¿Hay cristianos que sean parcialmente cesacionistas con respecto a los dones del Espíritu?

Soy consciente de la existencia tanto del cesacionismo como del continuacionismo como posiciones extremas con respecto a los dones del Espíritu. Uno afirma que todos los dones del Espíritu han cesado, mientras que el otro argumenta que todos ellos siguen vigentes. Sin embargo, me preguntaba si hay cristianos situados en algún lugar entre estos dos extremos. ¿Existen los "cesacionistas parciales"? ¿Hay ejemplos notables? Si es así, ¿cuál es la base bíblica para su "cesacionismo parcial"?

No puedo nombrar las denominaciones, pero algunos creen en la continuación de todos los dones excepto el de Apóstol. Sostienen que para ser apóstol hay que haber visto a Cristo resucitado. El Apóstol Pablo tuvo un llamado especial en este sentido. Después de la muerte de Juan, no más apóstoles.
@PaulChernoch: si Pablo tuvo una cristofanía después de la resurrección de Jesús que lo convirtió en apóstol, ¿hay algo que impida que Dios conceda cristofanías a otras personas? Lo pregunto desde un punto de vista teórico.
Esa es la gran pregunta, ¿no? Los Dos Testigos en Apocalipsis pueden ser ejemplos de tales personas. Algunas definiciones de apóstol son susceptibles a tal posibilidad. Otros no lo son. He visto argumentos sólidos en ambos lados y no puedo decidir. Si el canon está cerrado y el apostolado incluye la promulgación de una doctrina autorizada universalmente vinculante para ser añadida a la Biblia, entonces diría que no. Si el apostolado significa predicación ortodoxa, plantación de iglesias y autoridad sobre las iglesias, entonces sí.
@PaulChernoch: ahora que menciona el canon, esto me recuerda una pregunta relacionada que hice hace unos días: christianity.stackexchange.com/questions/80349/…
Aquí hay una refutación bien razonada de alguien de Calvary Chapel: calvarychapel.com/posts/…
@NigelJ - Buen punto. ¿Debería reformular la pregunta para permitir que las personas compartan sus puntos de vista personales? Podría hacer eso, pero me temo que la pregunta podría cerrarse como basada en una opinión.
@SpiritRealmInvestigator Los 4 tipos de cesacionismo identificados en el artículo de wikipedia deberían ser útiles para esta sesión de preguntas y respuestas. Otra es cómo la iglesia vio a los montanistas como herejía principalmente porque ampliaron el canon en oposición a los marcionitas que restringieron el canon. Así que yo diría que hoy hay lugar para el "cesacionismo parcial" que respeta el canon, y que el mensaje profético debe medirse contra el canon.
El artículo de Wikipedia al que se vincula es muy informativo y cubre la historia desde Policarpo hasta los tiempos modernos, con las variaciones en todo el espectro del punto de vista. Al hacer referencia al artículo, creo que ha respondido a su propia pregunta.

Respuestas (5)

En realidad, la mayoría de los evangélicos protestantes tienen este punto de vista que usted describe, el punto de vista que está en el medio. Esto se debe a que la opinión de que todos los dones han cesado es evidentemente absurda en todos los niveles, y si esto fuera cierto, entonces no podría haber pastores.

No se menciona en ninguna parte que haya alguna excepción especial para pastores y evangelistas.
Los del medio reaccionan al abuso de algunos que sacan de contexto versículos sobre Idiomas/lenguas y en algunas iglesias pentecostales puede haber

  • 10, 15 o 40 o más personas, todos orando en lenguas a la vez y
  • sin interpretación - ambos violando explícitamente la enseñanza de Pablo sobre el uso de lenguas en la iglesia.

Además, la mayoría de las denominaciones protestantes niegan que esta sea la prueba de fuego de estar llenos del espíritu, que enseñan algunos grupos carismáticos.

Estos grupos intermedios en su mayoría enseñan que los dones están vivos y para los creyentes de hoy, excepto los "llamados dones de señales o milagros", que son profecía (a veces equiparada como "palabra de conocimiento"), lenguas y sanidad. Esta es la enseñanza de la mayoría de los bautistas, bautistas de libre albedrío, nazarenos, metodistas de la Biblia, Iglesia de Dios Santidad y muchos independientes.

