¿Es Pablo el último apóstol? [cerrado]

En 1 Cor. 4:9,

Porque pienso que a los apóstoles Dios nos ha puesto en último lugar, como si estuviéramos destinados a la muerte, pues hemos sido hechos espectáculo al mundo, a los ángeles ya los hombres.

Pablo dijo que ellos eran los últimos apóstoles. Creo esto ya que esto está explícita y directamente escrito en la Biblia.

Sin embargo, algunas religiones en la actualidad afirman que sus predicadores son apóstoles, y estos predicadores pueden tener millones de seguidores. Esta pregunta se me ocurrió porque hay falsos profetas, como lo profetizó el mismo Cristo. ¿Qué puedes decir acerca de esto? Le dije esto a un amigo y no me creyó.

Esta pregunta (aunque en última instancia es doctrinal) es por comentarios en la respuesta a continuación que busca un mayor nivel de comprensión de los problemas textuales con este versículo.
Apocalipsis 2:2: "Yo conozco tus obras, y tu trabajo, y tu paciencia, y que no puedes soportar a los que son malos; y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos "- Si Pablo y los doce fueran los únicos apóstoles, entonces no habría sido necesario juzgar a los que decían que eran apóstoles y luego descubrir que eran mentirosos. Lo único que habría sido necesario es verificar si el que hace tal afirmación es Paul o uno de los doce.
Esta pregunta muestra una investigación deficiente: una versión moderna dice más correctamente: "Porque me parece que Dios nos ha exhibido a nosotros, apóstoles, al final de la procesión, como prisioneros condenados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el mundo, para los ángeles. como a los hombres". Los apóstoles no fueron los últimos en ser apóstoles.

Respuestas (4)

Me han enseñado a creer que los apóstoles eran una raza especial de discípulos, y que la "descripción del trabajo" de Pedro para el apostolado, tal como se establece en Hechos 1, parece sugerir que el criterio número uno para ser apóstol es el siguiente (en negrita imprimir):

"'Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado arriba de entre nosotros, uno de estos debe convertirse en testigo con nosotros de su resurrección.' Entonces presentaron a dos hombres... y la suerte recayó en Matías, y se añadió a los once apóstoles” (Hechos 1:21-26, extractos).

Significativamente, Matías "fue agregado a los once apóstoles" (v.26) después de la muerte de Judas, para hacer que el número de apóstoles sea doce nuevamente. Que el número de apóstoles y el número de las tribus de Israel sea 12 tampoco es una coincidencia, sugiero.

Sea como fuere, ¿dónde deja eso a Pablo? En sus propias palabras:

“Y al último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, [Jesús] se me apareció también a mí” (1 Corintios 15:8 NVI).

Según NET Bible Notes, "La palabra griega que se usa aquí (ἔκτρωμα, ektrwma ) se refiere a un nacimiento prematuro, un aborto espontáneo o un niño abortado. Pablo la usa como una figura poderosa de la naturaleza inesperada y anormal de su llamado apostólico. "

Cuando Pablo habla de su "nacimiento prematuro" como apóstol, entonces, en efecto, está diciendo:

"Yo no soy digno ni siquiera de estar en la compañía de los Doce, ya que yo era un perseguidor de la iglesia cuando los 'verdaderos apóstoles' recién comenzaban su misión mundial. Incluso sostuve las vestiduras de los hombres que apedrearon ¡El Apóstol Esteban hasta la muerte! ¡Así que, aparte de la gracia de Dios, estarías justificado al decir que yo era un apóstol nacido anormalmente, en el fondo del barril!

Por qué Dios escogió a Pablo para "escabullirse debajo del alambre", por así decirlo, no lo sé, aparte de decir que lo hizo para sus propios propósitos soberanos (ver Gálatas 1:15). Algunos cristianos, sugiero, se han arriesgado al decir que la selección de Matías por parte de los once fue un error, y que Pablo, y no Matías, debería haber sido el duodécimo apóstol, ¡si los once hubieran esperado en el Señor! Sin embargo, no le doy ningún crédito a este argumento, y atribuyo el hecho de que Pablo sea el "13 desafortunado" a que Dios lo haya elegido como el número 13.

En cuanto a si tenemos apóstoles modernos, ¡creo que la respuesta es claramente no! No estoy diciendo que Jesús no pudo (y no ha) aparecido a la gente desde el momento en que se apareció a Pablo en el camino a Damasco. ¡ Estoy diciendo que Dios en su sabiduría quería que hubiera solo 12 apóstoles y un perro callejero, un "caso especial", el enano de la camada, el Apóstol Pablo! ¡Gracias a Dios por él también!

En griego, la palabra "nosotros" está en oposición directa a la palabra "apóstoles", es decir, los "nosotros" son lo mismo que los apóstoles. Pablo puede estar refiriéndose a los doce apóstoles, pero es más probable que use la palabra griega "apostolos" para significar "mensajero / enviado", como suele hacer. En este sentido de la palabra, Pablo, Silas y Timoteo eran todos "apóstoles", en el mismo sentido que se usa la misma palabra en 2 Cor 8:23, "Y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, la gloria de Cristo".

La palabra traducida como "último" significa prácticamente lo mismo que la palabra inglesa "último": puede referirse a un rango/posición bajo, o ser el final de una serie (en tiempo/espacio) (BDAG). Aquí, la mayoría de las traducciones entienden correctamente que significa el último en rango, como lo deja muy claro el contexto: "Tenemos hambre y sed, y estamos mal vestidos, golpeados, sin hogar" (v10).

