¿Cuál es la diferencia entre un buen hombre y un devoto?

Me gustaría saber la diferencia entre un buen hombre y un devoto. Un buen hombre hace buen karma debido a que se reduce el efecto de su karma anterior. De manera similar, el karma de un devoto también se reduce sirviendo al ser Supremo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esos dos? ¿Es un devoto más querido por el ser supremo que un buen hombre? A veces, vemos a buenas personas que enfrentan miserias en sus vidas, sin embargo, sucede muy raramente en el caso de los devotos. ¿Es correcto?

¿Puede sucederle una gran miseria a un devoto? No estoy hablando de que cuando se realiza, no siente que es una miseria que es su sentimiento. Estoy hablando, en general, ¿le puede pasar la miseria al devoto?

según las escrituras, hay tres caminos principales para la realización del Ser (o moksha o mukthi, sin importar cómo clasifiques el objetivo final): karma yoga, bhakti yoga y jnana yoga. Los yoguis del karma son los que ustedes llaman 'buenos hombres', encuentran un propósito haciendo el bien a todos. Los bhakti yoguis son los que ustedes llaman 'grandes devotos'. encuentran que servir a Dios es el camino más fácil y rápido hacia Dios. Los jnana yoguis serían denominados como los 'humanos inteligentes o sabios'. Pasan su tiempo tratando de comprender o más bien darse cuenta de cuál es su verdadera realidad y su yo interior. Todos estos son caminos válidos.
En cuanto a 'vemos buenas personas enfrentando miserias en sus vidas', eso es subjetivo. El karma yogui ve el sufrimiento de la siguiente manera: "Todo lo que hizo X vuelve a X. Por lo tanto, no es sufrimiento, es solo karma. Así que esfuércese mucho y vuelva al bien". El devoto: "Lo que sea bueno para mí eso solo lo hace DIOS, entonces no hay sufrimiento en este mundo todo es don de DIOS". El Jnani "Todo lo que es de este mundo, es irreal y por lo tanto no puede dañarme ni causarme sufrimiento". Entonces, el sufrimiento no puede afectar a quien sigue sinceramente su camino prescrito, ya sea karma, bhakti o jnana y, por lo tanto, todos son válidos.
La forma en que has diferenciado las perspectivas es agradable. Pero siento que un devoto extremo es más querido por Dios. Bhakti yoga es en realidad el supremo de todos.
El bhakta afirma que "Dios tiene al bhakta como el más querido de todos". El karmayogis "Dios es más querido por los hombres de acción que por los hombres con palabras vacías de alabanza". Finalmente, los jnanis "Dios es el más querido para aquellos que se esfuerzan por descubrir quién eres tú". Es natural que las personas justifiquen su camino como Supremo al igual que un niño afirma "el chocolate que me dieron es más sabroso que el tuyo jaja". La verdad es esta: Dios ama a todos. Un padre y una madre verdaderos aman a todos sus hijos, ya sea que los niños los elogien o no. Dios es el padre. Ningún zapato calza igual para todos cada uno sigue uno de los tres caminos según Su gusto
Pero escuché en alguna parte que se dice que el Yoga es supremo (en los comentarios de Rudra Vaishnava Sampradaya) sobre el Bhagavad Gita.
Por lo tanto, pregúntese esto: "un bhakta comenta que el Bhakti yoga es supremo", entonces también debe ser justo, escuche lo que comenta un jnani y luego vea lo que dice el karmi. Cuando escuche y analice las tres declaraciones, comprenderá que las tres simplemente sugieren que su camino es supremo (con razón). Entonces, ¿cuál es la conclusión? Todos son supremos o ninguno de ellos es supremo. El primero tiene más sentido para todos. El que usa anteojos rojos ve el mundo como rojo y dice "¡¡el mundo es realmente rojo!!" El que tiene especificaciones verdes afirma que "el mundo es verde", el sabio sabe que es solo relativamente cierto
¿A qué te refieres con jñana yoga ? ¿Significa el que tiene conocimiento de Vedas y Upanishads o el que lo sigue o el que tiene conocimiento de educación general como Física, etc. o el que busca el conocimiento de cualquier cosa (ya sea material o espiritual)?
El jñani es el que hace la auto-indagación. Se pregunta así "¿quién soy yo realmente? ¿Soy este cuerpo sujeto a la enfermedad? ¿Soy la mente que salta de pensamiento en pensamiento como un mono? ¿O soy otra cosa?", por lo que pasa su tiempo indagando la verdad o la realidad entre todo. y finalmente llega a esta realización "soham" yo soy ese "aham brahmasmi" yo soy Brahman. Esto es autorrealización y no tiene mucho que ver con memorizar las escrituras o dominar la física y la ciencia.

