Zen y Dukkha -- ¿Todo está sufriendo?

Thich Nhat Hanh parece negar una enseñanza importante sobre dukkha/sufrimiento común tanto a las enseñanzas Theravada como a las tibetanas: la idea de un sufrimiento omnipresente ("el sufrimiento de las cosas compuestas", samskara dukkhata ), que se encuentra en muchos lugares del Pali. y cánones tibetanos. A continuación se presentan algunos extractos. Un enlace a todo el capítulo está al final.

Creo que su interpretación bien puede reflejar un malentendido del sufrimiento omnipresente: no niega la alegría; simplemente dice que la única felicidad duradera proviene de abordar la existencia condicionada en general (o la vacuidad/shunyata y la existencia inherente/intrínseca en términos Mahayana); no se puede encontrar abordando directamente el sufrimiento mundano.

O tal vez lo estoy malinterpretando. Pero es bastante enfático, hasta el punto de insinuar que el Canon Pali se corrompió para reflejar esta enseñanza antes de que se escribiera. También sugiere eliminar dukkha de los Tres Sellos/Marcas del Dharma, reemplazándolo con nirvana (en lugar de simplemente agregar nirvana para hacer cuatro sellos, como se hace generalmente).

Mis preguntas: ¿refleja esto las enseñanzas Zen en general, o se limita a Thich Nhat Hanh y/o algunas escuelas? Si algunas escuelas Zen o maestros enseñan el sufrimiento omnipresente, ¿alguien puede indicarme referencias? También estaría interesado en otras enseñanzas zen que reflejen la fuerte objeción de Thich Nhat Hanh a la doctrina del sufrimiento omnipresente.

Gracias.


Las siguientes citas (con mi énfasis agregado) son del Capítulo Cinco, "¿Sufre todo?" , de El corazón de las enseñanzas de Buda , de Thich Nhat Hanh,

Desde que Buda dijo que la Primera Noble Verdad es el sufrimiento, muchos buenos estudiantes de Buda han usado sus habilidades para probar que todo en la Tierra está sufriendo. La teoría de las Tres Clases de Sufrimiento fue un intento de este tipo. No es una enseñanza del Buda .

El primer tipo de sufrimiento es "el sufrimiento del sufrimiento" (dukkha dukkhata), el sufrimiento asociado con sentimientos desagradables, como el dolor de muelas, perder los estribos o sentir demasiado frío en un día de invierno. El segundo es "el sufrimiento de las cosas compuestas" (samskara dukkhata). Todo lo que se une eventualmente tiene que desmoronarse; por lo tanto, todas las cosas compuestas se describen como sufrimiento. Incluso las cosas que aún no se han descompuesto, como las montañas, los ríos y el sol, parecen estar sufriendo, porque se descompondrán y eventualmente causarán sufrimiento. Cuando crees que todo lo compuesto es sufrimiento, ¿cómo puedes encontrar la alegría? El tercero es "el sufrimiento asociado con el cambio" (viparinama dukkhata). Nuestro hígado puede gozar de buena salud hoy, pero cuando envejecemos, nos hará sufrir. No tiene sentido celebrar la alegría, porque tarde o temprano se convertirá en sufrimiento. El sufrimiento es una nube negra que lo envuelve todo. La alegría es una ilusión. Sólo el sufrimiento es real.

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Este diálogo se repite en muchos sutras:

"Monjes, ¿las cosas condicionadas son permanentes o transitorias?"
"Son impermanentes, Honrado por el Mundo". "Si las cosas son impermanentes, ¿ son
sufrimiento o bienestar?"
"Están sufriendo, Honrado por el Mundo".
¿O perteneces a ti mismo?"
"No, Honrado por el Mundo".

En el momento en que se escribieron los discursos de Buda, ver todas las cosas como sufrimiento debe haber sido una práctica generalizada, ya que la cita anterior aparece con más frecuencia que la enseñanza para identificar el sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento.

