¿Por qué el tabernáculo usó los colores azul, púrpura y escarlata?

Veo mucho azul en el sagrario, y al moverlo. Por ejemplo:

Luego deben cubrir la cortina con un cuero duradero, extender una tela de color azul sólido sobre eso y colocar las varas en su lugar.—Números 4:6 ( NVI )

También se usa escarlata en el tabernáculo:

Extenderán sobre ellos un paño escarlata, lo cubrirán con el cuero resistente y colocarán las varas en su lugar. —Números 4:8 ( NVI )

El uso especial de la púrpura se utiliza para cubrir el altar:

Deben quitar las cenizas del altar de bronce y extender un paño púrpura sobre él.—Números 4:13 ( NVI )

¿Hay algún significado particular para estos colores? ¿Otros textos bíblicos nos ayudan a entender lo que significan?

El púrpura generalmente se asocia con la realeza y el estatus porque era increíblemente costoso de hacer. No tengo nada para azul.
@swasheck: El tinte azul (técnicamente índigo ) también era caro por la misma razón que lo era el tinte púrpura : era difícil de obtener de la naturaleza. Es probable que el tono específico de escarlata utilizado también fuera costoso, aunque los tintes rojizos son bastante fáciles de obtener de fuentes naturales.
"The Rarest blue" de Baruch Sterman relata la historia de Tekhelet (azul)... cómo en el tiempo perfecto de Dios (mi pensamiento... lo llaman serendipia) trae de vuelta el verdadero Tekhelet después de más de mil años, la fuente y la metodología se perdieron. . La túnica del sumo sacerdote debe ser del azul real y ahora está siendo tejida por el Instituto del Monte del Templo.

Respuestas (3)

Solo quiero aparecer aquí para agregar que es importante recordar que la forma en que pensamos en "azul", "púrpura" y "rojo" no es necesariamente la misma que la audiencia bíblica habría pensado en " tekheleth ". "," argaman "y" shani ".

En particular, no estoy seguro de que el argumento "rojo+azul=púrpura" sea particularmente aplicable aquí, ya que estos colores no se hicieron mezclando pinturas. Tekheleth, por lo que sabemos, es un tono de (¿cielo?-) azul hecho de las glándulas del molusco Murex trunculus . Argaman es un rojo púrpura intenso hecho de manera similar a partir de un tipo de molusco, similar a lo que se conocía como "púrpura real" o "púrpura de Tiro". Shani es un rojo carmesí hecho de cochinillas trituradas (es por eso que a menudo se le llama tola'at shani , literalmente "gusano carmesí" en la Biblia).

En términos de su significado, en general, estos colores a menudo se juntan como símbolos de realeza, lujo y divinidad: los tapices del tabernáculo, las vestimentas de los nobles y reyes, etc. Específicamente, la relación de tekheleth con el cielo y el océano es importante. Véase, por ejemplo, el comentario del Talmud en Menaḥoth 43b: “El tekheleth [hilo] se asemeja al mar, y el mar se asemeja a los cielos, y los cielos se asemejan al Trono de Gloria de Di-s”. El Sumo Sacerdote viste una túnica enteramente de tejelet , por lo que uno podría sugerir que el hilo de tejelet usado en el tzitzit permite que cada israelita recuerde que son parte de una "nación de sacerdotes" (Ex. 19:6).

Shani /crimson también tiene un significado bíblico: los hilos carmesí aparecen en varios lugares importantes, como el nacimiento de Zerah y Perez, y la historia de Rahav. También se usa en los rituales de limpieza de metzora' [¿leproso?] y según la Mishná ( Yoma 4:2), un hilo carmesí atado al altar se volvería blanco cuando el chivo expiatorio de 'Azazel llegara a su destino (¿muerte?) , que simboliza el perdón del pueblo — una ilustración de Isaías 1:18. Yo diría que en el TaNaKh, shani es un símbolo de protección, nueva vida y perdón.