En cuanto a las escrituras para apoyar este punto de vista, no hay ninguna. La Iglesia Evangélica Libre de América es un gran ejemplo del equilibrio de las Escrituras y el propósito de los dones. Cada iglesia es autónoma y se gobierna a sí misma. Enseñan que todos los dones están vivos hoy y para todos los creyentes, pero todos para edificar (construir) el cuerpo de cristo. Cuando el 99% de las personas hablan el mismo idioma, no es práctico ni eficiente que alguien se ponga de pie y enseñe en un idioma extranjero. Si alguien tiene una palabra profética, o Palabra de conocimiento, la lleva a los ancianos. Cuando hay invitados especiales extranjeros, tienen un intérprete, que se sienta a su lado y les interpreta, y si es un orador invitado especial, entonces su sermón o testimonio se interpreta para todo el cuerpo, porque la mayoría no habla danés. , o coreano, etc. Los dones de sanación están vivos y en uso hoy en día, pero no ordenas qué dones quieres como una lista de Navidad espiritual y no es como un "interruptor o botón mágico". El Espíritu Santo determina si alguien es sanado y cuándo.
Es un enfoque muy sólido, basado en la Biblia y práctico que pone mucho peso en el contexto: cómo y dónde se usa el regalo. Estos dones se utilizan en el contexto de los grupos de Crecimiento o Grupos Hogar. No en la adoración corporativa. Se enseña que la profecía no es "espeluznante" o que ve el futuro, sino algo que es revelado por el Espíritu Santo, y siempre debe sopesarse / probarse con las Escrituras para que no tenga el tipo "Dios me dijo que me divorciara de mi esposa". de cosa

Cuando escribió anteriormente, "en cuanto a las escrituras para apoyar este punto de vista, no hay ninguna", ¿se refería allí al "cesacionismo parcial" o al cesacionismo?

La mayoría de las iglesias basan su posición en los accidentes de la historia o en una reacción a los extremos de algún grupo adyacente (teológicamente hablando). De hecho, la mayoría de los grupos son cesacionistas parciales, basados ​​enteramente en su historia.

Por ejemplo, la mayoría reacciona bastante violentamente a cualquier manifestación del don de profecía y/o de lenguas, pero acepta felizmente los dones de administración, maestros y pastores, etc.

Solo se necesita pensar por un momento para darse cuenta de que tal posición es tanto antibíblica como inconsistente. Además, la creencia incluso varía dentro de las denominaciones. La prueba simple es esta: abra 1 Corintios 12 y lea la lista de dones espirituales y vea cuál de estos una persona se siente cómoda aceptando como aún relevante.

De hecho, Pablo, hablando a la iglesia de Corinto (como un todo) les dijo en 1 Corintios 1:7:

Por lo tanto, no les falta ningún don espiritual mientras esperan ansiosamente que se manifieste nuestro Señor Jesucristo.

El cesacionismo es inconsistente con esta Escritura.

La pregunta es quién lo sostiene y qué escritura usan para apoyar el cesacionismo parcial. Estoy de acuerdo en que están equivocados, pero las dos primeras respuestas no responden. 1 Corintios 13:8-10 (NASB) “8 El amor nunca falla; pero si hay dones de profecía, serán eliminados; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, será eliminado. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial será eliminado.” Puede que no estemos de acuerdo si este y los otros versículos los respaldan, pero simplemente declarar que no tienen base es injusto y no es una respuesta.
@AlBrown: hay apoyo bíblico para los puntos de vista cesacionista o cesacionista parcial.
Sí, lo pensé mucho. No soy un cesacionista en absoluto, por cierto, espero que mi comentario no implicara eso sin darme cuenta. Por un lado, no puedo imaginarme escuchando algunos de estos relatos personales, sinceros y genuinos de la experiencia de hablar en lenguas, y descartarlos a todos. La calidez y esas cosas y todo suena muy consistente. Pero tampoco parece razonable según la Biblia. Estoy de acuerdo en que es inconsistente en general con las escrituras. simplemente no completamente infundado Gracias

¿Hay cristianos que sean parcialmente cesacionistas con respecto a los dones del Espíritu?

Por el derramamiento del espíritu santo en Pentecostés, a los cristianos se les concedieron dones tan milagrosos como el de profetizar y la capacidad de hablar en lenguas que no habían estudiado. Las cartas canónicas de los apóstoles y discípulos contienen también predicciones inspiradas del futuro; estos advirtieron de la apostasía venidera, dijeron la forma que tomaría, advirtieron del juicio de Dios y la futura ejecución del mismo, y revelaron verdades doctrinales no antes entendidas o ampliadas y aclaradas las ya dadas. (Hechos 20:29, 30; 1Cor 15:22-28, 51-57; 1Tes 4:15-18; 2Tes 2:3-12; 1Ti 4:1-3; 2Timoteo 3:1-13; 4:3 , 4; compárese con Judas 17-21.) El libro de Revelación está repleto de información profética que permite advertir a las personas para que puedan discernir “las señales de los tiempos” (Mt 16:3) y tomar medidas urgentes.—Rev. . 1:1-3; 6:1-17; 12:7-17; 13:11-18; 17:1-12; 18:1-8.

