¿Cuál es el punto de vista del protestantismo reformado sobre aquellos que fueron 'contados con' los apóstoles pero que no recibieron, como Pablo, la aprobación de Pedro?

Pablo, solo, recibe la fuerte aprobación de Pedro y obtiene el claro énfasis de Pedro de que los escritos de Pablo son 'escritura:

... como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito; Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. [2 Pedro 3:15,16 RV]

Matías fue elegido por sorteo para llenar el vacío dejado por la traición de Judas, Hechos 1:20-26, y Matías fue 'contado con los once apóstoles'. Sin embargo, luego no escuchamos nada más de él, en absoluto.

Santiago, el hermano del Señor, parece haber ganado estatus y Pablo hace referencia a esto, pero sin un elogio claro, simplemente aceptando lo que otros habían permitido:

Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor. [Gálatas 1:19 RV]

Sin embargo, queda claro que 'cierto' viniendo de James había sido la causa de disensión legal tal que incluso Bernabé casi se había dejado llevar por eso.

Porque antes de que vinieran algunos de parte de Santiago, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retiró y se apartó, temiendo a los que eran de la circuncisión. [Gálatas 2:12 RV]

Pero no Pablo, quien incluso resistió al apóstol mayor, dado las llaves por el mismo Jesucristo, resistiendo a Pedro en su cara porque 'él era culpable', Gálatas 2:11.

Y el mismo Bernabé, llamado 'apóstol' junto con Pablo:

Lo cual cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, rasgaron sus vestidos y corrieron entre la gente, dando voces, [Hechos 14:14 RV] . . . .

. . . sin embargo, tuvo una disputa con Pablo con respecto a Juan Marcos, después de lo cual no se supo más de Bernabé.

Por lo tanto, parece que Matías, Santiago y Bernabé estaban todos asociados o 'contados con' los apóstoles, pero no sirvieron con distinción y solo Pablo recibe una aprobación del más alto nivel, de modo que Pedro, el apóstol principal, testifica de la antigua fariseo. escritos que deben ser considerados 'escritura'.

En las visiones de Juan, registradas en el Apocalipsis, hay un número definido adjunto a los apóstoles, doce y no más:

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero. [Apocalipsis 21:14 RV]

Pero también vemos a Lucas y Marcos escribiendo sus relatos evangélicos, muy bajo la influencia tanto de Pedro como de Pablo. Entonces, aunque, tal vez, no contados como 'de los doce', su don espiritual y su percepción espiritual los eleva a un alto cargo y respeto, Pablo dice de Marcos que 'él me es útil para el ministerio', 2 Timoteo 4:11, y de Lucas, 'el médico amado', Colosenses 4:14, mientras que Pedro llama a Marcos 'mi hijo', 1 Pedro 5:13.

¿Qué ve el protestantismo reformado en el hecho de que doce, y solo doce, fueran el fundamento de la ciudad, y sin embargo también el hecho de que otros tres estaban asociados, o 'contados con' los apóstoles, pero no recibieron el tipo de aprobación que Pedro ofrecido, sólo, a Paul ?

De los demás tampoco sabemos nada, razón por la cual hubo tanta abundancia de Actos apócrifos en los primeros siglos.
No hay solo 12 apóstoles, eso es una mala lectura de Apocalipsis. Vea mi respuesta a una pregunta sobre BH.SE.
@curiousdannii Mi pregunta era sobre el punto de vista protestante reformado con respecto a los doce nombres en la fundación y aquellos que fueron 'contados con' los apóstoles. No he dicho, en ninguna parte de mi pregunta, que 'solo hay 12 apóstoles'.
ah Bueno, sí, veo lo que estás preguntando. Sin duda algunos comentaristas reformados han puesto una lista de cuyos nombres están en los cimientos, pero no hay forma de mostrar si son correctos o no. Todavía diría que es una tarea equivocada, los nombres no son importantes en absoluto. No creo que haya ninguna razón para vincular Apocalipsis 21:14 con 2 Pedro 3:15-16.
@curiousdannii Aprecio lo que dices: que el número es simbólico. Me gustaría escuchar eso de una fuente puritana reformada.
@curiousdannii Al igual que con las doce tribus, el concepto , tal como estaba en la intención en la mente de Dios, se presenta en Apocalipsis como un hecho declarado de 'doce' a pesar de que solo quedaron dos después del cautiverio asirio. Por lo tanto, supongo que uno podría decir que a pesar de Judas, a pesar de la elección por sorteo, a pesar del comportamiento de Santiago, a pesar del regreso de Marcos, a pesar de que Pablo y Bernabé tuvieron disputas, a pesar de todo, Apocalipsis establece el número representativo previsto . Pero me gustaría conocer la mente de aquellos que han liderado el protestantismo reformado en cuanto a la postura autoritaria.

