¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que Pablo fue el último en ser llamado a ser apóstol?

Muchos cristianos creen que el oficio de apostolado terminó en el primer siglo con el apóstol Pablo, y que después de Pablo no ha habido más personas llamadas por Dios/Jesús mismo (a través de algún tipo de encuentro de Cristofanía o Teofanía o Camino de Damasco) para ser apóstoles.

¿Cuál es la base bíblica para esta creencia?


Nota : para aquellos interesados ​​en la vista opuesta, ver:

¿Cuál es la base bíblica para la continuación moderna del oficio de apóstol?

¿Existen denominaciones que crean en los apóstoles contemporáneos? De ser así, ¿cómo se llama a una persona a ser apóstol según ellos?

Supongo que quiere decir 'después de Juan' (es decir, después de la partida de Juan de este mundo). . . 'no ha habido más apóstoles'.
@NigelJ - Oh, buen punto. Quise decir que Pablo fue el último en ser llamado a ser apóstol. Juan fue llamado a ser apóstol antes que Pablo.
OK, bueno, eso resulta en la pregunta de Mark y Luke.
Hay hasta dos docenas de apóstoles enumerados en las Escrituras (algunos sin nombres). No tenemos datos de cuándo fueron llamados algunos. Algunos de ellos pueden haber sido llamados después de Pablo.
@PaulChernoch Solo doce fueron nombrados específicamente 'apóstoles' por el mismo Jesús. Lucas 6:13. El simple hecho de ser 'enviado' de otro modo no implica una denominación tan específica.
En bmarkanderson.com/… el autor afirma que las palabras apostolon o apostoloi se usaron para denotar a estos otros apóstoles. ¿Hay dos clases de Apóstoles? O si eran apóstoles, ¿debemos suponer que Jesús los llamó en una visión? ¿O podría su llamado ser como el llamado de los pastores?

Respuestas (3)

Probablemente la prueba más básica es que los Apóstoles, fueron elegidos directamente por Dios personalmente por un llamado físico cuando estuvo en la tierra, a través de una apariencia y voz cegadora y un poder extraordinario como llamó a Pablo, o en el caso de Matías de una manera muy extraña. sin embargo, todavía de manera directa.

En segundo lugar, en un sentido más común , como se necesitaba un grupo especial con milagros extraordinarios para establecer una nueva forma de adoración y estructura de la iglesia, etc., bajo un nuevo pacto, obviamente, ya no se necesitará un grupo similar, ya que nunca lo habrá. sea ​​un nuevo nuevo pacto. Es por esto que todos los milagros registrados en la Biblia tienen cimas de montañas en el tiempo de Moisés quien bajo la autoridad de esos milagros extraordinarios estableció el Antiguo Pacto y Jesús y sus Apóstoles establecieron el Nuevo Pacto. ¿Debe haber algo extraordinario y necesario en estos dos eventos importantes únicos y nunca repetidos en la historia? Parece más razonable ya que los Apóstoles cumplen con este criterio y nadie más después de ellos cumple con el mismo criterio, que terminó con ellos.

Uno puede ver esta línea de argumentación de Martín Lutero cuando mira Gálatas 1:1 Pablo y los Apóstoles 'no de los hombres, ni por los hombres'.

