¿Cuál es la diferencia entre un tresillo y un ritmo de corchea con puntillo/corchea con puntillo/corchea?

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Soy consciente de cómo, en teoría, estos dos son diferentes, que el tresillo son tres notas con la misma duración y el corchea con puntillo/corchea con puntillo/corchea tiene las terceras notas un poco más cortas en el tempo. Pero quiero saber en términos de sonido y composición, ¿qué te llevó a elegir uno sobre el otro?

No es un engaño, pero está relacionado: 'Manejo de silencios de octava con puntillo cuando se aplica una 'regla de swing' ...'

Respuestas (6)

Los siguientes son exactamente los mismos ritmos que publicaste, pero cada uno está dividido en valores más pequeños y se colocan uno encima del otro para facilitar la comparación.

Como puedes ver fácilmente, las dos notas que dijiste no caen al mismo tiempo. Están un poco apagados.

Como se puede ver con los trillizos

Esto se debe a que en el caso de los tresillos, divides el tiempo entre 3 (y tocas la primera y la tercera nota), mientras que en el caso de la octava con puntillo, divides el tiempo entre 4 (y tocas la primera y la cuarta nota). . La diferencia no es tan grande, y es posible que un jugador aficionado no pueda escucharlo/tocarlo, pero está ahí y es importante.

Ahora, en cuanto a cuál elegir, dependería totalmente del compositor. Si se tocan correctamente, tienen un sentimiento diferente y la elección depende de lo que el compositor quiera hacer. Para mí, los tresillos tienen una sensación más relajada y la octava con puntillo tiene una sensación más aguda. También dependería de cómo vaya el resto de la pieza (o parte de la pieza). Es bastante común tener una parte de la pieza que tiene tresillos todo el tiempo, por lo que el compositor agregaría la corchea con puntillo para crear una pequeña diferencia en este pasaje específico, o viceversa, cuando una pieza tiene muchas semicorcheas, agregando los cuartos de trillizos pueden parecer que la pieza está "desacelerando". Personalmente, me encanta este efecto de "desaceleración" y lo uso con bastante frecuencia.

Bien hecho. Si el OP quiere un denominador común, los tresillos de cuarto son 8/24 de media nota, los octavos con puntillo son 9/24 y los octavos son 6/24 de media nota, respectivamente. .
Buena respuesta. Los ritmos probablemente abarquen los extremos del 'swing'. +1.
@JohnBelzaguy: con dos metrónomos, supongo que es posible activarlos juntos. Sombras de los primeros ritmos de Elvis...
Sí, sospecho que el notable efecto de "desaceleración" puede deberse en parte a que el ritmo punteado está en el nivel de subdivisión de la semicorchea (una octava de media nota), y los tresillos están en un nivel de subdivisión mucho más lento de un tercio de media nota. ¿eh?
Vaya, tu primera oración me confundió: te estás refiriendo a tus ejemplos, no a los OP
De manera similar, los músicos principiantes a menudo tocan un grupo de cinco como "12-123", convirtiéndolo en dos semicorcheas seguidas de un triplete de semicorcheas. Los músicos más avanzados pueden tocar el Cinco como cinco notas espaciadas uniformemente.
@CarlWitthoft esa oración también me confundió. así que lo edité (esperando la revisión por pares en la cola de edición)

Más allá de lo obvio, los dos ritmos son diferentes, ayuda tener algo de contexto sobre la historia y el uso del segundo ritmo.

El segundo ritmo se conoce a menudo como el tresillo y es históricamente popular en la música latinoamericana (particularmente cubana). Sin embargo, es de origen africano, habiendo sido comprado a las Américas por esclavos.

Más recientemente, el tresillo se ha utilizado ampliamente en el reggaeton, desde donde se ha extendido aún más a la música pop occidental. El ejemplo reciente más famoso/exitoso de su uso está en Despacito de Daddy Yankee y Luis Fonsi.

Hay un buen video discutiéndolo (con muchos más ejemplos) aquí:

También se le conoce como el ritmo de tango, el ritmo de Charleston, ...
@user207421 Tango usa el tresillo, entre varios otros ritmos, incluidos los adornos del tresillo. Mi impresión del Charleston (aunque realmente no estoy familiarizado con él) es que generalmente omite la corchea final. ¿Supongo que podría tener una historia relacionada?

