¿Cuál es la relación entre Dash Mahavidyas y Dashavatar?

Varios textos tántricos como Mundamala Tantra y Todal Tantra mencionan los Dash Mahavidyas con respecto al Dashavatar. Por ejemplo en el Capítulo 10 de Todal Tantra encontramos la siguiente declaración:

"Shri Shiva dijo: Tara Devi es la forma azul (pez), Bagala es la encarnación de la tortuga, Dhumavati es el jabalí, Chinnamasta es Narisimha, Bhuvaneshvari es Vamana, Matangi es la forma Rama, Tripura es Jamadagni, Bhairavi es Balabhadra, Mahalakshmi es Buda, y Durga es la forma de Kalki. BhagavatÌ Kali es el Krishna murti".

¿Hay alguna lógica en estas comparaciones? Además, si Kali es equivalente a Krishna, ¿dónde entra Shiva en el cuadro?

En una interpretación, Vishnu es la forma de Adi Shakti o Vishnu = Devi. Entonces, la forma Mohini de Vishnu atrajo a Shiva (Shiva solo puede sentirse atraído por Adi Shakti, incluso como leela). Ver esta respuesta . Pero no estoy seguro de cómo se correlaciona cada Mahavidya con un Avatara.
Esa podría ser la perspectiva de shakta, pero no hay unificación como tal, y no creo que los mahavidyas se mencionen fuera de los shakta tantras.
Quizás pero estoy buscando la base de esta identificación de los Mahavidyas con los Avatares.

Respuestas (2)

Va a ser una respuesta larga, así que amablemente lea completamente hasta el final.

Entonces, comencemos con sus preguntas:

  1. ¿Hay una lógica para estas comparaciones?

Sí, es totalmente lógico y auténtico.

Según Vedas y Upanishads.:

"umaa sha~Nkarayogo yaH sa yogo vishhNuruchyate |" (Rudra Hridayopanishad 11)

"La combinación de Uma y Sankara es Vishnu". (niño).

"kaarya.n vishhNuH kriyaa brahmaa kaaraNa.n tu maheshvaraH |

prayojanaartha.n rudreNa muurtirekaa tridhaa kR^itaa |" (Rudra Hridayopanishad 15)

"El efecto es Vishnu. La acción es Brahma. La causa es Maheshwara. Para el beneficio de los mundos. Rudra ha tomado estas tres formas".

"yaa umaa saa svaya.n vishhNur" (Rudra Hridayopanishad 5)

"Uma misma tiene la forma de Vishnu"

Rudra es la encarnación de todos los Devas. Todos los devas son meramente diferentes manifestaciones del mismo Sri Rudra. En el lado derecho de Rudra, está el sol, luego Brahma de cuatro cabezas y luego tres Agnis (fuegos). En el lado izquierdo, existe Sri Umadevi, y también Vishnu y Soma (luna) (Rudra hridhaya upanishad)

Uma Misma es la forma de Vishnu. Vishnu Mismo es la forma de la luna. Por lo tanto, aquellos que adoran al Señor Vishnu, adoran a Siva Mismo. Y aquellos que adoran a Siva, adoran al Señor Vishnu. Aquellos que envidian y odian a Sri Rudra, en realidad odian a Sri Vishnu. Aquellos que desacreditan al Señor Siva, desacreditan al Mismo Vishnu. (Rudra hridhaya upanishad)

Rudra es el generador de la semilla. Vishnu es el embrión de la semilla. Siva Mismo es Brahma y Brahma Mismo es Agni. Rudra está lleno de Brahma y Vishnu. El mundo entero está lleno de Agni y Soma. El género masculino es el Señor Siva. El género femenino es Sri Bhavani Devi. Toda la creación móvil e inmóvil de este universo, está llena de Uma y Rudra. El Vyakta es Sri Uma, y ​​el Avyakta es el Señor Siva. (Rudra hridaya upanishad)

Lo mismo está representado de otra manera por Adi Shankara dicho en Shivananda Lahari como,

