pena. Aquel que, al alabar, ha aplicado este Saumitra (Saman), ahuyenta su pena.

La historia se cuenta con más detalle en este extracto del Jaiminiya Brahmana del Sama Veda, pero advertencia, es bastante inapropiado.

En cualquier caso, no he encontrado ninguna escritura que identifique a Dirghajihvi como hija de Virochana.

¿Todas las historias relacionadas con Indra tienen un mandato de inadecuación? ¿Necesita inducir una insinuación o un acto obsceno en todo lo que hace?
@Surya Jaja, sí, nunca te alejas de una historia de Indra pensando "Qué alma tan noble".

Antes de responder a esta pregunta, quiero compartir una historia sobre Manthara:

(Manthara - Doncella jorobada de la reina Kaikeyi) Manthara es una sirvienta que convenció a Kaikeyi de que el trono de Ayodhya pertenecía a su hijo Bharatha y que Rama debería ser exiliado del reino. Manthara se describe en el Ramayana como un jorobado y extremadamente feo.

Vida pasada de Mantara:

Incluso Manthara era de buena naturaleza. Ella solo estaba actuando debido a un incidente que había ocurrido en su nacimiento anterior. Ella era un ciervo entonces. Un día estaba jugando con su esposo en el bosque. El rey de Kekaya había venido al bosque a cazar. Vio a los ciervos jugando entre sí y mató al ciervo macho con una flecha. La cierva estaba desconsolada. Entonces la cierva fue al rey y derramó su angustia así: “¡Oh rey! Llevábamos nuestras vidas en paz y bienaventuranza. Me has infligido un dolor indecible al matar a mi marido. Has arruinado mi vida. El rey dijo con pesar: “Nadie puede escapar de la secuencia de sus acciones. La cierva nació como Manthara y causó la muerte de Dasharatha, que era yerno del rey de Kekaya. Esta vida no es más que un océano con las olas de la unión y la separación. Todo el mundo debe pasar por las adversidades de la vida.

Manthara escuchó las condiciones para el matrimonio de Kaikeyi, Manthara nunca olvidó su resolución pasada y, por lo tanto, decidió envenenar la mente de Kaikeyi contra su afecto natural y sus deberes hacia Dasaratha.

Cuando la ira se apodera de una persona,

No puede realizar ningún trabajo con éxito.

Recoge el pecado y se humilla.

La ira extingue la reputación de uno,

Y lo separa de las personas cercanas y queridas.

Manthara usó muchos argumentos engañosos y astutos para nublar y envenenar la mente pura y desinteresada de Kaikeyi, no hay nadie que pueda destruir a 'Manthara'. Manthara finalmente logró cambiar la mente de Kaikeyi y provocó la partida de Rama, Lakshmana y Sita de Ayodhya.

La ira de Manthara envió a Rama al bosque, cuando Lakshmana quiso matarla, Rama lo detuvo y le dijo: "Uno no debe matar a una mujer". Los celos son la peor de todas las malas cualidades. Las tres cuartas partes del mundo están arruinadas a causa de los celos. Los celos no tienen límites de ningún tipo. La gente está celosa de la prosperidad, la belleza y la educación de los demás, y trata de provocar su ruina. Uno no debe hablar malas palabras, escuchar cosas malas y entregarse a actividades malvadas. Esta es la principal enseñanza del Ramayana. Manthara se permitió hablar mal y Kaikeyi le prestó atención.

En mi opinión, la historia detrás del intento de Manthara de "Destruir la Tierra" significa una forma de Celoso, que se entrega a las malas palabras y las malas acciones deberían estropear el mundo.

• El Ramayana da ejemplos de Ravana y Manthara ya que ambos tenían malas propensiones en ellos. Ravana murió en la batalla, pero Manthara está vivo incluso hoy en forma de celos. No hay nadie que pueda destruir 'Manthara'. Debemos ignorar este 'Manthara' y continuar con nuestros deberes. Cuando Lakshmana quiso matarla, Rama lo detuvo y le dijo: "No se debe matar a una mujer". Los celos son la peor de todas las malas cualidades. Las tres cuartas partes del mundo están arruinadas a causa de los celos. Los celos no tienen límites de ningún tipo. La gente está celosa de la prosperidad, la belleza y la educación de los demás, y trata de provocar su ruina. Uno no debe hablar malas palabras, escuchar cosas malas y entregarse a actividades malvadas. Esta es la principal enseñanza del Ramayana.

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¿El punto en el que Indra necesitaba matarla?

• Manthara hermana de Bali e hija de Virocana y Lord Indra mató a Manthara, cuando ella quería destruir la tierra con su mente maligna. Muchas grandes personalidades tuvieron que matar mujeres cuando esas mujeres se alejaron del camino de la Rectitud.

Nota: Traté de responder (parcialmente) esta pregunta tanto como sé y muchas búsquedas en Google también me ayudaron, pero no encontré una respuesta completa para esta pregunta. Según mi investigación, llegué a saber que no hay acciones de Manthara para destruir la Tierra.

Estás hablando del sirviente de Kaikeyi, Manthara, también conocido como Kuni. Mientras que mi pregunta es sobre la hija de Virochana, Manthara.
¿Está seguro? ¿Estos 2 Manthara son diferentes?
¿Por qué votar en contra chicos?
Sí, el Manthara sobre el que se trata mi pregunta era un demonio que fue asesinado por Indra incluso antes de que tuviera lugar el Ramayana. Vishwamitra alude a la historia de Indra matándola en el Bala Kanda del Ramayana, que es antes del Ayodhya Kanda donde el sirviente de Kaikeyi, Manthara, envenena la mente de Kaikeyi.