Filosóficamente, ¿cuáles son las formas en que se puede definir la "inteligencia" en general?

Siempre me he estado preguntando, con las pruebas de coeficiente intelectual y todo eso, cómo se puede sentir mejor la inteligencia. No es inteligencia como cuánto se mide para saber, sino cuánto de lo que sabemos se sabe realmente sin relación con las pruebas informales y la comparación humana.

Esencialmente, cuánto de lo que sabemos nos hace "inteligentes" sin compararnos con compañeros y demás, o personas en otros campos; Piense en medir nuestra "inteligencia" en la aplicabilidad del potencial o la progresión de la capacidad de aprendizaje, las limitaciones cerebrales pero el deseo y la aplicación en lugar de simplemente "Sé más". Simplemente, ¿qué pasaría si pudiera aprender más pero tuviera más problemas en el proceso de aprendizaje en sí? Eso no significaría que sé menos; significaría que tengo más problemas para aprender o captar algo, pero no prueba irrefutablemente las limitaciones.

Las personas definen la inteligencia de muchas maneras:

1. Una adolescente puede pensar que un adolescente "caliente" es inteligente si da una respuesta tonta a una pregunta menos tonta, por ejemplo, "¡Oh, Dios, eres tan inteligente! ¡Nunca supe que las computadoras suman complemento de dos!"; esta es una relación con otra persona;

2. Una persona que nunca ha oído hablar de la ciencia puede quedar desconcertada al escuchar cosas como "El agua se convierte en vapor", "Las cosas pueden existir durante algún tiempo (partículas virtuales)", o incluso, "Tu mente puede engañarte; puedes verlo, pero nadie más a tu alrededor puede."; esta es una relación con alguien que no tiene entrada ni participación.

Esencialmente, una vez más, la justicia no puede ser solo razonar que una persona de una granja sin tecnología está "condenada a tener éxito" porque está atrasada en formas de conocimiento socialmente aceptadas.

"Smart" es una medida en relación con otro factor inmediato (por ejemplo, una persona). ¿Cómo podemos medir inteligente sin eso? ¿Determinar qué tan inteligente soy con coeficientes intelectuales no conformes o gráficos de conocimiento socialmente aprobados? En teoría, podría ser "más inteligente" que cualquier otro ser humano en este planeta, pero no tengo el conocimiento inmediato para demostrarlo. Y dado que la "inteligencia" no se conoce al 100%, puedo ser más inteligente y menos capaz; o puedo aplicarme, pero me falta la ejecución mental para tener éxito, dejando la pregunta abierta para que otros debatan si "puedo pero aún no lo he hecho" o si "podría, pero mi mente me está limitando". ."

Primero, tener conocimiento es diferente de ser inteligente o sabio; gran parte de su pregunta es solo usted tratando de decir eso. En segundo lugar, esa chica en su primer ejemplo probablemente solo está tratando de fingir que le importa, de la manera menos creíble posible.
la inteligencia es lo que hace el cerebro, no lo que el cerebro podría ser capaz de hacer.

Respuestas (3)

La inteligencia, al igual que otros rasgos de un sistema, es relativa. La declaración "El sistema A es inteligente" no tiene ningún sentido hasta que también especifique en comparación con qué sistema el Sistema A es inteligente. Cuando escuchamos tales afirmaciones, implícitamente comparamos el sistema con otro sistema con el que estamos familiarizados.

Digamos que tiene 2 sistemas: A y B. Ambos sistemas pueden realizar una tarea X usando cierta cantidad de recursos (digamos energía). Ahora, si el sistema A usa menos energía en comparación con el sistema B, podemos decir que el sistema A es más inteligente que el sistema B. Pero si ambos sistemas realizan tareas diferentes, entonces no hay forma de comparar su inteligencia.

¿Cómo puede el sistema A realizar la tarea usando menos energía que el sistema B? La respuesta radica en el hecho de que el sistema A está "explotando" algunos patrones en la tarea para lograrlo de manera mucho más eficiente. Los patrones actúan como atajos para lograr un objetivo. Cuantos más patrones pueda explotar un sistema, más inteligente será.

¿De dónde viene el patrón? Aquí es donde entra en juego el concepto de aprendizaje. Un sistema capaz de aprender desarrollará sus conjuntos de patrones durante un período de tiempo para lograr sus objetivos de manera más eficiente.

