¿Qué quiere decir Pablo con "Cristo es el fin de la ley para justicia" en Rom 10:4?

RVR 1960 Rom 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

¿Es esta escritura con respecto a la justicia? ¿Es esto hablar de Cristo como el límite, el fin o la perfección total?

El final es G5056

Original: τέλος Transliteración: telos Fonética: tel'-os Thayer Definición: terminación final, el límite en el que una cosa deja de ser (siempre del final de algún acto o estado, pero no del final de un período de tiempo) el fin el último en cualquier sucesión o serie eterno aquello por lo cual una cosa se termina, su cierre, el fin al que se refieren todas las cosas, el fin, el propósito, el peaje, la costumbre (es decir, el impuesto indirecto sobre los bienes) Origen: de un tello primario ( partir hacia un punto u objetivo definido) Entrada de TDNT: 08:49,1 Parte(s) del discurso: Sustantivo Neutro Definición de Strong: De una palabra principal τέλλω tellō (partir hacia un punto u objetivo definido); propiamente el punto al que se apunta como límite,

Respuestas (5)

A la luz de las imágenes de carrera encontradas en Romanos 9:30–33, 1 es probable que el apóstol Pablo use τέλος en Romanos 10:4 en el sentido de la meta y/o premio en una carrera. 2

LSJ, pág.  1774, τέλος, III., 2., b.

En la carrera, los israelitas corrían tras (διώκω) 3 la meta o premio: la justicia (δικαιοσύνη). Los gentiles son los que ni quisieron ni corrieron. 4 A pesar de esto, los gentiles alcanzaron (καταλαμβάνω) 5 el premio: la justicia.

El apóstol Pablo explica que los israelitas corrían tras el premio (la justicia) haciendo las obras de la Ley. 6 Al hacerlo, trataron de obtener su propia justicia. 7 Dado que la justicia de la Ley exige una obediencia perfecta, los israelitas no alcanzaron el premio.

Por otro lado, los gentiles creyeron en Jesucristo, el justo, 8 y al hacerlo, alcanzaron el premio de la justicia: “la justicia de Dios que es para todos por la fe de Jesucristo, y sobre todos los que creen”. .” 9

Douglas J. Moo escribió, 10

Quizás la mejor manera de responder a esta pregunta es volver a la imaginería de carreras que Paul ha estado usando en este contexto. Podríamos imaginarnos la ley como la raza misma. Cristo es la línea de meta. Como Israel corre la carrera de la ley, por supuesto, siempre deben tener los ojos fijos en la línea de meta. En cambio, Paul ha estado sugiriendo que Israel se concentró tan exclusivamente en la carrera que se olvidó de la línea de meta. Con la venida de Cristo se ha llegado a esa meta, pero Israel no la reconoce.

En Romanos 10:4 está escrito:

4 Porque la meta y el premio de la Ley es Cristo para justicia a todos los que creen.

Δʹ τέλος γὰρ νόμου Χριστὸς εἰς δικαιοσύνην παντὶ τῷ πιστεύοντι. NA28, ©2012

Para los que no creen (es decir, no tienen fe) en Cristo, él es para ellos una piedra de tropiezo que les impide terminar la carrera y alcanzar el premio de la justicia, la justicia por la fe.


notas al pie

1 LSJ, pág. 1773, τέλος, III., 2., b.
2 Sobre la imaginería racial, véase Schreiner, p. 121 :

“La imaginería de carreras se emplea en Romanos 9:30–33”.

Meyer, pág. 391 :

Sobre el figurativo διώκειν, tomado de la carrera por el premio en el hipódromo, como también sobre el correlato καταλαμβάνειν, comp. Filipenses 3:12-14; 1 Corintios 9:24; 1 Timoteo 6:11-12; Eclesiástico 11:10; Eclesiástico 27:8.

