¿Cuál es el significado de "cumplir" en Juan 17:12 y Mateo 26:54?

Creo que mi principal preocupación es más de un tono filosófico, pero creo que necesito algunos consejos hermenéuticos antes.

OK, estos son los versos:

Mientras estuve con ellos en el mundo, los guardé en tu nombre; los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que se cumpliese la escritura. - Juan 17:12

¿Pensáis que ahora no puedo orar a mi Padre, y que en breve me dará más de doce legiones de ángeles? Pero, ¿cómo, pues, se cumplirán las Escrituras, que así debe ser? - Mateo 26:53,54

Una lectura limpia de estos versículos deja claro que están hablando de eventos futuros en torno a la crucifixión de Cristo.

Una lectura cruda de Juan 17:12 se usa rutinariamente como texto de prueba de un tipo específico de fatalismo/determinismo. La idea es que la traición de Judas no fue meramente conocida de antemano por Dios, sino activamente determinada previamente por un plan divino; la traición fue planeada para que coincidiera con las predicciones de las Escrituras, y entonces era imposible que la traición no ocurriera.

Por otro lado, el segundo verso desafía este entendimiento. El versículo dice claramente que Jesús posiblemente podría evitar ser capturado orando por el Padre. Pero si Él hiciera esto, entonces las Escrituras no se cumplirían.

Por lo tanto, implica que es posible que la Escritura no se cumpla.

Ambas lecturas son un poco problemáticas en mi opinión.

Dicho esto, pregunto:

¿Cuál es el significado de "cumplir" en Juan 17:12 y Mateo 26:54?

Estoy de acuerdo en que hay una forma 'filosófica' de pensar sobre tales textos, esta pregunta relacionada es similar en ese sentido. Pero yo, personalmente, estaría interesado en ver que el asunto de πληρόω (Strong 4137) se discutiera de manera competente, por lo que se votó +1.

Respuestas (7)

Las entonaciones son diferentes en esas dos citas: Juan 17:12 lo dice con una entonación aparente de remordimiento y tristeza, como si Jesús dijera: “qué mal que se cumpla la Escritura, que por supuesto prefiero que se cumpla”. incumplido, para que mi amado Judas, a quien hice tan cercano a Mí como para hacerlo uno de los 12 discípulos más cercanos, no Me haya traicionado".

Por el contrario, Mateo 26:54 tiene una entonación de aprobación y casi una celebración de lo que está escrito en la Escritura, como si Jesús dijera: "Puedo cambiarlo, pero no lo haré, porque no es mi voluntad hacerlo". así que, más bien, mi voluntad es cumplirla".

Curiosamente, la segunda cita muestra que Jesús no está sujeto a ninguna profecía escrita, sino que es un maestro sobre las profecías, siendo Él mismo más principal que la profecía como el Inspirador es más principal que el inspirado y como el Rey es más principal que un decreto real. emitida por Él.

Es, por lo tanto, un pensamiento idólatra y lógicamente impropio poner las Escrituras por encima de Jesús, y en ambos casos, Juan 17:12 y Mateo 26:54 Él podía cambiar fácilmente las Escrituras, y la única razón por la que no lo hizo fue porque Él no quería hacerlo. De hecho, ¿no podría Él, sabiendo que Judas lo está traicionando, esconderse de los judíos asesinos que Judas había conducido a Él? ¿O no podría Él, sabiendo de esta traición, expulsar a Judas de los 12? No lo hizo, porque no quería.

Así, ahora, habiendo establecido que el fatalismo es una doctrina idólatra y que Jesús no estaba fatalista y servilmente comprometido con las Escrituras como algo superior a Él (sino que lo trató como Su propio establecimiento o producto de Su propio acto de inspirar a los profetas que pronunciaron esas oráculos llamados "Escrituras" en la jerga bíblica), podemos proceder con una pregunta más pertinente: ¿ por qué Jesús deseó y decidió cumplir la Escritura y no interferir con ella Soberanamente como podía ?

Ahora, para tomar un enfoque de "uno a la vez", veamos ambos casos, porque los motivos del deseo divino de cumplimiento en ambos son aparentemente diferentes:

  1. Juan 17:12: Aventuro esta interpretación: como si Jesús dijera: "Tengo que sufrir la traición, no interferir en ella de manera externa, como expulsando a Judas, o castigándolo, como lo haría cualquier líder humano, pero yo como Dios no quiero estorbar la libertad de nadie, no quiero esclavos que me tengan miedo, no quiero imponerme a nadie, quiero una respuesta libre de un corazón humano libre, y si este corazón en su estupidez Me traiciona, pensando que puede encontrar a alguien o algo mejor y más deseable que Yo, que busque y se frustre libremente, para que vuelva a Mí en un libre arrepentimiento". Exactamente este es el dicho de Jesús a Judas: "ve y haz tu obra pronto" (Juan 13:27), por qué "pronto" ? - Háganlo pronto para permanecer lo más pronto posible en el pecado y la estupidez y vuelvan a arrepentirse lo antes posible, porque este es el deseo cariñoso de Cristo para el desventurado Judas. Así, “Que se cumpla la Escritura”, es decir, “Que Yo no interfiera en la libertad de ningún hombre, porque necesito libres seguidores, amigos y coherederos de Mi Reino y del Padre, no esclavos”.

