Ahora bien, esta pregunta no es de ninguna manera un ataque a ningún director u orquesta, ni al propio Prokofiev, pero ¿por qué parece que es difícil para todos sincronizarse entre sí con esta pieza? Literalmente, en todas las grabaciones y presentaciones que he escuchado, el tiempo está fuera de lugar, a veces apenas, a veces de manera bastante obvia. Este video muestra a lo que me refiero, y particularmente muestra cómo los diferentes registros de la sección de metales parecen estar fuera de tiempo entre sí. Aún así, una vez que todo se pone en marcha, las cosas encajan, lo que me lleva a creer que es solo un momento complicado. Realmente me gustaría una respuesta más profesional más allá de mi propia especulación.
La partitura está aquí imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/35364 El baile está en la página 145 (131 en el pdf)
"los diferentes registros de la sección de metales parecen estar fuera de tiempo entre sí".
Los metales bajos (tubas fe) tienden a obtener el 1 y el 3; los metales más altos (corneta fe) obtienen el "tiempo posterior" de 2 y 4. Esto en sí mismo no es especial ni extraño.
Cuando escucho esta pieza, también en la grabación que publicaste, simplemente puedo contar 1, 2, 3, 4, y los metales bajos están en 1 y 3. ¿Te funciona eso?
Lo que podría desanimarte es que en esta grabación, los primeros 2 tiempos comienzan un poco más lentos que el resto. ¿Quizás te inquieta la expectativa de un tempo más lento?
Tienes razón. Los metales bajos (en los tiempos 1 y 3) parecen comenzar a un tempo ligeramente más rápido que las cuerdas bajas que deberían responder en los tiempos 2 y 4. Suena más como si las cuerdas respondieran en "2-y" y "4- y" en la primera medida. Están un poco más cerca en el segundo compás, y cuando el resto viene en el tercer compás, todo va por buen camino. Creo que parte del problema es que el director "salta" cuando comienza sin ninguna indicación del tempo.
Sí, los primeros dos bares son un desastre. Deben ser notas negras rectas, metales en 1 y 3, cuerdas en 2 y 4. ¡Las cuerdas están tan retrasadas que suenan balanceadas!
Aquí hay una versión que lo hace bien.
Y aquí está Gergiev en un día más feliz (a partir de 1'30").
Esto es muy antiguo, pero la redacción es definitivamente intencional.
Está destinado a ser así de disonante e intenso: Romeo y Julieta fue una tragedia. Los metales van a toda velocidad, son melodiosos y están intencionalmente desafinados.
Dance of the Knights, coloquialmente hablando, uno de los movimientos más rudos de la música clásica y si tuviera una afinación y un ritmo perfectos, sería aburrido. ¡Tiene que dar un poco de miedo!
brad szonye
Lee Kowalkowski
Carlos Witthoft
Roland Bouman
Roland Bouman
ALMIAR
Roland Bouman
ALMIAR
11684
Félix Gagnon-Grenier
ALMIAR
miguel curtis