¿Por qué la forma Aniruddha de mil brazos de Vishnu lleva el equipo de un estudiante?

Como analizo en esta pregunta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, antigua encarnación de Vishnu, hijo del dios Yama. de la muerte y hermano gemelo del sabio Nara. (Nara y Narayana fueron los nacimientos anteriores de Arjuna y Krishna respectivamente). Una de las doctrinas clave articuladas en los textos de Pancharatra es la doctrina Vyuha , según la cual Vishnu tiene cuatro formas o manifestaciones principales: Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Aniruddha. Estos son (no por coincidencia) también los nombres de la encarnación de Vishnu, Krishna, el hermano de Krishna, Balarama, el hijo de Krishna, Pradyumna, y el nieto de Krishna, Aniruddha.

Pero mi pregunta es sobre Aniruddha. Para aquellos que no lo saben, él es una forma Sahasrashirsha (mil brazos) de Vishnu que dio a luz a Brahma. (Hablo del nacimiento de Brahma en mi respuesta aquí ). En cualquier caso, el Shanti Parva del Mahabharata, en la sección de Narayaniya que discuto aquí , describe cómo el sabio Narada fue una vez a una Isla Blanca en medio del océano de Vishnu. de leche y oró a Vishnu allí. Como resultado, Vishnu apareció ante él en su forma Aniruddha. Así es como se describe la apariencia de Aniruddha:

Así himno con nombres que otros no conocían, el Divino Narayana que tenía el universo por su forma se mostró al asceta Narada. Su forma era algo más pura que la luna y difería de la luna en algunos aspectos. De alguna manera se parecía a un fuego ardiente en la tez. El poderoso Señor tenía algo de la forma de Vishti. Se parecía en algunos aspectos a las plumas del loro, y en algunos a una masa de cristal puro. Parecía en algunos aspectos una colina de antimonio y en algunos una masa de oro puro. Su tez se parecía un poco al coral cuando se formó por primera vez, y era algo blanco. En algunos aspectos, esa tez se parecía al tono del oro y en algunos a la del lapislázuli. En algunos aspectos se parecía al tono del lapislázuli azul y en algunos al del zafiro. En algunos aspectos se parecía al tono del cuello del pavo real, y en algunos el de un collar de perlas. Portando estos diversos tipos de matices en su persona, la Deidad eterna apareció ante Narada. Tenía mil ojos y estaba poseído de una gran belleza. Tenía cien cabezas y cien pies. Tenía mil estómagos y mil brazos. Parecía ser todavía inconcebible para la mente. Con una de sus bocas pronunció la sílaba Om y luego el Gayatri que sigue a Om. Con la mente bajo completo control, la gran Deidad, llamada con los nombres de Hari y Narayana, por sus otras bocas, en número multitudinario, pronunció muchos mantras de los cuatro Vedas que se conocen con el nombre de Aranyaka. Tenía cien cabezas y cien pies. Tenía mil estómagos y mil brazos. Parecía ser todavía inconcebible para la mente. Con una de sus bocas pronunció la sílaba Om y luego el Gayatri que sigue a Om. Con la mente bajo completo control, la gran Deidad, llamada con los nombres de Hari y Narayana, por sus otras bocas, en número multitudinario, pronunció muchos mantras de los cuatro Vedas que se conocen con el nombre de Aranyaka. Tenía cien cabezas y cien pies. Tenía mil estómagos y mil brazos. Parecía ser todavía inconcebible para la mente. Con una de sus bocas pronunció la sílaba Om y luego el Gayatri que sigue a Om. Con la mente bajo completo control, la gran Deidad, llamada con los nombres de Hari y Narayana, por sus otras bocas, en número multitudinario, pronunció muchos mantras de los cuatro Vedas que se conocen con el nombre de Aranyaka.El Señor de todas las deidades, el gran Dios que se adorna con los sacrificios, sostenía en sus manos un altar de sacrificio, un Kamandalu, algunas gemas blancas, un par de sandalias, un manojo de hojas de Kusa, una piel de venado, un palillo de dientes, y un poco de fuego ardiente.