Sin embargo, en la primera carta de Pablo a los corintios, muestra que los dones milagrosos, incluido el de profetizar inspirado, debían ser eliminados. (1Cor 13:2, 8-10) La evidencia es que con la muerte de los apóstoles estos dones dejaron de transmitirse y luego desaparecieron de la escena cristiana, habiendo cumplido su propósito. Para entonces, por supuesto, el canon de la Biblia estaba completo.

Por un tiempo, estos dones fueron necesarios para mostrar innegablemente que el favor de Dios se había desplazado de la nación judía a la congregación cristiana. (Hebreos 2:3, 4) Pero Pablo muestra que la congregación eventualmente crecería hasta la edad adulta, (1 Cor. 13:11) o alcanzaría la madurez, y ya no necesitaría esos dones milagrosos.

1 Corintios 13:2 (NVI)

2 Si tengo el don de profecía y sé todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.

1 Corintios 13:8-10 (NVI)

8 El amor nunca falla; pero si hay dones de [a] profecía, serán eliminados; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, será eliminado. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial será eliminado.

Tengo una objeción a esta respuesta: christianity.stackexchange.com/questions/80349/…
¿Puede proporcionar el enlace al artículo que ha utilizado como base para su respuesta? Siempre se deben dar las fuentes.

1 Corintios 13:8-10, indica que cesarán ciertos dones. Por lo tanto, parece evidente a partir de las Escrituras que se predijo un "cese parcial" de los dones, y creo que se predijo en el Libro de Daniel cuándo sucedería. Daniel 9:24-26 Traducción Literal de Young 24 `Setenta semanas están determinadas para tu pueblo y para tu santa ciudad, para poner fin a la prevaricación, y sellar los pecados, y cubrir la iniquidad, y traer la justicia eterna. , y para sellar la visión y el profeta, y para ungir el santo de los santos. Es discutible cuando terminaron o terminarán las 70 semanas, pero yo creo que terminó cuando apedrearon a Esteban, un hombre lleno del Espíritu Santo, lo que equivalía a blasfemar al Espíritu Santo y Jesús dijo que ese acto no sería perdonado (el fin de la oportunidad de ungir a Jesús como su rey). Sin embargo, las abominaciones continuaron hasta una completa destrucción en el 70 dC y el final de la visión y el profeta.

Sí, hay muchas posiciones en el medio. Por ejemplo, el punto de vista continuacionista concéntrico de la perpetuidad de los dones espirituales postularía que la gama completa de dones espirituales no ha estado necesariamente presente en todas las épocas de la iglesia. Es decir, hay puntos kerigmáticos axiales en los que es probable que la interacción de Dios con la humanidad sea evidente a lo largo de las líneas de una respuesta a la oración que se encuentra en Hechos 4:30: “Extiende tu mano para que sanen y hagan señales y prodigios a través de el nombre de tu santo siervo Jesús.”



En esta posición intermedia, la soberanía de Dios en la distribución de los dones espirituales está sujeta a la escucha de la fe, junto con la pura receptividad de la oración expectante por toda la gama de carismas. Pero, en última instancia, la distribución de los dones espirituales está sujeta a si un milagro en particular, o la respuesta a la oración, ayudará o no al avance del Reino de Dios.

Cercano, pero ligeramente diferente, es el del cesacionismo concéntrico. Esta posición tendría un argumento adicional de que no hay base bíblica para tener una expectativa o incluso deseo de dones espirituales, ya que las promesas dadas por los dones del Espíritu Santo se cumplieron durante las descripciones del primer siglo en el libro de los Hechos.

Los cesacionistas concéntricos argumentarían que las promesas de los dones espirituales fueron mediadas de forma complementaria a los medios de gracia (es decir, escuchar la fe en la Palabra de Dios) a través de las manos de los apóstoles canónicos centrales en el primer siglo. En ausencia de su presencia probatoria, no podemos estar seguros (es decir, autenticados) de que los dones espirituales existen hoy en día.

La iglesia debe buscar el Espíritu Santo y sus dones donde Dios los ha prometido, en la Palabra y los sacramentos. Pero la gran pregunta es si la promesa de la perpetuidad de toda la gama de dones espirituales es una promesa general de las Escrituras o no. Los continuistas concéntricos argumentarían que lo que Dios prometió en el pasado, continúa prometiendo hoy a menos que diga lo contrario.