¿Cuándo dejó Vibhishana de ser rey de Lanka?

En este capítulo del Yuddha Kanda del Ramayana, después de la muerte de Ravana, su hermano Vibhishana es coronado como rey de Lanka:

Al escuchar las palabras del gran suela Rama, Lakshmana respondió, 'así sea' y con regocijo adquirió una vasija de oro. Ese poderoso Lakshmana, luego colocando la olla en manos de los jefes monos, les ordenó, que eran tan rápidos como el pensamiento, que trajeran agua de mar. Entonces, aquellos excelentes monos, con la rapidez del pensamiento, moviéndose muy rápidamente de ese lugar, regresaron, habiendo obtenido el agua del mar. Acto seguido, Lakshmana junto con sus amigos, tomando una vasija y haciendo que Vibhishana se sentara en el trono, lo rociaron con agua de mar de esa vasija de acuerdo con la regla prescrita en las escrituras védicas, mientras los demonios presenciaban la ceremonia, para convertirlo en el rey de Lanka, según las instrucciones de Rama. Entonces, todos los demonios, así como los monos, consagraron Vibhishana.

Y este capítulo del Uttara Kanda del Ramayana describe cómo Rama bendijo a Vibhishana con la inmortalidad justo antes de que Rama partiera de la Tierra:

Luego le dijo a Vibhishana, el rey de Rakshasas: Mientras la gente respire, oh Vibhishana, oh muy poderoso señor de Rakshasas, preservarás tu cuerpo en Lanka.

Pero mi pregunta es, ¿cuándo y cómo dejó Vibhishana como rey de Lanka? Vibhishana obviamente no está gobernando Sri Lanka hoy, entonces, ¿qué hizo que dejara de gobernarlo?

Este extracto del Nagara Kanda de los Skanda Puranas describe cómo cuando el hijo de Rama, Kusha, gobernaba Ayodhya, envió un mensaje a Vibhishana para evitar que los Rakshasas entraran en la India y causaran estragos. Entonces, Vibhishana todavía gobernaba Lanka durante el reinado de Kusha. Y yendo a tiempos aún más recientes, Vibhishana todavía gobernaba Lanka durante la época del Rajasuya Yagna de Yudhishthira, como se describe en este capítulo del Sabha Parva del Mahabharata:

Y, oh rey de reyes, ese asesino de todos los enemigos, el virtuoso e inteligente hijo de Madri habiendo llegado a la orilla del mar, luego envió con gran seguridad mensajeros al ilustre Vibhishana, el nieto de Pulastya. Y el monarca aceptó de buena gana el dominio del hijo de Pandu, porque ese rey inteligente y exaltado lo consideraba todo como un acto del Tiempo. Y envió al hijo de Pandu diversas clases de joyas y gemas, y sándalo y también madera, y muchos ornamentos celestiales, y mucha ropa costosa, y muchas perlas valiosas. Y el inteligente Sahadeva, aceptándolos a todos, regresó a su propio reino.

Entonces, incluso durante el período del Mahabharata, Vibhishana todavía gobernaba Lanka. Entonces, ¿qué cambió entre entonces y ahora? ¿Alguna escritura describe a Vibhishana entregando el trono a uno de sus hijos? ¿Algún escritor indio antiguo que vivió en el Kali Yuga (como Adi Shankaracharya, por ejemplo) afirma que Vibhishana todavía gobernaba Lanka en su tiempo? ?

Ahora bien, hay un pequeño número de personas, como el autor de esta pregunta , que argumentan que la Lanka de Ravana no es lo mismo que la isla moderna de Sri Lanka. Si ese es el caso, entonces Vibhishana aún podría estar gobernando la Lanka de Ravana hasta el día de hoy. Pero encuentro tales teorías bastante descabelladas.

EDITAR: El primer capítulo de un antiguo texto budista llamado Mahavamsa afirma que Buda fue a Lanka y ahuyentó a todos los Yakshas, ​​lo que puede ser una metonimia de Rakshasas, y los envió a un lugar llamado Giridipa. Y parece que hubo un príncipe budista legendario llamado Vijaya que se dice que luchó contra los yakshas en Lanka. Pero quiero saber qué tiene que decir el hinduismo.

