En el Ayodhya Kanda del Ramayana, el malvado sirviente de Kaikeyii, Manthara, convence a Kaikeyii de exiliar a Rama y convertir a su hijo Bharata en rey. Manthara le recuerda a Kaikeyii que había recibido dos bendiciones de Dasharatha, porque le había salvado la vida a Dasharatha en una guerra:
¡Oh Reina! Érase una vez, cuando había una batalla entre los celestiales y los demonios, tu esposo Dasharatha fue contigo y otros reyes santos para ayudar a Indra en la batalla, a una ciudad famosa llamada Vaijayanta en la que el demonio Timidhvaja vivía en dirección sur en el bosque de Dandaka. Ese gran demonio conocido como shambara, que tenía varios efectos mágicos, derrotó a todos los celestiales y confirió batalla a Devendra. En esa gran batalla, los demonios se acercaron y mataron a la fuerza a los hombres que estaban heridos por flechas y también a los que dormían por la noche.
Entonces, el rey Dasaratha peleó una gran batalla allí. Con sus armas, los demonios despedazaron a Dasharatha, de largos brazos. ¡Oh Reina! Salvaste la vida de tu marido inconsciente sacándolo del campo de batalla. Allí también lo salvaste de nuevo, cuando los demonios lo golpeaban con sus armas. ¡Oh Kaikeyi con apariencia auspiciosa! Encantado, te dio dos bendiciones. Entonces, dijiste: "Te los preguntaré siempre que los requiera". Luego accedió.
Mi pregunta no es sobre las dos bendiciones infames de Kaikieyii, sino más bien sobre la guerra en la que estaba luchando Dasharatha. Mi pregunta es, ¿quién es este Asura (demonio) llamado Timidhwaja o Shambara a quien Dasharatha y "otros reyes santos" ayudaron a Indra a pelear?
Hay un demonio con el nombre de Shambara que fue derrotado por Indra para ayudar al rey Divodasa, como se describe en numerosos himnos en el Rig Veda, incluido este :
En la alegría salvaje de Soma, demolí los fuertes de Śambara, noventa y nueve, juntos;
Y, por completo, la centésima habitación, al ayudar a Divodāsa Atithigva.
(Quién es el yo en este himno es en realidad un tema complicado que podría discutir en una pregunta futura, pero basta con decir que se trata de las obras de Indra aunque el "yo" no sea Indra). Así es este Shambara ¿Quién tenía cien fuertes el mismo Shambara que Dasharatha ayudó a pelear? ¿Es esta ciudad de Vaijayanta en el bosque de Dandaka el centésimo fuerte de Shambara, que Indra "demolió por completo"? Eso explicaría por qué Rama no encontró ninguna de esas ciudades cuando fue exiliado al bosque de Dandaka muchos años después.
En una nota al margen, el Kamba Ramayana afirma que Jatayu, el pájaro, luchó junto a Dasharatha en la batalla contra Shambara, como discuto en esta pregunta .
Rig Veda IV.26.3 fue citado en la pregunta, y el OP hizo una declaración: basta con decir que se trata de las obras de Indra, aunque el "Yo" no sea Indra .
En la alegría salvaje de Soma, demolí los fuertes de Śambara, noventa y nueve, juntos; Y, por completo, la centésima habitación, al ayudar a Divodāsa Atithigva.
Este himno está dedicado a Indra. Sin embargo, la pregunta del OP es válida, ya que Indra decía en primera persona aquí, a diferencia de otros himnos, donde el sabio se dirige al dios como Indra .
Aquí radica la sutileza del mantra. Cuando uno se sumerge en el BRAHMAN, uno se convierte en BRAHMAN.
Este himno fue compuesto por Rishi Vamadeva ( página 130 de HH Wilson ). Y, en éxtasis, mientras su mente se fusionaba con INDRA, es decir, BRAHMAN, decía como si él fuera INDRA.
Otro ejemplo :
Rig Veda IV.26.1
YO FUI en otro tiempo Manu , yo era Sūrya : Soy el sabio Kakṣīvān, el santo cantor. Kutsa el hijo de Ārjuni yo amo. Soy el sapiente Uśanā, mírame.
Esto es similar a Sri Krishna, el gran yogui de su época, declarando (BG 4.1) que enseñó Yoga a Vivasvan.
El Bhagavat dijo que este Yoga inmutable lo había enseñado apropiadamente a Vivasvat ; Vivasvat se lo dijo correctamente a Manu; y Manu declaró a Iksvaku.
Rig Veda III.47.4 también dice que Indra eliminó a Sambara. Sin embargo, Dasaratha no se menciona en el Veda. Sage Valmiki podría haber compuesto este episodio, basado en la victoria de Indra, con la ayuda de Maruts , sobre Sambara.
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