Respuestas (2)

El apéndice 189 de The Companion Bible (reimpresión de Bullinger de lo que creo que fue la edición de 1885) trata de los apóstoles y confirma mucho de lo que se ha afirmado. Estado de las partes relevantes:

"En Mateo, Marcos, Lucas y Hechos (excepto 14:4, 14) se usa el término de los Doce escogidos y comisionados por el Señor (Mateo 11:1, Lucas 6:13) durante Su ministerio terrenal. De aquí cayó Judas, su lugar fue ocupado más tarde por Matías (Hechos 1:26). En las Epístolas y Apocalipsis, el contexto muestra dónde se refieren a los Doce. La única ocurrencia en el Evangelio de Juan es en 13:16, donde se usa en el sentido general de uno enviado (en algún mensaje especial o encargo)...

Además de los Doce, hubo otros designados por el Señor después de Su Ascensión (Ef. 4:11 cp. 1 Cor. 12:28). Tales fueron Pablo y Bernabé, llamados así por primera vez en Hechos 14:4,14; Andrónico y Junias (Rom. 16:7). Pablo diecinueve veces se llama a sí mismo apóstol, y argumenta su afirmación en 1 Cor. 9 y 2 Cor. 12. Véase también 1 Tes. 1:1; 2:6 donde Pablo asocia a Silvano y Timoteo consigo mismo".

Luego miré las notas de Apocalipsis 21:14, "Y el muro de la ciudad [Jerusalén Celestial] tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero". Para mi sorpresa, las notas decían:

"apóstoles - El duodécimo será Matías, no Judas. Doce es el número básico de las medidas de la ciudad".

Fue la primera frase la que me sorprendió, no la segunda. Dado lo que sabemos del apóstol Pablo, elegido directamente por Cristo resucitado, hubiera pensado que el nombre de Pablo sería el duodécimo, no Matías. ¡Pero nadie podrá conocer el duodécimo nombre hasta que se encuentre en esta ciudad simbólica y espiritual! Lo que es obvio es que todo el Apocalipsis está lleno de simbolismo numérico; la Jerusalén celestial representa "la novia, la esposa del Cordero" (21:9) y el número doce se repite constantemente al describir la visión de la ciudad: doce puertas en las que estaban doce ángeles "y nombres escritos en ellas, que son [los nombres] de las doce tribus de los hijos de Israel" (v. 12), luego los doce cimientos de los muros con los doce nombres de los apóstoles del Cordero, y doce piedras preciosas que adornan los cimientos de los muros (v. 19). Entonces las medidas son múltiplos de doce.

Volviendo a la visión de la ciudad, aquí hay un comentario interesante que conecta las doce puertas que tienen escritos los doce nombres de los hijos de Israel, con los doce nombres de los apóstoles del Cordero:

"Doce es el número del pacto, ya sea antiguo o nuevo. Las doce puertas, las doce tribus y los doce ángeles aluden evidentemente al pueblo de Dios del antiguo pacto. Pero no según la carne... los que son de la carne, estos no son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados por simiente (Rom. 9:8) Son estos, y sólo estos, a quienes indican las doce puertas... A lo largo del antiguo pacto... por tales ángeles Cristo indicó la promesa del evangelio... Cristo habló a sus siervos Abraham, Isaac y Jacob por medio de ángeles. Ángel tras ángel se apareció a los profetas, anunciando la venida de Cristo y del evangelio". (pág. 596)

Entonces, los doce nombres de los Apóstoles hablarían directamente del nuevo pacto. Pero debido a que las doce puertas y los doce ángeles hablan del antiguo pacto, se hace la conexión: aquellos que son 'hijos de Abraham' espirituales incluyen muchos judíos naturales y todos los israelitas espirituales. Esto da la suma total de cada persona que vivió por fe y agradó a Dios. Todos ellos serán parte de esta nueva Jerusalén celestial, la esposa del Cordero.