Respuestas (2)

La principal diferencia entre un buen hombre y un devoto es que un buen hombre hace todo por sí mismo, mientras que un devoto hace todo por su Señor. El servicio desinteresado a Dios es la marca de un verdadero devoto. Por lo tanto, mientras que un buen hombre tiene que cuidar de su equilibrio kármico por sí mismo, el Señor lo cuida por el devoto y sufraga sus necesidades dándole lo que necesita y preservando lo que tiene:

ananyāś cintayanto māṁ ye janāḥ paryupāsate
teṣāṁ nityābhiyuktānāṁ yoga-kṣemaṁ vahāmy aham
[BG - 9.22]

Significado
Pero a los que siempre Me adoran con devoción exclusiva, meditando en Mi forma trascendental, a ellos les llevo lo que les falta y les preservo lo que tienen.

Así que un devoto es superior porque mientras un buen hombre puede enredarse en maya y karma del mundo y caer, un devoto nunca perece. No importa qué, de una forma u otra el Señor ayudará a su devoto. Entonces Shri Krishna hace esta declaración abiertamente en el Gita:

kaunteya pratijānīhi na me bhaktaḥ praṇaśyati [BG - 9.31]
- ¡Oh, hijo de Kuntī! Declara audazmente que Mi devoto nunca perece.

Y el punto más importante es que un buen hombre por sus acciones, por buenas que sean, nunca puede superar maya . Es porque la maya divina del Señor es muy difícil de superar y solo los devotos que se entregan a Él la superan:

daivī hy eṣā guṇa-mayī mama māyā duratyayā
mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te
[BG - 7.14]

Significado
Esta energía divina Mía, que consta de las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar. Pero aquellos que se han rendido a Mí pueden cruzar fácilmente más allá.

Entonces, un no devoto solo vagará entre planos de existencia superiores e inferiores según su karma sin obtener la liberación.

Y otro punto es que, un buen hombre puede mitigar sus pecados realizando acciones expiatorias si las tiene, pero es muy duro y cuidar el karma es un asunto muy delicado y arriesgado. Sin embargo, un devoto obtiene la liberación de sus pecados pasados ​​fácilmente al rendirse completamente a Dios:

sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ
[BG - 18.66]

Significa
Abandonar todas las variedades de religión y entrégate a Mí. Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.

¿Es un devoto más querido por el ser supremo que un buen hombre?

Sí, lo es. Generalmente Dios es imparcial y es el mismo para todos. Pero debido a que un devoto lo ama y lo sirve, un devoto es más querido por Dios que cualquier otra persona:

samo 'haṁ sarva-bhūteṣu na me dveṣyo 'sti na priyaḥ
ye bhajanti tu māṁ bhaktyā mayi te teṣu cāpy aham
[BG - 9.29]

Lo que significa
que no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. Soy igual a todos. Pero quien Me presta servicio con devoción es un amigo, está en Mí, y Yo también soy un amigo para él.

na hy asyāsti priyaḥ kaścin nāpriyo vāsty amāninaḥ
nottamo nādhamo vāpi sa-mānasyāsamo 'pi vā
[SB - 10.46.37]

Significado
Para Él nadie es especialmente querido o despreciable, superior o inferior, y sin embargo Él no es indiferente a nadie. Está libre de todo deseo de respeto y, sin embargo, respeta a todos los demás.

Cuánto ama Dios a Sus verdaderos devotos se puede adivinar por lo que Shri Krishna le dijo una vez a Uddhav así:

na tathā me priyatama ātma-yonir na śaṅkaraḥ
na ca saṅkarṣaṇo na śrīr naivātmā ca yathā bhavān
[SB - 11.14.15]

Es decir
, Mi querido Uddhava, ni el Señor Brahmā, ni el Señor Śiva, ni el Señor Saṅkarṣaṇa, la diosa de la fortuna, ni Yo mismo me son tan queridos como tú.