3 BDAG, pág. 254, διώκω, 1.

avanzar rápida y decididamente hacia un objetivo, apresurar, correr, seguir adelante (Il. 23, 344; Aeschyl., Sep. 91; X., An. 6, 5, 25; Hg 1:9; Is 13:14; Filón, Virt. 30 διώκουσι καὶ ἐπιτρέχουσιν) κατὰ σκοπόν hacia la meta Fil 3:14; cp. vs. 12 (sobre la combinación w. καταλαμβάνω cp. Hdt. 9, 58, 4; Lucian, Herm. 77; Sir 11:10; La 1:3 vl).

4 Rom. 9:16
5 BDAG, pág. 519, 1.

para hacer algo. propio, ganar, alcanzar...abdominales. de ganar un premio 1 Cor 9:24.

6 Rom. 9:32
7 Rom. 10:3
8 Hechos 7:52
9 Rom. 3:22
10 Mu, pág. 215

Referencias

Liddell, Henry George; Scott, Roberto; et al. Un léxico griego-inglés. 9ª ed. Oxford: Clarendon, 1940.

MEYER, Heinrich August Wilhelm. Manual crítico y exegético de la Epístola a los Romanos. Trans. Moore, John C.; Johnson, Edwin. ed. Dickson, William P. Nueva York: Funk, 1884.

Moo, Douglas J. Encuentro con el libro de Romanos: un estudio teológico. 2ª ed. Ada: Baker Academic, 2014.

Schreiner, Thomas R. Paul, apóstol de la gloria de Dios en Cristo: una teología paulina. Downers Grove: InterVarsity Press, 2001.

También es importante el 'por' en el verso que indica hacia o hacia. El medio de la ley para la justicia ha terminado, ya que siempre fue un uso impropio (Gálatas 3:21).
+1. Sencillo, claro. Y, sin embargo, aquellos que desesperadamente quieren leyes nunca las han aceptado y nunca las aceptarán.

El final resulto; el punto final o motivo de; la culminación de. Nuestra fe en Cristo resulta en justicia, y es la única forma en que nos mantenemos justos ante nuestro Padre en el cielo.

Dan. 9:24, "...para traer la justicia eterna,..." (RV)

se refería al motivo del sacrificio de Cristo por nuestros pecados.

Extracto de las Notas de Barnes sobre Rom. 10:4:

"Es el fin de la ley - La palabra traducida como "fin" significa lo que completa una cosa, o la hace perfecta; también el límite, resultado o terminación de cualquier cosa, como el fin de la vida, el resultado de una profecía, etc. ; Juan 13: 1; Lucas 22: 37. También significa el diseño u objeto que se tiene en vista; el propósito principal por el cual se llevó a cabo; 1 Timoteo 1: 5, "El fin del mandamiento es la caridad;" el el diseño o propósito principal del mandato es producir amor; 1 Pedro 1:9, "El fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas;" el diseño o propósito principal de la fe es asegurar la salvación; Romanos 14:9, " Para este fin Cristo murió, etc. Para este designio o propósito. Este es sin duda su significado aquí.se logra por la fe en Cristo”. Es decir, la obediencia perfecta a la Ley lograría la justificación ante Dios, aseguraría su favor y la vida eterna. El mismo fin se logra ahora por la fe en Cristo. El gran diseño de ambos es el mismo; y finalmente se obtiene el mismo gran fin. Este fue el tema de discusión entre el apóstol y los judíos; y esto es todo lo que es necesario entender en el caso. Algunos han supuesto que la palabra "fin" se refiere a la ley ceremonial; que Cristo la cumplió y la llevó a su fin, otros, que cumplió perfectamente la ley moral, y otros, que la Ley al final nos lleva a Cristo, o que su designio es señalarnos a Él. Todo esto es cierto , pero no la verdad enseñada en este pasaje. Eso es simple y claro,que por la fe en Cristo se cumple el mismo fin con respecto a nuestra justificación, que sería por la perfecta obediencia a la ley moral.” Fuente:centro biblico

Buena respuesta +1.

