¿Cuál es la base bíblica para el Pacto de Redención?

En la Teología del Pacto, el Pacto de Redención es un acuerdo eterno hecho entre los miembros de la Trinidad en el que el Hijo de Dios acepta encarnarse y morir por los pecados del pueblo de Dios. A cambio, el Padre promete resucitar al Hijo y glorificarlo.

¿Cuál es la base bíblica para esta idea? Las respuestas no tienen que mostrar que la Biblia usa el término 'pacto' para hablar de esto, pero deben mostrar que este acuerdo se hizo antes de que comenzara el tiempo.

Creo que el problema está en interpretar el Salmo 2. Lo más probable es que se refiera al Rey David pero es fácil ser flojo y ver a un mesías por ahí en alguna parte. Sugeriría llevar esa parte de su pregunta a la hermenéutica. La otra parte del problema tomada de Juan y basada en Isaías 53 involucra la gloriosa recompensa que Jesús recibiría como 'pago' por el sufrimiento en la tierra. Este es un concepto extraño. El problema viene cuando se toma en cuenta Isaías 52:13-15. Esa parte de la pregunta pertenece aquí, pero tendrá que hacer su pregunta muy específica para evitar sermonear las respuestas.
He reescrito mi respuesta a su pregunta, y es posible que le interese o no leer la versión editada.

Respuestas (2)

El Pacto de Redención en la Biblia

Vuestra actitud debe ser la misma que la de Cristo Jesús, el cual, siendo en la misma naturaleza Dios, no estimó el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:5-11 (NVI)

Aquí vemos la realización del Pacto de Redención. Jesús se humilló a sí mismo hasta la "muerte de cruz" y "por eso Dios lo exaltó". Vemos el mismo tipo de cosas en Juan 17. Jesús trae gloria al Padre, por lo tanto, el Padre le traerá gloria a él:

Te he dado gloria en la tierra al terminar la obra que me diste que hiciera. Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes del comienzo del mundo.

Juan 17:4-5 (NVI)

Jesús dice este tipo de cosas a lo largo de Juan . También está en Isaías 53:

Sin embargo, fue la voluntad del SEÑOR aplastarlo y hacerle sufrir, y aunque el SEÑOR haga de su vida una ofrenda por la culpa, verá descendencia y prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR prosperará en su mano. Después del sufrimiento de su alma, verá la luz [de la vida] y quedará satisfecho ; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los transgresores. Porque él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.

Isaías 53:10-12 (NVI)

El Salmo 2* habla de la gloria dada a Cristo según lo decretado por el Padre:

Proclamaré el decreto de Jehová : Él me dijo: Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra . gobiérnalos con vara de hierro; los desmenuzarás como vasija de barro”. Por tanto, reyes, sed sabios; estad advertidos, gobernantes de la tierra. Servid al SEÑOR con temor y gozaos con temblor. Besad al Hijo, para que no se enoje y perezcáis en vuestro camino, porque su ira puede estallar en un momento. Bienaventurados todos los que se refugian en él.

Salmo 2:7-12 (NVI)

Antes de que comenzara el tiempo

Pero, ¿cuándo se hizo este acuerdo? Si es hablado por David e Isaías, es por lo menos tan antiguo como el tiempo de David. Pero, ¿se hizo antes de que comenzara el tiempo? Los reformados dicen que sí. RC Sproul articula la posición reformada de esta manera:

La Biblia habla a menudo del consejo eterno de Dios, de Su plan de salvación y cosas por el estilo. Es una cuestión de urgencia teológica que los cristianos no piensen en Dios como un gobernante que improvisaSu dominio del universo. Dios no “lo inventa sobre la marcha”. Tampoco debe ser visto como un administrador torpe que es tan inepto en su planificación que su proyecto de redención debe estar sujeto a revisión sin fin de acuerdo con las acciones de los hombres. El Dios de las Escrituras no tiene un “plan b” o un “plan c”. Su “plan a” es desde la eternidad hasta la eternidad. Es tanto perfecto como inmutable ya que se basa en el carácter eterno de Dios, que es, entre otras cosas, santo, omnisciente e inmutable. El plan eterno de Dios no se revisa debido a las imperfecciones morales dentro de él que deben ser purificadas. Su plan no fue corregido o enmendado porque obtuvo nuevos conocimientos que le faltaban al principio. El plan de Dios nunca cambia porque Él nunca cambia y porque la perfección no admite grados y no puede ser mejorada.

