¿Cómo se explica que la Iglesia es la Esposa de Cristo?

Permítanme explicar mi punto de vista primero:

Mateo 9:15

RV: Y Jesús les dijo: ¿Pueden llorar los hijos del novio, mientras el novio está con ellos? pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

NVI: Jesús respondió: "¿Cómo pueden llorar los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.

Aquí Jesús dice que los apóstoles son los invitados.

Mateo 25:1

George Howard - Evangelio Hebreo de Mateo: Nuevamente Jesús dijo a sus discípulos: El reino de los cielos es como diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro de un novio y una novia.

Este versículo de las escrituras arameas nos dice que las vírgenes (nosotros, los cristianos) se encontrarán tanto con el novio como con la novia.

Apocalipsis 21:9-10

RV: Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

Aquí el ángel le muestra a Juan la novia, que resulta ser la Nueva Jerusalén. Así que todo esto me dice que no somos la novia sino la Nueva Jerusalén.

Ahora, he escuchado a muchos cristianos protestantes llamarse a sí mismos la novia. Entonces mi pregunta es, ¿cómo se justifica este punto de vista con las Escrituras?

¿Qué crees que es la Nueva Jerusalén?

Respuestas (1)

1. Leer los Evangelios como protestantes

Este versículo de las escrituras arameas nos dice que las vírgenes (nosotros, los cristianos) se encontrarán tanto con el novio como con la novia.

Algunas cosas aquí: en primer lugar, solo un número muy pequeño de protestantes aceptaría la primacía aramea. Tampoco tiene ninguna relevancia para esta pregunta. El hecho de que el texto griego no incluya "Otra vez Jesús dijo a sus discípulos" no significa que estaba hablando con otra persona. Hacia adelante...

En segundo lugar, cuando Jesús cuenta una parábola, debemos tener cuidado de no sacar demasiado de ella. La mayoría de las parábolas tienen solo uno, tal vez dos, puntos principales que están tratando de enseñar. Los protestantes generalmente no participan en la interpretación alegórica donde cada detalle corresponde a alguna realidad espiritual.

Tercero, debemos notar que Jesús les estaba hablando a los judíos antes de la cruz. Es anacrónico llamar a su público Iglesia o cristianos. Mucho de lo que dice, por supuesto, se aplica a los cristianos, pero no a todos. Tenemos que considerar cuidadosamente lo que dice en ese contexto original antes de aplicarlo a nosotros mismos.

2. La Iglesia como esposa de Cristo

Los protestantes creen que esta metáfora de la Iglesia se enseña en estos pasajes:

Efesios 5:25-27, 31-32 (NVI): Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por medio de la palabra, y para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto, sino santa e inmaculada. ... “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y la iglesia.

2 Corintios 11:2-3 (NVI): Os celo con celo de Dios. Te prometí a un solo esposo, a Cristo, para poder presentarte como una virgen pura a él. Pero temo que así como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente, vuestros sentidos sean de algún modo extraviados de vuestra sincera y pura devoción a Cristo.

Y en Apocalipsis, Juan llama a la Iglesia la Nueva Jerusalén, y luego a la Nueva Jerusalén la Esposa de Cristo:

Apocalipsis 3:12-23 (NVI): Al vencedor le haré columna en el templo de mi Dios. Nunca más lo dejarán. escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios; y también escribiré en ellas mi nuevo nombre. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Apocalipsis 21:2 (NVI): Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, dispuesta como una novia hermosamente vestida para su marido.

Apocalipsis 21:9-10 (NVI): Uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas vino y me dijo: “Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero”. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la Ciudad Santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.

Tenga en cuenta que en el Antiguo Testamento, Israel también se representa con frecuencia como la esposa de Dios, pero los protestantes difieren sobre si la relación de la Iglesia con Israel debe verse como una continuación, un reemplazo o un grupo paralelo del pueblo de Dios.

3. Interpretar esas parábolas

Mateo 9:14-15 (NVI): Entonces los discípulos de Juan se acercaron y le preguntaron: "¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, pero tus discípulos no ayunan?"

Jesús respondió: “¿Cómo pueden llorar los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el tiempo en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.

En esta metáfora Jesús dice que, como dice Eclesiastés, "todo tiene su tiempo". El ayuno es una práctica de devoción espiritual, pero no la única. Así como no se ayuna durante un banquete de bodas, Jesús no pensó que sus discípulos debían ayunar mientras estaban con él. Pero en el futuro, ya sea mientras estuviera muerto o después de que ascendiera, sería apropiado que sus discípulos ayunaran.

¿Debemos hacer algo por el hecho de que sus discípulos son los invitados en lugar de la novia? No lo creo, porque como escribí antes, no somos alegoristas que debemos encontrar el paralelo espiritual de cada detalle. Pero incluso si quieres ver un significado aquí, no niega la metáfora de la Novia de Cristo. Porque el Nuevo Testamento usa muchas metáforas para describir la relación entre Cristo y la Iglesia. Una pareja casada es una, pero otra es la de la cabeza y cuerpo de Cristo. ¿Debemos decir que la Iglesia está casada consigo misma porque es el cuerpo de Cristo? Por supuesto que no. No mezclamos metáforas; cada uno se destaca por sí mismo para ilustrar un aspecto diferente de nuestra relación con Dios.

Mateo 25:1: En aquel tiempo el reino de los cielos será como diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio.

Mateo 25:13: Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

Esta parábola nos dice cuál es su propio significado: tenemos que velar y esperar con atención "la señal de tu venida y del fin del siglo" (Mateo 24:3).

Creo que es posible en esta parábola que las vírgenes/damas de honor también se refieran al pueblo judío, algunos de los cuales esperaban ansiosamente a su mesías y otros no.

Y, por último, algunos dispensacionalistas ven a Israel como una categoría perdurable incluso en la Nueva Tierra. Los que murieron como judíos fieles antes de Cristo son el pueblo de Dios, pero no la Iglesia, la Esposa de Cristo. Si nuestras vidas después de la resurrección se ven como una gigantesca recepción de bodas, entonces esos judíos fieles son los invitados mientras que la iglesia es la novia. Pero esta es una posición minoritaria dentro del protestantismo.

+1. ¿Crees que los veinticuatro ancianos alrededor del trono son relevantes? Algunos dicen que esto representa tanto al Israel creyente como a los gentiles creyentes. Y esta figura en visión luego se transforma en la Novia.
@NigelJ Creo que es probable que se refieran a los 12 hijos de Jacob y los 12 apóstoles, pero no sé si eso significa que esos hombres realmente tendrán posiciones de autoridad real sobre todos los demás en el cielo/la nueva tierra. No he oído hablar de la idea de que los 24 ancianos se transformen en la Novia. Las descripciones inspiradas de Dios sobre la otra vida simplemente no son lo suficientemente detalladas para responder a todas nuestras preguntas, así que concluyo que Él no quiere que tengamos esas respuestas todavía.
El ayuno podría convertir a los invitados de la boda en vírgenes (=la novia)
Como yo mismo soy más un protestante laico, creo que un entendimiento protestante común es que: Sí, la iglesia es la novia de Cristo. Pero, ¿qué ES la iglesia? Llamo iglesia al edificio donde voy los domingos por la mañana, pero no es la Iglesia. Más bien, la Iglesia es la colección de creyentes. Cuando dicen "Yo soy la novia de Cristo", lo afirman como miembro de la novia. No conozco a nadie que piense que cada creyente individual es una novia separada de Cristo como si estuvieran esperando la poligamia divina.