Por lo tanto, cuando Pablo dice “no de hombre ni por hombre”, está derribando a los falsos apóstoles. Es como si dijera: “Por mucho que estas víboras se jacten, ¿de qué más pueden jactarse sino de haber venido 'de los hombres', es decir, por sí mismas, sin ningún llamado, o 'a través del hombre? ', es decir, ser enviado por otra persona? No estoy preocupado por nada de esto; ni deberías estarlo. Pero en cuanto a mí, he sido llamado y enviado ni de hombre ni por hombre, sino inmediatamente, es decir, por Jesucristo mismo. En todos los sentidos mi llamado es como el de los apóstoles, y yo soy verdaderamente un apóstol”. Por tanto, Pablo trata a fondo esta doctrina de la llamada de los apóstoles. En otra parte distingue entre el apostolado y otros ministerios, como en 1 Cor. 12:28 y sigs. y en Ef. 4:11, donde dice: “Y Dios ha ordenado a algunos en la iglesia como apóstoles, profetas, etc.” Él pone a los apóstoles en primer lugar, para que puedan llamarse propiamente apóstoles aquellos que han sido enviados inmediatamente por Dios mismo sin ninguna otra persona como medio. Así Matías fue llamado sólo por Dios; porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) Él pone en primer lugar a los apóstoles, para que puedan llamarse propiamente apóstoles los que han sido enviados inmediatamente por Dios mismo sin ninguna otra persona como medio. Así Matías fue llamado sólo por Dios; porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) Él pone en primer lugar a los apóstoles, para que puedan llamarse propiamente apóstoles los que han sido enviados inmediatamente por Dios mismo sin ninguna otra persona como medio. Así Matías fue llamado sólo por Dios; porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) para que sean propiamente llamados apóstoles los que han sido enviados inmediatamente por Dios mismo sin ninguna otra persona como medio. Así Matías fue llamado sólo por Dios; porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) para que sean propiamente llamados apóstoles los que han sido enviados inmediatamente por Dios mismo sin ninguna otra persona como medio. Así Matías fue llamado sólo por Dios; porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) porque cuando los otros apóstoles hubieron escogido a dos hombres, no se atrevieron a decidir entre ellos, sino que echaron suertes y oraron a Dios para que les indicara a quién prefería (Hechos 1:23–26). Como iba a ser apóstol, era necesario que fuera llamado por Dios. Así, Pablo fue llamado a ser el apóstol de los gentiles (Rom. 11:13). Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19) Por eso los apóstoles son llamados santos; porque están seguros de su vocación y doctrina y han permanecido fieles en su ministerio, y ninguno de ellos se ha hecho apóstata excepto Judas, porque su vocación es santa. (Obras de Lutero Vol 26 p19)

+1 aunque todavía deja abierta la puerta para que los engañadores afirmen que Dios los ha llamado directamente a ser Apóstoles. Uno de los grandes roles de la A. fue escribir/aprobar las Escrituras como el fundamento de la iglesia (Efesios 2:20). En que la Palabra ahora está completa (APO 22:18-19) no se necesitan más A.
¿Tenemos una razón similar, de las Escrituras, por la que Bernabé es llamado apóstol en Hechos 14:14 (ver la respuesta de nickalh a continuación)?
@Mike Borden - La netbible tiene una buena nota al pie " Hechos 14:14 (NETBFEN): Los apóstoles Bernabé y Pablo. Este es uno de los dos únicos lugares donde Lucas llama a Pablo apóstol, y la descripción aquí se comparte con Bernabé. Este es un uso no técnico aquí, refiriéndose a un mensajero comisionado”. La palabra Apóstol puede tener matices según el contexto, al igual que muchas otras palabras en la Biblia como la palabra miedo. 'Apóstol' parece usarse de dos maneras diferentes.
Algunos eruditos creen que Apolos escribió Hebreos. Me pregunto si eso lo convertiría a él o a Luke en un apóstol.
@Mike Borden: creo que mientras los Apóstoles aún vivían, Dios podría elegir usar a alguien como Luke para recopilar hechos históricos bajo la inspiración del Espíritu y aceptar y ser aprobado (en cierto sentido) por los Apóstoles, para ser incluido en el Cañón hasta que las escrituras fueron completadas por Juan en Apocalipsis. En realidad, la historia de Lucas trata sobre los Apóstoles y lo que hicieron y dijeron. Sin el respaldo de los Apóstoles, no veo cómo se permitiría cualquier escritura como escritura, especialmente porque fueron sus actos de los que HECHOS es una colección. Pero Lucas no era un Apóstol. Creo que Pablo escribió Hebreos.

Probablemente el pasaje más valioso está en Corintios-

"y que se apareció a Cefas, luego a los doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos se han dormido. Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles . El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, también se me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios". (1 Co 15, 5-9)

¿Puede Pablo afirmar ser el último apóstol al que se apareció Jesús a menos que el Espíritu Santo le diga que no habrá más apóstoles?