La respuesta a esta pregunta está en realidad unos pocos versículos más adelante en Rom 10:8-13:

Pero ¿qué dice? “La palabra está cerca de ti; está en tu boca y en tu corazón”, es decir, la palabra de fe que proclamamos: que si confiesas con tu boca: “Jesús es el Señor”, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, será salvado. Porque con tu corazón crees y eres justificado, y con tu boca confiesas y eres salvo.

Es tal como dice la Escritura: “Cualquiera que crea en Él, nunca será avergonzado”. Porque no hay diferencia entre judío y griego: el mismo Señor es Señor de todos, y da abundantemente a todos los que lo invocan, porque: “Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.

Sugiero que Rom 10:4, "Porque el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". debe entenderse de tres maneras:

1. Los intentos de obtener la justicia haciendo las obras de la ley son (humanamente hablando) completamente inútiles y un intento de lo imposible. Ver Rom 3:20-22 -

Por tanto, nadie será justificado delante de Él por las obras de la ley. Porque la ley simplemente trae conciencia del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha revelado la justicia de Dios, como lo atestiguan la ley y los profetas. Y esta justicia de Dios viene a través de la fe en Jesucristo a todos los que creen.

Cuando Jesús viene y creemos en Él, todos los intentos de justicia por medio de las obras TERMINAN. Así, para el creyente, Jesús se convierte en el fin del legalismo y el comienzo de la justificación por la fe. Ver 2 Corintios 5:14 -

Porque el amor de Cristo nos constriñe, porque estamos convencidos de que Uno murió por todos, luego todos murieron.

Esto no quiere decir que los cristianos no deban guardar la ley; deberían hacerlo; PERO, Cristo es el fin de guardar la ley como un medio de salvación. Es "Cristo en nosotros, la esperanza de gloria" (Col 1, 27).

2. Cristo no es sólo el fin, sino el principio y el medio de nuestra fe y salvación. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Heb 12,2 - Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador [misma palabra que en Rom 10,4] de nuestra fe
  • Hechos 4:12 - En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos.”
  • Juan 15:5 - separados de mí nada podéis hacer.

Por lo tanto, dependemos total y completamente de Cristo para todas las cosas buenas, incluidas las buenas obras [= "justicia"], según Efesios 2: 8-10 -

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para nuestro camino de vida.

3. Cristo es fin, es decir, Cristo es la meta de nuestro desarrollo. Debemos ser imitadores de Cristo.

  • Ama como Jesús amó. Juan 13:34, 35, 15:12, 1 Juan 4:8, 11, 19, Efesios 5:1, 2.
  • Dar la vida por los amigos. Juan 15:13, Efesios 5:2.
  • El sufrimiento de Jesús nos deja un ejemplo. Juan 16:33, 1 Corintios 7:28, 2 Timoteo 1:4, Hebreos 13:12, 13, 1 Pedro 2:21.
  • Debido a que Jesús fue perseguido, también lo son sus seguidores. Juan 15:20, 21.
  • Conformados a la semejanza del Hijo. Romanos 8:29.
  • Perdona como Jesús perdonó. Mateo 6:12, 14, 15, 18:35, Efesios 4:32, Col 3:13.
  • Sed santos como Jesús es santo. Lev 11:44, 45, 1 Pedro 1:15, 16.
  • Sé puro como Él es puro. 1 Juan 3:3.
  • Participantes de la naturaleza divina. 2 Pedro 1:4.
  • Estamos siendo transformados a la gloria de Cristo (= reputación). 2 Corintios 3:18.
  • Oren como oró Jesús. Lucas 11:1.
  • Debemos tener la mente de Cristo. Fil 2:5, 1 Cor 2:16.
  • Se amable porque Dios es amable. Lucas 6:34, 35.
  • Ser siervos de los demás como lo fue Jesús. Juan 13:15-17, 1 Pedro 4:11b, Mateo 20:24-28.
  • Sea paciente como Jesús fue paciente. 1 Timoteo 1:16.
  • Habla/habla como habla Jesús. 1 Pedro 4:11a.

