Basado en Sofonías 3: 9 y Juan 14:14, ¿qué nombre deberían llamar y servir todos los pueblos: "Yehovah" o "Iésous"?

Si Sofonías 3: 9 se trata de conversos que llaman el nombre de Dios en lenguaje puro (con honestidad) y sirven a Dios en Su nombre, ¿cuál es [el] שֵׁם Shem de Dios declarado por Su profeta צְפַנְיָה֙ Tsefaniah?

[Tsefaniah | Sofonías 3:9] "Porque entonces convertiré a los pueblos a un [discurso puro] que [todos ellos] invoquen En [el]-Nombre de [YHVH], para que Le sirvan [unánimemente]". (כִּי־אָ֛ז אֶoncְפֹּ֥ךְ אֶל־עַמִּ֖ים שָׂפָ֣ر בְרוּרָ֑ ve לִקְרֹ֚א כֻלָּם֙ בְּשֵׁ֣ם יְ Unidos
  • Li-Qro לִקְרֹ֚א = "Para llamar"
  • Kul-am כֻלָּם֙ = "Todos-[de]-Ellos"
  • Be-Shem בְּשֵׁ֣ם = "En-[el]-Nombre"
  • YHVH יְהֹוָ֔ה (Yih Ye , Hov eh, Hay ah ) = "Ye-HoV-aH"

En lugar de cumplir la profecía de Sofonías 3:9 para la era mesiánica invocando el Nombre puro YHVH יְהֹוָ֔ה, se nos dice en el Evangelio de Juan que invoquemos un nombre diferente: Ἰησοῦς "Iésous" en Juan 14:14.

[Juan 14:14] - “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. (14:14)

En el Evangelio de Juan, la adoración honesta se consideraría invocar y servir en el nombre griego: Ἰησοῦς "Iésous", en lugar del nombre Ivri: "Yehovah" יְהֹוָ֔ה.

  • Yehovah יְהֹוָ֔ה no es una variante transliterada de Yehoshua יְהוֹשֻׁעַ > Yeshua יֵשׁ֨וּעַ > Joshua > Iésous Ἰησοῦς > Jesús... entonces, ¿a qué nombre deben invocar y servir todos los pueblos?

Basado en Sofonías 3: 9 y Juan 14:14, ¿qué nombre deberían llamar y servir todos los pueblos: "Yehovah" o "Iésous"?

Probablemente sea "Yahweh", no "Yehovah". Las marcas de vocales que enumeró para el Tetragrammaton no están destinadas a pronunciarse así; son recordatorios de que debe reemplazarlo con la palabra "Adonai", y consisten en los marcadores de vocales para esa palabra de reemplazo en su lugar. El consenso académico es que la pronunciación real probablemente era algo más como "Yahweh".

Respuestas (5)

Esta podría ser una dirección diferente a la que estabas preguntando (perdón si no entendí bien)

Parte de la distinción que está viendo es un cambio importante entre el Antiguo y el Nuevo Pacto con la relación del Creador del Pacto y las personas con las que Él hace el pacto. En el pacto de Moisés e Israel, Dios revela por primera vez Su nombre (YHWH), y permite que estas personas usen ese nombre cuando se acercan a Él (ex. 3:16).

Sin embargo, hay un punto importante del nuevo pacto: ese nombre nunca, ni siquiera una vez, se usa directamente. En cambio, hay un término del nuevo pacto que se convierte en norma: Padre (Mateo 6:9).

Es notable contrastar la ausencia del uso de "Padre" en la relación de Dios e Israel en el pacto de Moisés (creo que solo cinco veces, una vez eliminados los usos proféticos), y la ausencia de un uso directo de YHWH/ Jehová en el Nuevo Pacto. Como señala el escritor del libro de Hebreos, por eso el pacto de Cristo es un pacto mejor

Hebreos 8:6 Pero ahora ha alcanzado un ministerio más excelente, por cuanto es también mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas .

El pacto de Moisés permitió a los hombres invocar a Dios por Su nombre, indicando Su amistad. El pacto de Cristo permite a los hombres llamar a Dios Padre, indicando la adopción de la gracia (Gálatas 4:5, Efesios 1:5).

Entonces Sofonías 3: 9 solo se consideraría una profecía para los humanos bajo "el pacto de Moisés" (como usted ha declarado). - ¿Correcto?
Buena pregunta. Lo que podría decir es que "Invocar el Nombre del Señor" en el Pacto de Cristo no es literalmente usar ese nombre del pacto de Moisés (YHWH). En cambio, se describe como ser obediente. Pedro hace referencia a esto en Hechos 2:21, y Pablo dice cómo se hace aquí: Hechos 22:16 "¿Y ahora, por qué estáis esperando? Levantaos y bautizaos, y lavad vuestros pecados, invocando el nombre del Señor". ¿Esto tiene sentido? Invocar el nombre del Señor en el pacto de Cristo no se trata de usar el nombre YHWH, se trata de ser obediente a la ley de Cristo.
Exactamente. - Si como dices: "Invocar el Nombre del Señor [en el Pacto de Cristo] no es literalmente usar el nombre del pacto de Moisés (YHWH)", entonces Sofonías 3:9 ya no debería ser considerado una profecía por los humanos [ en el Pacto de Cristo] ya que nunca se cumplirá.
Gracias, tal vez valga la pena considerar que (1) invocar el nombre del Señor, incluso en la Torá, no siempre significó usar el nombre YHWH (como en Génesis 4:26), y (2) hay otras profecías en el pacto de Moisés con exactamente las mismas palabras (Joel 2:32) que se identifican específicamente como una referencia al pacto de Cristo (Hechos 2:21).

