¿Cuál es el simbolismo relacionado con Lev 23:40?

La Fiesta de los Tabernáculos es uno de los tiempos señalados por Dios. ¿Cuál es el significado de Lev 23:40, en particular las ramas y los árboles frondosos?

El primer día recogeréis el fruto de los árboles majestuosos, las ramas de las palmeras, y las ramas de los árboles frondosos y de los sauces del arroyo. Y te regocijarás delante de Jehová tu Dios durante siete días.

Respuestas (4)

La respuesta a esto se da en el verso anterior:

Lev 23:39 - El día quince del mes séptimo, después de haber recogido el producto de la tierra , haréis fiesta solemne al SEÑOR durante siete días. Habrá descanso completo el primer día y también el octavo día.

Ex 23:15-16 proporciona más información:

Guardaréis la Fiesta de los Panes sin Levadura [ Pascua ] como os he mandado: En el tiempo señalado en el mes de Abib, comeréis panes sin levadura durante siete días, porque ese fue el mes en que salisteis de Egipto. Nadie puede presentarse ante Mí con las manos vacías.

También debes celebrar la Fiesta de la Cosecha [ Pentecostés ] con las primicias del producto de lo que siembras en el campo.

Y celebren la Fiesta de la Cosecha [ Tabernáculos ] al final del año, cuando recojan sus productos del campo.

Por lo tanto, la fiesta de los tabernáculos (Sukkot en el 7º mes) y la fiesta de la Pascua/primicias en el primer mes eran el "final del libro" de toda la temporada de crecimiento.

Pesaj era una celebración de la liberación de la esclavitud egipcia; y Tabernáculos era una fiesta de la cosecha para celebrar el fruto de la tierra prometida. Una vez más, los refugios debían recordar a la gente que vivieron en tiendas de campaña durante 40 años durante su peregrinaje por el desierto. Ver Levítico 23:43 -

para que tu descendencia sepa que en tabernáculos hice yo habitar a los israelitas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR tu Dios.' ”

Hola Dottard, no estoy preguntando cuál es el significado de la fiesta en sí, sino del versículo 40 relacionado con el simbolismo de los árboles y las ramas. Lo siento, mi pregunta probablemente no fue clara.
@ 0000: mi respuesta sería la misma porque la Biblia no explica nada más y me niego a ir más allá de lo que está escrito. 1 Corintios 4:6.

Levítico 23:33-43 se refiere a la Fiesta de los Refugios del Antiguo Testamento, llamada Sukkot en hebreo, y también conocida como la Fiesta de los Tabernáculos o la Fiesta de la Recolección.

Lv 23:

40 El primer día recogeréis el fruto de los árboles majestuosos, las ramas de las palmeras , y las ramas de los árboles frondosos y de los sauces del arroyo. Y te regocijarás delante de Jehová tu Dios durante siete días.

¿Cuál es el significado de Lev 23:40, en particular, las ramas y los árboles frondosos?

Un significado tiene que ver con el concepto de Lulab. Ellicott explica:

La palma , el mirto y el sauce , cuando se unen en un solo paquete, constituyen el Lulab . Mientras los levitas cantan los salmos durante los sacrificios, los peregrinos, que sostenían los Lulabs o palmas, los agitaban tres veces, a saber, al cantar el Salmo 118: 1, luego nuevamente en Levítico 23:25, y en Levítico 23 :29.

Lulab fue un elemento importante en la celebración. Significaba regocijo.

Cuando terminó el canto, los sacerdotes en procesión dieron una vuelta alrededor del altar exclamando: “¡Hosanna, Señor, ayúdanos, Señor! da prosperidad!” (Salmo 118:25). Entonces los sacerdotes pronunciaron la bendición solemne y el pueblo se dispersó entre las repetidas exclamaciones: "¡Qué hermoso eres, oh altar!" Es esta parte del ritual la que explica la bienvenida que la multitud le dio a Cristo cuando fue a su encuentro con palmas y gritos de hosanna (Mateo 21:8-9; Mateo 21:15; Juan 12:12-13) .

En última instancia, se convirtió en parte de la entrada triunfal de Jesús en Juan 12:

12Al día siguiente, la gran multitud que había venido para la fiesta escuchó que Jesús se dirigía a Jerusalén. 13 Ellos tomaron ramas de palma y salieron a su encuentro, gritando:

“¡Hosana!”
“¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”
“¡Bendito sea el rey de Israel!”

¿Cuál es el simbolismo relacionado con Lev 23:40?

Simboliza la celebración, el regocijo y, en última instancia, el triunfo.