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La teoría de los Tres Tipos de Sufrimiento es un intento de justificar la universalización del sufrimiento. ¿Qué alegría queda en la vida? Lo encontramos en el nirvana. En varios sutras, el Buda enseñó que el nirvana, la alegría de extinguir por completo nuestras ideas y conceptos, en lugar del sufrimiento, es uno de los Tres Sellos del Dharma.Esto se afirma cuatro veces en el Samyukta Agama de la transmisión del Norte. Citando de otro sutra, Nagarjuna enumeró el nirvana como uno de los Tres Sellos del Dharma. Para mí, es mucho más fácil imaginar un estado en el que no haya obstáculos creados por conceptos que ver todas las cosas como sufrimiento. Espero que los eruditos y los practicantes comiencen a aceptar la enseñanza de que todas las cosas están marcadas por la impermanencia, el no-yo y el nirvana, y que no hagan demasiado esfuerzo para probar que todo es sufrimiento.

Cuando cita a alguien o envía un mensaje de texto, debe ser extremadamente cuidadoso y nunca tomarlo como un simple nivel de texto. Las cosas dichas o escritas no están destinadas al público en general. Está destinado a un nivel de conciencia específico.
A veces no estoy de acuerdo con la redacción de Thich Nhat Hanh, pero eso no es importante. No creo que nadie pueda afirmar significativamente que las cosas sufren. Si está buscando una causa raíz para el Ser, la única respuesta sensata es que el Ser existe para manifestar Alegría. Esto tiene el beneficio adicional de explicar completamente la declaración: "Samsara es Nirvana". (si eso es de su interés)
“El hombre sufre solo porque toma en serio lo que los dioses hicieron para divertirse”. ― Alan Wilson Watts

Respuestas (5)

Thich Nhat Hanh cometió un error porque estaba intentando racionalizar otro error. Si Thich Nhat Hanh realmente entendiera las enseñanzas, no diría que la enseñanza de 'samskara dukkhata' es falsa, sino que simplemente rectificaría el error en la interpretación de la enseñanza.

El espíritu de lo que dijo Thich Nhat Hanh es correcto, a saber, no hay sufrimiento inherente o generalizado en los cinco agregados y hay un estado de felicidad y libertad que los seres vivos pueden experimentar, que se llama Nirvana. Las enseñanzas explican sin ambigüedades que es el apego ( upadana ) a los cinco agregados lo que está sufriendo en lugar de los cinco agregados mismos.

En cuanto a las Tres Características, la segunda característica no es 'sufrimiento' sino ' insatisfactorio '. Los cinco agregados son insatisfactorios (ya que debido a su impermanencia no pueden traer felicidad duradera), pero los cinco agregados no son 'sufrimiento'.

En resumen, la idea del sufrimiento omnipresente ("el sufrimiento de las cosas compuestas", samskara dukkhata) no existe en los suttas Pali porque el término 'samskara dukkhata' no significa "el sufrimiento de las cosas compuestas" sino "el sufrimiento de construcción mental ”.

Thich Nhat Hanh ha dicho correctamente que el nirvana es la alegría de extinguir por completo nuestras ideas y conceptos. Sin embargo, Thich Nhat Hanh no entiende intelectualmente que la palabra 'samskara' tiene muchos significados que dependen del contexto y, en el contexto del compuesto 'samskara dukkhata' significa ' ideas y conceptos '.

Así, utilizando el lenguaje de Thich Nhat Hanh, los tres tipos de dukkha se traducen correctamente como: "sufrir por el dolor" (dukkha dukkhata); "sufrimiento de ideas y conceptos" (samskara dukkhata) y "sufrimiento por el cambio" (viparinama dukkhata).

Intelectualmente, Thich Nhat Hanh estaba equivocado, pero espiritualmente Thich Nhat Hanh estaba en lo correcto.

