¿Cuál es el significado de la inserción de la quinta letra del alfabeto hebreo en los nombres de Abraham y Sara?

En Génesis 17 (versículos 5 y 15) Dios le da nuevos nombres a Abram y Sarai.

v. 5: No se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de gentes. ( ESV )

v. 15: Y Dios dijo a Abraham: “A Sarai tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que Sara será su nombre. ( ESV )

Abram אַבְרָם significa "un gran padre" y Abraham אַבְרָהָם significa "padre de una gran multitud" (según los diccionarios bíblicos de Smith y Easton).

Sarai שָׂרַי significa "mi princesa" y Sarah שָׂרָה significa "princesa" (no solo "mi").

Dios cambió los nombres de ambos insertando la letra hebrea "él", ה. Mis amigos judíos dicen que esta letra es un símbolo de la divinidad (que aparece dos veces en su sagrado Nombre de Dios), y él con un geresh ( ‏׳‎ה ) es una abreviatura de “el Nombre”.

¿Existe alguna fuente de referencia que explore la idea de la inserción del nombre de Dios o de la divinidad en los nombres de Abraham y Sara?

¡Bienvenidos! Gracias por trasladar esta pregunta a BH... Pregunta relacionada, pero desde un ángulo teológico: christianity.stackexchange.com/questions/15116/…
Gracias por la ayuda, Thaddeus, esa fue mi primera pregunta. La respuesta a la pregunta relacionada no era lo que estaba buscando. ¡Espero obtener alguna información sobre este sitio!
Gracias Susana por la edición. ¡Debería haber agregado los versos relacionados yo mismo! ¡Agradezco la ayuda!
No hay problema. Pensé que la otra pregunta no respondía a su pregunta ya que movió la pregunta. :) ... El formato de Stack Exchange requiere algo de tiempo para acostumbrarse, pero ha tenido un muy buen comienzo: pocas preguntas iniciales están tan "en formato" como esta. Como referencia, BH.SE (este sitio) es el lugar correcto si su pregunta es sobre la exploración del significado del texto en sí. C.SE (el primer sitio en el que publicó) es el lugar correcto para preguntas de teología/doctrina, preguntas sobre historia/ciencia y preguntas sobre figuras religiosas prominentes.

Respuestas (2)

Sugiero que es más útil observar el contexto de los cambios de nombre en lugar de la coincidencia de los cambios de ortografía. Muchos de los nombres de personas que encontramos en el Libro de Génesis tienen significados bastante relevantes para la historia de las personas en cuestión. Como se dijo, Abram significa 'Padre Supremo', o quizás mejor, 'Padre Exaltado', mientras que Abraham significa 'Padre de Muchos'.

La historia de Abraham y Sara que nos llega en Génesis parece ocurrir en una evolución en la leyenda hebrea. En un sentido puramente secular, parece extraño que Taré nombrara a su propio hijo 'Padre Exaltado' (Abram), pero algunos eruditos ven una explicación prebíblica que, al ser prebíblica, probablemente esté fuera del alcance de esta pregunta. A medida que se desarrolla la historia de Abram, su papel como padre o antepasado de multitudes se vuelve relevante, por lo que, de acuerdo con la práctica común en el Libro del Génesis de usar nombres significativos, su nombre cambia a 'Padre de muchos' (Abraham).

En esta pregunta se sugiere que Sarai significa 'Mi princesa', mientras que 'Sarah' simplemente significa 'Princesa', una opinión respaldada por Wikipedia y varios comentarios. Robert B. Waltz dice en The Bible in History , página 190, que Sarai es simplemente una forma más arcaica de Sarah, y que ambos significan 'princesa'. Leon R. Kass apoya esta traducción en The Beginning of Wisdom: Reading Genesis . La implicación de esto es que las referencias a Sarai datan de un período del hebreo arcaico, mientras que las referencias a Sara datan de un período posterior, y que un Redactor explicó el desarrollo como una decisión de Dios.

En cuanto al simbolismo de ה, observo que aparece en Abraham y Sara sin un geresh, por lo que no hay una razón fuerte para vincularlo con la abreviatura de 'el Nombre'. También está asociado con cinco en guematria, pero de nuevo no hay nada en el contexto que haga que este simbolismo sea significativo para Abraham y Sara. En lugar de ser una referencia divina, la explicación simple es que ה es la letra que cambia 'Padre exaltado' a 'Padre de muchos' y también cambia la forma arcaica de 'Princesa' a la forma más moderna de 'Princesa'. No existe un debate generalizado que explore la idea de la inserción del nombre o la divinidad de Dios en los nombres de Abraham y Sara de esta manera.

