¿Cuál es la base bíblica para definir 'expiación' como 'unión con Cristo'?

Estoy buscando respuestas de los trinitarios protestantes, ya que parece ser una explicación bastante reciente, actualmente en boga en algunos grupos (principalmente evangélicos, supongo).

La base de mi consulta son los siguientes textos de las Escrituras (todos AV):

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.” Romanos 5:11

“Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado de las expiaciones: una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; es cosa santísima a Jehová. …cuando dieren ofrenda a Jehová, para hacer expiación por vuestras almas, y tomaréis el dinero de la expiación de los hijos de Israel, y lo destinaréis para el servicio del tabernáculo de reunión; para que sirva de memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras almas.” Éxodo 30:10 y 15-16

“Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestra alma; porque la sangre es la que hace expiación por el alma.” Levítico 17:11

Observo que las traducciones modernas usan la palabra 'expiación' con más frecuencia. Sin embargo, no estoy buscando un simple acuerdo con lo que dicen esos textos, o cualquier opinión subjetiva sobre lo que significa la expiación para los cristianos individuales, sino lo que realmente significa esta palabra, 'expiación', en contexto, y si podría ser engañoso. decir que significa 'unión' (sobre todo porque esa frase de palabras improvisadas no explica nada, en sí misma).

He dado un enlace y un resumen de mi propio estudio de kaphar y kippurim en una respuesta sobre SE-BH . Mi propio entendimiento es que hay dos conceptos para captar: contención y ramificaciones .

Respuestas (5)

Me encontré por primera vez con la idea de “unión” con Cristo después de convertirme en cristiano (como adulto maduro). Parecía una explicación simple, pero más tarde llegué a verlo más como un 'fragmento de sonido simplificado'. Transmitía la noción de que, debido a que Cristo había hecho algo, las personas podían convertirse en 'uno con Cristo'. ¡Oh, pero qué peligro acechaba detrás de esa vista! Los cristianos son personas que han muerto CON Cristo, porque si eso nunca sucede, nunca podrán ser uno con él. 2 Timoteo 2:11 dice:

Porque si morimos con él, también viviremos con él. Si sufrimos, también reinaremos con él.

De acuerdo con la pseudo-explicación de la palabra 'expiación' de la palabra 'expiación', se da la impresión de que debido a que Cristo ha hecho algo, somos seleccionados. Jesús lo ha hecho todo. Bueno, entonces lo ha hecho: ha logrado una obra completa a través de la cruz y no podemos hacer nada para agregar a esa salvación completa. Pero el peligro radica en pensar que podemos simplemente estar de acuerdo verbalmente con la maravilla de lo que Cristo ha hecho por nosotros, gracias a Dios por ello, y somos nosotros unidos con Cristo. ¿Es realmente un asunto tan pasivo para los creyentes? ¿No es este el tipo de pensamiento superficial detrás de la notoria “Oración del pecador”?

Durante los cinco años que pasé en una iglesia bautista del Reino Unido, aprendí mucho más, y la profundidad del significado detrás de la enormidad de lo que implica reconciliar a los pecadores con Dios comenzó a amanecer. Eso, sin embargo, no anuló el hecho de que me había hecho cristiano desde el principio. Me tomó un tiempo apreciar el significado de lo que significaba ser crucificado antes de ser resucitado con Cristo. Pero la forma en que algunos creyentes usaban explicaciones simplificadas con fragmentos de sonido realmente obstaculizaba mi comprensión de las cosas.

Me tomó un tiempo entender el significado de Romanos 6, pero un punto clave vino de los versículos 8 al 12:

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. Por tanto, que ningún pecado reine en vuestro cuerpo moral. (NVI)

Jesús explicó lo que se requiere de todos los cristianos en Mateo 16:24-25:

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Ese fue mi 'momento de bombilla'. Estar de acuerdo verbalmente con la maravilla de lo que Jesús hizo al morir en la cruz no fue mi muerte al pecado. Ese no era yo negándome a mí mismo, tomando mi cruz todos los días y perdiendo mi vida por causa de Cristo en el proceso. Tenía que ser personal, no solo ser algo hecho en el pasado por Cristo que, dos mil años después, me movió intelectual o emocionalmente a una declaración de acuerdo verbal.

Mi respuesta es que afirmar que la expiación bíblica significa “unión con Cristo” no explica nada y puede incluso impedir que las personas sinceras comprendan la enormidad de lo que significa entrar en la muerte de Cristo, que tiene que suceder antes de que podamos resucitar con Cristo.

