Teoría musical fundamental y en profundidad para un principiante absoluto [cerrado]

No sé nada de teoría musical, pero he estado tocando la guitarra durante más de 5 años y solo he estado trabajando con tabs. Quiero aprender teoría musical desde cero, fundamental y minuciosamente . Luego quiero pasar a la orquestación y la composición. Tengo muchas ganas de obtener una comprensión muy profunda de la teoría musical.

Quiero ser un autodidacta completo en el aprendizaje de la teoría musical, la composición y la orquestación. Sin embargo, mi objetivo final es convertirme en compositor y posiblemente solicitar una licenciatura/maestría en música en una universidad.

Algunos de mis compositores favoritos incluyen; Frank Zappa, Iannis Xenakis, John Cage, La Monte Young, Krzysztof Penderecki, Anton Webern, Terry Riley, Arnold Schoenberg, etc.

Hasta ahora he encontrado MUCHOS libros y eso me ha hecho sentir muy confundida acerca de por dónde debo empezar. Otra cosa que me molesta es que no estoy seguro de si los libros que he encontrado son perfectos. Algunos de los libros que he encontrado incluyen:

  • El músico completo: un enfoque integrado de la teoría tonal, el análisis y la escucha, 3.ª edición. por Steven G. Laitz
  • La guía del músico sobre teoría y análisis. por Jane Piper Clendinning y Elizabeth West Marvin
  • Libro de teoría musical para tontos. por Holly Day y Michael Pilhofer

¿Hay algún libro por ahí que pueda ser particularmente útil en mi caso, enseñándome todo desde cero y construyéndolo hacia los conceptos avanzados y complejos?

Cualquier recomendación de libros y/o pautas sobre cómo iniciar el proceso de aprendizaje de la teoría musical fundamentalmente será muy apreciada.

Como persona que ha enseñado teoría musical en algunas universidades durante 14 años, quiero estar de acuerdo con entusiasmo con la respuesta de Richard. Enseñé mucho de Clen/Marv en particular y creo que es un recurso excelente para la música tonal para alguien que intenta aprender fuera de clase. Sin embargo, su tratamiento de la música post-tonal es bastante deficiente, y estoy de acuerdo con Richard en que el libro de Straus es el camino a seguir para lograrlo. Pero sobre todo, si hay alguna manera de que puedas conseguir algunas partituras, especialmente de las piezas que te gustan, esa podría ser la mejor educación de todas.
Lo único que me hace dudar es que dices que quizás también quieras estudiar composición para una licenciatura/maestría. Comprende que Laitz y Clen/Marv son libros de texto de pregrado, las cosas que estudiarías en la universidad, no cosas que se espera que ya sepas. Es posible que pueda probar algunas clases teóricas anteriores, que pueden ser mixtas, pero no es necesario. En general, lo que desea es un portafolio de 3 o 4 partituras que haya escrito (aunque fui a la universidad sin ningún portafolio y aún así logré obtener un doctorado algún día). Lo que más necesitas aprender es la notación.
Como dice @PatMuchmore, su primera tarea es "aprender la notación de pentagrama", pero le sugiero que lo haga de una manera práctica y aprenda los conceptos básicos de tocar el teclado al mismo tiempo. Si desea aprender ambas cosas a la vez usando música , no solo ejercicios técnicos, pruebe imslp.org/wiki/Mikrokosmos,_Sz.107_(Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la)
Quiero ser un autodidacta completo - Ahí está tu primer error. De todos modos, no eres un "autodidacta completo", porque estás usando libros. Entonces, ¿por qué no conseguir un maestro ? Media hora con un buen maestro puede aclarar la confusión que ha tenido durante años. Esa es la mejor pauta para ti. Además, si quieres ir a la escuela, ¿de qué te sirve ser completamente autodidacta ahora? ¿Tu objetivo es aprender música o llevar el título de autodidacta completo ? Si tu objetivo es aprender música, a menos que seas un genio dotado, aprenderás música mucho mejor y mucho más rápido con un buen profesor.