"Ardha vapusha baryatwam, Gonithwam sakkhitha..." (Shivananda Lahari Para-82)

"El Señor Vishnu ocupó la mitad de tu cuerpo, se transformó para ser tu esposa (PARVATI), se convirtió en un jabalí para buscarte, se convirtió en tu dama amiga para servir el néctar (MOHINI)"

Incluso puranas afirma lo mismo.:

En el Kurma Purana, cuando Himavan alaba a Devi, dice:

“sahastramūrdhānamanantaśaktiṃ | sahastrabāhuṃ puruṣaṃ purāṇam | śayānamantaḥ salile tathaiva | nārāyaṇākhyaṃ praṇato 'smi rūpam ||” (kUrma PuraNa 1:11:245) “Saludo tu forma llamada Narayana, oh Lalita, que tiene mil cabezas, que es de energía infinita, que tiene mil brazos, la Persona antigua, reclinada sobre las aguas”.

“goptri govindarupini |” (Lalita Sahasranama Stotram 1:63) “[Lalitambika] asume la forma de Govinda para la tarea de protección”.

“visnurupini |” (Lalita Sahasranama Stotram 1:166) “Quien es ella misma en la forma de Vishnu”.

“mamiva pauruShaM rUpaM gopikAjanamohanam | kadAchidAdyA lalitA puMrUpA kR^iShNavigrahA | venNunAdavinodena vivashIkurute jagat |” (Brahmanda Puran) "[Devi dice] Mi forma masculina como Krishna está desconcertando a las lecheras. Krishna, la manifestación de Lalita, está seduciendo a todo el jagat con su flauta".

Narayana (Vishnu) le dice a Virabhadra en Brahmanda Purana en la misma sección.

“ekaiva shaktiH parameshvarasya | bhinnA chaturdhA viniyogakAle | bhoge bhavAnI samareShu durgA | kopeShu kALI puruSheshu viShNuH |” “La antigua Sakti del Señor (Parameshwara Shiva) aparece en cuatro formas; que Sakti se convierte en Bhavani (Mata Parvati) en su forma bhoga (grihasth), en la batalla toma la forma de Durga; en la ira la de Kali; y ella está presente en su forma masculina como yo (Vishnu/Narayana)”.

Lalita Saharanama Strotam.:

Karanguli nakhotpanna narayana dashakrutih | Mahapashu patastragni nirdagdhasura sainika |” (Lalita Sahasranama Stotram 1:32) “Lalita, que con las uñas de sus dedos recreó las diez Encarnaciones de Narayana (Vishnu) para destruir a los Asuras asesinados por Él en Sus encarnaciones y ahora recreados mágicamente por el demonio-Bhanda a partir de un misil suyo. Ella volvió a quemar hasta la muerte a los ejércitos de demonios con el fuego del gran misil maha-pashupata”.

Entonces, de los versos anteriores podemos ver que Lord Vishnu es la forma masculina de Maa Uma.

  1. ¿Dónde entra en escena el Señor Shiva? *

Los nombres 'Hari' y 'Hara' tienen su origen en la raíz de la palabra 'hru', que significa 'retirar o entregar'. Por lo tanto, ambos nombres, Hari y Hara, significan retirada/liberación. ¿Qué retiran? Hara retira todos tus pecados y también toda la creación al final del tiempo. Es por eso que Rudra se llama Hara. Vishnu te libera de todos tus pecados, por lo tanto, él es Hari. Esto es sólo un significado externo.

En el hinduismo, generalmente todas las deidades femeninas derivan sus nombres de sus contrapartes masculinas. Si nos atenemos a esa regla, Bhava-Bhavani, Shiva-Shivani, Rudra-Rudrani, Kapardi-Kapardini, Maheshwara-Maheshwari, Parameshwara-Parameshwari… y del mismo modo cuando Rudra se llama Hara, es igualmente cierto que Bhavani se puede llamar con el sonido femenino de la palabra 'hara' como Hari. De hecho, es Bhavani quien libera cada uno de los pecados como lo atestigua el siguiente verso de shruti.