Cristo como telos nomos

«Porque Cristo es el fin de la ley»

En otras palabras, Cristo como telos nomos . Esa es una de las declaraciones más dramáticas de los romanos.

No hay duda de que el nomos representa la ley del mosaico. Así que la confusión potencial está en la palabra telos .

telos puede significar dos cosas diferentes que conducen a visiones diferentes. En particular, puede significar

  1. Fin.

  2. Meta.

¿Cuál es el significado más correcto?

Adaptado de Fitzmyer, J (1993), Romanos: una nueva traducción con introducción y comentario , se prefiere el objetivo (significado 2) de la ley debido a la relación de Romanos 10:4 con Romanos 9:31-33, donde el " la búsqueda" de la justicia por parte de los gentiles implica una "meta" que debe lograrse. Cristo es la meta de la ley porque a través de Él la humanidad puede lograr lo que era la meta de la ley, es decir, la justicia a los ojos de Dios. El preciado estado de justicia ante Dios ahora está disponible para todos a través de la fe.

Entonces, el Mesías no abolió la ley, ya que todavía hay una necesidad permanente de condenar el pecado a través del testimonio de la ley. En cambio, Cristo es la solución provista por la ley.

Final, punto final, culminación, consumación.

Griego: 5056. τέλος Telos significa fin. Compare, Hebreos 12:2 Jesús es el G5051 τελειωτής teleiotes consumador o consumador de nuestra fe. Cristo es el fin de la ley para/hacia la justicia. El contexto lo deja claro: Cristo ha acabado con la justicia basada en la ley reemplazando el criterio o justicia para que sea muy fácil que sea simplemente por la fe en él (Romanos 10:4-9) Cf. Rom 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros; Ef 2:15 Abolió, anuló el pacto o la ley de Moisés.

Las traducciones literales son mejores que las paráfrasis e interpretativas que son confusas.

Biblia de Cambridge para escuelas y universidades

el fin de la ley] Cp. para la frase 1 Pedro 1:9 , “el fin de vuestra fe”; es decir, a lo que conduce su fe. Así que aquí Cristo nuestra Justificación fue a lo que la Ley (la Revelación preceptiva de Moisés) condujo, tanto proféticamente por sus tipos y predicciones, como preparativamente por sus demandas inexorables y de descubrimiento del pecado. (Ver sobre este último respecto, cap. 7.) Las palabras pueden tener el sentido de "el cierre de la Ley", es decir, "El que la pone fin". Pero este no es el aspecto del asunto en este contexto, ni en la Epístola como un todo.

Comentario de Ellicott para lectores ingleses

El fin de la ley.—“Fin”, en el sentido propio de terminación o conclusión. Cristo es el que pone fin a las funciones de la Ley al suplantarla. “La Ley persigue al hombre hasta que se refugia en Cristo; luego dice: Has encontrado tu asilo; No te molestaré más, ahora que eres sabio; ahora estás a salvo. (Bengel.)


(RVR60 Romanos 10:4-10) (10:4) Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree. (10:5) Porque Moisés escribe acerca de la justicia que se basa en la ley, que la persona que hace los mandamientos vivirá por ellos.[cf. Lev 18:5; Ezek 20:11; Gal 3:12](10:6) Pero la justicia basada en la fe dice: “No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?'” (es decir, para derribar a Cristo) (10:7) “o '¿Quién descenderá al abismo?'” (es decir, para resucitar a Cristo de entre los muertos). (10:8) Pero, ¿qué dice? “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón” (es decir, la palabra de fe que proclamamos); (10:9) porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (10:10) Porque con el corazón se cree y se justifica, pero con la boca se confiesa y se salva.[Deut 30:12]