¿Cuál es el secreto de las frases de jazz?

Me estoy sumergiendo en el Jazz, tanto con guitarra como con trompeta, y busco ese típico sonido jazzero cuando viajo de graves a agudos (y opuestos).

¿Cómo lo consiguieron Miles y sus amigos? ¿Qué técnicas recomiendas?

Nota: Me gustaría hacer de esta pregunta una referencia real para futuros visitantes, con las ideas y técnicas más reflexivas que conoce (y convertirla en un wiki de la comunidad si sale bien).

Respuestas (10)

Si bien es muy tentador acercarse a la improvisación centrándose en frases y licks, su solo puede sonar muy incómodo si toca fragmentos de melodías/ideas no relacionadas sin pensar en el comienzo/desarrollo/final. Un aspecto que me encanta, y considero muy importante, sobre la improvisación del jazz son los "motivos", y realmente no puedes aplicar eso a una sola frase.

De todos modos, las grandes frases de jazz para mí tienen muchos requisitos, sobre todo diría tiempo, gusto y originalidad... pero también lenguaje, contexto, actitud, articulación... y hay una infinidad de trucos, como bien apuntas.

Para ser un buen improvisador diría que se necesita fluidez, un gran vocabulario. Eso requiere mucho tiempo y práctica.

Mi recomendación es: desarrolle sus oídos, entienda la armonía, transcriba y juegue mucho. ¡Aprende con los maestros! Transcriba material e incorpórelo a su propia forma de tocar: eso sucede de forma natural.

Y, probablemente, el mejor consejo que podría dar: menos es más.

Es normal tocar un montón de notas mientras practicas escalas, arpegios, licks, etc. Pero eventualmente te cansarás de algunas cosas que tocas y evitarás sonar mecánico y redundante. Elimina el desorden y conserva solo las mejores ideas.

Y luego debes tener cuidado de no adquirir el hábito de modelar tus riffs alrededor de tu respiración. A menudo puede escuchar a su saxofonista de jazz oficial promedio ejecutar rápidamente el valor de una respiración de notas, detenerse para respirar, ejecutar el valor de otra respiración, detenerse nuevamente, y así sucesivamente. Suena poco musical. Planifica tu respiración en torno a tu música, no planees tu música en torno a tu respiración.

He estado buscando en línea, hablando con músicos sobre esto, y aquí hay algunas técnicas que conservé, con algunas interrogaciones:

Salir de escalas de vez en cuando

Totalmente fuera de escala, sin límite (¿en serio?)

Toca un riff y tócalo en otro lado

Por ejemplo, reprodúzcalo un medio tono más alto y luego vuelva / reprodúzcalo un medio tono más alto de nuevo.

Ascender y descender una escala con intervalos

Por ejemplo, de 5 a 5 moviéndose a lo largo de la escala,

Usa el cromatismo

Eso sí, ¡con moderación!

Cambiar modos

Hacer uso de otros modos (eólico, mixolidio...)

Prueba otra escala

Al igual que la escala de Bartok, las escalas etíopes... moviéndose en la escala 4 o 5, en relación con el tono (¿quizás demasiado común?)

Sabes que lo que debes hacer es aprender melodías de jazz. Aprende las cabezas de los estándares y luego preocúpate por la improvisación. Es ilimitado lo que se puede hacer en el mundo del jazz, pero hay que conocer los fundamentos. Su segunda publicación es demasiado general, por lo que asumo que necesita aprender estándares y escuchar mucho a Miles y ver las transcripciones de su forma de tocar. Comience con un buen libro de teoría o tome una clase de teoría. Prueba https://www.coursera.org/ tienen clases gratuitas en línea y una en Jazz en dos semanas.

Aquí hay algunas cosas que los músicos de jazz tocan sobre un acorde dominante y dan un sonido 'jazzoso'

Digamos que el acorde que se está tocando es G7. Lo que puedes jugar es:

  • G#o Arpeggio (G# es b9 de G7, por lo que también se puede agregar esa nota en el acorde)
  • escala disminuida auxiliar G#
  • Si el acorde es G7#5 , puede tocar toda la escala tonal .
  • Si el acorde es G7(alt) (lo que significa b5/#5, b9/#9), puede tocar G alt Scale .
  • Fmaj7 (las notas que forman Fmaj7 son las notas de tensión de G7 -> las 7, 9, 11, 13 de G7)
  • Am7 (igual que arriba, pero con el 9, 11, 13 y luego G)
  • Dm7 (igual que arriba, pero con el 5, 7, 9 y 11 de G)
Según mi experiencia, nunca encontrarías un Natural 11 en un acorde Dominante en Jazz. En términos generales, si hay un 11 involucrado en una voz de acorde de Jazz en un acorde Dominante, será un #11. Aparte de eso, buena respuesta, +1

Toque las notas de la tríada del acorde en los tiempos fuertes.. en los tiempos más débiles, toque tonos de escala.. en los tiempos más débiles, toque las notas aleatorias que desee que conduzcan a las otras notas. El ritmo es muy importante para la melodía.