No sé por qué estamos recibiendo respuestas/comentarios tan complicados a esta simple pregunta. El tresillo es un ritmo suave con tres notas iguales. El otro es un ritmo más espasmódico y sincopado. No son solo diferentes 'en teoría'. Son similares pero diferentes, punto. Al igual que las manzanas y las naranjas, ambas son frutas redondas, pero son frutas redondas DIFERENTES. Escribe el que quieras escuchar.

Estoy confundido por algunas respuestas. Estos son ritmos completamente diferentes. Los tresillos tienen tres notas tocadas uniformemente y dos octavas con puntillo + 1 octava = 3 + 3 + 2 tiempos.

Usaría el primero si quisiera 3 notas idénticas. Usaría el segundo si quisiera una sensación más sincopada.

Esto es más un comentario que una respuesta.
Si dijera: "Sé que las manzanas son diferentes a las naranjas, pero quiero que me digas cuándo comer cuál", entonces, ¿cómo respondes eso? Ellos son diferentes. Usa cada uno cuando sea lo que quieras. En cuanto a mi respuesta:"I'd use the second if I wanted a more syncopated feeling."
Las naranjas están mejor peladas..! Entiendo lo que dices, aunque no puedo decir si OP lo hará. Ambos pueden ser, y son sincopados cuando se reproducen, al menos por mí. Creo que OP necesita que se le muestre la diferencia entre ellos, aunque tal vez sea más fácil de escuchar.
Qué tal esto: " Asonará como Blue Danube-ish, y Bhará que suene más Rite of Spring-ish". :D
Siempre he usado 'Humpty-Dumpty' para el triplete, sigo buscando al otro. Humpty-Dumpty es una canción infantil inglesa. Blue Danube está en 3/4, creo, así que no son realmente trillizos. Rite of Spring continúa un poco, pero la idea es buena.
Esta es la respuesta correcta
@Bennyboy1973: Leí la pregunta más como "¿Cómo decido cuándo usar manzanas o naranjas en mi cocina?" Claro, puedes responder eso con "Usa lo que quieras" o "Usa lo que te dice la receta", pero también puedes decir de manera útil "Las naranjas pueden agregar una acidez más refrescante o notas aromáticas, y combinan bien con otros sabores XYZ. Las manzanas funcionan mejor con los sabores ABC y agregan más profundidad de sabor".
Para más referencias: la Sonata Claro de luna de Beethoven está en tresillos rectos; mientras que Libertango de Astor Piazzolla tiene el ritmo sincopado que lo atraviesa (aunque un poco más lento).

(Como se mencionó en otras respuestas) el triplete suena como una barra suave de 3 tiempos; Debido a que está escrito como un tresillo (en lugar de un compás de 3/4 con un tempo ligeramente más lento), esta estructura es útil como contraste con una pieza escrita en 4/4 con un compás de 4 tiempos (o 2-2 con un compás de 4 tiempos). compás de 2 tiempos).

El otro compás suena más como un compás aditivo 3+3+2 que como una división de 4 u 8 tiempos en 2 o 4 (o 3 en la pregunta). Esta estructura a menudo se compara con un compás de 4 tiempos de manera entrelazada (pero diferente de un sonido de 4 contra 3). Esta estructura es extremadamente común en la música de tango y también se usa en cha-cha-chas y rumbas (y en música americana). estilo bolero.) La división de 8 tiempos (o medios tiempos) en 3+3+2 contra un fondo de 4/4 funciona bien incluso durante largos períodos de tiempo (como un minuto más o menos). La combinación de 4/4 (cuatro negras) vs 3+3+2 (dos negras con puntillo + cuarto) se pueden ajustar muy bien contra un ritmo de clave (ya sea clave de son o de rumba). Los acentos entrelazados agregan la síncopa suficiente para mantener el interés rítmico durante varios minutos. Por supuesto, diferentes instrumentos pueden intercambiarse tocando un ritmo determinado.

La diferencia es: no son iguales en absoluto, como dices en los tresillos, los valores de longitud son iguales, mientras que en el ejemplo punteado, ¡las 2 primeras notas son más largas que la tercera!

¿Cuándo aplicar las diferentes notaciones?

En mi oído escucho dos estilos diferentes:

  1. Los tresillos los usaría para indicar una interpretación legato o tenuto, extendiéndose a rubato en una sección más lenta.

  2. la versión punteada se aplica en un pasaje más rápido, rítmico, acentuado y más bien entrecortado (especialmente el último tiempo que es algo más corto que los 2 precedentes.

(por ejemplo, 1 = Jazz, 2 = Rock)

Hay otras piezas como una Marcha o un Scherzo donde los tresillos también son entrecortados, y no suaves.