Filósofos como Robert Brandom y Huw Price hacen una distinción bastante clara entre expresión y representación (o al menos expresivismo y representacionalismo). Price va tan lejos como para recomendar un rechazo total del representacionalismo a favor del expresivismo; Brandom intenta rescatar el representacionalismo tratándolo como algo que permite el expresivismo (o algo así; es complicado).
¿Cual es la diferencia? Parece bastante fácil pensar en representaciones que no expresan nada (creo), ¿cómo pensar en la expresión como algo que no implica representación?
Como reconoce Price en Expressivism, Pragmatism and Representationalism , "expresión" y "expresivismo" son nombres inapropiados, simplemente utilizados para etiquetar (múltiples) alternativas al representacionalismo, " la suposición de que los elementos lingüísticos en cuestión 'representan' o 'representan' algo no -lingüística ”. Esto requiere algún tipo de acceso proposicional no mediado a dicho algo, cogniciones no inferenciales a través de sensaciones y/o intuiciones inmediatas. Descartes introdujo la idea en los tiempos modernos, y su crítica, junto con la idea general de "inmediatez", generalmente se remonta a Hegel. Según Miller , en Fenomenología del espíritu (§§90-110) Hegel argumenta que "cualquier intento de articular, describir o individualizar el objeto de conocimiento invariablemente hace uso de universales o indexicales contextualmente circunscritos ("esto", "aquí", "ahora") que necesariamente requieren otros elementos de conocimiento, es decir, son epistémicamente mediado "
En el siglo XIX, el argumento fue desarrollado por Peirce, el fundador del pragmatismo, y a través de Lewis influyó en Quine, Sellars y Davidson, posiblemente también en Wittgenstein. En el lado continental, el argumento de Hegel fue retomado por Heidegger, Merleau-Ponty y Adorno, entre otros. Sellars fue quizás el que más lo elaboró, e hizo famoso su objetivo bajo el nombre de Mito de lo Dado . Él y Wittgenstein enfatizaron especialmente cómo el mito entra en conflicto con los aspectos holísticos y sociales de la formación de conceptos, y ambos, pero especialmente Sellars, son las inspiraciones de Brandom.
La alternativa pragmatista al Mito suele tomar la forma de semántica inferencial, una elaboración sobre "el significado es uso". En este punto, incluso los representacionalistas prominentes, como Fodor y Lepore, reconocen (muy a regañadientes y burlonamente) en Reading Brandom que " es difícil no sentirse impresionado por la medida en que la Semántica de roles inferenciales es la opinión consensuada, no solo en filosofía sino también en en ciencia cognitiva... Debe ser agradable tener tanta gente de tu lado, pero no ganas una guerra simplemente reuniendo un ejército; también tienes que ganar una batalla o dos" .
Según el argumento, las impresiones no son del mismo tipo que las representaciones, por lo que identificarlas es un error de categoría, y hay un vacío explicativo sobre cómo una se transforma en la otra. Además, un representacionalista se enfrenta a un dilema desagradable: las impresiones (como el dolor, etc.) tienen que ser aprendidas, o las representaciones (por ejemplo, los conceptos) tienen que ser innatas, para que las dos se "fusionen" en la percepción.
Aquí está Peirce de Cuatro incapacidades (1868) :
Todo pensamiento, por artificial y complejo que sea, es, en cuanto está inmediatamente presente, una mera sensación sin partes, y por tanto, en sí mismo, sin semejanza con ningún otro, pero incomparable con cualquier otro y absolutamente sui generis. Todo lo que es totalmente incomparable con cualquier otra cosa es totalmente inexplicable, porque la explicación consiste en poner las cosas bajo leyes generales o bajo clases naturales... Finalmente, ningún pensamiento actual actual (que es un mero sentimiento) tiene significado, valor intelectual alguno; porque esto no reside en lo que es realmente pensamiento, sino en lo que este pensamiento puede estar conectado en representación por pensamientos subsiguientes; de modo que el significado de un pensamiento es algo completamente virtual.
Aquí está Sellars de Empiricism and the Philosophy of Mind (1956) :
Debe tenerse en cuenta la notoria ambigüedad "ing-ed" de la "experiencia". Porque aunque ver que x, allí, es roja es un experimentar -de hecho, un caso paradigmático de experimentar- no se sigue que el El contenido descriptivo de este experimentar es en sí mismo un experimentar... Ciertamente, el hecho de que algo me parezca rojo puede ser experimentado en sí mismo, pero no es en sí mismo un experimentar... Implica que mientras el proceso de adquirir el concepto de verde puede - de hecho lo hace - implica una larga historia de adquisición de hábitos fragmentarios de respuesta a varios objetos en diversas circunstancias, hay un sentido importante en el que uno no tiene un concepto relacionado con las propiedades observables de los objetos físicos en el espacio y el tiempo a menos que los tenga. todo - y, de hecho, como veremos, mucho más además."
Se supone que la expresión y la representación funcionan en direcciones opuestas. El lenguaje representa lo que está "afuera", el objetivo. El lenguaje expresa lo que está "adentro", lo subjetivo (en términos generales). Todos estamos familiarizados, por ejemplo, con la expresión de sentimientos. Robert Brandom sostiene que el papel de la expresión en el lenguaje es mucho más amplio. No se limita a los sentimientos, al arte, etc. En cambio, casi todo el funcionamiento del lenguaje se basa en la expresión.
object => language <= subject
representation expression
Brandom sostiene que la expresión es básica, primitiva, mientras que la representación es un fenómeno relativamente complejo, que debe explicarse además de la expresión. Uno podría objetar que la expresión es solo una representación al revés. En lugar de mirar hacia afuera (representación), uno mira hacia adentro (expresión). Por lo tanto, Brandom trabaja para distanciar la noción de expresión de la metáfora de "mirar hacia adentro". Por un lado, se trata de hacer, de hacer. Cuando uno usa el lenguaje, según Brandom, uno está expresando, es decir, haciendo explícito lo que ya ha estado implícito (inconsciente, por así decirlo) dentro de las propias acciones.
El paradigma representacional de en qué consiste la mentalidad es tan omnipresente que quizás no sea fácil pensar en alternativas de similar generalidad y promesa. Una contratradición destacada, sin embargo, busca en la noción de expresión , más que en representación, el género dentro del cual la actividad claramente conceptual puede volverse inteligible como especie. . .
Podríamos pensar en el proceso de expresión en los casos más complejos e interesantes no como una cuestión de transformar lo interno en lo externo, sino de hacer explícito lo implícito . (Brandom, Articulando Razones )
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