Aquí se ha planteado la cuestión de cuál es la base bíblica a favor de la Gracia Irresistible . Sin embargo, la pregunta sobre el argumento bíblico en su contra no parece haber sido abordada todavía. Entonces, esa es la pregunta.
¿Cuál es la base bíblica o el argumento en contra de la doctrina calvinista de la gracia irresistible, es decir, la doctrina de que la gracia de Dios para los elegidos antes de su conversión es irresistible? La persona elegida no puede evitar ser atraída a la salvación ya una relación con Dios.
El argumento contra la gracia irresistible se centra en las enseñanzas bíblicas de que, por un lado, Dios desea que todos se salven y ha puesto su gracia a disposición de todas las personas.
Esto es justo y agradable a los ojos de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos piensan de la lentitud, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado trayendo salvación a todos.
Por otro lado, se nos pide que hagamos una elección y se dice que la salvación depende de nuestra respuesta.
Ahora bien, si no queréis servir al Señor, escoged hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros antepasados en la región del otro lado del río, oa los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor.
Mas si los impíos se apartaren de todos sus pecados que han cometido, y guardaren todos mis estatutos, e hicieren según el derecho y la justicia, de cierto vivirán; no morirán. Ninguna de las transgresiones que han cometido les será recordada; por la justicia que han hecho vivirán.
Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
[Si confiesas con tus labios que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
La otra cara de esta moneda es que si no respondemos o no cumplimos, no seremos salvos.
No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Y por el aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
No corro sin rumbo, ni boxeo como si golpeara el aire; pero castigo mi cuerpo y lo esclavizo, para que después de proclamar a los demás, yo mismo no quede descalificado.
Si podemos "ser descalificados" o dejar de "perseverar hasta el fin", es lógico que la gracia de Dios pueda ser resistida.
Si:
es difícil argumentar que la gracia de Dios es irresistible.
Aquí hay uno simple:
2 Pedro 3:9 RVR1960:
El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Entonces, si el Señor no está dispuesto a que ninguno perezca y Su gracia fuera verdaderamente irresistible, entonces ¿por qué no la ha extendido a toda la humanidad, y por qué no somos todos elegidos por ella? ¿Será porque tenemos la voluntad de elegir la gracia de Cristo o rechazarla?
Además
Tito 2:11 establece que, the grace of God has appeared, bringing salvation for all people.
suponiendo que no esté dispuesto a limitar "todas las personas" para que signifique "solo los elegidos", este versículo implica que (a) cualquiera puede ser salvo y que (b) esta salvación viene por la gracia de Dios.
Con eso en mente, ¿no es contradictorio creer al mismo tiempo todos los siguientes puntos al pie de la letra:
Porque, ¿cómo podría Dios querer que todo el mundo se salve, y haber enviado a su hijo a morir por todo el mundo pero, en última instancia, solo seleccionar a unos pocos elegidos por la gracia irresistible? Estos tres puntos de vista son incompatibles entre sí, y rechazo el que no es bíblico: el de la gracia irresistible.
Además de rechazar algún conjunto de estas tres vistas, puedo ver otras dos opciones para hacerlas compatibles:
Creo que hay un enfoque hermenéutico más preciso para los textos de prueba usados para la gracia irresistible (ejemplo Juan 6). La explicación será demasiado larga aquí, pero hay tres artículos que argumentan que se puede tomar el significado natural de los pasajes bíblicos pertinentes. En resumen, postulan que los pasajes pertinentes se refieren a los creyentes del Antiguo Testamento, no a los creyentes del Nuevo Testamento.
No soy un apologista de ninguna de las posiciones, pero ofrezco esto para contribuir a la discusión de estos pasajes difíciles.
Agapē no obliga ("No insiste en su propio camino" - 1 Cor 13: 5 b NVI)
La gracia irresistible insiste en su propio camino.
El medio de Dios para amarnos es la gracia.
La forma de amor de Dios es agape .
La gracia irresistible no es agape .
Que Dios nos salve es su máxima expresión de amor.
Esta expresión de amor no puede utilizar la gracia irresistible.
La gracia irresistible no es la forma en que Dios nos salva. □
Sí 3.1