¿Qué tan extendido está el panenteísmo dentro de las escuelas de pensamiento protestantes?

Estoy confundido acerca de lo que es el panenteísmo. El artículo de Wikipedia y las pocas menciones de él aquí en Stack Exchange indican que algunos cristianos se identifican como panenteístas y otros no. Supongo que depende en gran medida de cómo lo defina, pero el Oxford English Dictionary solo tiene una definición y me cuesta ver qué lo separa de una comprensión ortodoxa de la omnipresencia:

panenteísmo , n .

La teoría o creencia de que Dios abarca e interpenetra el universo pero al mismo tiempo es mayor e independiente de él. frecuencia en contraste con el panteísmo .

Wikipedia menciona que el panenteísmo influye en la teología del proceso, el teísmo abierto, el universalismo y otras doctrinas generalmente consideradas poco ortodoxas, así como el hinduismo, pero no establece que tales creencias sean una consecuencia necesaria de adherirse al panenteísmo.

Mis preguntas entonces son:

  1. ¿Qué implica el panenteísmo que no implica la formulación cristiana clásica de la omnipresencia?

  2. ¿Qué tan extendido está el panenteísmo dentro del protestantismo?

  3. ¿Qué problemas tienen los protestantes que rechazan el panenteísmo básico? Por panenteísmo básico, me refiero a un panenteísmo que no está vinculado al teísmo abierto y las otras doctrinas problemáticas mencionadas anteriormente.

Respuestas (1)

Esta es una pregunta fantástica. Aquí está mi respuesta.

En primer lugar, diría que la definición que usa del Oxford English Dictionary en realidad no abarca la teología real como podría ser. Ir en contra del Oxford English Dictionary es una afirmación audaz, así que daré otra definición.

Enciclopedia de Filosofía de Stanford

“Panenteísmo” es una palabra construida compuesta por los equivalentes en inglés de los términos griegos “pan”, que significa todo, “en”, que significa en, y “teísmo”, que significa Dios. El panenteísmo considera que Dios y el mundo están interrelacionados con el mundo en Dios y Dios en el mundo. Ofrece una alternativa cada vez más popular tanto al teísmo tradicional como al panteísmo. El panenteísmo busca evitar aislar a Dios del mundo como lo hace a menudo el teísmo tradicional o identificar a Dios con el mundo como lo hace el panteísmo. Los sistemas teístas tradicionales enfatizan la diferencia entre Dios y el mundo, mientras que el panenteísmo enfatiza la presencia activa de Dios en el mundo. El panteísmo enfatiza la presencia de Dios en el mundo, pero el panenteísmo mantiene la identidad y el significado de lo no divino.

Con esta denotación más elaborada podemos pasar a las preguntas.

  1. ¿Qué implica el panenteísmo que no implica la formulación cristiana clásica de la omnipresencia?

El panenteísmo implica que la creación misma está 'en' Dios, y que Dios está 'en' la creación. La última fraseología no parece muy amenazadora para los teístas clásicos. Así es que Tomás de Aquino escribe lo siguiente :

Dios está en todas las cosas; no, ciertamente, como parte de su esencia, ni como un accidente, sino como un agente que está presente en aquello sobre lo que actúa. Porque un agente debe unirse a aquello en lo que actúa inmediatamente y tocarlo con su poder.

Santo Tomás de Aquino, a quien a menudo se le considera el mayor pensador teísta clásico de todos los tiempos, destaca la diferencia entre dos interpretaciones de cómo Dios está presente en todas las cosas; aunque Tomás de Aquino no los nombra, es claro para el lector que Tomás de Aquino está comparando panenteísmo y omnipresencia. Si bien Dios está 'en' todas las cosas, Dios no está en la esencia de dichas cosas, sino que está presente en ellas, para fundamentar su propia esencia en Su esencia de 'ser'. Este es un discurso muy complicado para alguien que no está familiarizado con el lenguaje aristotélico.

