¿Cómo practicar Vipassana?

He estado practicando samatha durante cinco años y rara vez he hecho otro tipo de meditación. He intentado practicar vipassana en el pasado, pero me confundo sobre cómo hacerlo.

  1. En primer lugar pones tu atención en tu abdomen, cuando estoy más acostumbrado a que mi atención esté en la punta de mi nariz. ¿Hay alguna forma de practicar vipassana con la atención en la punta de la nariz ? Puedo evitar concentrarme demasiado con una técnica que encontré por accidente, ampliando mi enfoque a toda la fosa nasal en lugar de solo un punto. Esto ayuda a permitir que surjan pensamientos, etc. Porque noto que durante samatha los pensamientos son mínimos o ninguno.

  2. Describa un método para practicar vipassana con la base/anclaje en la punta de la nariz, no en el abdomen .

Muchas gracias.

Aquí hay un video interesante: youtube.com/watch?v=5YJ3Rip2Gxo

Respuestas (3)

Un martillo tiene dos extremos por una razón; un extremo es ideal para clavar clavos, pero no para sacarlos. La nariz se evita en Vipassana por una razón; es demasiado apto para conducir a la calma.

Dicho esto, por supuesto, es técnicamente posible cultivar la perspicacia en la nariz, si insiste. Vipassana toma como base los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego. Según el Visuddhimagga:

Pero aquel cuyo vehículo es la pura intuición, o el mismo antedicho cuyo vehículo es la serenidad, discierne los cuatro elementos en breve o en detalle en una de las diversas formas dadas en el capítulo sobre la definición de los cuatro elementos.

-- Camino de Purificación XVIII.5

Entonces, tienes que encontrar los elementos en la nariz; hay una ligera presión, que es el elemento aire, y hay calor y frío, que es el elemento fuego. La respiración en sí es un concepto, por lo que no puedes usar eso como un objeto de Vipassana. Puede anotar "caliente, caliente" o "frío, frío" o "caliente, frío", como se presenta. También, "sentimiento, sentimiento" por la presión.

Habiendo tomado eso como base, luego anotaría cualquier otra experiencia que surja, basada en los cuatro fundamentos de la atención plena, según las instrucciones dadas por un maestro.

Y, lo que dijo Anthony :)

En realidad, no importa qué objeto uses, pero existen tradiciones en torno al uso de la nariz o el abdomen. El objetivo de la práctica de vipassana es ayudarte a ser totalmente consciente de la realidad aquí y ahora.

Trataré de responder esto desde la tradición Mahasi Sayadaw, como me han enseñado.

La confusión que experimentas y el deseo de practicar Vipassana desde la nariz; Esto no es un accidente. La práctica de Vipassana está diseñada para exponer estos sentimientos. Cuando surjan estos sentimientos, deberían convertirse en tu objeto de meditación. El abdomen es solo un ancla conveniente a la que volvemos una y otra vez; no es especial (por lo que he experimentado).

Si está tratando de resolver esto sin ver a un maestro, probablemente pueda hacer algún progreso si comprende el punto general de la práctica y cuán amplios estamos siendo cuando decimos que meditemos en esto o meditemos en aquello. Cuando la mente dice Esto es demasiado difícil , en nuestra tradición meditamos sobre el sentimiento tomando nota mental de cada experiencia a medida que surge, así que si es frustración nos decimos: Frustrado… frustrado… o si es deseo de practicar de cierta manera simplemente nos decimos: Querer…querer… y luego volvemos al abdomen: Subir…Bajar…

Mi punto es que cualquier experiencia que esté teniendo en este momento, ya sea un objeto de los sentidos o sentimientos sobre ese objeto de los sentidos, debe ser el objeto de su meditación. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero con persistencia verás algunas ganancias en tu capacidad de simplemente ser consciente de cada momento a medida que surge, en lugar de quedar atrapado en conceptos, pasado, futuro, pensamientos, sentimientos, etc.

Espero que esto ayude.

Gran respuesta gracias. ¿Podría explicar cuánto tiempo observa un objeto? ¿Observa, por ejemplo, un pensamiento hasta que desaparece para que pueda verse la parte de disolución o vuelve al abdomen antes de que el objeto haya dejado de existir?
No soy un experto, así que generalmente experimento para encontrar lo que funciona mejor. No tengo ni idea de disolución. Si el objeto produce disgusto, como en el caso de picazón, música en la cabeza, ruidos fuertes, etc., entonces trato de notar el objeto hasta que ya no produzca disgusto. Para cosas más ordinarias como pensamientos pasajeros o ruidos no tan fuertes, anoto el objeto para una inhalación o una exhalación. Una vez más, sin embargo, no soy un experto y esta pregunta sería una excelente pregunta completa para este sitio.
Además, solo para aclarar: mi intención principal es ser pragmático al respecto. No me atengo a periodos de tiempo arbitrarios para observar un objeto; más bien, simplemente pruebo cosas diferentes y voy con lo que parece ayudarme a ver las cosas como son.
Realmente me gusta tu enfoque experimental y refrescante para esto. Hace un tiempo que me lo pregunto. Leí en alguna parte, que ahora no recuerdo, que uno debe seguir observando el objeto hasta que cese para ver el paso de desintegración del proceso y, por lo tanto, también la impermanencia. Pero entonces, ¿qué pasa si ese objeto lleva a que no te guste como mencionas? ¿No debería uno ir a eso en su lugar? Creo que lo publicaré como una pregunta en el foro, entonces podríamos averiguarlo. Gracias por su respuesta:)
  1. En primer lugar pones tu atención en tu abdomen, cuando estoy más acostumbrado a que mi atención esté en la punta de mi nariz. ¿Hay alguna forma de practicar vipassana con la atención en la punta de la nariz? Puedo evitar concentrarme demasiado con una técnica que encontré por accidente, ampliando mi enfoque a toda la fosa nasal en lugar de solo un punto. Esto ayuda a permitir que surjan pensamientos, etc. Porque noto que durante samatha los pensamientos son mínimos o ninguno.

I can avoid getting too concentrated with a technique ...

Lo que hago es mantener el área pequeña y cambiar regularmente el punto después de un tiempo hasta que sé que puedo sentir instantáneamente cada punto en la nariz.

Anapana no es necesariamente Samatha. Tiene los 4 fundamentos de la atención plena.

  1. Comienzas con la atención plena del cuerpo, ya que la respiración es el fabricante del cuerpo.
  2. Entonces pasas a Sensation
  3. Entonces los objetos mentales
  4. Entonces el contenido mental

Cada una de las 4 tríadas corresponde a lo anterior.

En el proceso tienes que calmar todas las fabricaciones.

  1. Describa un método para practicar vipassana con la base/anclaje en la punta de la nariz, no en el abdomen.

El foco debe estar alrededor de la boca como en los Suttas. Este puede ser el lugar debajo de la nariz y el labio superior. (Según la interpretación de ciertos linajes) La punta de la nariz de la parte inferior de las fosas nasales también está bien si este punto te lleva demasiado rápido a Piti excesivo. Pero en algún momento ven a este lugar.

Referirse: