La salvación universal, o la reconciliación universal, es la creencia de que Dios finalmente se reconciliará con cada alma inmortal . Es decir, todos serán salvos. Esta doctrina tiene una larga historia. Siempre ha sido una opinión minoritaria, pero ha habido defensores desde, al menos, el siglo III.
Me parece que esta creencia contradice claramente la enseñanza de la Biblia. Por ejemplo, leyendo 2 Tesalonicenses 1:7-9 (NTV):
Y Dios les dará descanso a ustedes que están siendo perseguidos y también a nosotros cuando el Señor Jesús aparezca del cielo. Vendrá con los ángeles de su poder, en llama de fuego, trayendo juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer las Buenas Nuevas de nuestro Señor Jesús. Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder.
Ahora bien, claramente no puede ser tan simple, ya que ha habido mucha gente que creía en la salvación Universal. Orígenes , por ejemplo, probablemente conocía bastante bien las Escrituras.
¿Cuáles son los argumentos bíblicos para la salvación universal?
Por tanto, así como una sola transgresión lleva a la condenación de todos los hombres, así un solo acto de justicia lleva a la justificación y vida a todos los hombres. —Romanos 5:18
Porque en él agradó a Dios habitar toda la plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas , tanto en la tierra como en los cielos, haciendo la paz por la sangre de su cruz. —Colosenses 1:19-20
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. —Filipenses 2:10-11
Porque Dios ha entregado a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos. —Romanos 11:32
Versión estándar en inglés (ESV)
Véase también " Universalismo de San Pablo ". Este es el quinto capítulo de El ineludible amor de Dios del eminente cristiano universalista y filósofo Tom Talbott. En este capítulo, defiende el universalismo a partir de los escritos de Pablo, especialmente Romanos.
Puede encontrar más capítulos gratuitos del libro de Talbott aquí (desplácese hacia abajo).
En cuanto a 2 Tesalonicenses 1:9, un universalista probablemente lo traduciría:
Serán castigados con la destrucción del siglo venidero: la destrucción de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.
La palabra para "desde" aquí ( apo ) es ambigua. Puede significar que los castigados son castigados lejos del Señor, o simplemente que el castigo viene del Señor; es decir, es administrado por Él.
Ha habido cierta controversia sobre el significado de los términos traducidos como "castigo eterno" ( aionios kolasin ). Para esto te señalaría aquí . En resumen, los términos usados por los autores bíblicos para describir el castigo escatológico son diferentes de los términos usados por aquellos que creían en el tormento/prisión sin fin (los fariseos). Hay una discusión sobre el uso contemporáneo de aionios y kolasin . Aionios se usa a menudo para describir un período de tiempo de duración finita (aunque podría ser muy largo), y kolasin se usa típicamente para describir los castigos administrados con fines correctivos.
EDITAR: Acabo de notar que la palabra utilizada en el versículo de 2 Tesalonicenses es olethron . Kolasin se usa en otros lugares, como en la parábola de las ovejas y las cabras.
Una última cosa. Los argumentos concisos publicados en un sitio de preguntas y respuestas difícilmente hacen justicia a un punto de vista teológico completo, por lo que probablemente debería considerar leer un libro.
Y si está buscando comprar un solo libro sobre el universalismo bíblico, le recomendaría The Evangelical Universalist de Gregory MacDonald (también conocido como Robin Parry) , que ofrece una exégesis universalista de la Biblia como un todo. ¡Y tiene un capítulo completo sobre Apocalipsis! Desafortunadamente, no tiene capítulos gratuitos como el libro de Talbott (que considero la segunda mejor opción), pero puedes leer las reseñas aquí (ver también el adelanto de Amazon).
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Aquí hay algunos versos:
- "Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados ". - 1 Corintios 15:22 (Traducción: Versión estándar en inglés)
- “Porque con este fin nos afanamos y luchamos, porque tenemos nuestra esperanza puesta en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres , y mayormente de los que creen”. - 1 Timoteo 4:10
Los versículos en los que Dios expresa su intención de salvar a todos (por ejemplo, Juan 3:17 ) también son fundamentales. La idea es que si Dios quiere salvar a todos, eventualmente lo hará, aunque puede haber algún nivel de juicio/castigo mientras tanto.
Sin embargo, no sé cómo refutar tu pasaje. ¡Ojalá aparezca un universalista y publique una respuesta mejor que la mía!