¿Puede afirmar ser el único Apóstol nacido prematuramente a menos que el Espíritu Santo esté diciendo que es el último nacido?

Dejo al lector que considere si esto es decisivo (creo que lo es). Pablo fue el último en ser llamado a ser apóstol.

No dice que fue el último en ser llamado. Él dice que fue el último en la serie de apariciones posteriores a la resurrección de Jesús. Las apariencias no igualan la vocación al apostolado para ninguno de los otros: Cefas, los doce, todos los apóstoles...
hermeneutics.stackexchange.com/questions/6326/… . hay algunos puntos más a la respuesta aceptada útil para agregar a la suya
oh, también puedo agregar mi propia respuesta, cuanto más, mejor;)

Depende de su definición de "apóstol".

  1. un delegado, mensajero, uno enviado con órdenes Thayers Apóstol, Apostolado:

es, lit., "uno enviado" (apo, "de", stello, "enviar"). "La palabra se usa del Señor Jesús para describir Su relación con Dios, Hbr 3:1; ver Jhn 17:3. Los doce discípulos escogidos por el Señor para entrenamiento especial fueron llamados así, Luc 6:13; 9:10. Pablo, aunque había visto al Señor Jesús, 1Cr 9:1; 15:8, no había 'acompañado' a los Doce 'todo el tiempo' de Su ministerio terrenal, y por lo tanto no era elegible para un lugar entre ellos, según La descripción de Pedro de los requisitos necesarios, Hechos 1:22. Pablo fue comisionado directamente por el Señor mismo, después de Su Ascensión, para llevar el Evangelio a los gentiles. "La palabra también tiene una referencia más amplia. En Hechos 14:4, 14, se usa tanto para Bernabé como para Pablo; en Rom 16:7 de Andrónico y Junias. En 2Cr 8:23 (RV, margen) dos hermanos anónimos son llamados 'apóstoles de las iglesias;' en Fil 2:25 (RV, margen) se hace referencia a Epafrodito como 'su apóstol'. Se usa en 1 Tesalonicenses 2:6 de Pablo, Silas y Timoteo, para definir su relación con Cristo.” * [*Tomado de Notes on Thessalonians, por Hogg and Vine, pp. 59-60.]-Vides-

Si usa la palabra apóstol como lo hizo Pedro en Hechos 1:22, entonces el último apóstol es Matías. Él era de los doce.

Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el mismo día en que fue tomado arriba de entre nosotros, debe ser ordenado uno para ser testigo con nosotros de su resurrección.

Para Pedro, en este momento, un apóstol era un testigo ocular.

Pablo, unos tres años después, fue llamado por Dios para predicar a los gentiles, pero también lo fueron otros a los que Pablo señala. Es como si la idea de un apóstol estuviera cambiando de un testigo ocular del ministerio de Cristo a los judíos a un testigo fiel del evangelio a todos los pueblos, pero que es llamado por Dios.

Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y mis compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles, que también estuvieron en Cristo antes que yo. Romanos 16:7

Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor. Gálatas 1:19

Lo cual cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, rasgaron sus vestidos y corrieron entre la gente, gritando: Hechos 14:14

Entonces, ¿fue Pablo el último apóstol? Los sujetalibros de los apóstoles específicamente llamados de Cristo como testigos presenciales se extendieron desde Santiago hasta Juan, hijos de Zebedeo, primeros y últimos apóstoles en morir. Pero como apóstoles llamados a difundir fielmente el evangelio a todos los pueblos, Pablo y los demás como Bernabé también fueron apóstoles durante ese período.

Si bien hubo apóstoles testigos oculares y digamos apóstoles "especiales" superpuestos en ese tiempo desde la ascensión hasta la muerte de Juan, podemos suponer que llegamos a la conclusión de que el oficio de apóstol terminó con Juan. Hacemos esto porque no hay registro conocido de otros apóstoles específicamente dotados con increíbles dones del Espíritu como los apóstoles solían mostrar cuando predicaban las buenas nuevas.