Cómo usar la escala disminuida sobre cambios I IV V en blues

Quiero darle vida a mis solos sobre una progresión de Blues. Ya puedo tocar una variedad de escalas, pero la escala disminuida es algo que me gustaría agregar debido a los sonidos particulares que crea. ¿De qué manera lo usaría para mejorar el solo? Gracias.

Respuestas (4)

En una progresión de blues I-IV-V estándar de 12 compases (aquí en F)

||: F7 | F7 | F7 | F7 |

| Ab7 | Ab7 | F7 | F7 |

| C7 | Ab7 | F7 | C7 :||

hay tres lugares en los que deberías empezar a tratar de incorporar la escala disminuida:

  1. compás 4, donde el acorde F7 se puede interpretar como un acorde dominante que se resuelve en Bb7. Aquí puede agregar tensión utilizando la escala de medio entero (F-Gb-Ab-ABCD-Eb) que agrega algunas tensiones alteradas al acorde F7 que se resuelven muy bien en el acorde Bb7.

  2. El segundo lugar es el compás 6 donde Bb7 se mueve a F7. Aquí no podemos simplemente interpretar Bb7 como un acorde dominante que se resuelve en su acorde I, porque en este caso debería ser seguido por un acorde con Eb fundamental (Bb es la V de Eb). Sin embargo, en tu solo puedes sustituir el acorde Bb7 en el compás 6 por un acorde de séptima disminuida B (Bdim7). Básicamente, esto solo significa mover la raíz medio paso hacia arriba y dejar todos los demás tonos de acordes sin cambios. Haces esta sustitución simplemente tocando la escala disminuida B (mitad entera) sobre el acorde Bb7 en el compás 6. De esta manera creas tensión que se resuelve en el acorde F7 en el compás 7 (Bdim7 se resuelve en F7/C). Esta sustitución (Bdim7 por Bb7 en el compás 6) se realiza comúnmente en jazz-blues. Pero incluso si el acorde se toca como Bb7, puede hacer esta sustitución en su solo.

  3. El último lugar es el compás 12, donde el acorde C7 es el acorde dominante que se resuelve en F7 en el compás 1. Aquí simplemente haces lo mismo que en el compás 4 (pero con la raíz C en lugar de F): agregas tensión tocando la mitad de C. escala completa sobre C7 que se resuelve en F7.

Los 3 compases mencionados anteriormente son las opciones más obvias para usar la escala disminuida en un blues I-IV-V. Por supuesto que puedes tocar el acorde disminuido (medio entero) sobre cada acorde de séptima dominante, pero si haces esto en una progresión de blues simple, dejarás de sonar blues.

Si está interesado en usar diferentes escalas sobre una progresión de blues, debe consultar este ejemplo de Oz Noy: Scales over 12-bar Blues

Excelente explicación en formato de 12 compases. Agradezco a todos por sus aportes.

Considere la escala disminuida semientera: R b9 b3 3 #4 5 6 b7 R

Todas las notas, excepto una, se utilizan con mucha frecuencia en los solos de blues.

la inclusión tanto de b3 como de 3 da la esencia del blues (mezclando mayor y menor). La 'nota de blues' (b5/#4) está ahí. Todos los tonos de acordes están ahí. El 6 está ahí. Así que se adapta muy bien al blues.

Pruebe estos sobre un acorde dominante: (notas para un A7)

b3 3 D (CC#A)

.#4 5 b7 D (D# EGA)

6 b7 D (F# SOL)

Todos son licks de blues que suenan muy familiares.

Sin embargo, el b9 es muy raro en el blues tradicional. El hecho de que la escala tenga solo una nota 'externa' (en un contexto de blues) hace que esta escala sea una excelente introducción al estilo de blues de fusión y jazz más externo. En cuanto a tu pregunta, para incorporarla a tu propia interpretación, utilizas el mismo método que usarías (o deberías...) para cualquier otra escala: ¡aprende licks! Escuche jazz y fusión y escuchará esta escala a menudo.

Aquí uno corto para empezar (en A)

ACC# EG Bb CC# A

Todo ascendente excepto el C# final a A.

No mencionaré todo el medio oscuro. escala ya que no es tan útil en un contexto de blues por razones que deberían ser obvias:
R 2 b3 4 b5 b6 6 7 R

Hay dos escalas disminuidas, la mitad/todo y el todo/mitad. Esto se traduce, en C, como C, Db, Eb, E, F#, G, A, Bb, para el primero, ya que salta semitono/tono, etc. El otro funciona comenzando con C, D, Eb, etc. Ambos funcionan mejor sobre un acorde disminuido. He usado los nombres de las notas tal como venían, no con mucha precisión.

Para encajar en un solo, una forma es mirar un compás, digamos, C7, y verificar qué notas caerán en, digamos, los tiempos 1 y 3. Una serie de tresillos usando los primeros 6 de la mitad/total pondría un C en el tiempo uno, E en el tiempo dos. Si eso se repitiera, encajaría con el acorde C subyacente.

Puede encontrar que el otro suena mejor, o continuar subiendo el resto de la barra. Las notas clave encajan en lugares clave, a veces con un poco de sincronización, pero de eso se trata. Pruébalo. Si suena bien, probablemente lo sea. Y viceversa...

Si estás pensando solo en las notas separadas por un tono y medio, encajan mejor sobre un acorde disminuido, más como un arpegio.

Parece que la escala disminuida está creando una tensión que envuelve los tonos de los acordes en medio tono. Por lo tanto, una resolución más fuerte para los tonos de acordes. Suena como un ejemplo de un riff en un solo de Bebop en el que envuelves los tonos de los acordes.
Un arp disminuido. Comenzando desde cualquier tono de acorde de un acorde dominante Brinda todos los tonos de acorde y una nota de tensión: un b9 que se resuelve muy bien en la raíz

Lo que dijo Fergus es cierto si comienzas un arpegio disminuido desde cualquier tono de acorde excepto la raíz. Digamos que estás tocando sobre A7 (AC# EG) Si comienzas un acorde disminuido sobre el 3, C# obtienes C# EGA# sobre el 5, E obtienes EGA# C# sobre el 7, G obtienes GA# C# E

Todo lo anterior tenía los mismos tonos de acordes que un A7 b9 sin raíz

Pero si comienza un acorde disminuido desde la raíz de A, no obtendrá esas notas.