Me interesa la última frase de la descripción. Los artículos enumerados son las cosas tradicionales que un Brahmachari (estudiante célibe) lleva consigo cuando está en un ashram, para realizar Yagnas (rituales de fuego). Entonces mi pregunta es, ¿por qué Vishnu lleva los atavíos de un Brahmachari en su forma de Aniruddha? ¿Qué conexión especial tiene Aniruddha con estas cosas?

¿Alguien sabe si alguna otra escritura describe este aspecto de la apariencia de Aniruddha y/o explica el motivo?

@TheDestroyer No, no creo que haya ninguna conexión entre la forma Aniruddha y el Sudarshana Chakra. La forma Ainiruddha es la forma de Vishnu descrita en el Purusha Sukta del Rig Veda. ¿Qué te hizo pensar en el Sudarshana Chakra?
Aquí está la pregunta a la que te refieres: hinduism.stackexchange.com/q/8518/36 No estoy seguro de si existe alguna conexión entre los mil brazos de Aniruddha y los mil brazos de Sudarshana. Quizás Sudarshana es una encarnación de Vishnu, por lo que tiene algunos atributos similares a Vishnu.

Respuestas (2)

Hace poco estaba leyendo el capítulo 24 del canto 4 del Srimad Bhagavatam y me confundió cierto verso, pero ahora que estoy viendo esta pregunta, tiene mucho más sentido:

Mi Señor, oh Aniruddha, Tú eres la autoridad por la cual se abren las puertas de los sistemas planetarios superiores y la liberación. Siempre estás dentro del corazón puro de la entidad viviente. Por lo tanto, te ofrezco mis reverencias. Eres el poseedor del semen que es como el oro , y por lo tanto, en forma de fuego, ayudas a los sacrificios védicos, comenzando con cātur-hotra. Por lo tanto, te ofrezco mis reverencias. [ 4.24.37 ]

Parece que la forma Aniruddha está conectada con el semen y, dado el contexto proporcionado en esta pregunta, también está conectado con brahmacharya. Al conectar los puntos, Aniruddha ejemplifica la retención de semen. (Observe que el sacrificio de fuego también se menciona en este verso, solidificando la conexión entre esta descripción y la del Mahabharata).

Uno puede preguntarse por qué este es el caso. Bueno, la razón se da en el verso anterior:

Mi Señor, como la suprema Deidad directora conocida como Aniruddha, Tú eres el amo de los sentidos y la mente. Por lo tanto, te ofrezco mis reverencias una y otra vez. Eres conocido como Ananta y también como Saṅkarṣaṇa debido a Tu habilidad para destruir toda la creación con el fuego ardiente de Tu boca. [ 4.24.36 ]

Para responder a su pregunta, la razón por la que se describe que Aniruddha lleva la parafernalia de un estudiante célibe es que Él es el controlador supremo de los sentidos. Ejemplifica lo que un célibe debe esforzarse por ser.

Los pancaratras como laksmi tantra sugieren que aniruddha, cuya forma purusha inmanente tiene mil cabezas, es también el señor de kriya shakti, la energía cinética, toda energía activa.

Específicamente, los sadgunas jnana, aisvarya (iccha) y kriya se asemejan a samkarsana, pradyumna y aniruddha. El kriyasakti se identifica específicamente con sudarshana en toda la literatura pancaratra.

La interconexión entre aniruddha y sudarshana surge de que aniruddha está asociada con kriyashakti, y entre sadgunas, shakti y tejas, que nuevamente significa sudarsana.

Sin embargo, la correlación de aniruddha con purusa-virat-vishva y con el arca y manifestaciones menores no tiene nada que ver con sudarsana.

Más bien, laksmi dice que sudarsana es agnishakti, y bhuti sakti es soma. Estos forman la vida energética de todos, similar al electromagnetismo. Agnisakti se identifica secundariamente aquí como beinf de purushas, ​​y bhuti sakti a viraj/vak... energía de purusha, no purusha. Agnisakti siendo superior a agni.

Hari aum