Tengo poco más que decir sobre argaman, y tengo que irme a trabajar, así que dejaré esto por aquí.

+1 - genial. Mucha información interesante. Investigué su afirmación sobre la falta de mezcla de colores y creo que tiene razón. Que un poco caga mi respuesta ganada un poco, así que no la aceptaré tal como está. "El grado en que los artistas y artesanos del Antiguo Egipto mezclaban colores varía según la dinastía. Pero incluso en su momento más creativo, la mezcla de colores no estaba muy difundida. A diferencia de los pigmentos actuales que dan resultados uniformes, varios de los disponibles para los artistas del Antiguo Egipto podían reaccionar químicamente. entre sí, por ejemplo, el blanco de plomo cuando se mezcla con oropimente (amarillo) en realidad produce negro".
¡Oh, ahora me siento culpable! Pero dejando a un lado mis sentimientos, creo que tienes razón. El punto que estaba tratando de señalar es que cuando pensamos en "azul", estamos pensando en el color genérico. Pero "tekheleth" no es un color, es un tinte de material específico hecho de una manera específica (en este caso, del caparazón de Murex trunculus). Lo mismo con argaman y shani. En nuestra mente, "púrpura" está hecho de "rojo" y por eso están relacionados de esa manera; pero argaman no está hecho de shani, por lo que realmente tenemos que pensar en cada "color"/tinte en sus propios términos, y luego cómo se relacionan entre sí en el uso bíblico.
En realidad creo que tengo que cambiar mi aceptación. Disfruté de las muchas respuestas en esta publicación y todavía no me he decidido por completo, pero aprendí más de su publicación. Gracias.
Resulta que sí, @GoneQuiet, tenemos alguna evidencia arqueológica de sobreteñido en el Israel bíblico. El Dr. Zvi Koren (experto en textiles del antiguo Cercano Oriente) analiza brevemente una prenda con una franja de "púrpura" producida al teñirla primero con rubio y luego con glasto vegetal (imagen en la página 172, discusión en la página 174): edelsteincenter.files .wordpress.com/2010/07/… Pero eso no es argaman, incluso si puede tener aproximadamente el mismo color... Más adelante en el artículo habla de una tela encontrada en Masada teñida con púrpura argaman real, pp. 184-186 .

Propongo dos opciones, una obvia y otra sutil.

El significado obvio de azul, púrpura y escarlata sería que están asociados con telas preciosas y, en algunos casos, incluso con colores reales. Creo que este es a veces el significado que transmiten en la Biblia.

Por ejemplo, 

Cuando Mardoqueo salió de la presencia del rey, vestía vestiduras reales de azul y blanco, una gran corona de oro y un manto de lino fino de color púrpura. Y la ciudad de Susa celebró una fiesta gozosa. (Ester 8:15)

Sin embargo, lo que despertó mi interés es que muchos aspectos del templo tenían azul, púrpura y escarlata, pero solo se usaba púrpura para cubrir el altar antes de moverlo.

¿Por qué el enfoque en el púrpura para el altar pero el azul para cubrir todo lo demás?

Esta pregunta me lleva a una teoría que propondría. Esta teoría relaciona los colores con la naturaleza, más que con el comercio en el mundo.

  • Azul = cielo = separación para Dios en los cielos = incluido en el velo y cortinas del tabernáculo

  • Púrpura = sangre (roja) mezclada con azul = la forma de quitar la cortina

  • Escarlata = púrpura mezclada con fuego (naranja) = la forma en que se quema el pecado.

Nota: El naranja se puede ver en la naturaleza cuando el Sol se 'pone' o cuando una hoja verde 'muere' y, por supuesto, en 'fuego'.

Así es como se hacen esos colores mezclándolos en un plato. La pintura azul más el rojo es púrpura. En los días de antaño, creo que la gente habría estado más familiarizada con el tema, aunque puede que no haya tenido más que un efecto subconsciente en ellos. Los colores primarios y su mezcla eran más importantes antes de que existiera la tecnología.