Volviendo a la traducción griega del pasaje, la frase "serán castigados con destrucción eterna" es algo engañosa en su redacción en inglés. La palabra "destrucción" en griego es "olethron", no aniquilación, sino destrucción "con una connotación positiva, como en la destrucción requerida para la renovación que precede". (vía Wikipedia ).
Un segundo problema con el inglés es la palabra "eterno": en griego, es "aionios", más cerca de la frase "edad venidera" que de eterno o sempiterno. Esto tiene sentido, dado que el momento en que esto ocurre es cuando "El Señor Jesús será revelado desde el cielo": una nueva era.
Una interpretación universalista sugiere que la "destrucción" a la que se hace referencia es la destrucción de la esencia de "aquellos que no conocen a Dios ya los que no obedecen el evangelio". Es la destrucción de su incapacidad para conocerlo, la destrucción de sus imperfecciones y su refinamiento a Su semejanza.
Esto es simplemente una negación de 2 Tesalonicenses 1:7-9. En cuanto a los argumentos bíblicos para la salvación universal, algunos pasajes comúnmente mencionados incluyen:
La reconciliación universal es la frase que describe lo que está claramente establecido en Colosenses 1:20.
"y por medio de él reconciliar con él a todos (haciendo la paz por la sangre de su cruz), por medio de él, tanto a los que están en la tierra como a los que están en los cielos" (Colosenses 1:20)
No tiene nada que ver con un "alma inmortal", como dices, porque las almas mueren (Ezequiel 18:4,20) a pesar de que la iglesia adoptó esa doctrina de Platón que originalmente vino de la mentira de la serpiente en el jardín (Génesis 3:4).
La razón por la que cree que la reconciliación universal contradice 2 Tesalonicenses 1: 7-9 se debe a la traducción que está usando. El griego "aionion" usado en 2 Tesalonicenses 1:9 es el adjetivo de "aion" que es un período de tiempo, no un tiempo infinito. Entonces, traducirlo como "eterno" es incorrecto. Llamarlo herejía solo significa que no se ajusta a la doctrina de la iglesia, pero la iglesia no se ajusta a las Escrituras. Creo en las Escrituras, no en la iglesia. La iglesia nos haría creer que un Dios todopoderoso, omnisciente y amoroso crearía a la mayoría de las personas específicamente con el propósito de ser torturadas para siempre en el fuego. Eso es irracional por decir lo menos. La verdad de las Escrituras es que Dios finalmente será "todo en todos" (1 Corintios 15:20-28).
Orígenes c.250 fue el primer teólogo sistemático. Además de sus comentarios exegéticos, ofreció algunas opiniones sobre la salvación en su libro De Principiis (Libro I) He aquí un extracto. cap. y las divisiones de versos en el texto son una innovación moderna, y las citas de Orígenes no las tienen. Esto del capítulo 6.
(2) "De todo lo cual soy de opinión, hasta donde puedo ver, que esta orden de la raza humana ha sido designada para que en el mundo futuro, o en las edades venideras, cuando haya cielos nuevos y la tierra nueva, de la que habla Isaías, pueda ser restaurada a esa unidad prometida por el Señor Jesús en Su oración a Dios Padre en favor de Sus discípulos:
No ruego solamente por éstos, sino por todos los que han de creer en mí por la palabra de ellos: que todos sean uno, como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros ; y otra vez, cuando dice: Para que sean uno, así como nosotros somos uno; Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfectos en uno.
Y esto es confirmado además por el lenguaje del Apóstol Pablo: Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Y en consonancia con esto es la declaración del mismo apóstol, cuando exhorta a nosotros, que aún en la vida presente estamos puestos en la Iglesia, en la cual es la forma del reino que ha de venir, a esta misma semejanza de unidad: que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones; sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo juicio. "
(3) Y de ahí que toda esta vida mortal esté llena de luchas y pruebas, causadas por la oposición y enemistad de aquellos que cayeron de una mejor condición sin mirar atrás, y que son llamados el diablo y sus ángeles . , y las otras órdenes del mal, que el apóstol clasificó entre los poderes opuestos. Pero si cualquiera de estas órdenes que actúan bajo el gobierno del diablo y obedecen sus malvados mandatos, se convertirán en un mundo futuro a la justicia debido a que poseen la facultad de la libertad de la voluntad, o si la maldad persistente e inveterada puede ser cambiada. por el poder del hábito en la naturaleza, es un resultado que usted mismo, lector, puede aprobar,
Entonces, ves que la reconciliación universal fue una conjetura de parte de Orígenes.