  2. En la segunda instancia, en realidad, está en juego la misma motivación divina, como si Jesús dijera: "Si les mostraré mi poder divino, que no sólo con pedirle al Padre puedo convocar a doce legiones de ángeles, sino a todos los ángeles y demonios, toda la creación, está sujeta a Mi autoridad, y Yo no necesito de ningún ángel, de hecho, si Yo quisiera castigar a Mis asesinos, pues si Yo puedo convertir 5 panes en 5 mil panes, ¿no puedo convertir a miles de mis perseguidores en mil de cadáveres sin aliento? Pero entonces la gente comenzará a temerme y a convertirse en Mis esclavos, no en Mis amigos; ¡así que se cumplan las Escrituras! ¡Que Judas me traicione, que los judíos me entreguen a las autoridades romanas, que Pilatos me crucifique pusilánimemente sabiendo bien que esto no es lícito ni siquiera según la ley romana, dejar que terroristas exploten un autobús con turistas inocentes,que un político se convierta en presidente a través de elecciones amañadas, etc., etc. - No interferiré, porque Yo soy Dios y deseo no tener esclavos como ciudadanos de Mi Reino, sino humanos, Mi imagen y semejanza deben ser divinamente soberanos, intrépidos y libres. , Mis conciudadanos, Mis hermanos y hermanas e hijos de Padres por adopción, porque Yo soy Su eterno y único Hijo natural, mientras que los humanos Sus hijos a través de Mí, por una graciosa adopción.”

Por lo tanto, en ambos casos "cumplir" indica y representa el respeto divino de la libertad humana, Su voluntad de no interferir con ella, sino permitirla, incluso si es mala, deseando, por supuesto, que ni Judas se salve a sí mismo por traición, ni los judíos agitados por los ancianos salen del asesinato, ni Lance Armstrong sale ganando el Tour de Francia mediante el dopaje, etc.

Hay un mundo de diferencia entre la voluntad divina , que es solo para el bien, y el permiso divino del mal, y esta diferencia tiene todo que ver con el misterio de la libertad tanto de Dios como de los humanos.

Una diferencia significativa es numérica. En Mateo, Jesús habla de las Escrituras, plural, que deben cumplirse, plural. En Juan habla de Escritura, singular, que debe cumplirse, singular.

52 Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar. Porque todos los que toman la espada, a espada perecerán. 53 ¿Pensáis que no puedo apelar a mi Padre, y él me enviará de una vez más de doce legiones de ángeles? 54 Pero ¿cómo, pues, se cumplirán las Escrituras (γραφαὶ), (πληρωθῶσιν), que así debe ser?” 55 En aquella hora dijo Jesús a la multitud: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Día tras día me senté en el templo a enseñar, y no me prendisteis. 56 Pero todo esto ha sucedido para que las Escrituras (γραφαὶ) de los profetas (προφητῶν) se cumplan (πληρωθῶσιν).” Entonces todos los discípulos lo dejaron y huyeron. (Mateo 26 NVI)

12 Mientras estuve con ellos, los guardé en tu nombre, que me diste. Yo los he guardado, y ninguno de ellos se ha perdido, sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura (πληρωθῇ). 13 Mas ahora voy a vosotros, y hablo estas cosas en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido (πεπληρωμένην) en sí mismos. (Juan 17)

  • πληρωθῶσιν (Mateo 26:54, 56) - aoristo subjuntivo pasivo; tercera persona plural
  • πληρωθῇ (Juan 17:12) - aoristo subjuntivo pasivo; tercera persona del singular
  • πεπληρωμένην (Juan 17:13) - participio perfecto medio o pasivo; acusativo femenino singular

Por lo tanto, una de las muchas Escrituras de las que se habla en Mateo incluye la única que se habla de Juan, una perspectiva enfatizada por lo que sigue inmediatamente en ambos libros. En Mateo, el mismo término, πληρωθῶσιν, se repite con la adición de los profetas, en plural. En Juan, la forma singular se usa por segunda vez, pero como participio perfecto en referencia al gozo de Jesús, que también es singular. Sin embargo, este gozo que es singular contrasta con la Escritura singular cumplida ya que será dada a todos los discípulos, no solo a uno.

No hay conflicto entre los pasajes. Más bien, dado que el componente "negativo" del cumplimiento es singular y se cumplió, no tiene la capacidad de infringir ninguna otra Escritura. Si hay algo que los creyentes pueden quitarle al cumplimiento en relación con el hijo de la destrucción, es que toda la Escritura se cumplirá: testifica de la fidelidad de Dios. Además, se podría argumentar el cumplimiento de la que pertenece al hijo de la destrucción, desatado el gozo del Señor a todos los que creen. El gozo del que habla Jesús no está "calificado" ni por las Escrituras ni por la terminología del cumplimiento. Se podría decir que esto se convierte en una nueva Escritura que finalmente se cumplirá por completo en su propio tiempo.

Por cumplir, los pasajes claramente significan el cumplimiento de las profecías y la Misión de Jesús. La pregunta básicamente indaga sobre si Jesús podría fallar en su misión y caer en pecado; y el problema de la predestinación con libre albedrío. Tenga en cuenta que Jesús no estaba orando para que Judas traicionara, para cumplir las predicciones, o no planeó su traición para arreglar las profecías. Todos los eventos sucedieron por agentes libres y la presciencia o predeterminación no significa causal-determinismo.

El Molinismo da una armonía perfecta sin comprometer ni la soberanía de Dios ni la libertad del hombre., a diferencia de los teístas abiertos y los calvinistas que comprometen esas cosas respectivamente. El conocimiento previo de Dios no necesita la acción que uno realizaría, porque su conocimiento previo se basa en su conocimiento innato de todas las posibilidades, y funciona como un barómetro que determina el clima. No determina causalmente el clima, pero lo reconoce. Es inevitable que suceda la acción X de antemano, pero la inevitabilidad o certeza no significa necesidad. La acción X depende de (a) la decisión de Dios de crear el mundo donde sucedería X con (b) la libre elección contingente del hombre. Si hablamos de la acción X, ésta es puramente contingente y determinada por el agente. Los calvinistas y los teístas abiertos confunden la inevitabilidad con la necesidad, por lo que ven la presciencia divina y el libre albedrío del hombre como contradictorios.error de esos teólogos fatalistas y ateos.

Este argumento a favor del fatalismo teológico es un argumento erróneo, es un argumento falaz. Básicamente, así es como funciona el argumento:

  1. Necesariamente, si Dios conoce X de antemano, entonces sucederá X (donde X puede ser cualquier tipo de evento que quieras imaginar en el futuro).

  2. Dios conoce de antemano X (Dios conoce de antemano todo lo que va a suceder, por lo que sabe de antemano que X sucederá).

  3. Por lo tanto, necesariamente, sucederá X.

Pero si X sucede necesariamente, entonces eso significa que todo está destinado a suceder y, por lo tanto, no hay libertad.

Este argumento a favor del fatalismo teológico es falaz. Antes de explicar por qué, me gustaría hacer una observación general. Este argumento tiene que ser falaz porque el fatalismo postula una restricción sobre la libertad humana que es completamente ininteligible. No se piensa que el conocimiento de Dios sea la causa de lo que sucederá en el futuro. La afirmación no es que el conocimiento de Dios acerca de algo haga que ese algo suceda. El evento en sí puede no tener ninguna causa en absoluto: podría ser un evento libre o podría ser algún evento cuántico que sea completamente causalmente indeterminado. El fatalista no está diciendo que el conocimiento previo de Dios de algún evento sea la causa del evento. Pero en ese caso, si el evento es causalmente indeterminado, entonces, ¿cómo puede el hecho de que Dios lo sepa de antemano restringirlo de alguna manera?De fe razonable, Defenders Podcast: Serie 2 > Doctrina de Dios (parte 14)

Entonces, la predestinación y el conocimiento previo de Dios de los eventos no los convierte en eventos necesarios. Los hechos son contingentes y provocados por los propios agentes. Ahora a la segunda pregunta: ¿Podría Jesús pecar?

Definitivamente era posible que Jesús pudiera pecar y traicionar su misión, pero en su victoria se demuestra la verdadera gloria y el poder de Dios que el Dios soberano vino en forma de hombre mortal para probar su amor. Él vino al reino del pecado para destruir el poder del pecado.

Romanos 8:3 Porque Dios hizo lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer. Al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne,

[Hebreos 2:14-18 NVI] 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de las mismas cosas, para destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban sujetos a servidumbre de por vida. 16 Porque ciertamente no es a los ángeles a quienes ayuda, sino que ayuda a la descendencia de Abraham. 17 Por tanto, debía ser en todo semejante a sus hermanos , a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues porque él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

[Hebreos 4:14-15 NVI] 14 Ya que tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús vino en forma de carne de pecado, no bajo la apariencia de una carne de pecado. Él era verdaderamente un ser humano, tanto como lo es todo hijo de Adán, para ser una expiación adecuada para la humanidad. Cualquier doctrina como la del pecado original de Agustín, exsacerdote gnóstico maniqueo , reduce la humanidad de Cristo al excluirlo de la humanidad natural o linaje de Adán; y hacer del pecado una materia sustancial en lugar de una transgresión moral. Estas herejías innovadoras socavan y rechazan su expiación sacrificial, es lo mismo que la negación de los primeros gnósticos del sufrimiento y la muerte de Cristo al hacer de su humanidad una ilusión divina.

Juan 6:44 "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere".

Los maniqueos saltan sobre estas palabras, diciendo, "que nada está en nuestro propio poder"; sin embargo, la expresión muestra que somos dueños de nuestra voluntad. "Porque si un hombre viene a Él", dice alguien, "¿qué necesidad hay de atraerlo?" Pero las palabras no nos quitan el libre albedrío, sino que muestran que necesitamos mucho ayuda. Y Él no da a entender una llegada involuntaria, sino una que disfruta de mucho socorro. Luego muestra también la manera en que atrae; porque los hombres no pueden, de nuevo, formarse ninguna idea material de Dios. ( Homilía 46 sobre el Evangelio de Juan, Crisóstomo )

Aquí es donde no estoy de acuerdo con el Dr. Craig en que Jesús no podía pecar.y ceder a la tentación porque estaba fuera de posibilidad para él; como un escenario en el que resistes la tentación de comer un pastel en el refrigerador y luego descubres que no había pastel en el refrigerador. La tentación era real, pero no había posibilidad de caer en ella. Creo que estos son escenarios hipotéticos especiales y solo muestra ejemplos específicos. El ejemplo no prueba que siempre sea imposible para ti comer un pastel cuando puedes comprarlo más tarde. La tentación implica la posibilidad de ceder a la tentación. No había ninguna razón para que Dios permitiera que Jesús se disciplinara espiritualmente como los 40 días de ayuno y sufriera la angustia en Getsemaní cuando en realidad no era capaz de pecar. La alabanza solo es merecida cuando la victoria es genuina. Si Jesús era incapaz de pecar, entonces no merece la alabanza por vencer las tentaciones del pecado y vencer al diablo. Si creemos que simplemente fue enviado en un autoengaño de ser un hombre genuino, entonces le quita su humanidad, socavando su expiación, y también hace que Dios mismo sea ingenioso y pretencioso. Jesús podría fallar en el cumplimiento de su misión al ceder a la tentación pecaminosa, pero demostró ser genuinamente victorioso sobre el diablo. Sus sufrimientos y tentaciones fueron genuinos, solo entonces puede ser compadecido y puede ayudar a sus hermanos a vencer la tentación. Nada de lo que enfrentó y experimentó fue una ilusión o un engaño. y también hace al mismo Dios ingenioso y pretencioso. Jesús podría fallar en el cumplimiento de su misión al ceder a la tentación pecaminosa, pero demostró ser genuinamente victorioso sobre el diablo. Sus sufrimientos y tentaciones fueron genuinos, solo entonces puede ser compadecido y puede ayudar a sus hermanos a vencer la tentación. Nada de lo que enfrentó y experimentó fue una ilusión o un engaño. y también hace al mismo Dios ingenioso y pretencioso. Jesús podría fallar en el cumplimiento de su misión al ceder a la tentación pecaminosa, pero demostró ser genuinamente victorioso sobre el diablo. Sus sufrimientos y tentaciones fueron genuinos, solo entonces puede ser compadecido y puede ayudar a sus hermanos a vencer la tentación. Nada de lo que enfrentó y experimentó fue una ilusión o un engaño.

¿Cuál es el significado de "cumplir" en Juan 17:12 y Mateo 26:54?

En primer lugar, la Q. aquí, realmente debería haber sido con respecto a " podría cumplirse/debería cumplirse " respectivamente, en lugar de simplemente " cumplir ". La mera palabra "cumplir" no forma parte de ninguno de estos versículos bíblicos en cuestión y, por lo tanto, no se ve que esté en declinación, ni puede tener significado . Mientras que la sola palabra griega "plerothe" (en la primera instancia que involucra a Juan) y "plerothosin" (en la segunda instancia para Mateo) son ambas aoristo, subjuntivo, pasivo y no solo eso, sino la tercera persona del singular y la tercera persona del plural , nuevamente respectivamente. El tiempo 'aoristo' se usa para ingeniosamenteenfatizar la corrección y precisión de la declaración. Plerothe/plerothosin, según 'Strong's 4137', es de pleres; hacer repleto, es decir, verificar/satisfacer. Tal es la majestuosidad de la lengua griega.

Tanto en los extractos de Juan como en los de Mateo, Jesús está hablando, orando incluso en primera instancia, sobre cómo son las cosas, o tienen que ser, para que se cumpla la escritura/escrituras, en lo que respecta a su traición, antes. y durante. La oración, en sí misma, es esencialmente una intercesión por aquellos que formarán la iglesia (vv. 6-26).

Antes de la traición

En Juan 17:12 , Jesús en realidad está orando a su Padre en el cielo, justo antes de ser traicionado por Judas esencialmente a los romanos, en el jardín de Getsemaní. Esta gran oración, llamada "sumo sacerdotal", a su Padre tiene varios aspectos, incluida una solicitud de protección continua de sus discípulos, presumiblemente desde el momento del próximo arresto, hasta al menos la "GRAN COMISIÓN" por medio de su discípulos, ha demostrado su utilidad, antes de la primera "Guerra Judía Romana" (66 d. C. a 73 d. C.). Porque todos menos Juan debían haber sufrido el martirio en ese momento, excepto Judas, el Hijo de perdición que, después de haber jugado su papel en la traición de Jesús, por su propia voluntad., luego se quitó la vida, ... para que la escritura 'se cumpliera' , como **predijo. Para comparar, vea el Salmo 41:9 , donde la traición de David representa la traición de Judas.

**...no significa que Judas fue obligado a seguir este curso, para que se cumpliera la escritura, sino que esto fue predicho - (Barnes).

NÓTESE BIEN:-

Uno debería notar que aquí, también en el versículo 12, el 'nombre' de Jesús significa 'Salvación de Jehová' y que para cumplir ese aspecto de salvación, el propio camino predicho por Jesús no debe ser alterado. Una mirada a Juan 17:3 , nos dice más acerca de eso...

Juan 17:3 (NASB)... "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado".

La nota de Ryrie al versículo anterior nos ilumina más: ... Esta es la definición de salvación de Cristo, especialmente si agregamos lo que se entiende claramente: enviado para ser el Salvador del mundo (3:16; 4:42; 6:33; 1 Juan 4:14; 5:20).

Juan 17:12 (NASB) ... "Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre ' que ' (énfasis mío) me has dado; y los guardé, y ninguno de ellos pereció sino el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura"...

... En cuanto al énfasis en 'cuál', esto se debe a que algunas traducciones traducen incorrectamente el primer 'ho' , en el interlineal, como 'aquellos que', lo cual no concuerda con el verso anterior.

En la traición

En Mateo 26:52,53 y 54 , nuevamente Jesús está hablando, pero no en oración, y comienza reprendiendo a Simón Pedro por su temeraria defensa de él, cuando el discípulo usó su espada, lo que resultó en la oreja de los sirvientes del sumo sacerdote. siendo cortados..." Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán" , dice Jesús en el v.52. Luego le señala a Simón Pedro, el punto sobresaliente de que, aunque el poder está dentro de él para llamar a legiones de ángeles para que vengan en su defensa, él no tomaría ese curso, razonando así...

Mateo 26:54 (NASB)... "¿Cómo, pues, se cumplirán las Escrituras , para que suceda de esta manera?" ** ver nota adicional de Barnes.

... y continúa extrapolando el cumplimiento de las Escrituras en el v.56. En ese momento todos sus discípulos huyeron, por temor a ser identificados con él en su traición, esto en sí mismo, otro cumplimiento de la escritura. Porque estaba escrito...

Zacarías 13:7 (NASB)... "HERIRÉ AL PASTOR (Jesús), Y LAS OVEJAS DEL REBAÑO (discípulos) SERÁN DISPARADAS".

**...es decir, las escrituras que predijeron su muerte por el mundo - (Barnes).

Momento de debilidad

Mateo 26:39,42 ...dejar pasar esta copa de Jesús, no estaría también en cumplimiento de las escrituras, entonces Jesús, en un deber moral especial y obligación de cumplir todas las escrituras, se somete.

Comentario conciso de Matthew Henry

26:47-56 Ningún enemigo debe ser tan aborrecido como aquellos discípulos profesos que traicionan a Cristo con un beso. Dios no tiene necesidad de nuestros servicios, y mucho menos de nuestros pecados, para realizar sus propósitos. Aunque Cristo fue crucificado por debilidad, fue una debilidad voluntaria; se sometió a la muerte. Si no hubiera estado dispuesto a sufrir, no podrían conquistarlo. Fue un gran pecado para aquellos que habían dejado todo para seguir a Jesús; ahora a partir para no sabían qué. ¡Qué locura, por miedo a la muerte huir de él, a quien conocían y reconocían como la Fuente de la vida!