Respuestas (12)

Ningún libro de texto es perfecto. Incluso ignorando el error tipográfico ocasional, cada estudiante es diferente y aprende de una manera diferente, por lo que el mejor libro de texto para un estudiante podría ser simplemente "eh" para otro. (Y ni siquiera me hagas empezar con el costo...)

He trabajado extensamente con los libros de texto de Laitz y Clendinning/Marvin, y puedo recomendar ambos con entusiasmo. Ambos abordan la música desde una perspectiva más lineal (a diferencia del enfoque estrictamente vertical "dividamos la música y encontremos acordes donde podamos" del libro de Kostka/Payne/Almén, que no recomiendo), y ambos lo hacen. un buen trabajo de integración de temas como la forma y el contrapunto.

Realmente no puedo dar una recomendación firme de ninguna manera, así que intentaré darte la distinción más simple entre ellos:

  • El libro de Laitz es un excelente recurso, pero también es simplemente grande . Muy, muy, muy grande y muy prolijo . Puede ser difícil comenzar en la página 1 y leerla de principio a fin. Por otro lado, una vez que conozca los temas, se sorprenderá de la cantidad de detalles que este libro puede agregar a su conocimiento. Si hubiera una enciclopedia de teoría musical, sería esta. Todos en este sitio podrían leer uno de sus capítulos y aprender tres cosas nuevas de ellos, pero eso puede ser abrumador para los principiantes.
  • El Clendinning/Marvin no es tan prolijo, por lo que es mucho más fácil de resolver para un autodidacta. El repertorio que utiliza también es mucho más variado; encontrarás mucha más música pop, etc. en su libro que en el de Laitz.

No te puedes equivocar con ninguno de los dos. Laitz y Marvin recibieron sus doctorados en teoría musical de Eastman y han enseñado allí durante décadas (aunque Laitz ahora está en Juilliard). Son titanes en el campo de la teoría musical.

Si terminas siguiendo una carrera en la música, espero que algún día tengas ambos. Hagas lo que hagas, compra una edición anterior. No se deje engañar por gastar más de $100 en la edición más reciente cuando puede conseguir la edición del año pasado por $15 en eBay. Las diferencias entre versiones no son tan grandes. Solo recomiendo mantenerse alejado de las primeras ediciones solo para evitar los errores tontos que inevitablemente ocurren la primera vez. El Laitz se encuentra actualmente en la 4ª edición; mira si puedes encontrar una tercera edición barata. Clendinning/Marvin acaba de publicar su 3ra edición; mira si puedes encontrar una segunda edición barata.

No tengo ninguna experiencia con el libro "Teoría musical para tontos", lo siento.

Por último, tus compositores favoritos son todos del siglo XX; ¡eso es genial! Una vez que domines los conceptos básicos de la teoría musical, quizás quieras consultar la "Introducción a la teoría post-tonal" de Joseph Straus y/o "Comprender la música post-tonal" de Miguel Roig-Francolí. El primero establecerá claramente los conceptos básicos, pero el segundo extenderá las técnicas a mucho más del repertorio del siglo XX, ¡incluidos Xenakis y Penderecki!

Toco la guitarra desde hace más de 10 años, y el único libro que necesitaba era este, que me recomendaron muchas personas en el foro Ultimate-Guitar.com.

https://www.amazon.com/Jazz-Theory-Book-Mark-Levine/dp/1883217040/

Puede leer los primeros capítulos de forma gratuita en el sitio web de Amazon.

No es solo para tocar jazz, sino que cubre toda la teoría que necesitas saber, como intervalos, construcción de acordes, progresiones de acordes, círculo de quintas, escalas, modos, improvisación, etc.

Como profesor y jugador durante más de 50 años, estoy leyendo este libro ahora. (más vale tarde que nunca), y como escéptico estoy encontrando bastantes cosas cuestionables. Cosas tontas, como C7b9 escrito con C#, no Db, pero en general, es un buen libro.
Es un buen punto que los lectores deben tener en cuenta, @Tim, generalmente los libros de jazz, incluso los excelentes como los de Levine, muestran menos preocupación por la corrección teórica formal y más por la simplicidad de la escritura. No tengo mi copia a mano, pero recuerdo que Levine incluso dijo algo en ese sentido en el prefacio o la introducción.

