Como analizo en esta respuesta , una de las encarnaciones más destacadas de Vishnu en la antigüedad fue el sabio Narayana , hermano gemelo del sabio Nara e hijo de Yama, dios de la muerte. Nara y Narayana eran famosos por participar en Tapasya (meditación profunda) en Badrikashrama. Cuando Indra trató de distraerlos con sus Apsaras (ninfas), crearon una Apsara aún más hermosa, Urvashi. Y como discuto en esta respuesta , cuando el rey Dambhodbhava los desafió a la batalla, pudieron humillarlo fácilmente. Como discuto en esta pregunta , Nara y Narayana eran lo suficientemente famosos como para tener el verso de apertura del Mahabharata dedicado a ellos. Y renacieron como dos personajes centrales en el Mahabharata, Arjuna y Krishna.
Pero mi pregunta es sobre otra cosa por la que el sabio Narayana es conocido, descrito en el Shatapatha Brahmana del Yajur Veda:
Purusha Nârâyana deseaba: '¡Ojalá yo superara a todos los seres! ¡Ojalá yo solo fuera todo aquí (este universo)!' Contempló la ejecución de este sacrificio de cinco días, el Purushamedha, y lo tomó y realizó ofrendas con él; y habiendo realizado ofrendas con él, sobrepasó a todos los seres, y se convirtió en todo aquí. Y, en verdad, aquel que, sabiendo esto, realiza el Purushamedha, o incluso quien sabe esto, supera a todos los seres y se convierte en todo aquí.
Para aquellos que no lo saben, el Purushamedha Yagna es un Yagna védico (ritual de fuego) en el que pretendes que te estás preparando para hacer un sacrificio humano, pero luego, en el último momento, te detienes de llevarlo a cabo. Ahora bien, dado que Narayana tardó cinco noches en completar el Yagna, la antigua secta que adoraba a Narayana llegó a llamarse la secta Pancharatra (cinco noches); esta secta fue influyente en el desarrollo de un vaishnavismo, y los textos sagrados de la secta Pancharatra se convirtieron más tarde en importantes escrituras vaisnavas.
Mi pregunta es, ¿cuál fue exactamente el resultado del Yagna de cinco días de Narayana que fue tan importante que se inició toda una secta del hinduismo en torno a él? ¿Qué significa decir que "sobrepasó a todos los seres y se convirtió en todo aquí"? ¿Murió y volvió a convertirse en Vishnu cuando terminó el Yagna?
Por cierto, Narayana es el sabio que escuchó el Purusha Sukta del Rig Veda de los dioses. (Consulte el Libro 10 Himno 90 en el Rig Veda Anukramani en mi respuesta aquí ). El Purusha Sukta es un himno dedicado a Purusha, otra forma de Vishnu, y el himno juega un papel importante en el Purushamedha Yagna; véase el verso 12 en el próximo capítulo del Shatapatha Brahmana. ¿Podría su audición del Purusha Sukta tener alguna conexión con su interpretación del Purushamedha Yagna y sus consecuencias?
Creo, basado en mi experiencia, que narayana es literalmente todo en la tierra, ya que Vishnu es la persona de todas las personas. Pero literalmente, como en cada objeto, cada idea, etc., todo es narayana que aparece como ese objeto. Así que narayana realizando el sacrificio humano durante cinco días es él sacrificándose a sí mismo, ya que narayana también es todo ser humano y Nara es el hijo del dios de la muerte. Entonces narayana realizando su austeridad en la tierra de darma, somos nosotros y la vida terrestre. Entonces narayana en el quinto día del sacrificio no muere, es cuando recuerda su inmortalidad y no muere. Entonces, él que se vuelve humano es él que realiza su sacrificio por lo no manifiesto, que es a quien narayana y Krishna adoran, porque existen dentro de la existencia. Entonces, cuando Nara, el alma humana, mientras está en forma humana, muere. Se convierte en narayana que luego va a un planeta donde Krishna es hari.
amigo
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
YDS