¿Hay versículos que apoyen esta idea? Sí. En 2 Timoteo, Pablo dice que Dios nos salvó dándonos la gracia en Cristo Jesús "antes del principio de los tiempos"**:

Así que no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero. Más bien, únanse a mí en el sufrimiento por el evangelio, por el poder de Dios. Él nos ha salvado y llamado a una vida santa, no por algo que hayamos hecho, sino por su propio propósito y gracia. Esta gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes del principio de los tiempos, pero ahora ha sido revelada por la aparición de nuestro Salvador , Cristo Jesús, quien quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.

2 Timoteo 1:8-10 (NVI)

Por último, Efesios 1 reúne todos los temas discutidos anteriormente. Vemos a Dios proponiéndose revelarnos el misterio de su voluntad "antes de la creación del mundo" reuniendo todas las cosas "bajo Cristo".

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los lugares celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que gratuitamente nos ha dado en Aquel a quien ama. En él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados, conforme a las riquezas de la gracia de Dios que nos ha prodigado. Con toda sabiduría e inteligencia nos dio a conocer el misterio de su voluntad segúnsu beneplácito, que se propuso en Cristo, se llevaría a cabo cuando los tiempos llegaran a su cumplimiento: traer unidad a todas las cosas en el cielo y en la tierra bajo Cristo .

Efesios 1:3-10 (NVI)

Recursos adicionales


* El Salmo 2 es considerado un salmo mesiánico en la tradición cristiana, especialmente por los reformados, y parece difícil argumentar en contra dada la forma en que se usa en Hebreos 1.

** Casi incluí Apocalipsis 13:8 en este punto. El versículo fue discutido en BH.SE y se sugirió esta traducción: "Todos los que viven en la tierra lo adoraron, cualquiera cuyo nombre no esté escrito en el rollo de la vida (que pertenece al Cordero inmolado) desde la fundación del mundo. " El "cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo" más tradicional sería una adición más convincente a esta publicación, pero creo que incluso la traducción dada por Mark Edward funciona para respaldar el punto. Después de todo, los nombres fueron escritos en el pergamino de la vida desde la fundación del mundo, y su existencia depende del sacrificio del cordero. Por lo tanto, los nombres deben haber sido escritos antes de la fundación del mundo con el conocimiento del futuro sacrificio de Cristo.

*** BB Warfield llamó a la teología del pacto el "principio arquitectónico" de la Confesión de Westminster, pero no está universalmente aceptado que enseña el Pacto de Redención. El capítulo 8: De Cristo Mediador es citado por quienes creen que apoya el concepto. Sin embargo, muy pocos discutirían que apoya el Pacto de Gracia o el Pacto de Obras.

Anexo : El Pacto de Redención es realmente triple. La pregunta captó dos de sus aspectos, el del Hijo muriendo y el Padre glorificandolo, pero igualmente importante es la promesa del Padre de enviar el Espíritu. Esta respuesta se centró en los aspectos de la pregunta, pero si quieres entender el Pacto de Redención, es importante tener en cuenta el envío del Espíritu.

Me gustaría agregar al pensamiento.

El comienzo del pacto:

Salmo 2:7-9 : Declararé el decreto: El SEÑOR me ha dicho: Hijo mío eres tú; hoy te he engendrado . Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.

Continuando con el pensamiento:

Hebreos 1:5 : Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy? Y otra vez, ¿Yo seré para él un Padre, y él será para mí un Hijo ?

  1. El Padre y Jesús hicieron pacto de tener una relación de Padre e Hijo

Próximo:

Salmo 40:6-8 : Sacrificio y ofrenda no quisiste; tú has abierto mis oídos: holocausto y expiación no has requerido. Entonces dije: He aquí, vengo: en el volumen del libro está escrito de mí , Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío: sí, tu ley está dentro de mi corazón.

  1. Jesús se comprometió a venir a este mundo como un sustituto (sacrificios y ofrendas que no deseabas)

Próximo:

Zacarías 13:7 : Despiértate, oh espada , contra mi pastor, y contra el hombre compañero mío , dice Jehová de los ejércitos: Hiere al pastor, y se dispersarán las ovejas; y volveré mi mano sobre los pequeños .

  1. Jesús será cortado por Dios

Próximo:

Zacarías 6:12,13 : Y háblale, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es El VÁSTAGO; y crecerá de su lugar, y edificará el templo de Jehová: El edificará el templo de Jehová; y él llevará la gloria, y se sentará y gobernará en su trono; y será sacerdote sobre su trono; y consejo de paz habrá entre ambos .