Eso parece ser lo que TNH está diciendo, por ejemplo, en otra parte del capítulo al que se hace referencia: "Una mesa solo nos hará sufrir si le atribuimos permanencia o separación. Cuando estamos apegados a una determinada mesa, no es la mesa la que nos hace sufrir". sufrir, es nuestro apego".
TNH, a pesar de ser nominalmente de la tradición Zen, parece tener algunas dificultades con los conceptos Mahayana (así como con el Theravada aquí), lo que resulta en sus intentos de volver a traducir el sutra del corazón. También apoya una visión materialista del budismo que creo que se está desviando demasiado hacia puntos de vista nihilistas.
El nihilismo es una 'visión de sí mismo'. TNH no está enseñando sobre la visión de sí mismo, por lo tanto, TNH no está enseñando nihilismo.
"no 'sufrimiento' sino 'insatisfactorio' - No hay diferencia en los textos entre estas dos cosas excepto en inglés.
Hay una diferencia en los textos entre insatisfacción y sufrimiento, como Dhammapada 278: - "Todas las cosas condicionadas son insatisfactorias": cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aleja del sufrimiento. Este es el camino a la purificación. accesstoinsight.org/tipitaka/kn/dhp/dhp.20.budd.html El sufrimiento es el trauma emocional de la mente. La insatisfacción es una característica universal interminable de todas las cosas condicionadas (materiales y mentales). Un Buda destruye todo el sufrimiento en esta mente, pero un Buda no termina con la insatisfacción, que nunca puede terminar.
Creo que es tu responsabilidad demostrar que Buda hizo una distinción entre insatisfacción y sufrimiento en esa cita. El Pali original: "Dukkhalakkhaṇavatthu “Sabbe saṅkhārā dukkhā”ti, yadā paññāya passati; Atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā". suttacentral.net/pi/dhp#278 Dukkha y sus variantes gramaticales se utilizan para indicar ambas partes del texto. Debe probar que la palabra significa dos cosas diferentes en ese contexto.
Con respecto al nihilismo, estaba hablando de sus enseñanzas en otras fuentes, solo lo mencioné por interés.
He visto el cambio de palabra a insatisfactorio antes, y creo que es la corrección más grande que debe hacerse en la escritura budista. Gracias por explicarlo tan bien. También estoy de acuerdo contigo al afirmar que Thich Nhat Hahn era intelectualmente incorrecto pero espiritualmente correcto. Durante mucho tiempo me he sentido así al leerlo.
No puedo ver cómo algo en su respuesta respalda esta afirmación: "Si Thich Nhat Hanh realmente entendiera las enseñanzas, no diría que la enseñanza de 'samskara dukkhata' es falsa, sino que simplemente rectificaría el error en la interpretación de la enseñanza". En particular, no en el contexto de la pregunta que se hizo. ¿Quizás pueda ampliar o indicarme la dirección correcta?
Deberías tratar de entender mi respuesta. La palabra sankhara no significa todas las cosas compuestas. La palabra sankhara significa "ideas y conceptos". Por lo tanto, hay tres tipos de sufrimiento: (i) sufrimiento por dolor físico; (ii) sufrimiento por cambio/pérdida; y (iii) sufrimiento de ideas y conceptos/demasiado pensamiento/confusión. Saludos

Mi interpretación sería que no todas las cosas son sufrimiento, por varias razones.

En primer lugar, la primera Noble Verdad debe verse en contexto con las otras Nobles Verdades: dice que en la vida hay sufrimiento, pero también que hay causas y un camino para el cese del sufrimiento. La mayoría de las entidades compuestas no están vivas y, por lo tanto, no pueden seguir el camino. Es lógico pensar que la mayoría de las cosas compuestas siguen un camino natural hacia la descomposición y recomposición física, que no incluye necesariamente el sufrimiento (mental).

En segundo lugar, en los sutras, las palabras 'cosas condicionadas' a menudo se refieren a Sankhara, que es un término que se refiere en gran medida a los fenómenos mentales. Extender esto para tratar de construir una doctrina que implique que todo el mundo físico está sufriendo es un error de concepción.

Sin apego no puede haber sufrimiento, y el apego es una propiedad de las formaciones mentales. Diría que Thich Nhat Hanh bien puede tener razón. Es probable que otros estén mejor ubicados para comentar sobre las creencias y prácticas zen relacionadas con el sufrimiento.

"Sufrimiento omnipresente" es una traducción de Sankhara-dukkha . Aquí hay varias otras traducciones .

¿Ese análisis de dukkha proviene de un sutta? Dukkha Sutta (SN 38.14) dice,

Existen estas tres formas de tensión, amigo mío: la tensión del dolor, la tensión de la fabricación, la tensión del cambio. Estas son las tres formas de estrés.

En lugar de buscar una traducción de Sankhara-dukkha y en lugar de traducirlo como "todo es sufrimiento" o "la vida es sufrimiento" o "sufrimiento omnipresente", sería mejor averiguar qué significa sankhara .


Tenga en cuenta esta serie de comentarios , donde Ven. Yuttadhammo implica que "la vida es sufrimiento" no cita con precisión lo que dijo el Buda.