Dios ama tanto a Sus devotos que quiere purificar el mundo entero con el polvo de los pies de Sus verdaderos devotos y siempre camina detrás de ellos:

nirapekṣaṁ muniṁ śāntaṁ nirvairaṁ sama-darśanam
anuvrajāmy ahaṁ nityaṁ pūyeyety aṅghri-reṇubhiḥ
[SB - 11.14.16]

Significado
Con el polvo de los pies de loto de Mis devotos deseo purificar los mundos materiales, que están situados dentro de Mí. Por lo tanto, siempre sigo los pasos de Mis devotos puros, quienes están libres de todo deseo personal, absortos en el pensamiento de Mis pasatiempos, pacíficos, sin ningún sentimiento de enemistad y de igual disposición en todas partes.

¿Puede sucederle una gran miseria a un devoto?

Sí, mientras el prarabdha karma esté vigente, cualquier cosa puede sucederle a un devoto como consecuencia de sus acciones pasadas. Alguien puede haberse convertido en devoto en la vida presente, pero todavía tiene muchas acciones pasadas por experimentar. Por lo tanto, como efecto de las acciones pasadas, cualquier tipo de miseria puede ocurrirle a un devoto.

Incluso si no hay miseria en prarabdha karma , un devoto puede tener que enfrentar dificultades como una prueba del Señor. En el Bhagavatam, Shri Krishna dice cómo priva a Sus devotos de riqueza material, amigos, etc. También si vemos la vida de los santos, muchos de ellos enfrentaron dificultades en la vida. Pero todos estos están en las etapas primarias o etapas de sadhana . Una vez que un devoto se vuelve realizado en Dios, un devoto puede librarse de cualquier miseria si lo desea simplemente orando a Dios y el Señor siempre lo protege. Sin embargo, ya sea Dios o un devoto, todos respetan las leyes del karma y enfrentan los resultados de sus acciones en consecuencia .

...hace un buen karma debido a que el efecto de su karma anterior se reduce.

¡NO! Acumular Karma en sí mismo es un poco "MALO". El Dharma de un individuo, en una situación, es el camino de hacer Karma, SIN siquiera acumularlo. El hinduismo es TODO acerca de Moksha , es decir, romper el ciclo de nacimiento-muerte. Y hasta el momento en que un ser tenga Karma "no resuelto", TIENE QUE NACIR. CONCEPTO OCCIDENTAL de "Bueno" / "Malo" no se aplican aquí en Oriente.

...el karma de un devoto también se reduce sirviendo al ser Supremo.

¡NO! NO estás aquí para servir, en primer lugar. Todo el que nace, es un presidiario de esta prisión intangible de Maya . Y recuerde que los convictos NO son Esclavos de nadie más, por naturaleza, SINO de sus PROPIOS Deseos y Delirios. Ser un "Das" de alguien NO es una "cosa" india/hindú. El ser humano es Divino SOLAMENTE porque PUEDE darse cuenta de SU PROPIA divinidad.

Es una forma de pensar religiosa abrahámica y, lamentablemente , el "hinduismo bautizado" existe, o se dice, se HIZO para existir, primero durante el régimen cristiano del gobierno británico, y luego fue propagado por algunos "Aahha-hindúes".

¿Es un devoto más querido por el ser supremo que un buen hombre?

¡NO! Dios NO ama ni odia a NADIE. ¡TODO lo que le "importa" es Universal Balance!

vemos buenas personas enfrentando miserias en sus vidas, sin embargo sucede muy raramente en el caso de los devotos. ¿Puede sucederle una gran miseria a un devoto?

Si quiere decir que los llamados "devotos" están siendo "protegidos" DE su PROPIO Karma, entonces está EQUIVOCADO nuevamente. Deidad, Devoción, Conciencia, Sabiduría, etc. son formas de obtener FUERZA para enfrentar el evento INMINENTE de nosotros "chocando" de frente con nuestra propia acumulación de Karma. Nadie nace, puede esquivar eso, o está "protegido" de eso.

NOTA: Rara vez proporciono referencias en mis publicaciones, porque buscar un libro cada vez que "¡piensas!", NO es un rasgo hindú. Los Vedas estaban en las almas de los antiguos sabios, tampoco lo han asaltado. La lectura de los Vedas debería ser un viaje de la mente al alma, más que de la memoria de una sinapsis a la otra.

Eso sí, hay una diferencia entre los Vedas y los libros de otras religiones. Los "Vedas" NO son "Santos" como en la "Santa Biblia" o el "Sagrado Corán", pero seguro que pueden sacar LO SANTO de ti.