En cierto sentido, eso significa que la cuestión de quiénes son 'contados con los apóstoles' es comparativamente irrelevante, porque una vez que llegamos al libro de Apocalipsis, es la suma total de todos los que anduvieron por fe los que están representados por los doce. nombres de las doce tribus de Israel, y los doce nombres de los apóstoles del Cordero. Todos ellos formarán parte de esta Jerusalén celestial, la esposa del Cordero. Me pregunto si el nombre inusual de las doce tribus de Israel en Apocalipsis 7:4-8 podría insinuar quizás el nombre inusual de los doce apóstoles del Cordero en 21:14. Pero yo, por mi parte, me conformo con dejar el descubrimiento de cuál es ese duodécimo nombre apostólico a la cena de las bodas del Cordero.

Esto no cumple con su pedido de "conocer la mente de aquellos que han liderado el protestantismo reformado en cuanto a la postura autoritaria", pero eso es porque he elegido responder a la luz de lo que dice el libro de Apocalipsis. Espero que alguien con más conocimientos sobre las explicaciones reformadas / puritanas de los diversos apóstoles pueda proporcionar citas adecuadas.

Si se considera que Matthew Henry (1662-1714), un ministro protestante inconformista, es un representante de la tradición protestante reformada, entonces el siguiente extracto puede ser útil. Con respecto a la visión de Juan de la Nueva Jerusalén, Matthew Henry habla del muro por seguridad, su pureza y perfección, su tamaño y capacidad para albergar a todo el pueblo de Dios, y luego dice esto:

[5.] Los cimientos del muro, porque el cielo es una ciudad que tiene sus cimientos (v. 19); la promesa y el poder de Dios, y la compra de Cristo, son los cimientos sólidos de la seguridad y felicidad de la iglesia. Los cimientos se describen por su número: doce, en alusión a los doce apóstoles (v. 14), cuyas doctrinas evangélicas son los cimientos sobre los cuales se edifica la iglesia, siendo Cristo mismo la principal piedra del ángulo; y en cuanto a la materia de estos fundamentos, era variada y preciosa, formada por doce clases de piedras preciosas, que denotaban la variedad y excelencia de las doctrinas del evangelio, o de las gracias del Espíritu Santo, o las excelencias personales del Señor Jesucristo. https://www.christianity.com/bible/commentary.php?com=mh&b=66&c=21

Otro punto de vista protestante reformado se encuentra en el libro 'La Revelación de Jesucristo' de John Metcalfe, en la sección correspondiente a la Séptima Apertura. En Apocalipsis 21:9-10 Juan es llevado en el espíritu y ve la gran ciudad, la santa Jerusalén, descender del cielo. La visión es espiritual, no natural. La revelación de la ciudad santa misma debe contemplarse metafóricamente e interpretarse espiritualmente (página 592).

Lo que se transmite trasciende todo pensamiento, imaginación, concepción, idealismo, comprensión o capacidad humana. Es después de que este mundo haya cesado, más allá del tiempo, más allá de la existencia de esta era, y fuera de las limitaciones del alma y el cuerpo ahora existentes (página 593).

Con respecto a los 12 fundamentos, después de recordarnos que el 12 es el número del pacto (sea antiguo o nuevo), Metcalf continúa diciendo:

Esto se usa como un símil de la vital importancia de las fundaciones apostólicas de la ciudad santa, la Nueva Jerusalén. Estos fundamentos son objetivos: están en la doctrina de los apóstoles... Este fundamento es la doctrina de Cristo (página 598).

Esto se confirma en Hechos 2:42:

Y continuaron firmes en la doctrina de los apóstoles.

El muro se llama Salvación, pero los cimientos descansan sobre la doctrina del Nuevo Testamento de los apóstoles del Cordero (página 599).

Solo puedo concluir que los 12 cimientos no tienen nombres de hombres, sino que son representativos del evangelio, la doctrina de Cristo, la salvación que viene a través de “la fe una vez dada a los santos” (Judas versículo 9).

Sus nombres no son importantes, porque el evangelio apunta, no a los hombres, sino a Cristo Jesús, el Cordero de Dios como se revela en la visión concedida a Juan.

Diría que es importante saber quiénes son los doce. Si la doctrina es esencial como fundamento, entonces no es la doctrina de cualquiera , es esa doctrina específica que vino de esos hombres específicos. Y diría que eso es lo que dice John Metcalfe (pero no Matthew Henry).