"prapadye sharaNa.n devii.n du.ndurge durita.n hara | taa.n durgaa.n durgamaa.n devii.n duraachaaravighaatiniim.h | namaami bhavabhiito.aha.n sa.nsaaraarNavataariNiim.h |” (Devi Upanishad 1:28) "Más allá de Ella no hay nada; conocida es ella como Durga; temida por la vida, me inclino ante Durga, baluarte contra todos los pecados; el piloto que me conduce a través del mar de la vida mundana".

Por lo tanto, dado que Durga (Uma) te libera a través del mar del samsara al quemar todos tus pecados, siendo ella la consorte de Hara, está calificada para ser llamada HARI. Entonces, 'Hari' es en realidad el nombre de Uma. Espero que hayas entendido ahora por qué Bhagavan Rudra tiene un nombre "hari-vallabha", que significa "consorte de Hari", que es lo mismo que "Umapati" o "Ambika Pati".

Entonces, las formas Ardhanareshwara = ShakaraNarayana (también conocido como HariHara).

Sri Ishwara Gita Capítulo 5 Vishwaroopam Darahanamam.

महादेवं महायोगं देवानामपि दैवतम् । पशूनां पतिमीशानं ज्योतिषां ज्योतिरव्ययम् ॥ ५.१२॥ पिनाकिनं विशालाक्षं भेषजं भवरोगिणाम् । कालात्मानं कालकालं देवदेवं महेश्वरम् ॥ ५.१३॥ उमापतिं विरूपाक्षं योगानन्दमयं परम् । ज्ञानवैराग्यनिलयं ज्ञानयोगं सनातनम् ॥ ५.१४॥ शाश्वतैश्वर्यविभवं धर्माधारं दुरासदम् । महेन्द्रोपेन्द्रनमितं महर्षिगणवन्दितम् ॥ ५.१५॥ Ver más योगिनां परमं ब्रह्म योगिनां योगवन्दितम् ॥ योगिनां हृदि तिष्ठन्तं योगमायासमावृतम् । क्षणेन जगतो योनिं नारायणमनामयम् ॥५.१६॥ ईश्वरेणैकतापन्नमपश्यन् ब्रह्मवादिनः । दृष्ट्वा तदैश्वरं रूपं रुद्रनारायणात्मकम् । कृतार्थं मेनिरे सन्तः स्वात्मानं ब्रह्मवादि२ ५.१७॥ Significado: - Los sabios tienen darshana del Gran Dios, Gran Señor del Yoga, Dios de los dioses, Ishana, Pahupati, luz de todas las luces (Luz Suprema), sosteniendo Pinaka, remedios de todos los seres enfermos, alma de Kala (Tiempo), Kala de todos los Kalas, Maheshwara, Umapati, que tienen ojos desiguales/ojos enormes, Refugio de Conocimiento y Desapego, eternamente glorioso, base del Dharma, difícil de alcanzar, adorado por el gran Indra y Vishnu, alabado por los grandes rshis, fuente y base del todas las energías, Señor de los grandes yoguis, Supremo Brahman, adorado por los yoguis, situado en el corazón de los yoguis, rodeado de yoga-maya.Los sabios de mayor fortuna son testigos del Narayana Inmaculado que está en la forma de yoni (Fuente/origen) de los mundos y se vuelve uno con Rudra. Los sabios se consideran afortunados de presenciar la forma gloriosa de Rudra aliado a Narayana.

Es por eso que Rudrahridaya Upanishad afirma que "rudro lingah uma peethah" significa "Rudra es Linga y Uma es la Base (Yoni)".

Es por eso que cantamos Hari Om antes de comenzar cualquier mantra védico. Significa que cuando cantas el nombre de Hari (Uma), te llevará a Omkara (Brahman).

Ahora, sabemos que somos Omkara. Ahora, veamos qué dice shruti sobre Omkara.

