¿Qué dice el budismo sobre el antinatalismo? [duplicar]

El antinatalismo es la opinión de que es éticamente incorrecto procrear cualquier tipo de seres sintientes, ya sean humanos o no, porque existir significa también experimentar dolor, placer, sufrimiento, privaciones corporales y frustraciones psicológicas.

Obviamente, nada de lo anterior se inflige a lo inexistente.

Mi pregunta es: (i) ¿Cuál es la visión budista de esta forma de pensar? (ii) ¿Por qué crear más seres humanos imperfectos que sean capaces de experimentar cualquier tipo de dukkha, necesidad, deseo, privación, frustración, etc., cuando este tipo de dukkha (y enfermedades) podrían haberse evitado en primer lugar?

Incluso en el caso más ideal, donde un padre da a luz a un niño que se convierte en un ser iluminado, sigue siendo éticamente indecente hacerlo porque (i) uno está jugando con la vida de ese niño; (ii) uno está utilizando a ese niño como un medio para un fin; (iii) esa "necesidad" o el resultado deseado para alcanzar la iluminación solo es relevante para los seres existentes.

Parece que el budismo tiene algunos trasfondos antinatalistas, porque aunque no se menciona en las escrituras, si todos siguieran el ideal, todos se esforzarían por alcanzar el estado de arhat y, por lo tanto, dejarían de procrear.

Respuestas (1)

Wikipedia define el antinatalismo de la siguiente manera:

El antinatalismo, o antinatalismo, es una posición filosófica y un movimiento social que asigna un valor negativo al nacimiento. Los antinatalistas argumentan que los humanos deberían abstenerse de la procreación porque es moralmente mala (algunos también reconocen que la procreación de otros seres sintientes es moralmente mala).

Con respecto a las Personas Nobles, el Budismo posiblemente puede parecer antinatalista, cuando dice:

Monjes, existen estas dos búsquedas: búsqueda innoble y búsqueda noble. ¿Y qué es la búsqueda innoble? Se da el caso de que una persona, siendo ella misma sujeta al nacimiento, busca [la felicidad en] lo que también está sujeto al nacimiento. Estando él mismo sujeto a la vejez... enfermedad... muerte... tristeza... corrupción, busca [la felicidad en] lo que también está sujeto a la enfermedad... muerte... tristeza... corrupción.

¿Y qué puede decirse que está sujeto al nacimiento? Cónyuges e hijos están sujetos al nacimiento. Hombres y mujeres esclavos... cabras y ovejas... aves y cerdos... elefantes, vacas, caballos y yeguas... el oro y la plata están sujetos al nacimiento. Sujetas al nacimiento están estas adquisiciones, y quien está atado a ellas, enamorado de ellas, que se ha enamorado totalmente de ellas, estando sujeto al nacimiento, busca lo que también está sujeto al nacimiento.

MN 26

Sin embargo, para los laicos, el budismo no parece antinatalista. Dice:

Sostener al padre ya la madre; amar a la esposa ya los hijos, y dedicarse a ocupaciones pacíficas: esta es la mayor bendición.

Mahamangala Sutta

El budismo dice que los sentimientos placenteros de la renuncia, la meditación y la iluminación son superiores a los sentimientos placenteros de la vida familiar del hogar. Consulte el Sukhavagga en AN 2 .

Hay, mendicantes, estas dos clases de felicidad. ¿Qué dos? La felicidad de los laicos y la felicidad de los renunciantes. Estos son los dos tipos de felicidad. La mejor de estas dos clases de felicidad es la felicidad de los renunciantes.

Hay, mendicantes, estas dos clases de felicidad. ¿Qué dos? La felicidad sensual y la felicidad de la renuncia. Estos son los dos tipos de felicidad. La mejor de estas dos clases de felicidad es la felicidad de la renuncia.

Hay, mendicantes, estas dos clases de felicidad. ¿Qué dos? La felicidad de los apegos y la felicidad de no tener apegos. Estos son los dos tipos de felicidad. La mejor de estas dos clases de felicidad es la felicidad sin apegos.

De ello se deduce que parece que el budismo no es 'antinatalista' porque parece que nunca dice que tener hijos es "moralmente malo". El budismo parece simplemente decir (para aquellos capaces de entrar en el Camino Noble) que no tener hijos trae más felicidad en comparación con tener hijos.

En conclusión, mi opinión personal es que el budismo no es antinatalista. Mi impresión es que el antinatalismo es simplemente otra ideología regresiva sostenida por psicópatas, similar al marxismo y el feminismo.