El significado de "at one" se remonta, en inglés, al menos a la Edad Media e incluso más atrás en latín. Estoy de acuerdo en que suena como un byte de sonido vulgar, pero es probable que sea legítimo. Saber esto no hace nada para eliminar los peligros inherentes al cristianismo "superficial".
La parte central hace que parezca que primero debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir a Jesús antes de poder nacer de nuevo; como si fuera un requisito previo. Eso es preocupante.
@Mike Borden: eliminé la oración que daba una impresión incorrecta. Gracias por llamarme la atención.

Algunos han dicho que el traductor de la Biblia William Tyndale acuñó la palabra expiación, mientras que otros dicen que tomó una palabra que rara vez se usa y le agregó un nuevo significado.

Consulte https://rsc.byu.edu/prelude-restoration/words-fitly-spoken-tyndales-english-translation-bible

Tyndale eligió la palabra específicamente porque contenía la idea de "a la una" en su ortografía. Así que no es el caso que “unión” sea un mnemotécnico posterior para ayudar a los cristianos a comprender lo que Jesús hizo por nosotros. La misma definición teológica que se impuso sobre la palabra se debió a que la idea de “uno” estaba en ella.

Así que la expiación es, por definición, "unificación".

Encontré esto en un diccionario de etimología en línea ( etymonline.com/word/atone ): década de 1590, "estar en armonía, estar de acuerdo, estar de acuerdo", de la frase adverbial atonen (c. 1300) "de acuerdo", literalmente "a la vez". ," una contracción de at y uno. Conserva la pronunciación más antigua de uno. El significado de "compensar (por errores o deficiencias)" es de la década de 1660; el de "reparar" es de 1680. Quizás Tyndale no "inventó" el significado, sino que lo cooptó.

Es una muy buena pregunta de hecho. Quiero responder a la pregunta y también dar algunos ejemplos específicos. ;-) Es un poco complicado con la redacción "¿Cuál es la base bíblica para definir la expiación como la unión con Dios?" Vamos a desglosarlo un poco.
¿Es bíblico usar esta definición de expiación? Absolutamente _ ¿Es la definición más precisa? No. Analicémoslo un poco."En el cristianismo, la expiación se refiere a la necesaria reconciliación entre la humanidad pecadora y el Dios santo. Esta reconciliación es posible a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo, como se expresa en Romanos 3:25, Romanos 5:11 y Romanos 5:19. Expiación es el mensaje central de la Biblia". Cristianismo.com "En la versión King James de la Biblia, la palabra expiación solo se usa una vez en el Nuevo Testamento, en Romanos 5:11. Sin embargo, la mayoría de las otras versiones han traducido la palabra "expiación" a "reconciliación" porque eso es la interpretación literal de la palabra." Todos sabemos que hay muchas palabras con pequeños y sutiles matices de significado. En la mayoría de los casos, podemos usar sinónimos para dar el mismo significado, pero en algunos contextos, una palabra con un significado similar simplemente no funciona. En un específico contexto, la palabra funcionaría bien, pero en otro contexto específico evoca un sentido y una sensación totalmente diferente.
El ejemplo es que cuando las personas llegan a la fe en Cristo, somos "Justificados". Cristo es nuestro abogado/nuestro abogado defensor, y su padre es el Juez y entonces Dios nos mira, y somos "declarados justos" por la obra del pago sustitutivo de Cristo. Uf. Esto es mucho para que lo entienda un nuevo creyente, y mucho menos para que lo explique a otra persona. El verdadero y mejor significado es literalmente "ser declarado justo", pero la gente necesita una manera simple de entender y recordar -- [la fe de un niño] así que usamos "Justificado = Justo como si nunca hubiera pecado". A los ojos de Dios, he sido declarado justo, así que es como si nunca hubiera pecado.
Esto es lo mismo que con la frase "Unificación". En el Antiguo Testamento, el uso más común está relacionado con el Día de la Expiación judío. Para los judíos, este sigue siendo el día más sagrado del año. El sumo sacerdote entraría en el Lugar Santo y sacrificaría machos cabríos, que serían el pago por los pecados del pueblo. Este día santo especial involucró el chivo expiatorio, en el que se usaron dos cabras. Echaron suertes y un macho cabrío fue puesto en libertad, y el otro era el rescate que se sacrificaba en lugar del pueblo. Otros diccionarios dicen: reparar, pagar por un mal o pecado, generalmente mediante un sacrificio, etc., pero el tema común es que hay un pago, y en las Escrituras, vemos que la mayoría de las veces este pago fue la sangre del oveja o cabra. Es por este pago que somos reconciliados con Dios. **No es simplemente una declaración formal,
Entonces, a través de la muerte de Cristo, su sangre en lugar de la mía, él fue el cordero perfecto de la Pascua, que fue sacrificado en la Pascua en el mismo momento en que los corderos perfectos estaban siendo sacrificados en el templo. Por su pago somos Justificados y reconciliados con Dios. Una vez que éramos enemigos de Dios, ahora somos adoptados, coherederos y hechos uno a la vez.
Si puedes recordar la reconciliación, entonces genial, utilízala. Cuando miramos la palabra "Expiación", podemos desglosarla en "Unificación" y es simplemente una forma mucho más fácil para que la mayoría de la gente entienda y también recuerde el concepto. Creo que alguien que diga que es peligroso o de alguna manera insinúa que es algo que hice [basado en obras] está totalmente fuera de lugar y sin mérito. Es leer algo que no existe en la palabra o la definición.