  1. La paz será entre Dios y Jesús - una vez que se haya hecho el rescate

Próximo:

Su carne se consume, de modo que no se puede ver; y sus huesos que no se veían sobresalían. Sí, su alma se acerca al sepulcro, y su vida a los destructores. Si hubiere con él mensajero, intérprete, uno entre mil, para mostrar al hombre su rectitud, entonces se apiadará de él, y le dirá: Líbralo de descender a la fosa; he hallado rescate.. Su carne será más fresca que la de un niño; volverá a los días de su mocedad. Orará a Dios, y le será favorable; y verá su rostro con gozo, porque dará al hombre su justicia. ... Librará su alma de ir al abismo, y su vida verá la luz. He aquí, todas estas cosas obra Dios muchas veces con el hombre, para sacar su alma del abismo, para que sea alumbrada con la luz de los vivos. Trabajo 33:21-26, 28-30

  1. Ahora Dios puede justificar a los pecadores a causa del rescate

Próximo:

Daniel 7:9,10,13,14 : Miré hasta que fueron echados los tronos, y se sentó el Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura; su trono era semejante la llama de fuego, y sus ruedas como fuego ardiente. Un torrente de fuego brotó y salió de delante de él: mil miles le servían, y diez mil veces diez mil estaban delante de él: el juicio fue puesto, y los libros fueron abiertos... Vi en las visiones nocturnas, y, he aquí, uno como el Hijo del hombre vino con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran.: su dominio es un dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Salmo 110:1 : Dijo Jehová a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies .

  1. Entonces el reino se vuelve a Cristo para que Él pueda ser Rey de reyes y Señor de señores.

PD: Jesús resucitó de la tumba por su propio poder . La frase "Dios lo resucitó" denota que Dios asumió la responsabilidad por ello.

Jesús dice:

Juan 10:18 : Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la doy. Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar . Este mandamiento he recibido de mi Padre.

"Este mandamiento he recibido de mi Padre" - Esto explica claramente por qué la escritura afirma que Dios resucitó a Jesús.

Considere lo siguiente para que quede más claro:

  1. Jesús tuvo que realizar la obra de salvación solo:

Isaías 63:5 : Y miré, y no había quien ayudara ; y estuve asombrado de que no hubiera quien me sostuviera; por tanto , mi propio brazo me salvó ; y mi furor me sostuvo.

El propio brazo de Jesús le trajo la salvación

  1. La muerte era el enemigo que Cristo vino a derrotar:

    Oseas 13:14 : Los rescataré del poder del sepulcro ; Los redimiré de la muerte: oh muerte, yo seré tu plaga; Oh sepulcro, yo seré tu destrucción : el arrepentimiento será escondido de mis ojos.

Si Cristo no hubiera vencido la muerte por sí mismo (vencer la muerte = resurrección), de ninguna manera podría rescatar a otros. Si Él Mismo no pudo vencer a la Muerte, pero necesitó la ayuda de otro (Padre), entonces, ¿cómo puede prometer a otros que Él los rescatará de la muerte?

  1. Jesús dice claramente: " Yo soy la resurrección y la vida "
Esto no parece presentar la base bíblica para el concepto que la teología reformada llama "el pacto de redención". Utilice también una traducción más moderna.
No estoy seguro acerca de la teología reformada. Pero esto es lo que la Biblia tiene que decir acerca del pacto de redención.
No, esta pregunta es sobre la base bíblica para el concepto de la teología reformada del pacto de redención, no solo lo que la Biblia dice en general sobre la redención. Puede que necesite un experto en teología reformada para responder.
Ok, pero según tu pregunta, se trataba de un pacto entre Dios y Jesús. Si te fijas, todos los versículos que cité son conversaciones entre Dios y Jesús.
Ya sea conversaciones o relata lo que está pasando entre el Padre y el Hijo
El pacto fue hecho por las personas de la trinidad, pero algo crucial es que ellos hicieron el pacto antes del pecado e incluso antes del comienzo del mundo. Eso es lo principal que creo que falta en tu respuesta. :)
Casi todo lo que he citado sucedió antes de la creación. Pero para ser dicho a los humanos, tenía que venir a través de agentes humanos que vivían en esta tierra, ¿verdad?
¿Cómo lo sabes? La mayoría de los versículos no parecen especificar cuándo se hicieron los acuerdos. Busco versos que no sean ambiguos (como tiene la otra respuesta).
Está bien. Lo entiendo. Pero espero que esta respuesta aclare algunos aspectos del pacto entre Padre e Hijo.