Esto está muy bien dicho, +1. ¡Me gusta especialmente la cita de Barnes sobre Judas y tu comentario sobre la majestuosidad del idioma griego!
PD: usted menciona que todos los apóstoles, excepto Juan, murieron en el momento de la guerra entre los judíos romanos. He escuchado esto, pero nunca he podido rastrear fuentes sólidas para varios de ellos. ¿Hay alguna historia temprana sobre el destino de los apóstoles que haya encontrado particularmente confiable/útil?
@Hold To The Rod- Gracias. Esta fue una pregunta difícil de mantener enfocada. Tuve que hacerlo durante dos días, principalmente debido a compromisos previos. En cuanto a los destinos de los apóstoles: no tengo nada en particular que transmitir.
@OldeEnglish En cuanto al destino de los apóstoles: no tengo nada en particular que transmitir. Entonces, ¿por qué afirmaste sin vacilación, “todos [los Doce?] excepto Juan habrían sufrido el martirio en ese momento [66 d. C. hasta el 73 d. C.]”?
@MigueldeServet- porque a lo largo de más de 30 años de estudio, me he encontrado con varios relatos del destino del 1er Cent. apóstoles pero sin un verdadero consenso de opinión. Las fechas y modos de muerte también varían. Pero en ninguna parte he visto informes de vida después, como muy tarde, del 73 dC, aparte de John.
@OldeEnglish Entonces, su única "fuente" es "tradición" ...

Definición: Cumplir - Strong's Gr 4137 "pleroo" significa hacer lleno, completar.

La traducción de NASB lo usa para "lograr (1), lograr (1), ampliamente suministrado (1), acercarse (1), completar (1), completar (3), completar (1), transcurrido (1), llenar ( 3), lleno (16), lleno (1), terminado (1), cumplir (20), cumplido (20), llevar completamente (1), venir completamente (1), predicado completamente (1), aumentando (1) , completo (2), completo (5), completo... completo (1), completo... completo (1), superado (2), suministro (1)". (Fuente: Biblehub )

Ambos usos en Juan 17:12 y Mat. 26:54 cae bajo la definición del léxico griego de Thayer en 2c.

"c. llevar a cabo, llevar a cabo, realizar... β. de dichos, promesas, profecías, llevar a cabo, ratificar, cumplir; ... universal y absolutamente, cumplir, es decir, "causar la voluntad de Dios (como se da a conocer en la ley) para ser obedecido como debe ser, y las promesas de Dios (dadas a través de los profetas) para recibir cumplimiento" (Ibid)

Teniendo la definición, luego miramos el contexto de las escrituras para determinar el significado completo, y no solo del versículo individual.

Mate. 26:51-56,

51 Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, desenvainó la espada, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja.

52 Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaron la espada, a espada perecerán;

53 ¿Piensas que ya no puedo invocar a mi Padre, y El pondrá junto a mí más de doce legiones de mensajeros?

54 ¿Cómo, pues, se cumplirán las Escrituras, que así conviene que suceda?'

55 En aquella hora dijo Jesús a las multitudes: ¡Como contra un ladrón salisteis con espadas y palos para prenderme! cada día estaba sentado con vosotros enseñando en el templo, y no me echasteis mano;

56 pero todo esto ha acontecido, para que se cumplan las Escrituras de los profetas; ' entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron." (YLT)

Jesús estaba declarando claramente que lo que estaba sucediendo no era por la voluntad del hombre, sino por la voluntad predeterminada de Dios para que se cumpliera Su plan de salvación (Hechos 2:23). Dijo que podría haber llamado a los mensajeros celestiales para que lo defendieran. Obviamente no necesitaba la defensa de la espada del discípulo.

El contexto entonces es que a pesar de que Él tenía el poder para cambiarlo, no iba a hacerlo. Él no quiso impedirlo ya que Él fue voluntariamente a la cruz por nosotros (Juan 10:17-18; Efesios 5:2; 2 Corintios 8:9)).

Leer las Escrituras desde la perspectiva emocional humana a veces es una desventaja. Nuestros sentimientos quedan atrapados en nuestros temores de la muerte física que Jesús iba a soportar, nuestra empatía por el horror de tener clavos atravesando Sus pies y manos, de una muerte lenta y sofocante mientras colgaba de esa cruz.

La oración de Jesús en Mat. 26:39 porque la copa pasó de Él no fue causado por el temor de la muerte física, sino por la vergüenza de tener todos los pecados de toda la humanidad sobre Él. Despreció esa vergüenza porque por unos momentos lo iba a separar del Padre (Mat. 27:46).

"puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza..." ( Heb. 12:2, RSV)

El contexto de la oración de Jesús por sus discípulos en Juan 17, comenzando con el verso 9:

9 Pregunto por ellos; no pido por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son,

10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado;

11 y ya no estoy yo en el mundo, y éstos están en el mundo, y vengo a Ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno como nosotros;

12 cuando estaba con ellos en el mundo, los guardaba en tu nombre; Yo guardé a los que me diste, y ninguno de ellos fue destruido, excepto el hijo de la destrucción, para que se cumpliera la Escritura.

13 `Y ahora vengo a Ti, y hablo estas cosas en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos;" (YLT)

Y además, en el v. 18, "como me enviaste al mundo..."