Su uso de la palabra 'meticuloso' me recordó a mi primer profesor de teoría relatando esta severa instrucción en la mejor manera de maestro de escuela: puede romper cualquiera de estas reglas sagradas de composición musical solo después de que esté totalmente familiarizado con todas ellas, porque para entonces sabrá lo suficiente como para contenerse estrictamente hasta que comprenda completamente POR QUÉ existen estas reglas. Su tesoro era EL pequeño libro de texto clásico de Horwood.

Sinceramente, creo que en un nivel de principiante absoluto, uno de los mejores lugares para buscar instrucción es Internet. Siempre pienso que muchas personas subestiman el poder de Internet y, a menudo, buscan la instrucción paga, que muchas veces parece más profesional. No me malinterpreten, no creo que los libros sean una mala idea de ninguna manera. Solo estoy señalando que mucho de lo que desea se puede encontrar en Internet de forma gratuita. Por ejemplo, simplemente vaya a Youtube, busque "teoría musical para principiantes" y vea qué aparece. Un gran instructor que admiro es Michael New en https://www.youtube.com/user/Rhaptapsody . Un buen video para empezar es

, que casualmente también es de él, y apareció cuando hice esa búsqueda. Tenga en cuenta que aunque el video se presenta con un piano, se puede aplicar a cualquier instrumento. En resumen, supongo que mi punto es que no necesariamente necesitas gastar dinero para aprender mucho sobre algo, porque puede haber un lugar donde puedas aprenderlo gratis. :)

Los primeros puertos de escala deberían ser las juntas de examen, me vienen a la mente ABRSM, Trinity, LCM y RSL. Su plan de estudios contiene la mayor parte de lo que necesitará saber y aprender. ABRSM sigue la ruta más bien clásica, mientras que LCM adopta un enfoque más moderno, y tal vez incluye cosas que no son relevantes para sus necesidades. No necesita tomar los exámenes, pero le recomiendo tomar al menos el grado V. Para obtener en la universidad, también necesitará al menos el grado VII en la ejecución práctica de un instrumento. Todo esto supone que usted es del Reino Unido. Diferentes partes del mundo también usan algunos de estos tableros, y otras partes tendrán sus propios sistemas de examen, así los planes de estudio.

¡También podrías hacer mucho peor que consultar las preguntas y respuestas de este sitio sagrado!

Grado 5 ABRSM es bastante básico. Probablemente querrá ir un poco más allá si estuviera solicitando ingreso a los programas de musicología de Oxbridge. No dejaría que ningún alumno mío aplicara al RCM con al menos una teoría de grado 8.
@NeilMeyer: no es estrictamente necesario. Último alumno mío en llegar a la universidad. Tenía guitarra grado VIII, pero ninguna teoría oficial, aparte de lo que habíamos hecho hasta entonces. Oxbridge no proporcionó un curso adecuado...

Bueno, vayamos paso a paso 1- Sé que hoy tenemos mucha información disponible en Internet, pero no cometas el mismo error que yo al principio, cuando eliges muchos libros no puedes preparar ninguno, así que primero. Tome un libro y comience a leer. Es genial obtener la opinión de otras personas sobre los libros, pero a veces pueden estar equivocados o un libro que es bueno para mí puede no serlo para ti, así que comienza uno y termínalo. 2- No apresures tus estudios, mantén la calma y pasa a la siguiente página solo si estás realmente seguro de que obtuviste la anterior. 3- Yo también estudio solo y ahora estoy graduado y sugiero encarecidamente que menos es más, no ponga demasiada comida en el plato si no puede comer nada; tómate tu tiempo, amigo, puedes hacerlo. Lee uno de esos libros que has mencionado y cuéntame tus conclusiones. Mis mejores deseos

No puedo comentar sobre los libros que mencionas, ya que no los he usado, pero tengo algunas recomendaciones que pueden ser útiles.

Hay una serie de libros (publicados por Schott) y escritos por Paul Hindemith que parecen encajar a la perfección. Son increíblemente minuciosos y comienzan desde el principio.

