¿Quién es Iscah en Génesis?

Génesis 11:29 dice:

Y Abram y Nacor se casaron; el nombre de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y padre de Isca.

En su comentario de Génesis, Rashi afirma que Iscah es Sarah. Pero cuando Abram (Abraham) hace pasar a Sarai (Sarah) como su hermana en lugar de decir que ella es su esposa, luego aclara que Sara es su media hermana (se lo dice al rey Abimelec en Gen 20). Sarah y Abraham tienen el mismo padre (Taré) pero diferentes madres.

Y Harán es hermano de Abraham (los hermanos de Abraham: Nacor y Harán). Entonces, si Génesis 11:29 describe a Iscah (que Rashi dice que es Sara) como la hija de Harán, entonces eso haría que Sara fuera la sobrina de Abraham, no su media hermana, ¿verdad?

¿Que está pasando aqui?

Además, ¿Sarah siendo tanto Iscah como Sarai significaría que se sometió a un cambio de nombre dos veces en lugar de una? Dios cambió su nombre una vez de Sarai a Sarah, pero el hecho de que esté ligada al nombre de Iscah sugiere otro cambio de nombre. ¿Cuáles son algunas ideas sobre esto?

Respuestas (3)

Dejame darte un ejemplo.

En un versículo, se dice que Lot es el hermano de Avram (Génesis 14:16: אֶת־לֹוט אָחִיו). En otra parte, Lot se describe como hijo de Harán (Gén. 11:31: וְאֶת־לֹוט בֶּן־הָרָן), hermano de Avram (Gén. 14:12: בֶּן־אֲחִי אַבְרָם). Estrictamente hablando, esto sería Lot, el sobrino de Avram.

Entonces, vemos que un sobrino (como lo es Lot para Avram) se conoce como אָח ( ach ) de Avraham, literalmente "hermano". Pero, por supuesto, solo debemos considerar que esta palabra significa "pariente" en este contexto, ya que Lot era en realidad el sobrino de Avraham.


Ahora, si Sarah (o Sarai) es de hecho Yiskah, como afirman la mayoría de los comentarios judíos, entonces ella es, como mencionaste, la hija de Charan, el hermano de Avraham. Y, si la hija de Charan, entonces ella es la sobrina de Avraham .

En otro lugar (Génesis 20:2), se dice que Sara, nuevamente, como mencionaste, es la hermana de Avraham, o אָחוֹת ( ajot ). Elabora que Sarah es la hija del padre de Avraham, Teraj, y por lo tanto, supuestamente, la hermana real de Avraham, o אָחוֹת (técnicamente, media hermana).

Ahora bien, si de hecho Sarah es Yiskah, esto podría reconciliarse. Una hija de un hombre podría ser la nieta de un hombre, como es el caso de Aholivamah en Génesis 36:2 , porque ella no es la hija real de Tziv'on ("Zibeon"), sino la hija de Anah, y así la nieta de Tziv'on. Sin embargo, se dice que ella es "la hija de Anah, la hija de Tziv'on" (בַּת־עֲנָה בַּת־צִבְעֹון).

En consecuencia, Sarah podría ser la nieta de Terach y, por lo tanto, la hija real de Nachor. Esto haría que Sara fuera la sobrina de Avraham. Al igual que se hace referencia a Lot como el אָח (literalmente, "hermano") de Avraham, aunque Lot era en realidad su sobrino, a Sarah (e Yiskah) se la puede denominar אָחוֹת (literalmente, "hermana") de Avraham, aunque en realidad es su sobrina.

Así, se reconcilia cómo Yiskah podría ser Sarah. Ahora, no estoy de acuerdo en que lo sea, solo explico cómo es posible que pueda serlo.

Para tener en cuenta, esto significa que la idea de que Avraham se casó con su hermana real (o media hermana) no es tan cierta después de todo. Se habría casado con su sobrina.

No se puede casar con una mujer del mismo padre, aunque sea de diferente madre. No creo que Abram se casaría con su hermana de la misma sangre y padre porque era un tabú, ya que son muy cercanos. Sarai es Iscah porque es hija de su hermano y es posible casarse. En Levítico 20:17 uno no puede casarse con la hija de su padre o madre, y el castigo era la muerte. Aunque fue mucho antes de que se hiciera esta ley, Dios no permitirá que Abraham cometa tal error. Los familiares son generalmente hermanos y hermanas en la tradición judía, e incluso en otras civilizaciones del mundo.

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Es interesante notar también que Milcah significa "Reina" mientras que Sarai significa "Princesa". Iscah significa "Ella verá a Dios" o "Ella mirará" en cuanto a Dios. Entonces, tal vez dado que Haran ve a sus hijas como realeza, Iscah fue llamada Sarai, una "pequeña reina" -quizás más un apodo que tuvo prioridad sobre su nombre de pila- si se quiere, mientras que Milcah, siendo la mayor y, en consecuencia, siendo nombrada por primera vez , fue llamada "reina". El mismo hecho de que Moisés pensó que era esencial nombrarme a estas dos mujeres es significativo, y dado que, según Reese, Lot y Abraham nacieron en el mismo año, es probable que se vieran más como hermanos y hermanas que como sobrino y sobrina. ,

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