La mención de Judas en el v. 12 es un calificativo entre paréntesis. El comentario de Ellicott aquí es útil:

"El término, "hijo de perdición", es un modismo hebreo bien conocido, por el cual la falta de adjetivos cualitativos se suple con el uso de sustantivos abstractos, que expresan esa cualidad. Un niño desobediente es, por ejemplo, "un hijo de desobediencia;” otros ejemplos comunes son “hijos de la luz”, “hijos de las tinieblas”. Un “hijo de perdición” es aquel en cuya naturaleza está la cualidad expresada por “perdición”. La frase se usa en Isaías 57:4 para expresar la apostasía de los israelitas (en la versión inglesa, “hijos de transgresión”). Aparece nuevamente en 2 Tesalonicenses 2:3, del “hombre de pecado”. (Notas comp. allí.) Se usa, en el Evangelio de Nicodemo, del diablo. En el presente pasaje es difícil expresar el significado en inglés, porque no tenemos un verbo de la misma raíz que el sustantivo abstracto "perdición". , ” y ningún sustantivo abstracto de la misma raíz que el verbo “perecer”. Por lo tanto, ninguna traducción exacta puede dar en inglés el punto de las palabras de nuestro Señor,“Y ninguno de ellos pereció excepto aquel cuya naturaleza era perecer.” (Fuente: Biblehub )

El versículo no se trata específicamente de Judas, sino de la custodia de los que creyeron. Custodiándolos, preservándolos y cuidándolos. (Strong's Gr. 5083, estéreo)

Jesús vino a hacer la voluntad del Padre (Juan 6:38). Siempre buscó la voluntad del Padre (Juan 4:34; 8:30). Él estaba cumpliendo, cumpliendo, completando - guardando - las profecías que fueron dichas en tiempos pasados ​​por los mensajeros que Dios envió, incluyendo los Suyos - el Mensajero (Ángel) del Señor, la Palabra que estaba con Dios (Juan 1:1 ).

No fatalismo, sino promesa. Estaba guardando las promesas de Dios; las promesas a Abraham de que a través de su simiente (Isaac) todas las naciones serían bendecidas (Gén. 12:2-3; Juan 8:56); las promesas para Sus hijos tanto de obediencia como de desobediencia (Dt. 30:15-20); Su promesa de salvación para todos los que crean (Romanos 1:16-17).

Y lo hizo con sus acciones para cumplir, completar y cumplir esas promesas. El mejor sentido del uso de la palabra en estos pasajes es cumplir y guardar las promesas de Dios que habían sido escritas antes.

Esto no es de ninguna manera una mala A. Sin embargo, si uno tuviera que ir al 'Interlineal', para Juan 17:12, el primer 'ho' es (mejor) traducido como 'cual' y no 'aquellos que' de lo contrario el se pierde el punto en cuanto al significado del nombre de Jesús [Salvación de Jehová], habiéndole sido dado por el Padre. 'Ho' aquí es un Pronombre Personal Relativo, Dativo Neutro Singular... no hay nada 'plural' al respecto. Si uno usa 'aquellos a quienes' en realidad cambia toda la estructura de la oración y pone el énfasis en los discípulos y lejos de Jesús. Ver v.11 para más claridad y la traducción preferida de Ellicott.

A primera vista, muchos leerán "sucedió tal y tal cosa para que se cumpliera la escritura", en el sentido de que se realizó un acto específico para coincidir con una profecía. Escribiste ayer que la persona que responda a tu pregunta se llamará Steve, así que cambio mi nombre de pantalla a Steve para *cumplir con lo que escribiste.

Como ocurre con muchos dichos, modismos, etc., de la antigüedad, o de diferentes idiomas y culturas, tenemos que transponer y ajustar con cuidado. Lo sé * lo sabes: estoy hablando de aquellos que sacan conclusiones inmediatas sin la debida deliberación y conocimiento.

Piensa en esto Juan 8:48 Los judíos le respondieron: ¿No tenemos razón cuando decimos que tú eres samaritano y que tienes un demonio?

Nadie habla así. Y..... Tenemos un Padre, Dios,.... o de cierto de cierto os digo.

Cuando leemos que la escritura se puede cumplir, como en la cita de Judas, y en muchos casos estamos escuchando,...

Esto no fue una sorpresa. Nada salió mal. No hay un plan de contingencia en proceso para adaptarse a este giro inesperado de los acontecimientos. Eso es lo que significa que la escritura se cumpliría en tantos casos y es una especie de * forma abreviada de decirlo.

Véase aquí Hechos 2:23 a este Jesús, entregado según el designio definido y anticipado de Dios, vosotros crucificados y muertos por manos de inicuos. 24 Dios lo resucitó, libre de los dolores de la muerte,... 25 Porque David dice acerca de él,......

