¿Cuál es el término para tocar fuera de tono con un instrumento monofónico singular?

Digamos que estoy tocando una pieza de violín que está principalmente en C mayor/G mixo-Lydian pero empiezo a usar notas fuera de la escala sin ningún acompañamiento de acordes, técnicamente esas notas no se denominarían tonos sin acordes, que incluyen tonos de paso , tonos vecinos incompletos, etc. Entonces, ¿cuál es el término para usar notas fuera de escala en un instrumento monofónico y, si es posible, puede agregar más información sobre el tema? ¡Gracias!

sin ningún acompañamiento de acordes... tonos sin acordes Parece que estás preguntando porque no se están reproduciendo acordes. Eso realmente no hace mucha diferencia: la tonalidad prevaleciente, la clave, de la melodía que está tocando implica ciertos acordes y escalas, incluso si no los toca un acompañante, por lo que los tonos que no son acordes aún serían apropiados. . Quizás la pregunta es cuál es el término técnico para los tonos que no son de acordes , que en realidad no es un término técnico. Sobre eso, @Tim le ha dado la respuesta: las notas dentro de la clave generalmente se llaman diatónicas , fuera de la clave, cromáticas .

Respuestas (2)

Las notas cromáticas encajarían, ya que no van a ser diatónicas, por lo que están fuera de la escala/modo normal, y generalmente se representarán en los puntos como alteraciones.

¿Usar las notas cromáticas cambia la tonalidad? y si es así, ¿cómo puede restablecerse en un instrumento monofónico singular?
Si se utilizan con frecuencia las mismas notas cromáticas, se podría decir que hay un cambio de tonalidad, o simplemente una modulación. El restablecimiento de la clave es el mismo que en cualquier pieza: las notas clave, en particular la raíz y la nota principal, se indican con más frecuencia.
¿Se puede usar cualquier nota además de la fundamental y la inicial para el restablecimiento? ¿Y cuáles son los beneficios de usar la raíz y el liderazgo?
La nota principal generalmente conduce a la raíz, y luego usar la 3ra y la 5ta clave volverá a afinar los oídos de los oyentes.

Depende de cómo se utilicen las notas. Técnicamente podrían ser tonos sin acordes. Puede especificar cromático con NCT como apoyatura cromática o acorde de paso cromático . Además, los tonos cromáticos podrían resultar en un cambio de clave. Si es temporal, podría llamarlo tonificación , o si es más prolongado, podría llamarse modulación . Otro término que podría ser apropiado es dominante secundario . Depende del contexto musical. Incluso si la parte es monofónica, si los acordes están siendo arpegiados, estaría bien usar algunos términos de acordes.