Como humanos, ¿necesitamos una comprensión total de la información para incorporarla completamente como conocimiento?

Como humanos, ¿necesitamos una comprensión total de la información para incorporarla completamente como conocimiento?

¿El mecanismo subyacente del acto de conocimiento depende de una comprensión completa de las teorías, los conceptos y la información en el nivel más alto o más primitivo? Por ejemplo, usted entabla una conversación con alguien. En la base más fundamental de las ideas de los hablantes se encuentra un conjunto de ideas arquetípicas abstractas subyacentes (término junguiano) que se encuentran dentro del subconsciente de un individuo.

Se sabe que una sensibilidad para detectar arquetipos constituye sabiduría, y la sabiduría existe independientemente del conocimiento empírico, es decir, la sabiduría se adquiere observando la acción en lugar del conocimiento.

Luego, sobre estos arquetipos se encuentran los conceptos representacionales menos abstractos que pueden evidenciarse empíricamente. Si extendemos esta pregunta a otras entidades biológicas (animales), entonces es realmente evidente, por ejemplo, los perros no saben, pero lo que pueden hacer ha sido arraigado dentro de ellos a través de millones de años de observación de arquetipos.

Respuestas (1)

"Los perros no saben, sin embargo, lo que pueden hacer se les ha inculcado durante millones de años".

Sin embargo, de alguna manera, el mismo proceso en humanos dio lugar al conocimiento. ¿Cómo se explica usted eso? Tiene que haber algún tipo de espectro, una forma de abordar esto que sea gradualista.

Sugiero que se trata de formar lo que Vervaeke llama generar un paisaje destacado, para proporcionar un control cognitivo sobre los conceptos que consideramos importantes. Considere el caso de obtener conocimiento de dimensiones superiores, discutido aquí: ¿Es posible visualizar un espacio de dimensiones superiores?

Sugeriría que la discontinuidad con los animales surge de las capacidades humanas para la intersubjetividad, perfeccionadas por el lenguaje. Podemos ver cómo se desarrollaron los neocórtex humanos para el paisaje social a partir del Número de Dunbar, y cómo la crianza en guarderías y las neuronas espejo facilitan el aprendizaje visual. Los loros y los elefantes, inteligencias excepcionales dentro de su género, son los únicos otros animales conocidos que bailan espontáneamente, y podemos imaginar una especie de sincronización grupal en eso, transfiriendo experiencias individuales a experiencias colectivas, como base para el lenguaje. Casi los únicos géneros con una inteligencia muy alta que no es social son los cefalópodos, y para entenderlo necesitamos saber que tienen genes súper flexibles y que Estuve en una carrera armamentista intelectual con el surgimiento de aves y mamíferos donde tienen que confiar en el mimetismo y el uso de herramientas (armadura de caparazón) para la caza y la defensa, es decir, ver en otras mentes y 'ver en' objetos de herramientas. Discutido con más detalle aquí:De acuerdo con las principales teorías de los conceptos, ¿de dónde provienen los significados?

Existe este proceso de abstracción, en modelos eficientes del mundo, que hace comprensible dónde y cómo actuar, tratable. Podemos entender la información en términos de cómo actuar para lograr objetivos de manera eficiente, en relación con el Demonio de Maxwell, y la naturaleza de lo que es 'verdadero' comparando las expectativas de un modelo mental con lo que sucede. Discutido aquí: ¿Cuál es la opinión del filósofo sobre la información y la entropía termodinámica?

El conocimiento en esta imagen es el ensamblaje de información, de experiencias aisladas en algo más grande, que es relacional entre uno mismo y el mundo, objetivos y experiencias, para que podamos actuar con eficacia. Tener 'toda la información' sería intratable, y pequeños errores la harían rápidamente inútil, como, por ejemplo, las posiciones de los átomos de gas conocidas por el Demonio de Maxwell o el Demonio de Laplace (siempre limitado por el Principio de Incertidumbre de todos modos). El conocimiento va más allá de la información, hacia modelos mentales que arrojan información inútil, y encuentra lo que se conserva en el tiempo, es decir, tiene una simetría continua entre pasado y futuro.

Podemos entender este proceso en general a partir de la observación de la idea de encontrar simetrías. Cuando formamos una clase de símbolos, abstraemos algo que comparten, tipos de objetos sólidos para que podamos imaginar operaciones generales sobre ellos (por ejemplo, tengo 5 manzanas y me como 2, ¿cuántas quedan?), en simetrías continuas y rectas numéricas que vinculan nuestra comprensión más profunda de la física se encuentra en el teorema de Noether: el vínculo entre las simetrías continuas bajo transformación y las leyes de conservación. Derramar información con abstracciones, para hacer que los modelos sean manejables.

Entonces, ahora ya sabes. :)

Para la sabiduría, creo que es realmente importante considerar por qué está tan pasado de moda ahora en la filosofía. Doy cuenta de eso, y describo la sabiduría como un proceso activo de actuar desde el centro integrado de nuestras preocupaciones frente a los dilemas que nos encontramos, aquí: ¿La sabiduría y el despertar de John Vervaeke de las crisis de significado?