Un nombre es una denotación escrita o verbal de una persona. La persona aquí es el Todopoderoso Dios Creador.

Digamos que "Iésous" denota a esta persona. Los ingleses usan una notación diferente: "Jesús"; Chino: "耶穌"; etc. No hay notación única para esta persona única.

Ahora, digamos que "Yehovah" denota a esta persona. Algunos argumentan que debería ser "Yahweh"; etc. Una vez más, no existe una notación única para esta persona única.

En cualquier caso, no existe una notación única para esta persona única.

Sofonías 3:

9 “Entonces limpiaré los labios de los pueblos, para que todos ellos invoquen el nombre del SEÑOR y le sirvan hombro con hombro.

Juan 14:

14 Cualquier cosa que me pidas en mi nombre , yo la haré.

¿Qué nombre debemos usar?

Use un nombre que se ordene en la Biblia que signifique el Creador Dios Todopoderoso para usted. Además, mientras su corazón busque sinceramente al Único Dios Verdadero, no creo que usted ofenda a Dios por pronunciar mal su nombre. Nadie sabe cómo pronunciarlo correctamente al 100% :)

1 Samuel 16:

7c La gente mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.

OP: Si a Dios no le importa el Nombre que se le llame: ¿Por qué Su Palabra hablaría a través de Sofonías que todos los pueblos en un acuerdo llamarían un Nombre específico?

A Dios sí le importa el nombre que le den. Cuando se escribió Sofonías, יְהוָ֔ה identificó al Dios Creador Todopoderoso. Dios no quería que la gente lo llamara, por ejemplo, baal. Al mismo tiempo, una persona podría llamarlo יְהוָ֔ה sin sinceridad y usar el nombre en vano.

OP: ¿Por qué la Palabra de Dios no mencionaría que todos los pueblos pueden orar al nombre que quieran siempre que su título esté asociado con un solo Creador Supremo?

Porque a Dios le importa el nombre con el que la gente lo llame. El nombre de Dios es sagrado.

OP: ¿Por qué Ἰησοῦς no menciona que todos los pueblos pueden invocar cualquier nombre que elijan siempre que su título se refiera al Hijo intercesor del Creador Supremo?

Porque no serviría ningún nombre superficial. El nombre de Dios es sagrado.

Si a Dios no le importa el Nombre que se le llame: ¿Por qué Su Palabra hablaría a través de Sofonías que todos los pueblos en un acuerdo llamarían un Nombre específico? -- ¿Por qué la Palabra de Dios no mencionaría que todos los pueblos pueden orar al nombre que quieran siempre que su título esté asociado con un solo Creador Supremo? -- ¿Por qué Ἰησοῦς no menciona que todos los pueblos pueden invocar cualquier nombre que elijan siempre que su título se refiera al Hijo intercesor del Creador Supremo? -- ¿Cuál es?
Buena pregunta. aclaro :)

En hebreo, el nombre de Dios es y siempre ha sido "Yehovah" (prefiero escribirlo como "Jehovah"). En griego, el nombre del Hijo del Hombre, el Mesías en quien habita el Padre, es "Jesús (Cristo)".

Jesus dijo:

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a éste recibiréis. (Juan 5:43, NVI)

Así que Jesús ha venido en nombre del Padre; y se nos dice que nos dirijamos al Padre en el nombre de Jesús.

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y Padre por medio de él. (Colosenses 3:17, NVI)

Jesús enseñó que debemos orar al Padre en su nombre (Jesús).

Vosotros no me habéis elegido a mí, sino que yo os he elegido a vosotros y os he ordenado que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. (Juan 15:16, NVI)

Y en aquel día nada me preguntaréis. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. (Juan 16:23, NVI)

El pueblo de Dios debe ser llamado por Su nombre.

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14, NVI)

¿Y qué nombre recibe el pueblo de Dios hoy? ¿No son los "cristianos", vinculándolos a "Cristo" (el ungido)?

De hecho, el nombre de Jesucristo, según la Biblia, es el único nombre por el cual podemos ser salvos.

