¿Cuál es el significado de *sufrimiento*?

¿Cuál es el significado de la palabra sufrimiento o (pali) dukkha cuando se hace referencia a temas relacionados con el Dhamma y el Vinaya o el budismo?

Respuestas (3)

Dukkha es la característica de todas las experiencias humanas (o lo que se siente) ya sea placentera, dolorosa o neutral. El dolor es Dukkha por derecho propio. Despedirse del placer es Dukkha. También cualquier existencia condicionada es Dukkha incluso en las experiencias neutrales, ya que el devenir está presente y tiene un sufrimiento inherente como el nacimiento, el envejecimiento, las experiencias dolorosas de la vida y la muerte.

Según los Suttas, hay tres categorías de Dukkha:

"Existen estas tres formas de [Dukkha], amigo mío: el [Dukkha] del dolor, el [Dukkha] de la fabricación, el [Dukkha] del cambio. Estas son las tres formas de [Dukkha]". http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn38/sn38.014.than.html

(He puesto el Pali original en aras de la claridad)

Dukkha del dolor se refiere a cuando algo es literalmente doloroso, ya sea física o emocionalmente. Cuando me golpeo el dedo del pie o me siento triste o molesto, ese es el Dukkha del dolor.

El Dukkha de la fabricación es algo existencial profundo. Significa que todas las cosas fabricadas (es decir, todo lo que sucede a través de causas y condiciones) no pueden darnos la felicidad que queremos de ello. Eso no quiere decir que todo sea doloroso, sino que todo es imperfecto.

El Dukkha del cambio se refiere al hecho de que las cosas agradables cambian. Me gusta el helado, pero al final me lo comeré entero. Este hecho se llama el Dukkha del cambio.

Es muy importante entender que cuando los textos budistas dicen que todas las formaciones son Dukkha, siempre lo dicen en el sentido de Dukkha de las formaciones o Dukkha del cambio, no Dukkha del dolor, porque obviamente hay cosas en el mundo que son placenteros.

Definición de dukkha

Este artículo, Dukkha , es una página de referencias a tres o cuatro suttas que definen dukkha .

La primera definición en esa página es la descripción de la Primera Noble Verdad, en el Dhammacakkappavattana Sutta :

Ahora, monjes, esta es la noble verdad del estrés:[1] El nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante; la pena, la lamentación, el dolor, la angustia y la desesperación son estresantes; la asociación con el no amado es estresante, la separación del amado es estresante, no obtener lo que se quiere es estresante. En resumen, los cinco agregados adherentes son estresantes.

La elaboración de Sariputta describe todos estos diversos términos con más detalle.

Estoy acostumbrado a pensar en dukkha como "la Primera Noble Verdad", pero tal vez debería señalar que no es lo primero que se menciona en el Dhammacakkappavattana Sutta: lo primero que se menciona es el Camino Medio, y lo segundo que se menciona es el Camino óctuple.

Varias traducciones

Luego, la página brinda una "definición contemporánea", es decir, una lista de posibles sinónimos o traducciones (palabras) en inglés. A esta lista de palabras, agregaría que "estrés" es otra traducción (algunas personas no están de acuerdo con si es una buena traducción). También podría sugerir "enfermedad" o "inquietud".

Antónimo de sukha

Creo que vale la pena señalar que dukkha puede ser (puede haber sido entendido como) un antónimo de sukha .

Sukha es una palabra sánscrita y pali que a menudo se traduce como felicidad, tranquilidad, placer o dicha. Desde la época de las escrituras más antiguas, sukha se establece como un contraste con el "placer" preya, donde sukha es un estado de ser profundo, auténtico, positivo y satisfactorio que es duradero y no meramente transitorio y, en última instancia, insatisfactorio, que requiere una modificación constante. como presa. En el Canon Pāli, el término se usa en el contexto de describir actividades laicas, absorciones meditativas y fenómenos intrapsíquicos.

Tipos de taṇhā

Dado que el estrés y las ansias están relacionados (como se describe en la Segunda Noble Verdad), puede entenderlo mejor si conoce los diferentes tipos de ansias que se describen en la Segunda Noble Verdad:

Y esta, monjes, es la noble verdad del origen del estrés: el anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora aquí y ahora allí, es decir, anhelo de placer sensual, anhelo de devenir, anhelo de no ser. -convirtiéndose.

Wikipedia tiene una descripción más detallada de los tres tipos de craving ... y cada término como ' Vibhava-tanha ' se menciona en varias publicaciones en este sitio.

Tipos de dukkha

Hay un sutta que describe "tres tipos de dukkha".

No estoy seguro de cómo interpretar eso: la respuesta de Bakmoon dio lo que creo que es la explicación habitual; sin embargo, este artículo, Tres formas de sufrimiento, reinterpretado sugiere otra interpretación, es decir:

  • sankhāra-dukkhatā no significa "el sufrimiento de la existencia condicionada" ni "las cosas fabricadas son insatisfactorias"... sino que significa que hay un tipo de dukkha que es fabricado.

  • vipariṇāma-dukkhatā no significa, "cualquier cosa que sea impermanente es insatisfactoria" ... en cambio, lo que significa es que hay un tipo de dukkha que es impermanente, y/o un dukkha que vuelve a surgir porque el placer es impermanente

No estoy seguro sobre el segundo de estos (sospecho que otros suttas dicen explícitamente que lo impermanente es insatisfactorio) pero espero que al menos el primero (sobre sankhāra-dukkhatā ) pueda ser una descripción/percepción útil.

Entonces, ¿cuándo surgió la interpretación de sankhāra-dukkhatā y vipariṇāma-dukkhatā , o al menos el cambio de orden? He planteado esto como una nueva pregunta: buddhism.stackexchange.com/questions/13909/…