Espero que ayude.

Bienvenido al sitio! Mi Q original fue editada. Inicialmente preguntaba: "Si, en su iglesia, escucha que se explica la expiación como la unión con Cristo, ¿podría usar la Biblia para mostrar si eso es correcto o engañoso?" Claramente, usted piensa que es sólido y ha explicado por qué. Otra respuesta dice por qué impidió que la persona captara la profundidad del significado de estar "muerto con Cristo". Puede encontrar puntos más profundos relacionados con esto en christianity.stackexchange.com/questions/80128/…
gracias ana Solo quería señalar que es por eso que enfaticé que la expiación siempre conlleva la noción de derramamiento de sangre. No es en absoluto "acordar verbalmente" como escribió otro. Sentir que esta es una definición diluida, es una opinión, pero la persona no hizo nada para mostrar en las Escrituras o en un diccionario o comentario cómo es incorrecta o inexacta de alguna manera. Salud. Es un dispositivo de memoria que ayuda a las personas a comprender la expiación sustitutiva.
Sí, no hay duda de que se requiere sangre derramada para la expiación. ¡Eso no está en duda, y mucho menos en disputa! My Q expresa su preocupación de que los dichos pequeños y elegantes pueden hacer que los creyentes pasen por alto sutiles, pero de vital importancia, las profundidades de los significados de las Escrituras. "Jesús hizo eso ... por lo tanto, soy uno con Cristo" está a la par con "es como si nunca hubiera pecado" para explicar la justificación. Luego, los creyentes entonan esas cancioncillas, pasando rápidamente a la siguiente contracción de lo que es una profunda verdad espiritual. ¡Puedes decir que no soy un adolescente!
Habiendo recibido un comentario y un enlace de Nigel, le indicaría su respuesta a este Stack Q, hermeneutics.stackexchange.com/questions/31487/…

La expiación de una vez por todas que Jesús hizo posible.

heb. 7:26 Porque nos convenía tener tal sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y exaltado sobre los cielos; 27 que no tiene necesidad diaria, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los pecados del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la Ley, constituye a un Hijo, que ha sido hecho perfecto para siempre.

El único momento de fe en el tiempo en el que Dios justifica al pecador quitando su deuda de pecado, declarándolo justo, haciéndolo una nueva creación, dándole entonces el Espíritu Santo (solo NT)

Ef. 1:13 En él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa,

Juan 7:39 Pero esto lo dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; porque aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado.

Romanos 4 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse; pero no ante Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como un favor, sino como lo que se debe. 5 Pero al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia, 6 así como también David habla de la bendición de la persona a quien Dios atribuye justicia sin obras: 7 “Bienaventurado son aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta. *

expiación (n.) década de 1510, "condición de ser uno (con los demás)", un sentido ahora obsoleto, de expiación + -ment. El significado teológico de "reconciliación" (del hombre con Dios a través de la vida, pasión y muerte de Cristo) es de 1520; el de "satisfacción o reparación por mal o daño, propiciación de una parte ofendida" es de 1610s.

expiar (v.) década de 1590, "estar en armonía, estar de acuerdo, estar de acuerdo", de la frase adverbial atonen (c. 1300) "de acuerdo", literalmente "en uno", una contracción de at y uno. Conserva la pronunciación más antigua de uno. El significado de "compensar (por errores o deficiencias)" es de la década de 1660; el de "reparar" es de 1680.

Expiar _ Traer a uno, reconciliar, y luego sufrir los dolores de cualquier sacrificio que sea necesario para lograr una reconciliación. [Hensleigh Wedgwood, "A Dictionary of English Etymology", 1859] La frase tal vez está inspirada en el latín adunare "unir", de ad "a, en" (ver ad-) + unum "uno". Relacionado: Expiado; expiación