De acuerdo con los defensores de la expiación sustitutiva penal, ¿por qué todavía morimos?

De acuerdo con la teoría de la expiación conocida como sustitución penal, el pecado de una persona es expiado por la obra de Jesús: él mismo pagó la pena por el pecado cuando murió, satisfaciendo el requisito de la ira de Dios.

Sin embargo, parece que la gente sigue muriendo. Según los defensores de la sustitución penal, ¿por qué todavía morimos si Jesús ya murió en nuestro lugar?

Respuestas (2)

Los defensores de la sustitución penal, como Louis Berkhof ( ST , 6.2.1 ), argumentan que Cristo ha "eliminado la pena del pecado" y que, por lo tanto, "el elemento penal se elimina de la muerte". Entonces, ¿por qué los cristianos siguen muriendo? Se dan dos argumentos:

  • Dios continúa usando la muerte para santificar a sus seguidores y aumentar su unidad con Cristo
  • La creación sigue sufriendo los efectos del pecado hasta la victoria final de Cristo

Berkhof enfatiza el primero de estos dos puntos. Argumenta que la muerte no es necesaria para la santificación perfecta, y señala que Enoc y Elías no murieron. Pero Dios todavía usa típicamente la muerte para el "avance espiritual", la santificación de su pueblo:

[Los efectos de la muerte] sirven para humillar a los orgullosos, para mortificar la carnalidad, para controlar la mundanalidad y para fomentar la mentalidad espiritual. En la unión mística con su Señor, los creyentes están hechos para compartir las experiencias de Cristo. Así como Él entró en Su gloria por el camino de los sufrimientos y la muerte, ellos también pueden entrar en su recompensa eterna solo a través de la santificación.

Wayne Grudem ( ST , 811 ) argumenta de manera similar y explica la diferencia entre castigo y disciplina (cf. Romanos 8:28 ):

Cuando experimentamos dolor y sufrimiento en esta vida, nunca debemos pensar que es porque Dios nos está castigando (por nuestro daño). Algunas veces el sufrimiento es simplemente el resultado de vivir en un mundo pecador y caído, y algunas veces es porque Dios nos está disciplinando (para nuestro bien). ( ST , 811 )

Millard Erickson y RC Sproul, por otro lado, enfatizan los efectos continuos de la Caída como causa de muerte en los cristianos. Erickson argumenta que las "consecuencias temporales" del pecado continúan, a pesar de que las consecuencias eternas de que se borre para los creyentes. Ahora,

debemos experimentar la muerte física simplemente porque se ha convertido en una de las condiciones de la existencia humana. Ahora es parte de la vida, tanto como lo son el nacimiento, el crecimiento y el sufrimiento, que también en última instancia tiene su origen en el pecado. ( CT , 1179 )

"Esto no es una negación del hecho de la justificación", sostiene Erickson, "sino simplemente evidencia de que Dios no revierte el curso de la historia". RC Sproul usa el lenguaje de Romanos 8, el gemido de la Creación, para argumentar que algunos efectos del pecado, como la muerte física, solo serán vencidos en el último día:

Los beneficios completos de la obra de Cristo no se consumarán hasta que Él regrese para traer el cielo y la tierra nuevos ( fuente )

De hecho, los cuatro teólogos citados aquí esperan vencer la muerte física cuando Cristo regrese, y todos están de acuerdo en que el castigo eterno que merece el pecado ha sido anulado a través de la cruz. Pero enfatizan diferentes razones para la continua muerte física de los cristianos: como un medio de santificación y como un efecto continuo de la Caída.

Mi respuesta...

Creo que un creyente en Cristo aún muere físicamente por la misma razón por la que todos los creyentes aún tienen una naturaleza pecaminosa, así como por la cual Satanás aún no ha sido arrojado al lago de fuego. Lo que nos parece que los retrasos de Dios son en realidad Su mayor bendición. Él propone todas las cosas en Su tiempo por una razón, que al principio puede que no entendamos, pero que Él usa para que crezcamos en Su manera de pensar. Aunque nuestra naturaleza pecaminosa, Adán, fue crucificada en la cruz, un creyente todavía tiene una naturaleza pecaminosa. Aunque Cristo había vencido al mundo y vencido al diablo, Satanás todavía lo gobierna. Aunque los efectos residuales del pecado en el mundo aún revelan el estado caído del hombre en el tiempo, el castigo final de todo pecado ya ha sido legalmente ineficaz para los creyentes desde el punto de vista eterno de Dios. Jesús les dijo a los creyentes que aunque mueran físicamente, vivirán. Luego hizo la pregunta, "¿crees esto?" Dios ordenó que nuestra resurrección ocurra después de la muerte física cuando estemos con Él.

El meollo del asunto es que mientras estemos en este mundo todavía estamos sujetos a los efectos del pecado, aunque la causa raíz y los efectos hayan sido tratados. Por eso, mientras todavía estemos de este lado de la tumba, se nos anima a seguir ejerciendo la fe y no andar por la vista. El poder del pecado aún puede estar en efecto, pero un creyente, no obstante, tiene la provisión de Dios para vencer. El diablo aún puede continuar gobernando este sistema mundial cósmico, pero en realidad, su tiempo es corto y, mientras tanto, debemos resistirlo apoyándonos en la palabra de Dios. Y la muerte, si bien todavía parece ser el final definitivo para toda la humanidad a la vista, en realidad se convierte en la esperanza final para un creyente debido a la resurrección histórica y comprobada del Señor,

Caminar por fe y no por vista es en realidad la mayor bendición mientras estamos en este mundo, ya que tiene el efecto de santificarnos, haciéndolo a Él más real e íntimo en nuestras vidas. Su seguridad y estímulo de la verdad en el hombre interior se convierte entonces en la realidad mayor, cuando nos damos cuenta de que nuestra dependencia no es tanto de lo que nuestros cinco sentidos concluyen exclusivamente, ya que eso puede en realidad ser una distracción de lo que es real, sino de aprender. para enfocarnos en lo que la voz apacible y delicada de Dios está tratando de decirnos. Es en nuestra relación con Él que nos convertimos en un testimonio para los perdidos mientras estamos en un mundo caído. Él quiere que crezcamos en Él mientras aún estemos en este mundo, lo cual, en términos relativos, no será por mucho tiempo. La vida eterna no es simplemente una cuestión de duración, sino de relación. El que tiene oído, que oiga. selah

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