Da un giro interesante a muchos versículos de la Biblia. Cómo se aplica al tabernáculo no necesita explicación.

Además, harás el tabernáculo con diez cortinas de lino fino torcido y de tela azul, púrpura y escarlata; las harás con querubines hábilmente labrados. (Éxodo 26:1)

Y harás un velo de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido. Estará hecho con querubines hábilmente labrados. (Éxodo 26:31)

Interesante giro sobre la túnica con la que Jesús estaba vestido antes de la crucifixión:

17 Y lo vistieron con un manto de púrpura, y trenzando una corona de espinas, se la pusieron. 18 Y comenzaron a saludarlo: "¡Salve, rey de los judíos!" (Marcos 15:17-18)

La imagen se puede invertir para pasar de la sangre de Cristo a la sangre de los mártires de su iglesia.

4 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, joyas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad sexual. 5 Y en su frente estaba escrito un nombre de misterio: “Babilonia la grande, madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra”. 5 Y vi a la mujer, ebria de la sangre de los santos, la sangre de los mártires de Jesús. Cuando la vi, me maravillé mucho. (Apocalipsis 17:4-6)

O podemos volver a la sangre roja de Cristo en el mismo libro:

Está vestido con una túnica teñida en sangre, y el nombre con el que es llamado es La Palabra de Dios. (Apocalipsis 19:13)

Uno podría pensar que este color de sangre del manto del Señor es la sangre de sus enemigos, sobre los cuales Él siempre ha prevalecido, sin embargo, como parece 'sumergido' antes de la batalla, parece mejor tomarlo como su propia sangre, por la cual compró este poder para hacer la guerra y salvar a sus seres queridos.

No estoy diciendo que este sea 'el' significado de los colores. Solo decir que parece un posible significado en el contexto de los temas donde se usan estos colores. De hecho, conociéndome a mí mismo, criticaría este punto de vista si lo leyera publicado por otra persona. No me atraen aquellos que van demasiado lejos con el simbolismo.

Notas: 

  • El significado del color azul lo tomé del comentario de Matthew Henry de los versículos relacionados con el tabernáculo.
  • Todas las referencias bíblicas utilizadas son de la NIV.

Sensus plenior proporciona medios para resolver acertijos, ya que las cosas que toman un significado metafórico deben tener ese significado dondequiera que ocurran.

La primera pista es que, aunque el azul, el púrpura y el escarlata están estrechamente asociados la mayor parte del tiempo, ocasionalmente se agrega oro al grupo. Tenemos un grupo de colores siguiendo el patrón de 3+1.

Este es el patrón de las cuatro voces de Dios. H- celestial, E-terrenal. De las cuatro voces, solo una representa puramente celestial, las otras tres voces son mezclas o puramente terrenales. Sacerdote-HH, Juez-HE, Profeta-EH, Rey-EE. Estos también representan las cuatro capas de la Cuadriga al revés. Una capa es clara para nosotros, King-EE (literal), y las otras tres están ocultas en un lenguaje celestial (capa espiritual).

También cuando dos cosas están estrechamente asociadas, una es H y la otra E. El oro y la plata forman tal par. El oro es Divinidad en el cielo y la plata es Divinidad en la tierra. El oro es Dios y la plata es Dios encarnado.

Así que los otros tres colores deben representar las otras tres voces. Tenemos otras pistas.

Isa 1:18 Venid ahora, dice Jehová, y estemos a cuenta: aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana.

Aquí se nos dice que el escarlata y el rojo representan el pecado. La nieve y la lana son un par [1] donde la nieve es el color celestial del pecado cubierto que se deriva de:

Sal 147:16 Da la nieve como lana, Esparce la escarcha como ceniza.

donde la nieve se relaciona de nuevo directamente con la lana (o vellón), que hace referencia a la piel del cordero "inmolado desde la fundación del mundo" [2] que cubrió a Adán y Eva.

