Como analizo en esta pregunta , una de las encarnaciones más destacadas de Vishnu en la antigüedad fue el sabio Narayana, hermano gemelo del sabio Nara e hijo de Yama, dios de la muerte. Nara y Narayana eran famosos por participar en Tapasya (meditación profunda) en Badrikashrama, y en la época del Mahabharata renacieron como Arjuna y Krishna. En cualquier caso, aparentemente Narayana llevó a cabo un Yagna de cinco noches (Pancharatra) y luego se convirtió en todo el universo, por lo que la gente comenzó a seguir los llamados textos de Pancharatra, escrituras que se originaron en el propio Narayana y que brindaban procedimientos detallados para adorarlo. Como discuto en esta pregunta, los textos de Pancharatra fueron importantes en el desarrollo del vaishnavismo. Entre los textos más antiguos de Pancharatra se encuentran el Satvata Samhita, el Paushkara Samhita y el Jayakhya Samhita.
¡Pero hay un texto de Pancharatra aún más antiguo que estos, y se encuentra dentro del Mahabharata! La mayoría de la gente solo conoce el Bhagavad Gita, un discurso religioso de 18 capítulos entre Krishna y Arjuna que se encuentra al comienzo del Bhishma Parva del Mahabharata. Pero hay otro discurso religioso de 18 capítulos que se encuentra al final del Shanti Parva del Mahabharata, el Narayaniya. Es un texto de Pancharatra que toma la forma de un diálogo entre Yudhishtira y Bhishma mientras este último yace en el campo de batalla de Kurukshetra, y Yudhishtira le hace preguntas sobre la importancia de adorar a Narayana/Vishnu. (Va de este capítulo a este capítulo en el Shanti Parva; aparentemente el Bhagavad Gita y el Narayaniya dividen el Mahabharata en tres partes iguales).
En cualquier caso, en el primer capítulo del Narayaniya, Bhishma describe el nacimiento de los sabios Nara y Narayana:
Lo escuché de mi padre que en la era de Krita, oh monarca, durante la época del Manu autonacido, el eterno Narayana, el Alma del universo, nació como el hijo del Dharma en una forma cuádruple, a saber, como Nara, Narayana, Hari y el autocreado Krishna . Entre todos ellos, Narayana y Nara se sometieron a las más severas austeridades y se dirigieron al retiro del Himalaya conocido con el nombre de Vadari, montados en sus carros dorados.
Mi pregunta es, ¿cuál es la historia de los hermanos de Nara y Narayana, Hari y Krishna? La única otra información que proporciona Narayaniya sobre ellos es la declaración de Narada de que Hari y Krishna vivieron en Badrikashrama antes que Nara y Narayana:
Esa forma nació en cuatro formas para la expansión de la raza del Dharma que ha sido criada por esa deidad. ¡Qué maravilloso es que el Dharma haya sido así honrado por estas cuatro grandes deidades, a saber, Nara, Narayana, Hari y Krishna! En este lugar vivieron anteriormente Krishna y Hari. Los otros dos, sin embargo, a saber, Nara y Narayana, ahora moran aquí ocupados en penitencias con el objeto de aumentar su mérito.
La única otra referencia bíblica que pude encontrar a Hari y Krishna está en este extracto del Vamana Purana:
El cuerpo divino Dharma nacido del corazón de Brahma, había reproducido los hijos de Hari, Krishna, Nara y Narayana en virtud de consumar con su esposa Dakshayani... Hari y Krishna se concentraron en el ejercicio del Yoga. Nara y Narayana, los más grandes de todos los sabios antiguos, comenzaron la austeridad con Parabrahma en la orilla siempre ancha del sagrado Ganges en Badrikashrama, un lugar situado en el gran Himalaya.
Entonces, en primer lugar, ¿en qué se diferencia la práctica de Yoga de Hari y Krishna de la práctica de Tapasya de sus hermanos Nara y Narayana? En segundo lugar, ¿qué hizo que Hari y Krishna abandonaran Badrikashrama? ¿Murieron o algo? Y en cualquier caso, ¿cuál fue el propósito de Vishnu al encarnar como Hari y Krishna?
¿Existen otras escrituras hindúes que mencionen a estos dos hermanos? Tenga en cuenta que este Hari es diferente de la encarnación de Vishnu Hari que rescató a Gajendra, a quien analizo aquí .
El Satsangijeevan (edición de Ahmedabad) tiene extensos capítulos dedicados a este detalle donde Dharma (padre de Nar Narayan) le explica a Rishi Sanak el advenimiento del Señor Nara Narayana.