"atha hainaM bhaaradvaajaH paprachchha yaaj~navalkya.n ki.n taaraka.n ki.n taarayatiiti |" (Ramatapini Upanishad-Poorvopanishat 6.2) "El sabio Bharadwaja preguntó a Yajnyavalkya - '¿Qué es Taraka? ¿Cuál es el que libera?"

Yajnyavalkya respondió:

"akaaraH prathamaaksharo bhavati ukaarodvitiiyaaksharo bhavati. makaarastR^itiiyaaksharo bhavati. ardhamaatrashchaturthaaksharo bhavati binduH pa~nchamaaksharo bhavati naadaH shhashhThaaksharo bhavati . taarakatvaattaarako bhavati |” (Ramatapini Upanishad-Poorvopanishat 6.3) “Lo que tiene 'A' como primera sílaba, 'U' como segunda sílaba, 'M' como tercera sílaba, media nota es la cuarta sílaba, punto es la quinta sílaba y sonido es la sexta sílaba; eso se llama el Taraka”.

Este Pranavam (Omkara), que es el mantram Taraka, no es otro que solo Rudra, como lo atestiguan los siguientes versos.

"nama staraya cha" (Yajurveda Sri Rudram Anuvaka-8) "Saludos a Él (Rudra) que es el TARAKA (Pravana mantra - Om)".

Rudra es el Omkara porque solo él libera a las personas de los pecados a la liberación.

"namah paryaya chavaryaya cha | namah prataAranaya chottaranaya cha |" (Yajurveda Sri Rudram - Anuvaka: 8) "Saludos a Aquel que transporta a los hombres por encima de los pecados y males del Samsara (las ilusiones del mundo), y que por la concesión del conocimiento los transporta por encima del Samsara por completo".

Además, el siguiente verso afirma que no hay otro camino hacia la liberación que conocer a Rudra.

"sa eva sarvaM yadbhuutaM yachcha bhavyaM sanaatanam.hj~naatvaa taM mR^ityumatyeti naanyaH panthaa vimuktaye" (Kaivalya Upanishad 9) "Él (Rudra) solo es todo lo que fue y todo lo que será, el Eterno; conociéndolo a Él (Rudra) , se trasciende la muerte, no hay otro camino para la liberación".

Entonces, finalmente llegamos a un punto en el que es Uma quien recibe el nombre de 'HARI' y es Rudra quien es 'el 'Omkara'. Por lo tanto, 'Harih Om' es otra forma de recordar Bhavani-Shankara y es idéntico a decir "Om Uma Maheshwarabhyam Namah". Y también es una forma de recordar la frase “agnii somaatkmakam jagat”. Por lo tanto, los videntes védicos recuerdan a 'Uma y Maheshwara' antes de comenzar sus trabajos védicos.

Las epopeyas narraron la historia de la encarnación de Mohini de Vishnu solo en el contexto de la agitación del Océano Lácteo. El hijo de Shiva y Mohini fue nombrado como 'shAshThA'. Más tarde, en el folclore del sur de la India, este 'shAshThA' obtuvo un nombre más popular como 'Ayyappa' (que significa 'Ayya' + 'Appa' donde ambas palabras significan 'padre' en tamil) porque era un hijo nacido de dos dioses masculinos. (Shiva y Vishnu). También es popular como 'manikanTha' en las escrituras tamiles.

Pero en realidad, el Señor Ayyappa era hijo de Shiva-Shakti solamente. Déjame decirte cómo. Tanto Mohini como Tripurasudnari son lo mismo. Si, lo lees correctamente; Mohini no es otro que Tripurasundari. Ella NO era una encarnación de Vishnu en realidad.

'Mohini' es otro sinónimo que significa 'Tripurasundari'. Es por eso que Shruti declara a la diosa Tripurasundari como 'Vishwa mohini' (hechicera suprema del universo). Consulte a continuación la evidencia de Shruti.

