¿Cuál es la base bíblica para el "penal" en la expiación sustitutiva penal?

He estado analizando diferentes modelos de expiación y actualmente estoy analizando la expiación sustitutiva penal. Si bien puedo ver la sustitución, estoy luchando un poco con la idea de que Jesús reciba el castigo por nuestro pecado.

Entonces, ¿cuál es la base bíblica para el "penal" en la expiación sustitutiva penal?

¿Está buscando una base estrictamente bíblica, o quiere una respuesta si no involucra directamente a la Biblia también?
@Flimzy Supongo que una respuesta no bíblica podría ser útil, incluso si está limitada por no estar basada en la Biblia. Gracias.
Estaba pensando en preguntar esto yo mismo. Me parece que la mayor parte de la oposición a la sustitución penal y la mayoría de los argumentos a favor se refieren más bien a la propiciación, que está relacionada pero es distinta.
@curiousdannii Me gustaría mucho escuchar lo que tiene que decir sobre las distinciones con respecto al PSA y la propiciación. Es posible que no se ajuste exactamente a esta pregunta. ¿Debería hacer una pregunta por separado?
La ira y la propiciación podrían tener lugar en un contexto no judicial, y podemos concebir al Padre exigiendo un castigo aunque no se haya ofendido personalmente (aunque ese tipo de propuesta tiene muchos problemas, por eso optamos por PSA). Pero como dije, la mayoría de las discusiones sobre anuncios de servicio público que escucho son realmente acerca de que Dios está genuinamente ofendido y enojado por el pecado, no acerca de Jesús cargando con nuestro castigo (que debe distinguirse nuevamente de cargar con las consecuencias de nuestro pecado). Creo que todas estas cosas debe ser afirmado, pero me pregunto si a veces estamos mezclando las categorías.

Respuestas (4)

El 'penal' en la sustitución penal se basa en la idea de que el pecado trae consigo el castigo bajo la maldición de la ley. La maldición del pecado de Adán es la muerte, que es un castigo. Castigo = la maldición bajo la ley por el pecado.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley haciéndose maldición por nosotros, porque está escrito: “Maldito todo el que es colgado en un poste”. (NVI Gálatas 3:13)

Que Cristo se convierta en maldición es lo mismo que decir que se hizo culpable de nuestro pecado, o más enfáticamente se convirtió en nuestro pecado actual haciendo que la Ley lo ejecutara bajo su ira:

Al que no conoció pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (NVI 2 Corintios 5:21)

Decir que el santo Hijo de Dios es 'pecado' y está 'maldito' debe suponer al mismo tiempo que merece ser castigado por nosotros, de lo contrario, estas denominaciones no tienen un significado real y son blasfemias.

Lo que encontrará al revisar las diferentes teorías de la expiación es que en realidad solo hay dos. Estas teorías apoyan lo que se llama una justificación forense por la fe, o la negación de tal cosa. La teoría penal es en realidad solo un resultado natural de afirmar la doctrina reformada de la Justificación por la fe. Cualquier otra persona cuando usa el término 'justificación' simplemente quiere decir un punto inicial de santificación. Significan que es necesaria alguna santificación para producir la justificación. La justificación para ellos significa más una 'plena santificación' inicial que hace a una persona personal e internamente justa. Los reformadores simplemente llaman a esta justificación por obras bajo el brillo de la gracia falsa. Solo justicia legal para servir a los deseos farisaicos de aquellos que niegan la maldición total del pecado original.

Los reformadores negaron cualquier tipo de justicia interior que tuviera alguna participación en la justificación en cualquier sentido. Por lo tanto, mientras que la teoría penal apoya un medio por el cual una persona absolutamente mala puede ser declarada justa independientemente de cualquier obra, las teorías no penales se enfocan en alguna justicia infundida como resultado de la muerte de Cristo y nuestra fe en él. El resultado es que evitan el aspecto penal claramente expuesto por Pablo y buscan otros temas como mejoras morales, relaciones paternales, uniones místicas, redención espiritual... o cualquier otro enfoque que permita alguna habilidad justa de una persona para cooperar. con el Espíritu y de alguna manera retener algún tipo de bondad humana. En otras palabras, el concepto penal proviene tanto de la doctrina del pecado original como de la justificación sin obras.

Históricamente la idea penal es simplemente la aceptación de los argumentos jurídicos paulinos como resultado necesario del abandono de la humanidad en un estado de absoluta desesperanza bajo el pecado original. Cuando el hombre está absolutamente perdido y no hay ningún método para aliviar su 'culpabilidad' o merecido 'castigo' bajo la Ley, alguien debe pagar antes de que pueda ocurrir cualquier santificación. Este orden de Justificación antes de cualquier santificación, es la doctrina 'forense' o 'legal externa' de la justificación.