Satsangijeevan (Adhyay 4 Capítulo 31) ".... El primer Swarup del Señor benévolo y misericordioso será conocido como Bhagwan Narayan, ya que redimirá y otorgará la salvación a innumerables almas que se pierden en el ciclo interminable de muerte y renacimiento debido a su ignorancia o acciones pasadas. También será conocido como el Señor Narayan, ya que la raza humana puede alcanzar Moksha solo a través de Él. También será conocido como el Señor Narayan mientras descansa en una cama hecha de la serpiente enroscada Shesh en medio de un océano al final de Atyantik Pralay. Como Él es el único controlador de incontables universos, Maya y Kaal, Su segundo Swarup será conocido como Bhagwan Nar. En ausencia de todas las características femeninas, como un pecho elevado (o senos) y largo pelo, será conocido como Lord Nar (el varón completo).Bhagwan Nar y Narayan procederán a Badrikaashram para someterse juntos a severas austeridades por la benevolencia de la gente de Bharat Khand. También será conocido como el Señor Nar, ya que Él, a través de Su potencia, guiará a los grandes reyes por el camino de la rectitud.
El tercer Swarup de Bhagwan será conocido como Lord Hari, ya que Él eliminará todas las penas de los Devtas y de cualquiera que se encuentre bajo Su refugio.
El cuarto Swarup será conocido como Bhagwan Krishna, ya que Él atraerá y fusionará dentro de Él el resplandor brillante que ha hipnotizado y desconcertado a los Devtas y demonios. ¡Oh Muni! Los otros Devtas y yo nos preparamos para la adoración de los cuatro Swarups de Bhagwan después de que Brahma completó su presentación y nombramiento..."
Satsagijeevan (Adhyay 4 Capítulo 39) Dharmadev dijo: “¡Oh Sanak Muni! Nuestra ilusión e ignorancia se desvanecieron después de escuchar el sermón de Narayan Bhagwan. Narayan Bhagwan le pidió a Bhagwan Nar, Hari y Krishna que permitieran que las deidades femeninas los adoraran. Escuchando inmediatamente al Señor Narayan, Bhagwan Nar dijo: '¡Espera! Nar y Narayan no se pueden separar. Nar siempre sigue a Narayan. Haga lo que haga Narayan, Nar lo imita. Justo cuando Bhagwan Hari y Krishna estaban a punto de impedir que las deidades femeninas ofrecieran su adoración, Bhagwan Narayan les pidió que cedieran. Al comprender el deseo latente de Bhagwan Narayan, el Señor Hari y Krishna permitieron que las deidades los adoraran. Las deidades femeninas, conscientes del deseo del Señor Narayan, felizmente realizaron una elaborada adoración del Señor Hari y Krishna con alcanfor, Kumkum, pasta de sándalo, etc. Ofrecieron muchas costosas túnicas doradas,
Satsangijeevan (Adhyay 4 Capítulo 40) Dharmadev dijo: “¡Oh Sanak Muni! Bhagwan Narayan se levantó para irse después de calmar mi mente con Su sermón divino. Le pidió a Brahma, Vishnu, Shiva y otros Devtas que regresaran a sus respectivas moradas. Él impidió que Bhagwan Hari y Krishna lo acompañaran y, por la benevolencia de la humanidad, los aconsejó individualmente.
'¡Oh, Hari! Dirígete a Vainkunth con Laxmiji. ¡Oh Krsna! Por favor ve y haz Tu hogar en Golok. ¡Oh Vaasudev! ¡Por favor diríjase a Shwetdweep y O Sankarshan! Procedes al fondo de la tierra para mantenerla estable. ¡Oh Pradhyumna! Protege y sustenta todo el universo residiendo en la montaña Lokalok. ¡Oh Aniruddha! Mora como un alma de Virat y ayuda en el proceso de creación.' ¡Oh Muni! Bhagwan Nar y Narayan, vestidos como Naisthik Brahamcharis y siempre ansiosos por someterse a severas austeridades, partieron hacia Badrikaashram después de asignar las diversas tareas benéficas.
Estábamos muy deprimidos, pero no obstante, esparcimos flores como un buen augurio en el camino que Bhagwan Nar y Narayan recorrieron. Sus rostros redondos y radiantes tenían una sonrisa serena; sus ojos eran grandes y hermosos como pétalos de loto, sus manos eran lo suficientemente largas como para llegar a sus rodillas; sus dientes estaban uniformemente colocados y de un blanco brillante, su gran pecho estaba adornado con la insignia de 'Shree Vatsa'; sus amplias frentes y hermosas orejas les daban a sus rostros un esplendor extra y sus cuerpos emanaban un resplandor luminoso como el sol o la luna. Sosteniendo Kamandalus en sus manos, Bhagwan Nar y Narayan caminaron juntos, flanqueados por muchas personas ansiosas por su Darshan. Yo, otros Devtas, Gandharva y los sabios liderados por Narad caminamos detrás de Él para despedirnos. Bhagwan Narayan nos detuvo después de un rato y nos pidió que retrocediéramos. Fue a Badrikaashram y vivió bajo un árbol de bayas llamado 'Vishala' donde Bhagwan Nar ha permanecido a Su servicio desde entonces. Mientras otros regresaban a sus respectivos hogares y ermitaños, yo vine aquí”.
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