Para simplificar el argumento, piensa en mover una pelota. La esencia del movimiento de la pelota se basa en que tú la muevas, pero en cierta medida hay una distinción entre tú y la pelota en movimiento en cuanto a la naturaleza del movimiento en ambos. No estás 'en' el movimiento de la pelota; su tipo de 'movimiento' es la fuente independiente de la bola en movimiento. Esta analogía es primitiva y no debe ser analizada demasiado profundamente, pero es una forma algo más simple de ver la discusión panenteísmo-omnipresencia. El panenteísmo sostiene que Dios está en la realidad de nuestro ser, como parte de nuestra esencia. Sostiene que su movimiento está 'en' la pelota, como parte de su propia esencia. La omnipresencia sostiene que Dios está presente en la creación para sostener sus esencias independientes de 'ser'. Sostiene que su movimiento es distinto del movimiento de la pelota, y que el movimiento de la pelota se debe a su presencia, que está necesariamente fuera de sí mismo por completo, pero también 'presente' para y 'en' la pelota. Dios en Su totalidad no está dentro y atado a Su creación más de lo que tú estás dentro de la bola; Dios está presente en la creación, así como tú estás presente en la pelota. La omnipresencia no implica que Dios esté dentro de la esencia de todo; sólo que Él está presente en la esencia de todo, sustentando su existencia. Dios está presente en la creación, así como tú estás presente en la pelota. La omnipresencia no implica que Dios esté dentro de la esencia de todo; sólo que Él está presente en la esencia de todo, sustentando su existencia. Dios está presente en la creación, así como tú estás presente en la pelota. La omnipresencia no implica que Dios esté dentro de la esencia de todo; sólo que Él está presente en la esencia de todo, sustentando su existencia.

Aunque el panenteísmo puede parecer la visión más 'mística' y 'complicada' de Dios, se sostiene pobremente contra la doctrina mucho más misteriosa de la omnipresencia. El panenteísmo se puede descartar en un párrafo bastante corto. La omnipresencia requiere una comprensión mucho más amplia del universo y de Dios.

  1. ¿Qué tan extendido está el panenteísmo dentro del protestantismo?

La denominación más predominante que diría que en realidad apoya el panenteísmo (el trato real, no el 'misticismo' ortodoxo o católico romano) es la Iglesia Unitaria. A partir de 2012 había alrededor de 343.000 adherentes al Universalismo Unitario en todo el mundo . El problema de notar la influencia del panenteísmo está en la oscuridad de su significado; está muy estrechamente asociado con la omnipresencia y muchas personas que afirman que Dios está 'en' la creación normalmente no lo dicen en la forma en que implica el panenteísmo. Como se indicó anteriormente, no compro los intentos de pensar que muchos pensadores ortodoxos y católicos se aferran al panenteísmo. El resultado de que la gente crea eso es probablemente una lectura selectiva y una mala interpretación del discurso poético.

  1. ¿Qué problemas tienen los protestantes que rechazan el panenteísmo básico? Por panenteísmo básico, me refiero a un panenteísmo que no está vinculado al teísmo abierto y las otras doctrinas problemáticas mencionadas anteriormente.

El problema con el panenteísmo como filosofía sigue siendo el mismo en su sentido más básico sin que se le agreguen interpretaciones o doctrinas adicionales. Es este mismo problema el que la mayoría de los protestantes entienden si rechazan el panenteísmo. El famoso teólogo protestante William Lane Craig escribe lo siguiente :

No hace falta decir que la justificación del panenteísmo no puede ser la revelación o la enseñanza bíblica. Porque la Biblia no sabe nada de la doctrina de que el mundo es parte de Dios.

¡Gracias! Cosas fascinantes. Para resumir, parece que estás diciendo que "la creación está en Dios" es el punto principal que distingue el panenteísmo del teísmo clásico, que prácticamente ningún cristiano de Nicea es panenteísta, y que aquellos que se identifican como tales malinterpretan el panenteísmo o la poesía bíblica. o ambos. Parece que hay muchos matices en las enseñanzas panenteístas, pero el artículo que vinculaste es un gran recurso si alguien quiere profundizar en la comprensión de qué se trata.
¡Sí! Y gracias por editar mi respuesta. Sus adiciones definitivamente mejoraron la presentación y la accesibilidad de la información para los espectadores.