Lo que estoy tratando de decir es que aunque las escrituras que he citado explican el origen de la teoría penal, en realidad es toda la doctrina del Nuevo Testamento sobre el pecado original, la Encarnación, la muerte de Cristo y todas las Epístolas, especialmente la de Los 'argumentos legales' de Pablo en torno a la justificación que obligaron a la teoría penal a salir de la reforma.

Básicamente es Pablo el Apóstol quien insistió en ello al principio. Al mantener la justificación 'aparte de las obras', la 'justificación' necesariamente debe preceder a la santificación. La santificación debe ser el resultado inmediato pero separado de ser justificado externamente aparte de las cualidades justas internas previas o combinadas. Una vez que la justificación se ha separado al menos conceptualmente de la santificación, no puede haber mejora moral en el pecador involucrada en la expiación (aceptar como la reconciliación resultante del pecador). Por lo tanto, para deshacerse del pecado, alguien más tiene que tomarlo como propio junto con cualquier maldición y castigo que el pecado merezca. Así que usted ve que es doctrinal. Si la justificación viene primero además de las obras (santificación), entonces negar una sustitución penal es simplemente negar que el pecado deba ser castigado alguna vez.

En otras palabras:

Porque lo que la ley era incapaz de hacer porque estaba debilitada por la carne, Dios lo hizo enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para ser una ofrenda por el pecado. Y así condenó el pecado en la carne , para que la justa exigencia de la ley se cumpliese plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu. (NVI, Romanos 8:3-4)

Para un reformador, por supuesto, Dios Padre castigó / condenó el pecado en Cristo como una ofrenda por el pecado por nosotros. Esto con nosotros inicialmente e internamente 'fuera de la transacción legal', además de, por supuesto, que nuestra propia culpa y pecado se transfieran legalmente a Cristo, para hacerlo culpable por nosotros y castigado por nosotros.

Entonces, si Cristo ha de ser hecho pecado, hecho maldición, para ser condenado en la carne por nuestro pecado, ¿qué idea podría surgir que haría un intento de evitar las implicaciones 'penales'?

La base bíblica para el requisito penal proviene de una profecía de Isaías.

Isa 53:10 Mas agradó al SEÑOR herirlo (Jesús); él (el Señor) lo ha puesto (a Jesús) en aflicción: cuando tú (el Señor) hagas de su alma (la de Jesús) una ofrenda por el pecado, él (el Señor) verá a su descendencia (Jesús), él prolongará su días (Revivir a Jesús), y la voluntad de Jehová será prosperada en su mano. 11 Verá (el Señor) el fruto de la aflicción de su (Jesús) alma, y ​​quedará satisfecho; con su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos; porque él llevará las iniquidades de ellos.

  • Medios penales: relacionados con, utilizados para, o prescribiendo el castigo de los infractores según el sistema legal.

los judíos tenían un sistema legal llamado los 10 mandamientos, algunos delitos se castigaban con la muerte, otros requerían el pago de dinero. consulte el libro de Levítico para obtener una lista de leyes y, si se infringen, la severidad de las sanciones adjuntas.
un juez Justo debe ver que un criminal culpable sea castigado. si el juez deja libre al criminal culpable sin el castigo, entonces no es justo, ni digno de tener el honor de un juez.

Algunas personas razonan cuando se encuentran con el Dios del universo, el gran juez, razonan que son lo suficientemente buenos para ir al cielo y que sus buenas obras superarán sus malas acciones. Pero si esta línea de lógica no funciona con un juez humano honesto, ¿cómo esperas que funcione con el juez perfecto que todo lo sabe del universo?

Rom 3:26 dice Para manifestar, digo, en este tiempo su justicia, para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Romanos 3:26 nos está diciendo que Dios es justo, y que puede convertir a los pecadores en santos nacidos de nuevo, declarándolos justos, pero no pasa por alto nuestros pecados, no los esconde debajo de la alfombra. no, el Señor se acordó de castigar todos nuestros pecados, hace 2000 años, cuando su amado hijo colgó de una vieja cruz tosca. y cuando ve que tenemos fe en la sangre de Jesús, cuando creemos que Jesús fue castigado por nuestros pecados, nos salva.

El evangelio se define así en 1 Cor 15, que Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día.

1 Cor 15:3 Porque antes que nada os he enseñado lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras:

Ilustración:

Si estuvieras ante un juez humano, culpable de un crimen y razonaste así con él. “Oh, su honorable juez, tanto bien he hecho, ¿no se encarga eso de mi mala acción y de mis crímenes? ¿Por qué debo ser castigado? Ni siquiera has considerado cuánto bien he hecho. ¿No puedes dejarme ir? Lo siento mucho. En pocas palabras, un juez honesto no puede dejar libre de culpa a una persona culpable debido a sus buenas obras, ni tampoco el Señor Dios.