En resumen, puede decir que ser capaz de reconocer patrones y explotar esos patrones para lograr algunos objetivos es lo que hace que un sistema sea inteligente.

ACTUALIZAR:

Me gustaría agregar más aclaraciones con respecto a qué es exactamente un sistema inteligente tiene relación con los patrones.

Cualquier sistema inteligente debe tener el concepto de observación. Los humanos observamos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. Un programa de computadora observa el mundo al recibir información del usuario u otros dispositivos. Según las observaciones, el sistema puede realizar las siguientes actividades (depende de las capacidades del sistema):

  • El sistema determina qué patrón es aplicable en función de la observación. El sistema tendrá un depósito de patrones y cuando se produzca una observación, el sistema deberá averiguar de qué patrón en particular se trata la observación. Un sistema de software tiene un conjunto fijo de patrones y, en función de la entrada al programa, generalmente hay un código if/else que decide qué patrón usar para la entrada. Un ser humano, cuando detecta el entorno, decide a qué patrón pertenecen los datos sensoriales: sus ojos ven un automóvil y el cerebro decide que el automóvil es el patrón existente al que pertenecen los datos visuales.

  • El sistema puede aplicar (explotar) un patrón . Una vez que el sistema ha decidido qué patrón o conjunto de patrones son aplicables, el sistema puede aplicar el conjunto de patrones para decidir un conjunto adicional de acciones y predicciones. Una vez que un software ha decidido que le ha pedido que elimine un archivo, realizará la acción requerida. Una vez que un ser humano ha visto un automóvil, aplicará el patrón "automóvil" para predecir muchas cosas y puede realizar alguna acción.

  • El sistema aprende nuevos patrones/actualiza patrones existentes . El sistema tiene la capacidad de aprender nuevos patrones, es decir, basándose en la observación, puede descubrir nuevos patrones en las observaciones y hacer crecer su depósito de patrones e incluso puede actualizar sus patrones existentes debido a nuevas observaciones. La base de datos de un software es el depósito de patrones para el software. Cuando inserta nuevos datos, actualiza los datos existentes o elimina algunos datos, el software simplemente aprendió nuevos patrones y actualizó los patrones existentes, aunque es un aprendizaje bastante estúpido, muy parecido a creer en lo que alguien dice. El aprendizaje automático es una forma de aprendizaje mucho más avanzada que las simples operaciones de base de datos.

  • El sistema puede diseñar nuevos patrones a partir de patrones existentes . Bienvenido al mundo de la creatividad. Para esta capacidad, el sistema debe tener todas las capacidades anteriores. Mire alrededor del mundo y encontrará que hay tantas cosas que los humanos hemos creado que nunca antes existieron en la naturaleza. Esto solo es posible debido a esta capacidad de crear nuevos patrones a partir de patrones existentes. Toda la civilización humana es solo un conjunto complejo de patrones que hemos creado durante siglos. La mayor parte del tiempo, el cerebro siempre está ocupado realizando las actividades anteriores y supongo que esta capacidad requiere menos observaciones porque cuantas más observaciones, más ocupado estará el cerebro con las actividades anteriores. Probablemente es por eso que las personas creativas tratan de encontrar un lugar donde sus sentidos no estén sobrecargados de observaciones.

Odio señalar esto, pero según su definición, ¿no tendríamos que llamar inteligente al escáner de código de barras en su supermercado local?
@Ryder: En el sentido de que es más inteligente que, digamos, una cámara, seguro. Pero también es falso decir que el escáner 'aprende' patrones o que los usa para resolver problemas. El reconocimiento de patrones es solo una parte.
Está bien. Entonces, ¿estás diciendo que "un sistema capaz de aprender" "a reconocer patrones y explotarlos" es a lo que equivale la inteligencia? Estoy de acuerdo con eso, incluso altera un poco su fraseo, pero no parece ayudar mucho para proporcionar una medida comparativa, a menos que agreguemos alguna métrica para la eficiencia en la evolución de los patrones aquí, en lugar de la eficiencia en la meta. -logro.