  • No conozco ningún ejemplo en el que Buda haya dicho "la vida es sufrimiento". – yuttadhammo

  • ¿Conoces una mejor paráfrasis/resumen/aproximación en inglés de la Primera noble verdad? – ChrisW

  • la primera noble verdad es simplemente "Esta es la verdad del sufrimiento". En ninguna parte de la enumeración de lo que es sufrimiento se refiere a la vida. – yuttadhammo


Una historia más, leí esto en alguna parte:

Thich Nhat Hanh dijo que, cuando tenía siete años, vio una imagen de Buda en la portada de una revista budista.

Estaba sentado en la hierba... muy tranquilo... sonriendo. Y quedé impresionado. A mi alrededor la gente no era así, así que tenía el deseo de ser alguien como él.

Supongo que debemos entender que el mismo Buda encontró una manera de escapar del 'sufrimiento'.


Wikipedia dice,

Como el sufrimiento no es un aspecto inherente de la existencia[4], a veces se omite el segundo sello para hacer los Tres Sellos del Dharma.[5][6]

Esas notas al pie hacen referencia a Thich Nhat Hanh, pero también a otros dos autores, Rulu y Hsing Yun (quienes creo que son ambos chinos).

Desde la perspectiva Theravada.

Todo lo que se siente está incluido en el sufrimiento - Raho,gata Sutta & Maha Kamma,vibhaṅga Sutta

Los sentimientos son de 3 tipos que están relacionados con la insatisfacción (no todo es satisfactorio o desagradable):

  • El dolor es sufrimiento por sí mismo pero agradable cuando cambia (dukkha-dukkhatā)
  • El placer en sí mismo no es sufrimiento sino que conduce al sufrimiento ya que cambia y termina por lo tanto Whatever is felt is included in suffering(vipariṇāma-dukkhatā)
  • Los sentimientos neutrales son el sufrimiento como existencia condicionada, el nacimiento, la vejez y la muerte son insatisfactorios (Sankhara-dukkha) {lo que es satisfactorio es el Nirvana que no está asociado con ninguna sensación} y también esto puede conducir muy bien a los dos tipos de sufrimiento anteriores. Esto es doloroso cuando se desconoce y placentero cuando se conoce.

La razón principal de nuestra existencia continua que nos abre a una situación futura de sufrimiento (nacimiento, decadencia, contratiempos y muerte) es el anhelo por los sentimientos placenteros, la aversión por los desagradables y la ignorancia de la realidad cuando experimentamos sentimientos neutrales. [ Pahana Sutta , Cula Vedalla Sutta , Avijja Pahana Sutta 2 ]

Regresar a la existencia condicionada que se asocia con la insatisfacción de la existencia (Sankhara-dukkha) es sufrimiento ya que no estás exento del nacimiento, el envejecimiento y la muerte. Esto está asociado con la ignorancia. Esto puede volverse un placer si se conoce (erradicar la ignorancia) pero doloroso cuando se desconoce (con ignorancia). La existencia condicionada no es del todo desagradable, sino que está conectada con ella. [ Cula Vedalla Sutta ]

No lo cité, pero TNH también duda en este artículo de que el anhelo sea la única causa del sufrimiento: "Otro malentendido común de la enseñanza de Buda es que todo nuestro sufrimiento es causado por el anhelo. En el Discurso sobre cómo girar la rueda de el Dharma, el Buda dijo que el deseo es la causa del sufrimiento, pero dijo esto porque el deseo es el primero en la lista de aflicciones (kleshas). Si usamos nuestra inteligencia, podemos ver que el deseo puede ser una causa de dolor. , pero otras aflicciones como la ira, la ignorancia, la sospecha, la arrogancia y los puntos de vista erróneos también pueden causar dolor y sufrimiento".
No me referia a eso.

No, esto no refleja las enseñanzas Zen. Thich Nhat Hanh es un hombre independiente en su intento de reconciliar el budismo con puntos de vista populares como el materialismo científico. Incluso recientemente intentó volver a traducir el Sutra del corazón para que se ajuste a sus propias concepciones. Podría estar equivocado en mi juicio sobre él, de hecho podría estar practicando medios hábiles para enseñar el budismo a los escépticos occidentales que buscan placer y que no quieren escuchar que todas las cosas son sufrimiento. De hecho, el mismo Buda no enseñó la doctrina del sufrimiento a los laicos por el riesgo de malentendidos. Puede ver en el sutta citado anteriormente que lo enseñó específicamente para los monjes avanzados.

