¿Qué significa la afirmación 'Brahman está desprovisto de lo bueno y lo malo'?

Brahman, el alma suprema, se describe como ilimitado y no atribuido a la dualidad como caliente o frío, bueno o malo, masculino o femenino. Pero si está más allá del bien y del mal, ¿por qué toma avatar para defender el dharma que es bueno y destruye el mal? ¿No está apoyando al bien en ese caso que lo hace bueno y no malo? Lo que hace bueno a Dios. Pero también se le describe como más allá del bien y del mal. Es contradictorio. ¿Cuál es la explicación real detrás de esto? ¿Puede alguien amablemente explicar?

Y se describe que el bhakti yoga es el camino para llegar a Dios. Bhakti, que es amor por Dios, es un buen atributo. Así que parece que seguir un buen camino acerca a la gente a él. ¿Es esta la enseñanza correcta o es simplemente realizar tus acciones sin apegarte a ellas (ya sea bueno o malo), lo cual supongo que la práctica del karma yoga en lugar del bhakti yoga puede acercarte a él? En resumen, ¿brahman es bueno o malo? Parece que es bueno ya que el dharma es lo más importante para Brahman. Estoy dispuesto a saber si alguien puede compartir sus puntos de vista. ¡¡¡Gracias!!! :)

Respuestas (1)

Brahman está más allá de toda dualidad.

La conversación de Sri Ramakrishna ahora se centró en el Conocimiento de Brahman.

MAESTRO: “Brahman está más allá de vidya y avidya, el conocimiento y la ignorancia. Está más allá de maya, la ilusión de la dualidad.

"El mundo consiste en la dualidad ilusoria del conocimiento y la ignorancia. Contiene conocimiento y devoción, y también apego a la mujer y el oro, la justicia y la injusticia, el bien y el mal. Pero Brahman no está apegado a estos. El bien y el mal se aplican a la jiva . , el alma individual, al igual que la justicia y la injusticia; pero Brahman no se ve afectado en absoluto por ellos.

“Un hombre puede leer el Bhagavata a la luz de una lámpara, y otro puede cometer una falsificación a esa misma luz; pero la lámpara no se ve afectada. El sol arroja su luz tanto sobre los malvados como sobre los virtuosos.

"Puedes preguntar: '¿Cómo, entonces, puede uno explicar la miseria, el pecado y la infelicidad?' La respuesta es que estos se aplican sólo a la jiva. Brahman no se ve afectado por ellos. Hay veneno en una serpiente, pero aunque otros pueden morir si son mordidos por ella, la serpiente misma no se ve afectada por el veneno.

No se puede describir lo que es Brahman. Todas las cosas del mundo —los Vedas, los Puranas, los Tantras, los seis sistemas de filosofía— han sido profanadas, como la comida que ha sido tocada por la lengua, porque han sido leídas o pronunciadas. por la lengua. Sólo una cosa no ha sido contaminada de esta manera, y eso es Brahman. Nadie ha sido capaz nunca de decir lo que es Brahman ".

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Visita a Vidyasagar traducido por Swami Nikhilananda

Entonces, ¿por qué se llama bueno a Brahman? Es una descripción antropomórfica de Brahman. Tenemos que ver a Brahman como bueno. Sin embargo, estrictamente hablando, no se puede decir nada acerca de Brahman. Brahman es demasiado extraño, demasiado extraño para ser descrito por cualquier concepto humano.