El primero es Entrenamiento elemental para músicos , que comienza en un nivel muy elemental con la notación musical y recorre minuciosamente todos los detalles de la notación musical que pueda necesitar, además de tener una gran cantidad de ejercicios sobre ritmos.

A continuación, puede consultar su libro The Craft of Musical Composition: Theoretical Part - Book 1

También puedo recomendar su libro A Concentrated Course in Traditional Harmony: With Enhasis on Exercises and a Minimal of Rules, Book 1

Hay otros libros de él que aún no he leído, pero espero que sean tan completos como los tres que he mencionado.

Mientras busca los conceptos básicos para principiantes, lo animo a que tome el sencillo libro Keys to Music Rudiments que, cuando comencé a enseñar, era el recurso y todavía lo uso para principiantes absolutos, incluidos los adultos. No supone que tenga antecedentes a los que recurrir y hay seis libros de trabajo que lo acompañan. Cuando haya terminado con estos, que podrían tomar tan solo unas pocas semanas de estudio intensivo, habrá adquirido los conceptos básicos completos y estará listo para estudiar armonía. El libro 'Keys to Music Rudiments' cubre 3 niveles: preliminar, grado uno y grado dos, escrito por Berlin, Sclater y Sinclair. Fue la roca del conservatorio real de música de Toronto durante muchos años.

Comience con el libro "Dummies". Es básico, pero NECESITAS lo básico. También obtenga ejemplos de exámenes de Teoría de la Música del ABRSM y los libros de texto asociados. Cuando esté absolutamente seguro de que podría navegar a través de la prueba de Grado 5 (Grado 8 sería mejor), sabrá el idioma y podrá pensar en algunos enfoques más "modernos".

Como alguien que ha tenido clases de piano con un profesor privado desde que era muy joven, podría ser un poco parcial, pero estoy convencido de que aprender a tocar el piano es imprescindible si quieres ir a la universidad para esto. Estoy en el proceso de descubrir la universidad, y todo es nuevo para mí también, pero si hay algo que he visto es que necesitas poder jugar al menos un poco y mostrarles un buen conocimiento. de teoría musical.

Sin embargo, he oído que es más difícil para los guitarristas cambiar al piano que al revés, así que no sé qué tan difícil podría ser para ti. Pero definitivamente aprender a tocar el piano te llevará directamente al grupo de la teoría porque lo primero que aprendes son los conceptos básicos de la lectura de música y cómo las notas funcionan juntas. Los maestros profesionales tienden a ser costosos, pero busca algunos maestros nuevos que estén enseñando de forma paralela; no te ayudarán tanto cuando te vuelvas un poco más complejo, pero son geniales si solo quieres aprender lo básico. con poca presión para ser 'perfecto' o cualquier cosa.

Como han dicho otras personas aquí, Internet es un GRAN recurso para la teoría musical básica, y encontré un sitio web excelente llamado www.artofcomposing.com que tiene cursos gratuitos en video sobre la teoría y la comprensión musical necesarias para componer música. . ¡Espero que ayude!

Otro sitio brillante es Música: práctica y teoría...

Nadie ha mencionado http://www.musictheory.net/ todavía. Lo uso con mis alumnos y me encantan los ejercicios para reforzar las habilidades teóricas. Hay algunos ejercicios geniales que se aplican al diapasón de la guitarra, que serían geniales para ti.

Y es completamente gratis a menos que quieras comprar su aplicación iOS, que es bastante ingeniosa.

Si te tomas en serio continuar en la universidad, también querrás estudiar entrenamiento auditivo (habilidades auditivas) y habilidades con el teclado y también estar abierto a aprender historia de la música. Estas clases son parte del plan de estudios básico para cualquier título de música. Para el entrenamiento auditivo usé un paquete escrito por el profesor, pero también usamos un libro verde llamado Música para leer a primera vista por Robert Ottman. Las habilidades con el teclado generalmente las enseñaban estudiantes de posgrado que también usaban paquetes que escribieron. Para la historia de la música, utilicé algunas versiones diferentes de los libros Grout y Palisca History of Western Music, pero creo que ahora pueden estar agotados.