En sí mismo, no enseñar el sufrimiento está bien, hay ejemplos de suttas donde el Buda enseñó sobre mejores nacimientos que son más placenteros que nuestra vida actual para los budistas laicos que tienen una buena ética. Los sutras del Mahayana, como los sutras de la Tierra Pura, también emplean medios hábiles para enseñar la recompensa de la dicha primero por practicar el budismo, como la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema de Amitabha. Sin embargo, creo que Thich Nhat Hanh daña la causa del budismo cuando comienza a afirmar que varias doctrinas no reflejan las enseñanzas de Buda, como si supiera mejor que todos los maestros anteriores que estuvieron de acuerdo con las enseñanzas de Buda y las preservaron. .

En la doctrina budista fundamental: Toda existencia condicionada es, en última instancia, sufrimiento.

Sin embargo, desde un punto de vista convencional, muchos de los estados de existencia se describirán como extremadamente dichosos y pacíficos.

Tal como lo entiendo, todo es sufrimiento en el sentido de que, en última instancia, son insatisfactorios debido a la impermanencia.

Seguro que la experiencia de Jhana/Chan/Zen es supremamente dichosa y pacífica en comparación con el sufrimiento físico o incluso con los placeres físicos. El hecho es que incluso el estado de los Jhanas es impermanente y está sujeto a un origen dependiente. Por supuesto, es mejor estar en Jhana meditativo en lugar de entregarse a los placeres inmorales porque las consecuencias negativas resultan de esto último.

Sin embargo, si estás apegado a los placeres de Jhana, experimentarás sufrimiento cuando estés fuera de ese estado. Por último, debes estar desapegado de todos ellos y ese desapego es el Nirvana. Esa es también la comprensión de que toda existencia condicionada es sufrimiento.

Editar

Así que me desvié de algunas de las afirmaciones sobre el sufrimiento aquí, incluidas las afirmaciones de Thich Nhat Hanh. Como señalaron algunos carteles, el error está en el 'alcance' de 'todos'.

Aquí están los Cuatro Sellos del Dharma:

  1. Todas las cosas compuestas son impermanentes
  2. Todos los fenómenos y experiencias condicionados son insatisfactorios.
  3. Todos los fenómenos son no-yo.
  4. Nirvana es la verdadera paz

Una traducción al chino:

  1. 一切行無常印 - Todas las 'experiencias condicionadas' (sankhara) son impermanentes
  2. 一切行苦印 - Toda experiencia condicionada es sufrimiento
  3. 一切法無我印 - No todos los dharmas son propios
  4. 涅槃寂滅印 - Nirvana es el final (del sufrimiento)

Los tres que sufren

  1. Dukkha-dukkha, el dukkha de las experiencias dolorosas.
  2. Viparinama-dukkha, el dukkha de la naturaleza cambiante de todas las cosas.
  3. Sankhara-dukkha, el dukkha de la experiencia condicionada.

chino: 三苦

  1. 苦苦 "Sufrimiento de sufrimiento"
  2. 壞苦 "Sufrimiento de (placeres) que se rompen"
  3. 行苦 "Sufrimiento de Sankhara - formación mental"

En los Tres Reinos, el Reino del Deseo, es decir, el reino de la sensualidad, sufre de los tres tipos, incluidos el dolor, la pérdida del placer y las formaciones mentales condicionadas impermanentes.

El Reino de la Forma, correspondiente a los Cuatro Jhanas, no sufre de dolor, sino de perder lo que es placentero a través de la impermanencia y las formaciones mentales condicionadas.

El Reino Sin Forma - correspondiente a los Jhanas sin Forma no sufren ni dolor ni placer pero continúan sufriendo por la impermanencia de las formaciones mentales. Por lo tanto, la traducción al chino no incluye la palabra 'generalizado'. Sin embargo, el sufrimiento es bastante generalizado desde una base experiencial en cualquiera de los tres reinos...

Pero como señalan algunos carteles hay un caso donde se da el fin del sufrimiento, en tanto estemos hablando del Nirvana, el desapego de tu dolor, placer y formaciones mentales, fuera del alcance anterior.

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