¿Qué hacen las cuatro plantas reunidas (Hadar Unidos 🍋, Tmarim תְּמָרִ֔ים 🌴, Avot עָבֹ֖ת 🌳, Arvei עַרְבֵי 🌿) del festival de luna llena "Festival de los booths" חַ֧ג erior.

"Y tomaréis para vosotros en el primer día, del fruto del árbol hadar, hojas de palma datilera, una rama de un árbol trenzado, y sauces del arroyo, y os regocijaréis delante de YHVH vuestro Dios por un período de siete días ." (Igh לָכֶ֜ם לָכֶ֜ם בַּículosֹם erior.
  • Hadar Unidos 🍋 🍋, tmarim תְּמָרִ֔ים 🌴, avot עָבֹ֖ת 🌳 🌳, arvei עַרְבֵי 🌿 igual = 4-4-tipos de israelitas בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל b'nei yisrael reunidos "zos" zosּ yeshvu con dios dentro de סֻּכּ֛ product "stands" (estiramientos temporales que representan alojamientos temporales " con diferentes almas) durante חַ֧ג הַסֻּכּ֛וֹת Chag Sukkot "Festival of Booths".

#1 - El Hadar הָדָר֙ 🍋representa un alma fragante que "permanece" fructífera con la Torá al realizar grandes mandamientos y se aferra a la Palabra de Dios.

  • Tradicionalmente, "el fruto de los buenos árboles (v. 40) se refiere al etrog (cidra)", como afirma Bin Ezra. [https://www.sefaria.org/Leviticus.23.40?with=Ibn%20Ezra&lang=bi&aliyot=0].

  • Rashi agrega: "Se llama הדר porque es el árbol cuyo fruto permanece (הַדָּר) en el árbol de un año a otro (varios años), y este es el "Ethrog". [https://www.sefaria.org /Levítico.23.40?with=Rashi&lang=bi&aliyot=0]

#2 - Los Temarim תְּמָרִ֔ים 🌴 representan almas no fragantes (fruta de dátiles) "ligadas" כַּפֹּ֣ת principalmente al estudio de la Torá - dando [poco] fruto.

#3 - Los Avot עָבֹ֖ת 🌳representan almas "llenas" de estrés, superadas por la preocupación - buscando protección.

  • Ramban afirma "ramas de árboles gruesos, lo que significa un árbol cuyas ramas cubren su parte más grande. Esto puede compararse con una persona que con sus brazos protege su cabeza". [https://www.sefaria.org/Leviticus.23.40?with=Ramban&lang=bi&aliyot=0]

#4 Los Arvei עַרְבֵי 🌿 representan almas desapercibidas con vidas infructuosas e inodoras.

Resumiendo los 4 tipos de israelitas como plantas cosechadas: El etrog tiene tanto "sabor como olor", el dátil (palma) solo sabor, el mirto solo olor, el sauce ninguno. [https://www.jewishvirtuallibrary.org/four-species]

Primero, este pasaje debe leerse correctamente como una descripción de tres clases de árboles, no de cuatro. Por ejemplo, el pasaje debe leerse como:

And on the first day you shall take 
for yourselves the first fruit of hadar trees:

 1. branches of palm trees 
 2. and branches of a leafy tree 
 3. and of a brook’s poplar trees, 

and you shall rejoice before Yahweh 
your God for seven days."

Por ejemplo, aquí está el comentario de Hermeneia[1]:

El producto de los árboles hadar: No existe una identificación hortícola positiva de un árbol, o un tipo de árbol, llamado hadar. Las palabras probablemente relacionadas etimológicamente con hadar connotan belleza y majestuosidad. El hebreo ʿets hadar, “árboles de hadar”, es una categoría general seguida por la especificación de tres hermosos árboles: (1) kappot temarim, “ramas de palma”, (2) ʿanaf ʿets ʿavot, “ramas de árboles frondosos”, y (3) ʿarvei naḥal, “sauces del arroyo”. Este verdor simboliza la abundancia de agua y oasis y la belleza de la Tierra de Israel. Tradicionalmente, se ha considerado que el “fruto del árbol” es la cidra (ʾetrog). Es una adición muy posterior a la celebración de Sucot.

Tenga en cuenta que durante la Edad Media, la tradición judía decidió que el "fruto del árbol" era un 'etrog (o árbol de cítricos), pero tales árboles no eran nativos de Israel a pesar de que eran abundantes en Babilonia. La palabra 'etrog ni siquiera es de origen hebreo, es una palabra prestada de Persia, que muy probablemente entró en el léxico hebreo durante el exilio. Aproximadamente en el siglo I d. C., el árbol de los cítricos se asociaba con los tabernáculos[2]. Luego, unos mil años después, la tradición judía medieval reinterpretó la cidra como parte de los árboles originales (ya que comentaristas como Rashi no tenían forma de saber qué flora era nativa de Israel durante la edad del hierro).