Gracias por tu comentario, Dick. Ayer fue la primera vez que noté que ambos nombres fueron cambiados por la inserción de de ה , y quería saber si me faltaba otra capa del cambio de nombre del pacto.

En el Libro del Génesis, Elohim cambia el nombre de Sara y su esposo Abraham de Sarai y Abram, y esto le da a la guematria de sus nombres un valor diferente. Sarai 213 se convirtió en Sara 208 (-5) y Abram 243 se convirtió en Abraham 248 (+5). No es coincidencia que cada nombre sea concordante con un lapso de tiempo; con 208 semanas siendo exactamente 4 años y 248 días siendo 9 meses anómalos. En cada verso donde ocurre el cambio de nombre, el valor de la justificación del cambio de nombre es igual al del nombre; Abraham (248) = המון גוים נתתיך 'de muchas naciones te he hecho' (Génesis 17:5).

'Entonces Elohim dijo a Abraham: 'En cuanto a Sarai tu mujer, no le pongas el nombre de Sarai, sino Sara el nombre. la bendeciré, y ciertamente te daré un hijo de ella. Entonces la bendeciré, y será madre de naciones; reyes de pueblos saldrán de ella.” ” –Génesis 17:15-16.

שָׂרַ֣י Sarai 213, שָׂרָ֖ה Sara 208, (No incluido en este versículo: הָגָ֖ר – 'Agar' 208; יִצְחָ֑ק – 'Isaac' 208; ישראל Israel 244). 213 Sarai + 31 Vendrá = 244. 30 Y ella será + 89 de Naciones + 100 Reyes + 160 de pueblo – 135 de ella = 244.

Será su nombre 48 + de personas 160 = 208. 247 Y bendeciré + 30 Ella será + 89 de Naciones = 366 (días en un año bisiesto).

Vemos que el valor de Abraham de 248 aparece por primera vez en Génesis 1:4 con הָא֖וֹר + הַחֹֽשֶׁךְ = 'la Luz' + 'la oscuridad' = 248, pero también el valor de Israel 244 se hace a través de cálculos en Génesis 1:2-3 de א֑וֹר Luz 207 + וחשך y oscuridad 37 = 244.

La guematria utilizada en estos cálculos es propiedad de los Siete Palacios de la Merkabah. Los valores dados en el Talmud son ciegos debido a la prohibición de Judá el Patriarca de hablar de la Merkabah, dado que la guematria es un componente clave de la Merkabah. Los valores son los mismos que los estándar excepto (por motivos logográficos) shin = 3 (no 300) y tav = 4 (no 400), y no se usan valores finales para las letras finales de Ashuri (porque el paleohebreo no usaba caracteres finales ).

Gematria, años bisiestos, suposiciones sobre la duración de un mes y la mercava kabalística son eiségesis anacrónicas. Explican anotando sobre el texto, que se originó antes de que se inventara cualquiera de estos conceptos, al igual que las explicaciones cristológicas del mismo texto.
La gematría paleohebrea se inventó antes de que se escribiera el texto. Estás mal informado, pero eso no es sorprendente porque hay mucha desinformación sobre el tema. Si no te explican nada sobre el texto es porque hay versículos en la Torá que estaban destinados a ser leídos y versículos que estaban destinados a ser contados. Mi libro sobre el tema está disponible en Amazon (Chariot) y también puede consultar mi sitio web: bethshebaashe.com para obtener más información sobre Paleohebrew gematria.
El uso de las letras del alfabeto para representar números aparece por primera vez en una inscripción griega de alrededor del 450 a. Las naciones del Cercano Oriente lo aprendieron de los griegos en el período helenístico.
Eso es directamente del libro de Kieran Barry sobre la Cábala griega. Sin embargo, Barry era un aficionado al griego, no un experto en hebreo. Si revisa el artículo de Stephen J. Leiberman '¿Antecedentes mesopotámicos para las llamadas 'medidas' agádicas de la hermenéutica bíblica?' descubrirás lo terriblemente equivocado que estaba Barry. El otro problema que tiene con esa afirmación es que Barry estaba evaluando los valores de gematria incorrectos. Los publicados en el Talmud son ciegos, debido a que la Merkabah está oculta.
QED (con los valores correctos): Génesis 1:1-3 ‏1 בראשית 220 ברא 203 אלהים 86 את השמים 98 ואת הארץ 296׃ ‎220 En el Principio + 86 Elohim + 98 Día Tierras = 0700. = 7 x 100 para los Siete Días de la Creación. 86 Elohim + 98 Cielos + 296 Tierra = 480 (Ver David Miano sobre 480 siendo una Era). 2 buscandoatal si 302 Ωidamente 24 תر. 15 ighatal. de + 55 lo profundo – 37 y tinieblas + 207 luz = 365 (días al año). ‎