Además de conocer su teoría y comprender qué notas van con qué acordes, la respuesta está en su pregunta. Fraseo. Frases, al igual que el lenguaje hablado. Respira, pausa, acentúa, haz silencio, haz ruido, cambia de ritmo. No se limite a divagar a través de oraciones corridas de notas. Aprende a cantar mentalmente o en voz alta mientras tocas. El ritmo es tan importante como el fraseo. Especialmente con la guitarra, respira como un trompetista. Después de años de estudio formal de jazz, pensar en él como frases habladas es lo que me llevó a intentar tocar siempre las notas correctas, a tocar la música y hacer arte con ella.

El sonido del jazz implica:

  • rearmonización de la progresión de acordes. particularmente, armonizando con tensiones, acordes dominantes secundarios y acordes de paso no diatónicos
  • tocar los tonos de acordes básicos en los tiempos fuertes (tiempos 1 y 3)
  • usar el tono principal y otros tonos cromáticos para acercarse al tono de acorde básico en el tiempo

por lo tanto, para lograr este sonido, debe comprender la armonía y comprender cómo volver a armonizar los pasajes musicales.

Algunos consejos más de Jazzology:

Aquí hay algunas notas que se pueden agregar a un acorde para dar un sonido más 'jazzoso'.

tríada mayor:

  • agregar 6 y 9
  • agregar M7 y 13
  • agregue # 11 a cualquiera de los anteriores para una disonancia adicional

Séptima menor (funciona como ii):

  • añadir 9
  • agregue 11 y / o 13 por encima del 9 para disonancia adicional

Tríada menor (funciona como i):

  • suma 6 y 9
  • añadir M7
  • agregue 9 y/o 13 arriba para disonancia adicional.

7sus4:

  • suma 9 y/o 13

Séptima dominante (funciona como V7):

  • suma 9 y posiblemente 13
  • agregue b9 y posiblemente b13
  • agregue # 11 a cualquiera de los anteriores para obtener una disonancia adicional.

Séptima disminuida:

  • puede agregar la nota un paso completo por encima de cualquier tono de acorde.
  • las extensiones de acordes disminuidos no suelen recibir números

Séptima semidisminuida:

  • añadir M9
  • añadir 11
  • agregue M13 para disonancia adicional.

Si estás hablando de improvisación, todo músico de jazz debe saber cómo obtener las frases. Todo el mundo es diferente.

Deberías saber qué tipo de jazz eres. Swing, ska, blues-jazz, fusión, rock-jazz, etc, puedes elegir más de uno, así te hará único. Luego eliges a tus artistas favoritos. Quizás si eliges blues-jazz, puedes elegir a Jimi Hendrix para blues y Count Basie para jazz, puedes combinar esos dos en ti. Trate de hacer versiones de sus canciones, intente hacer una versión de la canción de Jimi Hendrix al estilo de Count Basie, tal vez.

Soy un guitarrista de rock-jazz, a veces doblo mi cuerda, rasgo, hago barridos en mi guitarra acústica mientras toco jazz. Puedes probar eso.

Acerca de cómo improvisas, puedes recordar uno de los licks de tu artista favorito, puedes insertar ese lick en otra canción con la que estés tocando. La improvisación/frases de jazz trata sobre el estado de ánimo, el gusto, el tiempo y la articulación del intérprete (si el intérprete tritura, no dejará de hablar en la vida real). Puedes ser diferente de día y de noche. Tal vez por la noche estés tranquilo, suave, pero de día estás destrozando todo el tiempo. En lugar de triturar todo el tiempo, un guitarrista que no recuerdo dijo: "La improvisación es como hablar, necesitas respirar, necesitas poner tu emoción en tu instrumento".

Tal vez eso sea suficiente para responder esto e inspirarte.

Rearmonización de la progresión de acordes para proporcionar diferentes tonos objetivo para su improvisación. A eso se reduce. Te recomiendo que aprendas técnicas de rearmonización.