@UdayKrishna Bueno, el Mahabharata es bastante claro de que está hablando del "nieto de Pulastya". Así que esa es una referencia inequívoca al hermano de Ravana, Vibhishana, que era hijo del hijo de Pulastya, Vishravas.
@UdayKrishna Bueno, está claro que Vibhishana gobernó durante mucho tiempo. La pregunta es qué cambió en los últimos 5000 años, entre el Mahabharata y la actualidad.
Interesante pregunta. No creo que Vibhishana siguiera gobernando durante Kali Yuga porque entonces todos los santos simplemente habrían ido a Sri Lanka para adorarlo y tener largas discusiones con él, lo que obviamente no sucedió.
@Surya Bueno, en el extracto de Skanda Purana al que me vinculé, se le dice al mensajero de Kusha que va a Rameshwaram que es imposible que los humanos vayan a Lanka: "Más allá de esto, ningún ser humano puede ir porque el Setu se rompió en el medio por Rama de acciones infatigables". Sin embargo, no estoy seguro de cuál es la historia de Rama rompiendo Setu. Además, es posible que la gente se haya mostrado reacia a ir a Lanka debido a los Rakshasas: cualquiera que haya intentado encontrarse con Vibhishana puede haber sido devorado o asesinado de alguna otra manera por los Rakshasas.
@Surya Acabo de encontrar un antiguo texto budista llamado Mahavamsa que afirma que Buda fue a Lanka y ahuyentó a todos los Yakshas (que puede ser una metonimia de Rakshasas) y los envió a un lugar llamado Giridipa: lakdiva.org/mahavamsa/chap001 .html Y parece que había un príncipe budista legendario llamado Vijaya que se dice que tuvo batallas con Yakshas: en.wikipedia.org/wiki/Prince_Vijaya
@Keshav Dudo que el puente estuviera roto. ¿Por qué Rama rompería el puente construido con tanto esfuerzo? - porque tanto Ghatotkacha como Sahadeva van a los reinos del sur en Sabha Parva y también visitan Vibhishana. (Creo que está en la versión sureña, no en KMG).
@Keshav ¿Por qué y cómo Buda, que practica Ahimsa, ahuyentaría a los Rakshasas ? Puedo creer la historia del Príncipe Vijaya pero tengo dudas sobre la historia de Buda.
@Surya ¿Cómo sabes que la historia de Ghatotkacha y Sahadeva visitando Vibhishana está en la recensión sureña? En cualquier caso, Buda no usa la violencia contra los Rakshasas, simplemente los asusta: "en medio de esa asamblea, flotando en el aire sobre sus cabezas, en el lugar del (futuro) Mahiyangana-thupa, infundió terror a sus corazones por la lluvia, la tormenta, la oscuridad y así sucesivamente"
La enciclopedia puránica dice que Vibhishana mencionado en Mahabharata es diferente.
@TheDestroyer Creo que la enciclopedia Puranic está equivocada, ya que el Mahabharata menciona a Vibhishana como el nieto de Pulastya.
¿Crees que los eventos del Ramayana ocurrieron en esta dimensión? ¿Los monjes tenían reino, eran aprendidos y solían hablar sánscrito? No puedo creer en todo esto. Puede ser que esto sucediera en alguna dimensión/plano espiritual.
@KeshavSrinivasan: La pregunta se enmarcó en base a Yuddha Kanda y Uttara kanda de Ramayana, Nagara Kanda de Skanda Purana, Sabha Parva de Mahabharata y finalmente un antiguo texto budista llamado Mahavamsa. ¿Cómo podemos comparar textos pertenecientes al hinduismo con los del budismo? Como autor de la pregunta hinduism.stackexchange.com/q/8991/36 , a la que se refería el OP, nunca dije en ninguna de mis respuestas que Vibhishana todavía podría estar gobernando la Lanka de Ravana hasta el día de hoy. ¿Hice?
@srimannarayanakv No dije que afirmaras que Vibhishana aún podría estar gobernando Lanka, dije que afirmaste que Lanka podría ser algo más que la isla que hoy llamamos Sri Lanka. Y lo que estaba diciendo es que si Lanka está en otro lugar, entonces es posible que Vibhishana aún pueda estar gobernando la verdadera Lanka hasta el día de hoy.
@KeshavSrinivasan: Continuando con su comentario sobre mi idea, dijo que "si ese es el caso, entonces Vibhishana podría seguir gobernando la Lanka de Ravana hasta el día de hoy". Esta declaración transmite un significado completamente diferente.

Respuestas (1)

El OP había mencionado mi pregunta en el texto de la parte de la pregunta: ahora hay un pequeño número de personas, como el autor de esta pregunta, que argumentan que Ravana's Lanka no es lo mismo que la isla moderna de Sri Lanka.