La propuesta que Jesús les hace a cada uno de ustedes es esta. Jesús dice. "Pagaré sus multas por pecar, cumpliré su tiempo por pecar" Permitiré que me maten a mí mismo por las ofensas capitales que ha cometido, daré mi vida para ser castigado por todos sus crímenes. Así que Jesús tomó su cruz y entregó su vida, y cargó con todos nuestros pecados en la cruz.

Jesús en esencia dijo: “Yo seré el sacrificio sustitutivo penal por vuestros crímenes contra Dios, porque os amo tanto, derramaré mi sangre sin pecado para que vuestros pecados puedan ser castigados y la Ley sea satisfecha.

Ilustración final:

El carácter sustitutivo de la expiación de Cristo en la cruz está bellamente ilustrado en la historia de Barrabás en Mateo 27:15-26. Era costumbre liberar a algún criminal notable en la Pascua. Escogieron a Barrabás, y Jesús fue entregado a los Oficiales de la Ley para que lo crucificaran. por su muerte, en sustitución de Barrabás, Jesús, que era inocente, cumplió la “Ley” y Barrabás fue liberado. la Expiación sustitutiva penal es la perspectiva bíblica de la Expiación. Si Barrabás, después de su liberación, hubiera subido al Calvario para presenciar la Crucifixión, y hubiera sido informado de quién había ocupado su lugar en la cruz central, habría sabido cinco cosas

  1. Que era un PECADOR JUSTO CONDENADO

  2. Que Jesús fue un SUFRIDOR INOCENTE.

  3. Que, Jesús, un 'Víctima Inocente' había tomado su lugar

  4. Que NADA HABÍA HECHO PARA MERECER (ganar) ESA SUSTITUCIÓN; no se merecía lo que recibió

  5. Que la sustitución de Cristo en su lugar satisfizo la LEY

SI Barrabás hubiera ido al lugar de la Crucifixión para presenciarlo y otros hubieran dicho, ahí está el ladrón Barrabás, Arrestadlo!!! Barrabás habría dicho, "ese Centurión no puede arrestarme. Fue ese mismo centurión quien me liberó esta mañana y me dijo que Jesús de Nazaret iba a tomar MI lugar en la Cruz, y su muerte CUMPLA LA LEY PARA MÍ; y Estoy libre." Barrabás fue el primer hombre en tener una experiencia práctica de la Expiación sustitucional penal.

  • SI Jesús no hubiera colgado en la Cruz, entonces Barrabás habría tenido que hacerlo.

Había al menos un hombre en Jerusalén ese día que entendió el significado de la muerte de Jesús y experimentó su poder salvador: y el de ese hombre era Barrabás.

¡Bienvenido viaje! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este análisis no es solo suyo. Espero que se tome un minuto para revisar cómo este sitio es diferente de los demás y cómo se puede respaldar su respuesta .

A riesgo de ser obvio (¡demasiado obvio, tal vez, de tal manera que obtendré un montón de votos negativos!), el aspecto de la pena de la muerte de Cristo fue solo eso: ¡MUERTE!

“El alma que pecare, esa morirá”, dicen las Escrituras (Ezequiel 18:4)). “El día que de él comieres, morirás” (Génesis 2:17). (Sabemos, por supuesto, que hay dos tipos de muerte: la espiritual y la física. Jesús experimentó la última pero no la primera).

La pena por el pecado es la muerte, la separación del alma/espíritu del cuerpo.

Y Jesús dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:46).

En el sistema de sacrificios del AT, el animal que moría no había hecho nada digno de muerte. El animal era "inocente", y quizás lo más significativo es que el animal no tenía defectos. Entonces, ¿quién mejor para llevar los pecados del mundo que el Cordero de Dios inocente, perfecto, sin mancha y sin defecto (Juan 1:29, 36)?

En conclusión, Jesús obviamente no había cometido pecado ni había hecho nada digno de muerte, ni a los ojos de la Ley de Dios ni a los ojos de la ley del hombre. Sin embargo, él murió voluntariamente como nuestro sustituto, haciendo así posible una doble imputación: nuestros pecados imputados a él, y su justicia imputada a nosotros (ver 2 Corintios 5:21).

