¿Cómo se componen grupos irregulares contra notas rectas?

Me gustaría saber cómo componer tresillos de números impares contra números pares en el piano (es decir, 3 contra 2). ¿Cómo te las arreglarías para componer algo así? He estado componiendo durante algún tiempo (principalmente cosas pequeñas) y cada vez que intento escribir algo como esto, es un acierto o un error.

Estoy seguro de que los músicos profesionales no conectan al azar grupos irregulares aquí y allá con la esperanza de que suenen bien. (Chopin escribe muchos grupos irregulares en notas rectas) Estoy bastante seguro de que hay una relación armónica allí, pero no puedo verla. (¿Quizás actúan como tonos de paso?)

Estoy buscando específicamente reglas (sugerencias) o técnicas para componer de esta manera. Si conoce algún artículo o fuente externa, le agradecería mucho el enlace.

EDITAR: ¡Oh, buen punto, Matthew! Nunca consideré los efectos rítmicos de 3 contra 2. ¿Cómo afectaría eso a una composición?

¿No te preocupan los efectos rítmicos?
Espera, ¿crees que Chopin "enchufa tullizos al azar" "con la esperanza de que suenen bien"? virtuales-1.
@Rein Henrichs Oh no, solo lo expresé mal. ¡Quiero decir que "estoy seguro de que los músicos profesionales no conectan tulets al azar" como Chopin! Sé que él sabía lo que estaba haciendo y quería saber más sobre las técnicas que usaban estos compositores.

Respuestas (3)

Como indicó Matthew, los grupos irregulares superpuestos se usan más comúnmente para lograr un efecto rítmico, llamado polirritmia. Intente escribir un acompañamiento de ostinato en una subdivisión (como trillizos o 6/8) y escriba una línea melódica en la otra subdivisión (octavos rectos o 2/4), mientras permanece en la misma clave.

Es casi seguro que algunos compositores han usado la bitonalidad junto con la polirritmia, pero yo no pensaría en eso todavía. Pido disculpas si sueno condescendiente, pero realmente creo que una gran parte de su respuesta es "cómo componer". Vaya y escuche música que tenga esas ideas rítmicas que desea integrar: aprenda esa música, aprenda cómo interpretarla y cómo sentir esos ritmos, y tarde o temprano podrá sintetizar eso en su composición.

Es probable que el Chopin que estás escuchando sea muy interesante desde el punto de vista armónico, pero muchos ritmos de Chopin se pueden combinar en uno; para un ejemplo simple, toma un tresillo de notas negras frente a dos notas negras en 2/4 de tiempo. Cuando se superponen, el ritmo general que escuchará es "cuarto octavo octavo cuarto" en un tresillo de notas negras. (Versión corta: cualquier 2v3 -> Carol of the Bells.) Experimente con la combinación de ritmos superpuestos para obtener una sola línea cohesiva.

Esto puede ayudar: "POLIRRITMOS"... una Introducción (para todos los músicos)

Además, esto: http://www.vai.com/LittleBlackDots/tempomental.html

Escucha sugerida, ¿alguien?

¿Sabrías tocar el quinto compás en Moonlight Sonata? Hay tres trillizos con una octava con puntillo seguida de una decimosexta encima. everynote.com/goods.pic/Bee_son14.gif
Mi pregunta es ¿cómo puedo averiguar cómo tocar esto sin escucharlo? Puedo escuchar cómo se toca, pero quiero tener una mejor comprensión de cómo los grupos irregulares interfieren con las notas "normales".
@Caleb, haga una búsqueda sobre el tema en la parte superior derecha y, si no encuentra nada útil, ¡haga una pregunta!

Aquí hay cuatro bucles rítmicos recientemente inventados para escuchar que podrían brindarle algunas posibilidades.

Primera idea, sonido de contraste de cuatrillizos con trillizos

Segunda idea, sonido de contraste de trillizos con dosillos

Tercera idea, trillizos extendidos a lo largo de dos tiempos, con figuras cuatrillizas activas en medio para contrastar

Cuarta idea, subdivisiones de tiempo triplicado, contraste con tiempo triplicado

¿Qué hacer melódicamente con estas ideas?

Puede usar trillizos para delinear rápidamente diferentes aspectos de la armonía que está ocurriendo en ese instante. Especialmente valioso cuando la armonía cambia rápidamente.

Puede ayudarlo a mover su melodía rápidamente a un rango más alto o más bajo.

Puede cambiar de dirección dentro del triplete, alcanzar un máximo o mínimo local dentro de él y alejarse en la dirección opuesta.

Puede comenzar con un sonido en la armonía, salir cromáticamente de la armonía en medio del tresillo y luego regresar a él. También puede hacer lo contrario: empezar, entrar brevemente, volver al punto de partida.

Cuando una ejecución de tresillos es el último movimiento antes de un cambio de armonía, puede utilizar el movimiento hacia adelante y comenzar a tocar tonos de la nueva armonía antes de tiempo, alcanzando finalmente un tono objetivo una vez que la armonía finalmente suena. Le darás al oyente una sacudida de incertidumbre que se resuelve una vez que escuchan a dónde los estabas llevando.

Parece que un problema para usted es que puede tener dificultades para escuchar y tocar polirritmias en primer lugar: para lograr que los ritmos sean sólidos en su oído y cuerpo, es bueno practicar tocándolos con las manos (2 contra 3). , 4 contra 3, 5 contra 4!, etc.). Para averiguar qué está pasando, siempre puede escribir una voz en términos del ritmo de la otra; por ejemplo, en el caso de cuatro notas tocadas sobre tres, cada una de las cuatro notas ocupa la duración de 3 semicorcheas. Y, por supuesto, están los grandes recursos netos mencionados en las otras respuestas.

Otra forma de pensar sobre el problema es "¿por qué usar polirritmias" en primer lugar? Es decir, ¿cuál es su efecto musical? Esto depende mucho del contexto musical y de tus intenciones como compositor. Como ejemplo, uno de mis usos favoritos de 4 contra 3 en la música clásica es esta variación de "Nocturnal" de Benjamin Britten: está marcado como "Restless" y es una evocación increíble de la ansiedad soñadora que todos hemos sentido en algún momento. , cuando, a las 3 de la mañana, no podemos volver a dormir - ve a 2'43" en el video:

A lo largo de la variación, Britten ha escrito acordes constantes en grupos de 3, con una melodía en 2 o 4 que fluye por encima (o por debajo) de ellos; los acordes y las líneas melódicas están muy en desacuerdo entre sí, lo que refuerza esa sensación de armonía. nerviosismo, y este músico en particular hace un gran trabajo ayudándote a escucharlos como voces independientes en diferentes ritmos (y ten en cuenta que, con la guitarra, tiene que hacer todo eso con una mano...).

Y finalmente, diviértete con estos ritmos cruzados: ¡piensa en ellos como un nuevo color en tu paleta!