"eshhaatmashaktiH | eshhaa vishvamohinii paashaaN^kushadhanurbaaNadharaa | eshhaa shriimahaavidyaa | " (Devi Upanishad 1:15) "Este es el poder del Ser, 'vishwa-mohini' (encantar el universo), armado con la soga, el anzuelo, el arco y la flecha. Esta es la gran y santa Ciencia".

Entonces, ¿cómo puede ser esto posible?

Es porque cuando Uma, que es Tripurasundari, se transformó en una forma masculina, se llama Vishnu. ¿Qué pasaría si esa forma masculina sufre una transformación inversa en la forma femenina original? Estoy seguro de que ya lo habrías adivinado correctamente, que la transformación de Vishnu en mujer (mohini) no es más que una forma esotérica de afirmar que Vishnu mostró su forma original como Tripurasundari. Tenga en cuenta que Mohini no fue una encarnación parcial, sino que el mismo Vishnu se transformó por completo.

Brahmanda Purana dice que cuando la vasija de néctar emergió del océano agitado para poseerla, comenzó una feroz batalla entre deidades y demonios. Al ver que Vishnu se transformó en una hechicera femenina, como leemos en el Ramayana y el Mahabharata, y también se menciona lo mismo en todos los Puranas. Sin embargo, Brahmanda Purana lo aclara aún más y dice lo siguiente.

“EtasminanantarE vishNuh sarvalokaikarakshakah |samyagArAdhayAmAsa lalitAm svaikyarUpiNIm |” (Brahmanda Purana: Lalitopakhyana: 2:04) “Mientras tanto, Vishnu comenzó a meditar en Sri Lalita Mahatripurasundari, quien era su propio Ser”.

“bhagavAnapi yogIndrah samAradhya mahEshvarIm |tadEkadhyAnayogEna tadrUpah samajAyat | sarvasammOhinI saa tu sAkshAt shrungAranAyika |sarvashrungAraveshAdhya sarvAbharaNabhUshitA | surANAmasurAnAM cha nirvAya raNamadbhutam |mandasmitEna daitEyAn mohayantI jagAd cha |”(Brahmanda Purana: Lalitopakhyana: 2:8-10) “Al identificarse completamente con Maheshwari, Vishnu se manifestó en su forma. Parecía como si fuera la personificación misma del sentimiento erótico. Decorada con todo tipo de adornos, apareció en el campo de batalla y detuvo la batalla de repente".

Ahora veamos los aspectos de su apariencia también que son idénticos a Lalitambika.

“sImantarEkhavinyastasindUrasHrENi bhAsurA |sphurachhandrakalOTamsA madAllOlavilOchanA |” (Brahmanda Purana: Lalitopakhyana: 2:67) “La raya de su cabello estaba decorada con una marca bermellón . Su corona estaba decorada con la media luna. Sus ojos estaban llenos de intoxicación”.

Se dice claramente que tiene una corona de media luna como su esposo Lord Shiva. Además, su cabello estaba decorado con bermellón (Sindur), que es un signo de una mujer casada.

Entonces, esa forma era idéntica y era solo la forma de Maa Uma Maheshwari.

Incluso algunos mahapuranas y upa puranas como Shiv Puran, Kalika Puran, etc. describieron cómo cuando Maa Uma tomó la encarnación del Señor Krishna, entonces el Señor Shiva se convirtió en Devi Radha. Cuando ella se convirtió en el Señor Rama, él se convirtió en Mata Sita y así sucesivamente. Incluso el Mahabharata elogia al Señor Vishnu y Maa Durga como los asesinos de Madhu y Kaitabha en ocasiones separadas y el Señor Krishna mientras dice el Sahastranam del Señor Shiva lo dice como "Om Ye Namah" significa el que es la Madre Lakshmi. Pero creo que los versículos anteriores son más que suficientes para probar mi punto aquí.