Si tratamos de descubrir qué simbolizaban los tres árboles hadar (hermosos, majestuosos) durante la época de Moisés, deberíamos buscar mencionarlos en las escrituras y otros textos del ACO en lugar de los comentarios españoles medievales.

palmera

La palmera ( tamar en hebreo) es una palmera datilera y tiene múltiples capas de simbolismo.

Como la novia deseada y odiada:

  • Tamar, la nuera (y esposa) de Judá. Onan la deseaba pero practicaba el control de la natalidad, y ella engañó a su suegro para que se acostara con él haciéndose pasar por una prostituta. Judá estaba a punto de matarla con fuego cuando ella reveló que él era el padre.

  • Tamar, la hermosa hermana de Absalón. Su hermano Amnón se enamoró de ella, la engañó, la violó y luego la odió, por lo que Absalón lo mató a él y a muchos de los otros hijos de David.

Entonces, la idea aquí es que, como los justos, que también se comparan con las palmeras datileras (Salmo 92.12), ambos son deseados (por los sabios) pero odiados (por los malvados). Este es entonces el destino de Israel cuando habita en las cabañas, viviendo como extraños en la tierra, siendo a la vez deseado y odiado como Israel es la novia de Dios. En concreto son deseadas por el novio (Cantar de los Cantares 7,7-8), símbolo de Dios pero son odiadas por los gentiles.

Simbolismo en el tabernáculo

El tabernáculo es la morada de Dios, así que el simbolismo aquí es que es la carne, o el cuerpo, ya que Dios mora dentro de nosotros (somos el templo de Dios). Esto se vive en los Tabernáculos donde durante siete días debemos vivir en cabañas hechas con ramas de palmera datilera, y por lo tanto la palmera datilera es un motivo común en los templos de Salomón y Ezequiel (Eze 40.22, Eze 40.26, 1 Rey 6.32, 1 Rey 6.35 ). Una vez más, el simbolismo es un aspecto de nuestra naturaleza, que somos la novia.

árboles frondosos

El hebreo dice ets avot , ets simplemente significa árbol, pero avot tiene la connotación de un dosel denso en lugar de solo hojas. Así, el avotim también se traduce como "nubes espesas" en el AT (ver Eze 31.10). En otros lugares se traduce como "espeso follaje" (Eze 31,14). Por esta razón, la connotación es principalmente de cubrir y dar sombra, creando un lugar interior (a menudo un lugar secreto) para el corazón. En los profetas, las personas cometen idolatría en estos lugares secretos (Ez 6,13), pero Dios también puede morar en las partes internas. Así, los árboles frondosos, en nuestra descripción del tabernáculo como tipo del cuerpo o templo de Dios, son la vida interior .

Álamos junto al arroyo

Continuando con esta analogía del tabernáculo como el cuerpo del creyente, tenemos primero las palmeras que designan a la novia, el dosel espeso que designa la vida interior que sucede dentro, ¡y dentro de ese dosel espeso hay un arroyo! Junto a un arroyo de agua crecen sauces o álamos. La imagen del álamo que crece junto a un arroyo es un símbolo del hombre nuevo, el hombre interior, que habita dentro del dosel frondoso.

Isaías 44.3-4:

Porque derramaré aguas sobre el sediento, y ríos sobre la tierra seca; derramaré mi espíritu sobre tu simiente , y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán como entre la hierba, como sauces junto a las corrientes de agua. .

Pero, al mismo tiempo, como advertencia, la bestia que no conoce a Dios también puede habitar en el mismo lugar, y la bestia "beberá" el arroyo, devorándolo:

Trabajo 40.21-23:

Se acuesta bajo la sombra de los árboles, al abrigo de los juncos y de los pantanos. Los árboles frondosos lo cubren con su sombra; Los sauces del arroyo lo rodean. He aquí, bebe un río, y no se apresura: Confía en que puede llevar el Jordán a su boca. [RV]

Así que esto nuevamente es una advertencia de que podemos tener a Cristo en el Templo, o al anticristo. Sin embargo, el arroyo y los álamos están allí.


[1] Levine, BA (1989). Levítico (pág. 163). Filadelfia: Sociedad de Publicaciones Judías.

[2] https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07929978.2014.950067?journalCode=tips20