La salvación en esta vida es otra cosa -aunque la reconciliación con Dios al final de este mundo es, por supuesto, la salvación en su experiencia perfecta- porque hay salvación en esta vida cuando el hombre se reconcilia con Dios por el amor de Cristo, una vida en la cual podemos estar en Cristo, y Él en nosotros. Esas personas malvadas no tienen parte en esta salvación, y deben esperar el juicio de Dios al final.
¡Gracias por pensar en estos temas! Estaba muy intrigado cuando escuché por primera vez esta idea, y he llegado a aceptarla a lo largo de los años. Mi pastor ha escrito un artículo fantástico sobre por qué cree en el universalismo, y tiene un montón de versos que respaldan dicha creencia:
http://www.tsdowntown.com/images/essays/all_things_new_and_a_place_we_call_hell.pdf
Sin embargo, una cosa que encuentro interesante es que cuando leo la Biblia con esta creencia, descubro que muchos versículos parecen ser consistentes con esta idea. Solo requiere cambiar nuestra comprensión de algunas cosas:
Otro argumento que significa mucho para mí (pero que en realidad no tiene base en las Escrituras) es que creo que Dios es infinitamente más amoroso que yo. Por lo tanto, si siento que es cruel que una persona sea torturada para siempre, ¿no lo sería también Dios? Y, siendo que es todopoderoso, ¿no elegiría salvar a esa persona?
EDITAR:
Aquí hay solo algunos versículos que se discuten en detalle en el documento al que se hace referencia:
Dios quiere que todos se salven: 1 Ti. 2:1-6, 2 Pedro 3:8-10
Isaías 45:22-23
Juan 12:30-32 (particularmente 32)
Romanos 5:15-19: "Porque si los muchos murieron por la transgresión de un hombre, ¡cuánto más la gracia de Dios y el don que vino por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos!" Para mí, esto afirma que la gracia de Dios se derrama sobre muchos de la misma manera que la transgresión de Adán fue dada a muchos; en otras palabras, todo ser humano.
Romanos 11:32
1 Corintios 15:22
Colosenses 1:15-20: Mira todos los "todos" paralelos. ¿Cómo podríamos decir que el "todo" en 20 es diferente del "todo" en 15?
Apocalipsis 21:5
Aquí hay 12 textos que prueban absolutamente la Reconciliación Universal:
Filipenses 2:9-11 Toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor
Colosenses 1:20 prueba que Dios reconciliará toda su creación
Romanos 6:23 La paga del pecado es muerte: no es tormento eterno ni aniquilación (Esto, junto con los otros versículos, muestra que la muerte no es definitiva)
1 Timoteo 4:9-11 prueba que Dios salvará a toda la humanidad
1 Timoteo 2:3-6 nos enseña la voluntad de Dios concerniente a la salvación de todos
1 Juan 2:2 declara que Cristo pagó por los pecados del mundo entero
I Juan 4:14, Juan 4:42 Jesús es el Salvador del mundo
Juan 12:31-33 Jesús atraerá a toda la humanidad hacia sí mismo
Romanos 5:12-19 enseña que toda la humanidad será justificada
Romanos 11:25-27 Todo Israel será salvo
Romanos 11:30-32 Dios ha concluido a todos en la incredulidad para tener misericordia de todos
1 Corintios 15:20-28 La consumación de todas las cosas: Dios todo en todo
-- Ricardo
Yo también he llegado a creer en la reconciliación universal basada en las escrituras ya citadas y en el tema de por qué Dios creó a la humanidad. Me parece que seguramente es muy desafortunado que la mayoría de nuestras versiones modernas de la Biblia sean (así llamadas) traducciones que simplemente imitan la versión King James con todas sus contradicciones. Cuando uno lee la Versión Literal Concordante se aclaran una serie de contradicciones: somos salvos por la fe de Jesucristo, más que por nuestra fe en Él (Romanos 3:22). Si Dios va a ser realmente el único Dios, y en control total de Su creación, como enseña claramente Isaías, entonces Dios tiene un buen plan para su creación en general, y para los humanos en particular, y nadie ni nada puede hacerlo. frustrar ese plan. La forma en que lo veo, de todos modos.
usuario32
Ray Butterworth