Ahora, hay diferencia de opinión en cuanto a este mapeo. El MundamAla Tantram (que es otro ShAkta Agama) da una lista ligeramente diferente de la siguiente manera:

Krishnastu kAlikA sAkshAd rAmamurtishcha tArini | VarAho bhuvanA proktA nrisimho bhairavishwari || DhumAvati vAmanah syachinna bhrigukulodbhavah | KamalA matsyarupah syAt kurmastu bagalAmukhi || MAtangi bauddha ityeshA shodashi kalkirupini |

Aquí el mapeo es el siguiente:

KAli-- Krishna TArA-- RAma Bhuvaneswari-- VarAha Bhairavi-- Nrisimha DhumAvati-- VAmana Chinnamsta-- ParashurAma KamalA-- Matsya BagalAmukhi-- Kurma MAtangi-- Buddha Shodashi-- Kalki.

Para su pregunta sobre la validación de Todala tantra, también tiene base en Shiva Purana. Shiva Purana en 3.16 da Dash Avatar de Shiva y Shakti.

3.16 Dash Avatar (10 Encarnaciones de Shiva) Describe las diez encarnaciones y su poder correspondiente (Shakti),Sutji dijo: La primera encarnación del señor Shiva fue como Mahakal y su Shakti se llamó Mahakali. Lord Shiva tomó su segunda encarnación como Tar y su Shakti se llamó 'Tara'. La tercera encarnación del Señor Shiva fue como Bhuvaneshwar y su Shakti se llamó 'Bhuvaneshwari'. Lord Shiva tomó su cuarta encarnación como 'Shodash', también conocido como 'Srividdyesh' y su Shakti se llamó 'Shodashi' o 'Shri'. Lord Shiva tomó su quinta encarnación como Bhairav ​​y su Shakti se llamó 'Bhairavi'. La sexta encarnación del Señor Shiva es famosa como 'Chhinamastak' y su Shakti con el nombre de 'Chhinamasta.Lord Shiva tomó su séptima encarnación como 'Dhoomvan' y su Shakti se conocía como 'Dhoomvati. La octava encarnación fue como Baglamukh y su Shakti como Baglamukhi. La novena encarnación del señor Shiva se hizo famosa como Matang y su Shakti como 'Matangi'. Lord Shiva tomó su décima encarnación como 'Kamal' y su Shakti como Kamala. Si estas diez encarnaciones de Shiva son adoradas junto con sus diez Mahavidyas, entonces el hombre alcanza la salvación.

Todala Tantra conecta estos Dash avatar de Shiva Shakti con Dash Avatar de Lord Vishnu.

Por lo tanto, Lord Shiva es el consorte aquí en esta imagen (Pregunta) en sus respectivas formas.

Espero que esto aclare sus consultas.

Muy buena recopilación gracias por todas las referencias.
De nada. 😊..
.🕉️🙏♥️🇮🇳🚩🔱☮️.

En el último capítulo de Todal tantra, Parwati Devi le pregunta a Shiva sobre la verdadera naturaleza de Das Avataras de Adi Shakti y luego explica la analogía de las encarnaciones de Shakti con Vishnu Avataras.

Esta comparación apoya el Pensamiento Vaidik de que 'Shiva y Shakti son uno'. Debido a Agyana uno piensa que son diferentes. Y uno no debe diferir entre Shiva y Vishnu también. Si uno hace eso, entonces es un Aparadha o Sin. Se dice que 'शिवश्च परमं विष्णू विष्णूश्च परमं शिवं'

Volviendo a la pregunta....

Las palabras del Señor Shiva apuntan a aclararle el hecho a Maa Parwati de que la verdadera naturaleza de Shakti es Shiva o Vishnu y, al mismo tiempo, Shiva o Vishnu son inseparables de Shakti.

Los shakti avataras se encarnaron con el propósito de proteger al mundo y el trabajo de protección pertenece al Señor Vishnu y Shakti Avataras, por lo tanto, tiene su raíz en los Diez avataras del Señor Vishnu.

¿He curado tus dudas? Y una pregunta maravillosa, aplausos por la pregunta!!!

Gracias por la respuesta. Sería útil si agrega el enlace o la imagen de referencia que ha citado también :)