La palabra para 'azul' תלכת tiene una raíz que significa 'consumir' הלכ (mi hebreo está al revés). Las granadas eran azules, y tiene una raíz que significa exaltado o levantado. Y se usaban cordones azules para atar y atar cosas, así como para cubrir los instrumentos del tabernáculo.

Más pistas:

Apoc 17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en su mano una copa de oro llena de las abominaciones y de las inmundicias de su fornicación.

La iglesia es la novia de Cristo (quien era ramera y luego hecha virgen) hecha a su imagen, aquí la mujer tiene púrpura, oro y escarlata. Cristo tendría los cuatro colores. Lo único que la mujer no puede ser es un rey. Así que por eliminación, Azul es el Rey.

Las granadas estaban en el borde de la prenda, lo que sugiere el círculo (excluyendo las esquinas) de la circuncisión de un campo cosechado. El círculo cosechado era un reino. Y 'azul' significa 'exaltado'.

Esto deja a Juez y Profeta y púrpura y escarlata.

Púrpura (ןמגרא) tiene la raíz (םגר) que significa piedra y amigo. La piedra es el Verbo de Dios encarnado, sugestivo del Profeta.

Esto dejaría a escarlata como Juez.

En sensus plenior, se puede asignar una puntuación a una interpretación basada en el número de versos analizados contra el número de versos que necesitan ser analizados.

La puntuación para el significado de dos, cuatro, escarlata y oro es alta, para azul y púrpura es baja. Las respuestas se escriben a lápiz hasta que la puntuación es del 100%. Mi puntuación visceral en todo el análisis es de alrededor del 30%. En SP, un solo verso es un factor decisivo.

[1]

Sal 147:16 Da la nieve como lana, Esparce la escarcha como ceniza. Isa 1:18 Venid ahora, dice Jehová, y estemos a cuenta: aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana.

Da 7:9 Miré hasta que fueron echados los tronos, y se sentó el Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura; su trono, como llama de fuego, y sus ruedas como fuego ardiente.

Apoc 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, como la nieve; y sus ojos eran como llama de fuego;

[2]

Apoc 13:8 Y le adorarán todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo.

Disfruté mucho leyendo su publicación y tuve que leerla varias veces para entender su método, pero no puedo aceptar los resultados. Rey Azul, Juez Escarlata, Profeta Púrpura. Solo el altar estaba cubierto de púrpura, todo lo demás azul. (Cuando movieron el tabernáculo) En todo caso, habría relacionado el altar con el oficio sacerdotal. Salud.
El altar tiene cuatro cuernos... Las cuatro voces... esa es la Palabra, o Profeta. El resto está cubierto por la voluntad soberana del Rey que hace justicia. No se puede juzgar un sistema por el resultado obtenido en otro. ¿Cuál sería la base de su juicio?
En SP no enfrentamos una opinión contra otra, traemos las Escrituras para que se refieran a ella. Sí. el altar tiene relación con el sacerdote, pero el sacerdote habla de cosas esotéricas en un lenguaje oculto. El altar es su voz a los terrenales. El profeta habla de lo terrenal en la voz oculta.
En la misma relación 3+1, el profeta es la suma de las profecías contenidas en las voces del sacerdote, rey y juez, y el juez es el ejecutor de los juicios que se encuentran en las voces de los otros tres. Así que separarlos es un esfuerzo sutil. Me he dado un 30% de la garantía en este momento, por lo que cualquier otra información es bienvenida.
El altar también es de madera/Hombre cubierto de bronce/pecado cubierto por la sangre del cordero y quemado en tributo a Su total devoción. También podríamos decir ese juez, pero tiene que ser lo mismo en todos los lugares donde ocurre. Y el propósito de los acertijos es atraernos a la meditación sobre su palabra. ¡Seguro que hace eso!
Ok +1: por sumergirse profundamente en los posibles significados. salud.
Es más importante para mí que SP no se vea como una alegoría de todos contra todos, pero hay un método formal para interpretar y un método formal para evaluar la interpretación. No existe otro método de interpretación tan riguroso.