Sea notorio a todos vosotros, ya todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. (Hechos 4:10, NVI)

Ni en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12, NVI)

Conclusión

Dios es honrado en el nombre de Cristo Jesús Señor nuestro.

para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. (2 Tesalonicenses 1:12, NVI)

"En hebreo, el nombre de Dios es y siempre ha sido "Yehovah" (prefiero escribirlo como "Jehovah")". IIRC "Jehová" fue una invención de un erudito estadounidense que interpretó los textos hebreos demasiado literalmente. Lo más probable es que nunca haya sido "Yehovah" o "Jehovah" hasta entonces.
@nick012000 Los judíos no han pronunciado el nombre durante miles de años, hasta el punto de que nadie conoce su pronunciación original. Los masoretas agregaron las vocales mucho después de la época de Cristo, y deliberadamente agregaron las vocales de "Adonai" al tetragrámaton, ya que eso es lo que suelen decir en su lugar. Sin embargo, en mis clases de hebreo, un estudiante astuto le preguntó al profesor acerca de una pronunciación que probablemente fuera la más cercana a la original, y el profesor estuvo de acuerdo. Era algo así como "Yi-he-yay". Sin embargo, las palabras no siempre se pronuncian igual en otros idiomas.

Este "problema" no es exclusivo de Sofonías 3:9, donde se le dice a la gente que use el nombre de יְהוָ֔ה YHWH/Jehovah, etc.

  • Heb 1:6 cita la LXX de Dt 32:43 sobre YHWH y la aplica a Jesús
  • Heb 1:8, 9 cita Sal 45:6, 7 acerca de YHWH y lo aplica a Jesús
  • Heb 1:10-12 cita la LXX de Sal 102:25-27 sobre YHWH y la aplica a Jesús
  • Fil 2:10, 11 cita Isa 45:23 sobre YHWH y lo aplica a Jesús
  • Mateo 3:3 (cf V11) cita Isa 40:3 sobre YHWH y lo aplica a Jesús
  • Rom 10:13 cita Joel 2:32 sobre YHWH y lo aplica a Jesús

Esto es parte de un patrón muy general en el NT que toma aspectos únicos de YHWH en el AT y los aplica a Jesús - vea el apéndice a continuación.

Así, el NT reconoce a Jesús como Jehová.

APÉNDICE - Aspectos únicos del AT de YHWH aplicados a Jesús en el NT

Título del Antiguo Testamento/Cualidad de YHWH NT se aplica a Jesús
Creador Isaías 44:24, 45:18 Juan 1:3, 10, Col 1:16, 17, Hebreos 1:2
Salvador Isa 43:3, 11, 45:17, 21 Mateo 1:21; Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:10; Tito 1:4, 2:13, 3:6; 2 Pedro 1:1, 11
Gloria Isaías 42:8, 48:11 Juan 17:5, 24
Roca Isaías 44:8; Dt 32:3,4,15; Sal 92:15 1 Corintios 10:4; Mateo 16:18
Pastor Salmo 23:1; Ezequiel 34:11ss Juan 10:11-16; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25, 5:4; Apocalipsis 7:17
Esposo Isa 49, 54, Jer 2, Oseas Marcos 2:19, Mateo 9:15, Lucas 5:34, 35
Primero y último Isaías 41:4, 44:6, 48:12 Apocalipsis 1:17, 18, 2:8, 22:13
Ángeles Job 4:18, Sal 91:11, 103:20 Mateo 13:41, 24:31, Marcos 13:27
Venerable Ex 20:3, 34:14; Dt 8:19; 2 Reyes 17:35-38 Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38, Rom 10:9, Hebreos 1:5, 6, Fil 2:10, Apocalipsis 5:6-12
Luz Sal 27:1, Miqueas 7:8 Juan 1:9, 8:12, 9:5, 1 Juan 1:5-7
Escudriñar corazones y mentes Jer 11:20, 17:10, 1 Sam 16:7 Apocalipsis 2:23
Señor de señores Deut 10:17, Sal 136:3, 26 Apocalipsis 17:14, 19:16
Señor de todo Deuteronomio 10:17, Josué 3:11, 13' Salmo 97:5, Zacarías 4:14, 6:5, Miqueas 4:13
Siete Ojos del SEÑOR Zacarías 4:10 (y Zacarías 3:9) Apocalipsis 5:6 (Cordero)

Esta lista no es exhaustiva

Yeshua (Iesous) significa el Salvador de YHVH. Orar es esencialmente invocar. Invocamos a EL SEÑOR (YHVH), y podemos ser nombrados por El Señor. O para llevar Su nombre.

Mateo 6:9-13 (RV)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10 Venga tu reino, Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Cristo siempre dijo oren al Padre Celestial.

Después de que Jesús resucitara, los fieles serían llamados por un Nombre Nuevo.

Isaías 62:2 Y verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

 

Israel no iba a ser recordado por su antiguo nombre

Oseas 2:17 Porque quitaré los nombres de Baalim de su boca, y nunca más serán recordados por su nombre.

Su nuevo nombre es El Nombre del Señor:

2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

 

cristianos; discípulo de Cristo es ese Nombre.

1 Pedro 4:16 Mas si alguno sufre como cristiano, no se avergüence; pero que glorifique a Dios por esto.

Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Hechos 11:26 Y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Y aconteció que un año entero se juntaron con la iglesia, y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

 

Sabemos que Cristo es Dios en la carne porque si has visto al Hijo has visto al Padre. Así que son uno en lo mismo. Pero como dijo Jesús, oremos a YHVH y en el nombre de Cristo hablamos u oramos.

Juan 14:13-14 (RV)

13 Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14 Si algo pidiereis en mi nombre, lo haré.