En resumen : Pablo no está hablando del don apostólico de los doce, sino que usa la palabra "apóstol" en un sentido más genérico. Además, "último" se refiere a un estado humilde, no a una finalidad cronológica. Por lo tanto, este versículo no tiene implicaciones sobre si el don apostólico terminó o no con los doce. Y aunque encuentro interesante la discusión teológica del cese del apostolado, no es una pregunta adecuada para un foro de hermenéutica. ¡Pero me encantaría discutirlo en el cristianismo SE !

@ Niobius: me gusta su comentario, ya que establece la distinción entre los 'enviados' y los discípulos originales de Cristo: 'Apostolos'. Hubo malos en ambos lotes, por lo que no podemos llegar a la conclusión de que todos los 'enviados' modernos son malos. "Por sus frutos los conoceréis" parece un buen indicador de ambos.
@Niobius Hice una pequeña edición, pero estoy bastante seguro de que es lo que querías decir;)

Esa es una interpretación de ese pasaje, pero creo que no es correcta. (La versión que está citando es posiblemente ambigua). Aquí está la versión amplificada :

Porque me parece que Dios ha hecho una exhibición de nosotros los apóstoles, exponiéndonos a la vista los últimos [de todos, como hombres en una procesión triunfal que son] sentenciados a muerte [y exhibidos al final de la fila ]. Porque nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo [un espectáculo en el anfiteatro del mundo] con hombres y ángeles [como espectadores].

Otras versiones, por ejemplo NIV , están de acuerdo con esta interpretación:

Porque me parece que Dios nos ha puesto a los apóstoles al final de la procesión , como a los condenados a morir en la arena. Hemos sido hechos un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los seres humanos.

Parece para 1 Tesalonicenses que Pablo consideró a otros (más allá de él mismo y los 11 + Matías originales ). En 1 Tesalonicenses 2:6 escribe:

No buscábamos el elogio de la gente, ni de ti ni de nadie, aunque como apóstoles de Cristo podríamos haber afirmado nuestra autoridad.

¿Quién es el "nosotros" en esta oración? Presumiblemente los autores : Pablo, Silas y Timoteo.

Romanos 16: 7 también puede señalar a otros apóstoles (aunque tenga en cuenta la nota al pie allí).

¡ Observe que incluso Jesús es nombrado apóstol en las Escrituras!

Conclusión: Hay alguna evidencia de que la palabra "apóstol" se puede aplicar a más de los Nuevos Doce + Pablo. Pero de ninguna manera es concluyente.

Hola. Entiendo lo que estás señalando aquí. Pero estaré más convencido si cita de los idiomas originales como el griego, el hebreo y el arameo. Si la versión de la Biblia que usé no está traducida correctamente, entonces posiblemente sus referencias también. ¿Tengo sentido?
Nota: esta respuesta se publicó originalmente (con la pregunta) en Christianity SE. Por lo tanto, podría no ser apropiado aquí. Lo quitaré si me lo aconsejan.

Tal vez esto ayude.

(RVR1960) 1 Corintios 4:9-21

9 Porque pienso que Dios nos ha presentado a nosotros, los apóstoles, los últimos, como hombres condenados a muerte; porque hemos sido hechos espectáculo al mundo, tanto a los ángeles como a los hombres. 10 ¡Nosotros somos necios por causa de Cristo, pero vosotros sois sabios en Cristo! Somos débiles, ¡pero tú eres fuerte! ¡Eres distinguido, pero nosotros somos deshonrados! 11 Hasta el momento presente tenemos hambre y sed, y estamos pobremente vestidos, y golpeados, y sin hogar. 12 Y nosotros trabajamos, trabajando con nuestras propias manos. Siendo ultrajados, bendecimos; siendo perseguidos, sufrimos; 13 siendo difamados, rogamos. Hemos sido hechos como la inmundicia del mundo, la escoria de todas las cosas hasta ahora. 14 No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino que como hijos amados os advierto. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; porque en Cristo Jesús yo os he engendrado por medio del evangelio. 16 Por eso os ruego que me imitéis. 17 Por eso os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mis caminos en Cristo, como enseño por doquier en cada iglesia. 18 Ahora bien, algunos se envanecen como si yo no viniera a vosotros. 19 Pero vendré a vosotros en breve, si el Señor quiere, y conoceré, no la palabra de los que se envanecen, sino el poder. 20 Porque el reino de Dios no es en palabra sino en poder. 21 ¿Qué quieres? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? como si yo no viniera a ti. 19 Pero vendré a vosotros en breve, si el Señor quiere, y conoceré, no la palabra de los que se envanecen, sino el poder. 20 Porque el reino de Dios no es en palabra sino en poder. 21 ¿Qué quieres? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? como si yo no viniera a ti. 19 Pero vendré a vosotros en breve, si el Señor quiere, y conoceré, no la palabra de los que se envanecen, sino el poder. 20 Porque el reino de Dios no es en palabra sino en poder. 21 ¿Qué quieres? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

Pablo no está diciendo que él es el último apóstol. Tienes que pensar en todas las cosas que Dios hizo a lo largo de la Biblia para probar que él era el único Dios verdadero. Los apóstoles (los embajadores de Cristo) que salieron y continuaron enseñando las enseñanzas de Cristo. Aunque fueron perseguidos y encarcelados, golpeados y humillados, pusieron la otra mejilla y amaron a su prójimo y caminaron en Cristo, continuaron viendo que la iglesia guardaba las enseñanzas de Cristo y no se desviaba. El último en ser usado por Dios para difundir la palabra de Dios, si entiendes lo que estoy diciendo. 1 Corintios es una carta que Pablo escribió a la iglesia de los corintios mientras estaba preso en Éfeso porque se habían descarriado. Para obtener más información sobre las cartas y una cronología de sus obras, por así decirlo, echa un vistazo a esto .