Esta es una muy buena pregunta, y no es fácil de responder. Lo que pretende significar inteligencia parece depender de para qué estemos usando el término. La mejor compra que podemos hacer sin entrar en una discusión filosófica muy larga es que "inteligencia", como se usa normalmente, se refiere a una amplia colección de habilidades, algunas de las cuales pueden ser replicadas por computadoras, algunas de las cuales se ocupan de conceptos más vagos como sentido común

La inteligencia artificial proporciona un buen trasfondo para el uso de la palabra. En este caso, se entiende como una capacidad para resolver problemas en lógica, y gran parte del desafío en la producción de formas artificiales de inteligencia tiene que ver con la construcción de un método para el manejo automatizado de problemas que no son necesariamente susceptibles de cálculo. Parece claro que las hazañas de memoria que las computadoras pueden realizar con facilidad no son lo que la mayoría de la gente piensa cuando habla de inteligencia .. Esto es discutible, pero tomemos las operaciones básicas de lectura desde disco como nuestro ejemplo inicial; Pocas personas argumentarían que seguir una regla construida mecánicamente para recuperar el contenido de una caja en una dirección determinada constituye algo así como "inteligencia" en el sentido habitual. Lo que intuimos que significa la inteligencia se vuelve más confuso cuanto más complejo es este proceso de recordar información, pero esto debería demostrar que incluso si desea reducir la inteligencia a "un conjunto de muchas operaciones de complejidad variable que realizan la recuperación de la memoria en momentos apropiados". , entonces la inteligencia todavía se referirá a algo así como todo ese conjunto de reglas de recuperación e información disponible. Sin embargo, cómo podemos continuar para distinguir "menos inteligente" de "más inteligente" todavía no está del todo claro;de nuestro conjunto de reglas puede ayudar a establecer límites inferiores, pero la capacidad de resolver problemas generales aún no es posible solo con reglas, y algunas personas argumentarían que tal vez nunca lo sea .

Esto revela, supongo, que la inteligencia general será normalmente el objetivo al que la mayoría de los filósofos se referirán con la palabra 'inteligencia': una capacidad general de resolución de problemas que la computación actualmente no puede manejar. Aquí podemos volver a Gilbert Ryle (citando aquí la Enciclopedia Routledge; el acceso es limitado):

Ryle parece haber sentido que tenía que refutar el siguiente estilo de argumento, para que no se tomara como apoyo a su creencia en el "fantasma" cartesiano:

 1. There is intelligent behaviour.
 2. Intelligent behaviour is behaviour that is directed by intelligent thought. 
 3. Such thought would have to take place in a ghostly private medium. 

Asi que:

 Talk about intelligence is talk about what goes on in the ghostly medium.

La estrategia de Ryle en ambos libros fue rechazar (2), negando que el comportamiento inteligente deba ser controlado por un proceso de consideración de proposiciones. Cuando llamamos inteligente a la conducta, nos referimos a la forma de la conducta en sí misma, y ​​lo que es más importante, a su capacidad de respuesta a los cambios en las condiciones en las que se produce.

Ahora, muchos filósofos (como señala más adelante el REP) rechazarían que (3) sea un componente razonable para este argumento, pero si la conciencia es un componente necesario o suficiente de la inteligencia va mucho más allá de la intención de su pregunta. En cambio, creo que podemos tomar el aspecto de respuesta de Ryle aquí como lo que buscamos, si queremos continuar con el proyecto de clasificar una inteligencia como "mejor" o "peor" que la siguiente.

Esto puede no ser del todo satisfactorio; parece alejar un poco la pregunta hacia lo que significa la capacidad de respuesta , pero dada la mirada anterior a la inteligencia artificial, el contraste sugiere que no cualquier estímulo-respuesta servirá. Dado el contexto de su pregunta, la capacidad combinada de reconocer e identificar estímulos complejos y brindar la respuesta más eficiente en la búsqueda de algún objetivo es la primera señal de inteligencia; si queremos saber si este es un caso de inteligencia general, solo puedo imaginar que también querríamos ver la novedad en la eficiencia de la respuesta.

Me gusta la definición de que la inteligencia es lo que las pruebas de inteligencia tratan de medir .

las personas pueden y usan el término de manera diferente a eso, pero lo anterior es cómo se usa el término en psicometría o "medición psicológica". dos objeciones pueden ser:

  1. mi inteligencia es inconmensurable
  2. o bien, la psicología no es una ciencia lo suficientemente buena como para redefinir nuestros términos.

pero la inteligencia es para mí un comportamiento y por lo tanto [uno pensaría] medible. y solo sugeriría que la definición anterior es nuestra mejor definición de inteligencia, no la única.