Sobre el miedo a la no existencia

¿Existen trabajos filosóficos respetables que hablen sobre el miedo a la no existencia en oposición al miedo a la muerte? (Por supuesto, nadie puede imaginar cómo se 'siente' no existir, pero si muchas personas tienen un fuerte deseo o impulso de 'seguir existiendo' de una manera a la que están acostumbrados, temerán cualquier cosa que pueda detenerlos en su camino. huellas y acabar con su existencia para siempre.)

¿Puedes descifrar más lo que consideras diferente entre "no existencia" y "muerte"? Los términos por sí mismos no lo aclaran en absoluto.
No encuentro la pregunta particularmente clara ... puedes creer que hay algún tipo de vida después de la muerte y aún así tener miedo a la muerte. Está tratando de distinguir entre el miedo a la muerte, que podría ser miedo a lo desconocido, miedo al castigo eterno, miedo a dejar el plano terrenal, etc., y miedo a la inexistencia real.
Me parece que la pregunta es algo central para una visión dualista de la conciencia . Soy una especie de dualista (tal vez más de un teísta).
¿Qué pasa con las obras filosóficas de mala reputación?
Epicure, como se indica a continuación. Me parece recordar algo en este sentido en Pascal. Por extraño que parezca, hay mucho sobre el miedo a la inexistencia final, Nietzsche, el budismo, etc. ¿Heidegger y Sartre? Lo siento, una especie de respuesta dispersa.
Dado que creo que el sistema mente-cerebro está virtualmente continuamente 'diseñándose' a sí mismo o 'reconfigurándose a sí mismo' para poder mantener sus funciones básicas físicas esenciales y del 'sistema operativo' durante los próximos 'momentos', entonces uno podría decir que el mente-cerebro el sistema y el cuerpo de uno están en un 'impulso' general para mantenerse 'en marcha' no solo por 'ahora' sino por el próximo 'tiempo'. Entonces, si esto es cierto y hay un 'impulso' para mantener la funcionalidad, cualquier cosa que se interponga en el camino de esto se evitaría con posible miedo y/o intensidad.
¿Es el trabajo filosófico de mala reputación un oxímoron? El miedo a la no existencia que podría ocurrir en cualquier minuto o segundo en el futuro si uno cree en una existencia finita es más aterrador que simplemente temer a la muerte.
@ 201044 "¿Es el trabajo filosófico de mala reputación un oxímoron?" - De nada. Por ejemplo, Ayn Rand era y probablemente sigue siendo de mala reputación entre los filósofos, al igual que Nietzsche durante la primera parte del siglo XX. Estoy seguro de que hay otros.
No sabía que Nietzsche fuera considerado de mala reputación. Lo que quise decir fue considerar cómo los argumentos filosóficos claros y precisos con mucha investigación y puntos de referencia parecen ser muy valorados en sitios como este que cualquier "intento de mala reputación en la filosofía sería muy mal visto". ¿Los filósofos de salón que son descuidados con sus presentaciones (incluso si tienen ideas útiles) tienen una oportunidad?

Respuestas (3)

Para dar una respuesta inmediata, sí los filósofos han recorrido el tema. Epicuro fue el primero en plantear el desafío de la no existencia después de la muerte, Thomas Nagel discutió el tema más recientemente, ese es un buen lugar para comenzar.

Podría argumentarse que Roquentin, en Sartres Nausee , frente a la pura facticidad de su entorno experimenta angustia e inquietud; la nada de la materia sin mente, es que carece de sujeto; y nuestra su subjetividad no siendo afirmada, fragmentos.

Esto no es del todo inexistencia, ya que el entorno seguramente existe para Roquentin en su misma haeccitas (esto) material; y no se enfrenta a Roquentin con un sentido de su mortalidad; pero que no es pariente de una roca, una mesa o un árbol.

Muchos argumentarían, incluido Freud, que los conceptos de vida futura y alma eterna se inventaron como respuesta al miedo a la no existencia. La gente estaba tan traumatizada por la idea de la inexistencia después de la muerte, que inventaron la religión y la mitología como mecanismo de supervivencia.

no es solo miedo. se trata de una tristeza profunda o un sentimiento de falta de sentido que parece venir con la visión materialista estricta de la conciencia. ya sabes, punto azul pálido .
Si algunos conceptos religiosos se inventaron para hacer frente a un miedo real a la inexistencia, ¿de dónde viene este miedo? No puedo decir que proviene de conceptos religiosos si fueron inventados para hacer frente al miedo..
¿Qué es este miedo a la inexistencia que existía antes de que se inventaran las religiones, a menos que nadie temiera la inexistencia antes de que se fusionaran las filosofías religiosas formales?