Fusión de Karma y Bhakti en Jnana

Lea mi pregunta anterior donde dije que creo/creo que otras formas deberían fusionarse en Jnana en última instancia, pero esto puede considerarse solo como mi opinión. La referencia bíblica que respalda esto es esencial.

También recuerde que Jnana aquí no se limita solo al conocimiento de las escrituras, sino que también lo considera Vijanana (Realización de la verdad absoluta / última) (como se menciona en esta respuesta: Jnana simplemente se refiere a Vijnana).

Entonces, estoy buscando cualquier referencia bíblica que diga que Karma y Bhakti finalmente se fusionan en Jnana.

Si conoce alguna referencia/apoyo de las Escrituras sobre este tema, se le solicita que responda con una cita de las Escrituras auténticas.

Los Sri Vaishnavas creen que Bhakti Yoga es la ruta hacia Jnana, pero que Bhakti Yoga también implica hacer Karma Yoga y Jnana Yoga. De hecho, Bhakti Yoga implica meditar en los 32 Brahmavidyas de los que les hablé antes. Los Sri Vaishnavas también creen que puedes omitir cualquiera de estos tres Yogas y en su lugar solo hacer Sharanagati, rendirte por completo a Vishnu.
Buena pregunta. Piensa en un gran cuadro de la Torre Eiffel. Un espectador excalima '¡qué pintura tan hermosa! ¡los colores son tan vivos!', otro espectador exclama '¡qué pintura tan hermosa! las nubes, la majestad, la Luz'. Aunque ambos miran la misma pintura, les atraen diferentes aspectos. De manera similar, ¡Brahman es la fuente de la Felicidad Eterna! Los Jnanis tratan de buscar la 'Felicidad' buscando la Verdad. Los Bhaktas tratan de buscar la 'Felicidad' buscando Amor. Los Karmas tratan de buscar la 'Felicidad' buscando la Paz. El Amor, la Verdad y la Paz son aspectos diferentes del Ser :).

Respuestas (2)

Fusión de Bhakti en Jnana:

Según Bhagavad Gita, verso 10.10 y 10.11 (traducción al inglés de Gitapress ):

तेषां सततयुक्तानां भजतां प्रीतिपूर्वकम् ।
ददामि बुद्धियोगं तं येन मामुपयान्ति ते ॥

A aquellos que siempre se han unido a Mí a través de la meditación y me adoran con amor, les concedo ese Yoga de la sabiduría por el cual vienen a Mí.

तेषामेवानुकम्पार्थमहमज्ञानजं तमः ।
नाशयाम्यात्मभावस्थो ज्ञानदीपेन भास्वता ॥

Para otorgarles Mi compasión, Yo, morando en sus corazones, disipo sus tinieblas nacidas de la ignorancia con la lámpara iluminadora del conocimiento .

En los versos anteriores, Krishna dice que les da a los devotos la comprensión correcta y jnana, lo que significa que la persona que sigue el camino de Bhakti obtendrá Jnana, por lo tanto, obtendrá la verdad absoluta / última.

Según Bhagvatam, verso 1.2.7 :

वासुदेवे भगवति भक्तियोगः प्रयोजितः जनयत्याशु वैराग्यं ज्ञानं च यदहैतुकम्

La práctica de conectarse con devoción a Vâsudeva, la Personalidad de Dios, conduce muy pronto al desapego y al conocimiento espiritual que se basa en su propio poder.

Fusión de Karma en Jnana:

Según Bhagavad-Gita, verso 4.37 y 4.38:

यथैधांसि समिद्धोऽग्निर्भस्मसात्कुरुतेऽर्नु
ज्ञानाग्निः सर्वकर्माणि भस्मसात्कुरुते तथा ॥

Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!,
así el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones a las actividades materiales.

न हि ज्ञानेन सदृशं पवित्रमिह विद्यते ।
तत्स्वयं योगसंसिद्धः कालेनात्मनि विन्दति ॥

En este mundo, no hay nada tan sublime y puro como el conocimiento trascendental. Tal conocimiento es el fruto maduro de toda mística . Y aquel que se ha perfeccionado en la práctica del servicio devocional disfruta de este conocimiento dentro de sí mismo a su debido tiempo.


He hecho referencia al (Smriti) Bhagavad Gita para el punto de la pregunta. Aunque agregaré la referencia de (Shruti) Upanishads....

Su pregunta es muy apropiada ya que incluye una indagación sumisa adecuada. Eso está implícito en el Bhagavad Gita 4.34.

El camino superior es Bhakti Yoga (aunque el 99% de la población concluye jnana incorrectamente). Este hecho se basa en múltiples versos de los Vedas. El Bhagavad Gita, que es un resumen condensado de todos los Vedas para esta era, es suficiente para probar este hecho en múltiples versos, tales como:

yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntar-ātmanā śraddhāvān bhajate yo māṁ sa me yukta-tamo mataḥ

Y de todos los yogīs, el que tiene una gran fe y que siempre permanece en Mí, piensa en Mí dentro de sí mismo y me presta un servicio amoroso trascendental, es el más íntimamente unido a Mí en el yoga y es el más elevado de todos. Esa es mi opinión. ( BG 6.47 )

Cuando en múltiples instrucciones Arjuna estaba confundido con respecto a cuál es el más elevado (la inacción en el conocimiento (jnana) o la acción en la devoción (bhakti a través de Karma-yoga)) en el verso 5.1

Krishna responde que ambos no son diferentes y conducirán al mismo camino (bhakti yoga como se concluye en 6.47), pero para las personas de Kali-yuga o edad de hierro, lo más práctico es Actuar con devoción ( BG 5.2 ).

Por lo tanto, todos los caminos finalmente concluyen en Bhakti Yoga. La escalera de yoga es así:

Karma-kanda -> Karma yoga -> Jnana Yoga -> Ashtanga Yoga -> Bhakti Yoga

Debe leer el capítulo 6 del Bhagavad Gita para concluir la impracticabilidad del jnana yoga en esta era.