Sí, incluso hoy mantendré mi postura de que la Lanka de Ravana no es lo mismo que la isla moderna de Sri Lanka.

Así que pensé que también debería presentar mi perspectiva a esta pregunta.


Las preguntas de la OP se basaron en las siguientes presunciones.

  1. Sri Rama bendijo a Vibhishana, mencionado en Uttara Kanda , con la inmortalidad justo antes de que Rama partiera de la Tierra.

  2. En el Nagara Kanda del Skanda Purana , se describe cómo cuando el hijo de Rama, Kusha, que gobernaba Ayodhya, envió un mensaje a Vibhishana para evitar que los Rakshasas entraran en la India y causaran estragos.

  3. Vibhishana todavía gobernaba Lanka durante la época del Rajasuya Yagna de Yudhishthira, como se describe en este capítulo del Sabha Parva del Mahabharata.


Se encontró una versión del Ramayana del siglo VI en una biblioteca de Kolkata. Según esta versión, solo hay cinco kandas (secciones) en lugar de los siete aceptados. No hay Bala kanda o Uttara kanda.

A medida que los episodios del destierro de Sita y su parto de Kusha y Lava encuentran lugar en este Uttara Kanda interpolado, surgen más preguntas como si Sri Rama estaba justificado para desterrar a Sita o por qué Sita no volvió a Mithila o quién gobernó después de Sri Rama, etc. , no puede surgir.

a) UTTARA KANDA es un PRAKSHIPTA/una historia interpolada - una inserción hecha en una fecha posterior. Ramayana termina con la coronación de Sri Rama como Rey de Ayodhya. Como la bendición de Vibhishana Sri Rama no encuentra lugar en Valmiki Ramayana, es una historia interpolada.

b) Como el gobierno de Ayodhya por parte de Kusha no es parte del Ramayana, su mensaje a Vibhishana puede ser una historia interpolada.


En cuanto al aspecto de Sahadeva enviando un mensaje a Vibhishana, es otra historia interpolada debido a las siguientes razones.

a) En Kishkinda Kanda de Ramayana, Sampati describe la distancia de Lanka desde su extremo del océano de la siguiente manera:

Fondos de pantalla | तस्मिन् लंका पुरी रम्या निर्मिता विश्वकर्मणा || ४-५८-२०

"Hay una ciudad lujosa en la isla oceánica a lo lejos, a cien yojana-s en total de aquí, que Vishvakarma, el Arquitecto Divino, ha construido, y se llama Lanka".

También afirma que está en el extremo sur: ¡दक्षिणम् तीरम्!

Entonces Lanka estaba situada en el extremo Sur, a una distancia de 100 Yojanas o 1300 Kms de ese extremo.

Sri Lanka está a solo unos 49 km y estaba situada en dirección sureste.

b) Cuando Bhima conoció a Sri Hanuman, este último afirma , cuando Bhima le pide que muestre su forma original, de la siguiente manera:

Esa forma mía ni tú ni nadie más puede contemplarla. A esa edad, el estado de cosas era otro, y no existe en la actualidad. En la era de Krita, el estado de cosas era uno; y en la Treta, otra; y en el Dwapara, todavía otro.

La disminución está ocurriendo en esta era; y no tengo esa forma ahora. La tierra, los ríos, las plantas y las rocas, los siddhas, los dioses y los sabios celestiales se ajustan al Tiempo, en armonía con el estado de las cosas en los diferentes yugas.

Por lo tanto, no desees ver mi forma anterior, oh perpetuador de la raza Kuru. Estoy conforme a la tendencia de la época. En verdad, el tiempo es irresistible'

Sri Hanuman dijo claramente que debido al cambio de edad, hubo una disminución en todo lo que incluye la fuerza y ​​​​la inteligencia de los humanos.

c) Cuando los poderosos vanaras tenían miedo de saltar el océano , solo Sri Hanuman cruzó el océano. Tenemos que recordar que en la era Ramayana, la fuerza y ​​el valor de los seres era mucho más en comparación con los del Mahabharata.

Incluso Mighty Jambavanta dijo que solo podía saltar 90 Yojanas.

Entonces, Sahadeva envía un mensaje a través de un mensajero, quien debe cruzar el océano por una longitud de 1300 km en un barco o algo más, y entregar el mensaje, parece no ser realista. Una historia interpolada.


Ramayana termina con la coronación de Sri Rama como rey del Reino de Kosala. Y no hubo mención de la decisión de Vibhishana a partir de entonces.

Por lo tanto, podemos inferir que las historias de Puranas sobre Vibhishana no son realistas.