Pero los sacrificios de OT no fueron vistos como sustituciones penales, que es la parte clave de la pregunta: ¿de dónde viene el penal en PA?
Gracias por tu respuesta, @rhetorician. El versículo de Romanos 3:23 que menciona, pero no cita, no dice: "La paga del pecado es muerte ..." en lugar de "pena" como lo dice. (Por supuesto, las versiones pueden expresarlo de manera diferente y es posible que haya recordado una versión dudosa). Pero si "salario" es correcto, entonces la muerte es lo que ganamos, no lo que nos castiga. ¿Eso hace una diferencia en sus puntos?
@MichaelVincent: En este punto de mi pensamiento, sugiero que puede estar presentando una falsa dicotomía. Sí, estoy de acuerdo contigo en que Romanos 3:23 cita "salario" como recompensa por el pecado (¡por así decirlo!). La advertencia del Señor Dios a nuestros primeros padres, sin embargo, indica que la muerte es el castigo por la desobediencia. En otras palabras, la muerte es tanto una "recompensa" como un castigo. Don
Gracias, @retórico. De hecho, puedo serlo. Una cosa que me gustaría retomar en su comentario: ¿no fue la muerte el resultado más que el castigo de la desobediencia? La diferencia es que Dios aplica la pena, mientras que la muerte como acción consecuente no requiere acción sobre Dios. ¿Esto tiene sentido?
@Flimzy Re: su comentario anterior, ¿puede responder esta pregunta ?
@andrew: Me temo que no. Nunca escuché a nadie afirmar directamente que los sacrificios de Lavítica fueran de naturaleza PS, excepto quizás por una gran ignorancia. Es decir, en el momento en que fueron cuestionados, se retractaron de esa afirmación. Así que no he conocido a nadie con esa visión doctrinal.
@Flimzy: Es seguro decir que no entiendo lo que quiere decir con la palabra "penal" y en qué se diferencia de la palabra "castigo". El aspecto PENAL de lo que Cristo logró en la cruz se encuentra en toda la Escritura (p. ej., Isaías 53). Jesús fue despreciado (v.3); llevó nuestros dolores y cargó con nuestros dolores (v.4); fue traspasado por nuestras transgresiones y molido por nuestras iniquidades (v.5); nuestra iniquidad cayó sobre él (v.6); lo mataron (v.8); llevó el golpe de otro (v.8); la voluntad del SEÑOR era aplastarlo y Jesús voluntariamente se convirtió en una ofrenda por la culpa (v.10).
@Flimzy: Otra conexión con el aspecto penal de lo que Cristo logró es el concepto de propiciación. Jesús soportó la justa ira de Dios. Su muerte apaciguó a Dios. Satisfizo las santas demandas de Dios, pero no a expensas de sus normas. Los reyes y señores corruptos pueden ser apaciguados con un soborno. No así Dios. Exigió la pena de muerte de un cordero sin mancha y sin defecto. Nada más haría. ¿Le estoy proporcionando al menos una respuesta parcial (y una satisfacción parcial)? Don
Ninguna de esas cosas comprende la "sustitución penal". Hablan, en diversos grados y de diferentes maneras, de recibir "castigo", pero no hay sustitución en el juego. Hay un aspecto de castigo injusto: soportó el peso injusto del abuso por culpa del autobús, pero no hay sustitución penal aquí, más de lo que una víctima inocente de un robo paga la pena del crimen del ladrón.
Thia se discutiría mejor en el chat, pero habrá que esperar otro día por mi parte.
@Flimzy: Más tarde está bien para mí. Un breve pensamiento: 1 Pedro 3:18.

Romanos 5 es un gran capítulo para este tema.

Verás, en el momento justo, cuando todavía éramos impotentes, Cristo murió por los impíos. 7 Muy rara vez alguien morirá por un justo, aunque posiblemente alguien se atreva a morir por una buena persona. 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

9 Puesto que ahora hemos sido justificados por su sangre, ¡cuánto más seremos salvos de la ira de Dios por medio de él! 10 Porque si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida! 11 No sólo es esto así, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

Además, Hebreos 9:22 es un excelente complemento de Romanos 5:

Hebreos 9:22

De hecho, bajo la ley casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados.

En un contexto histórico, es una continuación de la tradición del sacrificio del AT. Dios exige que se paguen los agravios; en el AT a través del sacrificio de animales (que en realidad era solo una manifestación artificial del arrepentimiento) y en el NT a través del sacrificio único de Cristo. No hay mucha razón para que Cristo venga a morir aparte de que Él nos ama y es parte de Su plan.

Eso responde tu pregunta? Estaría encantado de ampliar si tiene una duda/confusión específica.

Ninguno de esos pasajes explica explícitamente por qué Jesús soportó una pena o castigo.
@JKlemm Gracias por tu respuesta. Tengo dudas, no sobre la naturaleza sustitutiva de la muerte de Jesús, sino sobre la ira de Dios hacia los humanos que fue descargada sobre Su Hijo. En el Reino Unido, esto se cuestionó en un libro de Steve Chalk hace unos 10 años. Lo estoy retomando ahora.
@MichaelVincent Es posible que desee ver mi pregunta sobre la ira de Dios . También tenemos otras preguntas sobre la propiciación.