Y de nuevo en Hechos 4 “Señor Soberano, que hiciste el cielo y la tierra y el mar y todo lo que en ellos hay, 25 el cual por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijo por el Espíritu Santo:

“¿Por qué se enfurecieron los gentiles, y los pueblos conspiraron en vano? 26 Los reyes de la tierra se levantaron, y los gobernantes se juntaron contra el Señor y contra su Ungido'[e]—

27 porque verdaderamente en esta ciudad se juntaron contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, tanto Herodes como Poncio Pilato, junto con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer todo lo que tu mano y tu plan habían predestinado para que sucediera. .

La muerte de Cristo fue para que se cumpliera la escritura. Es decir... Romanos 9:6 No es que la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel.

El Mesías muriendo no era lo que pensaban los judíos. Nada salió mal. Sus apóstoles no se quedaron recogiendo los pedazos de una misión fallida. La Palabra de Dios no ha fallado. Las Escrituras se cumplieron y por eso incluyeron este dicho muchas veces en el Nuevo Testamento.

Jesús no solo le estaba explicando a Pilato, sino que Mateo le estaba explicando a los judíos ya nosotros, los lectores, que Cristo era el Cordero, inmolado desde la fundación del mundo. Jesús estaba diciendo "si te detengo ahora con mi poder, ¡estoy luchando contra mí mismo! Este es mi plan".

Judas y sus acciones, como todas nuestras acciones, son conocidas por Dios Todopoderoso antes de que cualquiera de ellas llegue a ser. (Salmo 139). Al igual que Herodes y Pilato, Dios entreteje nuestras acciones libres, quiénes somos y qué nos hacen nuestras elecciones libres, para lograr su propósito. No es para que las Escrituras puedan cumplirse en algún tipo de trabajo improvisado, simplemente significa que el Plan de Dios ha sido anunciado de antemano y Él no solo lo está improvisando.

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@JohnJohnson Cristo era el Cordero, inmolado desde la fundación del mundo. Supongo que estás citando Apocalipsis 13:8. La frase "desde la fundación del mundo" no se opone al "Cordero inmolado", sino a "cuyo nombre no está escrito". La confirmación de esto se puede encontrar en Apocalipsis 17:8, donde la frase “escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo” aparece sin ambigüedad.

Podría discutir la palabra griega para cumplir, pero no hay mucho que discutir.

Dios no está sujeto a las Escrituras. La Escritura está sujeta a la voluntad de Dios.

         so shall my word be that goes out from my mouth; 
  it shall not return to me empty, 
              but it shall accomplish that which I purpose, 
  and shall succeed in the thing for which I sent it. (Isa. 55:11, ESV)

 Porque el Hijo del Hombre es señor del día de reposo”. (Mt 12:8, NVI)

La palabra de Dios y las escrituras cumplidas es por nuestro bien escuchar y creer en Dios y lo que es verdad.

 Pero tú, continúa en lo que has aprendido y has creído firmemente, sabiendo de quién lo has aprendido 15 y cómo desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. . 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:14–17, NVI)

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y ninguna criatura está oculta a su vista, sino que todas están desnudas y expuestas a los ojos de aquel a quien debemos dar cuenta. (Hebreos 4:12–13, NVI)

No estoy hablando de todos ustedes; Sé a quién he elegido. Pero se cumplirá la Escritura: El que de mi pan comía, alzó contra mí su calcañar. Os digo esto ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy él [ἐγώ εἰμι]. (Juan 13:18–19, NVI)

Esta voz ha venido por tu bien, no por el mío. (Juan 12:30)

Y ahora os lo he dicho antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis. (Juan 14:29, NVI)

“Te he dicho todas estas cosas para que no caigas. 2 Os echarán de las sinagogas. De hecho, viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que está ofreciendo un servicio a Dios. 3 Y harán estas cosas porque no han conocido al Padre, ni a mí. 4 Pero os he dicho estas cosas, para que cuando llegue su hora os acordéis de que os las he dicho. (Juan 16:1–4)

Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te cuestione; por eso creemos que viniste de Dios.” 31 Jesús les respondió: “¿Creen ahora? 32 He aquí, la hora viene, ciertamente ha llegado, cuando seréis esparcidos cada uno por su casa, y me dejaréis solo. Sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he dicho para que en mí tengáis paz. En el mundo usted tendra tribulacion. Pero anímate; He vencido al mundo." (Juan 16:30–33, NVI)

Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho. (Juan 2:22, NVI)

Entonces, si alguien les dice: '¡Miren, aquí está el Cristo!' o '¡Ahí está!' no lo creo. 24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, para engañar, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Mira, te lo he dicho de antemano. 26 Así que, si os dicen: 'Mirad, está en el desierto', no salgáis. Si te dicen: 'Mira, está en los aposentos interiores', no lo creas. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24:23–27, NVI)