La Ley establece que “ninguna energía puede destruirse ni crearse, pues es constante; sólo puede transformarse de una forma a otra”. ¿Crees que esto se alinea con muchas de las enseñanzas del budismo, el hinduismo, el taoísmo (filosofía oriental en general) acerca de que todo, de hecho, es una "unidad", por así decirlo, y que la muerte no existe (lo cual es extraño decirlo ya que la muerte implica la no existencia) )? Todo es ser, cambiando de una forma a otra, igual en todas partes, completamente lleno como una esfera; flujo constante de energía ciclando hacia la eternidad. ¿Cuál es tu postura sobre esto?
La Ley establece que “ninguna energía puede destruirse ni crearse…”
No exactamente. En su formulación clásica, la primera ley dice que la energía es constante en un sistema cerrado. Como esto no es del todo cierto, ha tenido una serie de reformulaciones para incluir energía en reposo y partículas virtuales. No soy un gran admirador de ellos, científicamente hablando, ya que requieren que midas el contenido de energía del universo para verificar.
¿Crees que esto se alinea con muchas de las enseñanzas... Filosofía oriental
Realmente no lo hace. Las religiones que mencionas están muy bien desarrolladas y no hablan en absoluto de energía en el sentido termodinámico. Hay, por supuesto, algunos puntos de cruce, pero generalmente es superficial.
y la muerte siendo inexistente
Punto menor, pero tienden a ver la muerte como una transformación en lugar de no existir realmente.
Y un comentario sobre el intento de vincular las teorías científicas con la mayoría de las religiones existentes. Tenga cuidado aquí. Estas religiones están muy bien establecidas, muy bien documentadas y muy bien entendidas. No se mejoran ni validan de ninguna manera mediante un vínculo superficial con la ciencia moderna. Lo mismo ocurre con intentos similares en el cristianismo, generalmente con Génesis.
Aunque estoy de acuerdo con la respuesta de Alex, creo que lo siguiente ofrece una perspectiva diferente. No creo que esté en el mejor interés de las religiones vincularse demasiado con los conceptos de "energía" de la física.
La energía es una idea que describe la realidad. Se elimina la subjetividad de esta descripción y la descripción se convierte en datos. Tratamos de aislar aún más nuestra subjetividad usando las matemáticas para manipular los datos y buscar patrones. Luego proyectamos esos patrones de regreso a la realidad y proclamamos que los patrones no están solo en nuestros modelos matemáticos de las descripciones, sino que también son en realidad leyes de la naturaleza. Dado que la subjetividad se eliminó al comienzo del proceso, la subjetividad no tiene cabida en las leyes de la naturaleza resultantes.
Las ideas religiosas son también descripciones de la realidad. La subjetividad convierte estas descripciones en historias y las proyectamos de vuelta a la realidad. De esto provienen varias deidades. Dado que no se eliminó la subjetividad, nuestras deidades son conscientes como nosotros. Estas deidades son como las leyes de la naturaleza excepto que las deidades son conscientes y las leyes no.
Asumo que las descripciones honestas de la realidad reflejan alguna verdad sobre la realidad sin importar su fuente y sin importar cuán pequeña sea. Sin embargo, ninguna de las descripciones es la realidad misma. No son descripciones completas. Lo que presenté anteriormente es en sí mismo una descripción de la realidad y la gente puede estar en desacuerdo con ella.
¿Hasta qué punto debería alguien con una perspectiva predominantemente religiosa asociarse con algo como la primera ley de la termodinámica que describe la realidad en términos de energía inconsciente? ¿Hasta qué punto esa persona debe alinearse con una descripción inconsciente de la realidad? Además, una ley de la naturaleza puede verse como una deidad inconsciente que es determinista y válida en todo el espacio y el tiempo. ¿Hasta qué punto esa persona debe alinearse con una ley determinista?
Dada una perspectiva fisicalista, uno puede hacer preguntas similares sobre varias religiones. Proporcionan historias sobre la subjetividad, pero algunas de esas historias contienen deidades conscientes. Las deidades conscientes y las leyes inconscientes de la naturaleza están en conflicto entre sí.
La ley tiene una implicación para el dualismo, específicamente el dualismo cartesiano. Si la mente controla el cuerpo (como cuando hace que el brazo se levante porque uno quiere levantarlo), entonces, ¿de dónde viene la energía en un universo físicamente cerrado del que el brazo y el cuerpo son partes? Levantar el brazo requiere energía, pero ésta no puede provenir de una sustancia no temporal y no extendida como la mente. Si lo hiciera, entonces la mente estaría creando energía además de la que existe en el mundo físico.
Mauro ALLEGRANZA
Mauro ALLEGRANZA
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