¿Cómo podemos reconciliar los "pocos" de Mateo 7:14 y los "muchos" de Daniel 12:10?

Mateo 7:14 RVR1960

14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan .

Mateo 20:16 RVR1960

16 Así los postreros serán primeros, y los primeros postreros: porque muchos son llamados, y pocos escogidos .

Daniel 12:10 RVR1960

10 Muchos serán purificados, y emblanquecidos, y purificados ; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los sabios entenderán.

Los textos anteriores apuntan claramente al fin de los tiempos, pero Mateo dice que solo unos pocos encontrarán la puerta y serán elegidos, mientras que Daniel dice que muchos se purificarán.

¿Cómo podemos entender los textos anteriores?

De entre los muchos que escuchan el evangelio, solo unos pocos son elegidos, y hubo muchas bajas durante la guerra judeo-romana; No estoy seguro de cómo los dos están relacionados.

Respuestas (2)

Daniel 12:

9 Él respondió: “Sigue tu camino, Daniel, porque las palabras están enrolladas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos serán purificados, hechos sin mancha y refinados, pero los impíos seguirán siendo impíos. Ninguno de los impíos entenderá, pero los sabios entenderán.

La palabra "muchos" es un término relativo. Aquí se contrasta con la palabra "ninguno". No especifica un número absoluto. Este "muchos" es consistente con la descripción en Apocalipsis 7:

9 Después de esto miré, y había delante de mí una gran multitud que nadie podía contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua, de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y sostenían ramas de palma en sus manos.

Por otro lado, Mateo 7:

13“Entrad por la puerta estrecha . Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por él.

"estrecho" se contrasta con "ancho".

14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran.

En comparación con el camino ancho, hay pocas personas en él. La palabra "pocos" no especifica un número absoluto sino un número relativo comparado con el número de personas en el camino ancho.

¿Cómo conciliar Mateo 7:14 y Daniel 12:10?

Ninguno de los pasajes da números absolutos que podamos usar para comparar los dos pasajes. Cada pasaje tiene sentido sin su propio contexto. Apocalipsis muestra que muchas personas se salvarán al final, pero no sabemos exactamente cuántas se salvarán o se perderán. No hay números absolutos en ninguno de los pasajes que podamos usar para hacer tales comparaciones entre libros.

Estoy de acuerdo gran respuesta.

Usted afirma que los pasajes que cita “ apuntan al fin de los tiempos ”. Sin embargo, realmente no puedes 'agruparlos' juntos. Sí, se trata de los últimos tiempos, pero, en realidad, son 'tiempos' muy diferentes en los últimos tiempos. Necesitamos ver dónde encajan estos dos, los pasajes de Mateo y el pasaje de Daniel.

Y, como todo lo que es escatológico, habrá puntos de vista diferentes, a veces muy diferentes, por lo que deberá decidir cómo considerar el punto de vista que presento aquí.

Los dos pasajes de Mateo son 'Parábolas del Reino'. Específicamente el Reino de los Cielos. Jesús vino y ofreció a los judíos la oportunidad de 'traer' el Reino. Esto requeriría que lo aceptaran como el Mesías. Cosa que no hizo. Y es este rechazo lo que sitúa estos dos relatos de Mateo en 'el futuro', en los 'tiempos finales'. Pero ¿de dónde?

El 'reino de los cielos' es un reino terrenal. Jesús reina en este reino. Con vara de hierro, gobernando en justicia, es decir, esperando 'una vida recta'. Esto requiere pasar a través de 'la puerta estrecha' - no es fácil para los 'incrédulos' - Y vendrá - pero primero los judíos (líderes judíos) necesitan aceptarlo como el Mesías. Ese aspecto esencial no ha cambiado. Para lograr que la nación haga esto, se requerirá que esa nación sea llevada a un lugar donde no tengan otra opción que clamar a Él. El punto de no retorno. Siendo este el propósito de lo que muchos llaman 'la Tribulación'.

Y es el final de ese período de Tribulación del que habla Daniel. Ese tiempo cuando la nación (Israel) se arrepienta y acepte a su Mesías. Muchos se darán cuenta de que Jesús fue y es su Mesías, y este arrepentimiento resultará en “ Muchos serán purificados y emblanquecidos ”. Siendo esto durante los tiempos de la Tribulación, tiempos de extrema maldad.

Después de esto, es decir, el resultado final de ese período de tiempo del que habla Daniel, el reinado del Milenio, comenzará el Reino de los Cielos. Entonces, los pasajes que cita se ajustan a escenarios muy diferentes y no se pueden comparar.