¿Cuál es el "profundo misterio" del que Pablo estaba hablando con respecto a Jesús en Efesios 5:31-32?

31 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.”

32 Este es un misterio profundo , pero estoy hablando de Cristo y de la iglesia.

Respuestas (8)

El misterio es Cristo y nuestra unión mística con él . Hodge responde la pregunta de la manera más simple posible:

Τὸ μυστήριον τοῦτο μεγα ἐστίν, este misterio es grande. La palabra misterio no se refiere al pasaje de Génesis 2:24, como si el apóstol quisiera decir que ese pasaje tenía un sentido místico que acababa de desarrollar al aplicarlo a la relación entre Cristo y su iglesia. Es la unión entre Cristo y su pueblo, el hecho de que sean una sola carne, declara que es un gran misterio. (Charles Hodge, Efesios p350)

Él mismo es un misterio grande e insondable:

Sin duda alguna, el misterio del que brota la verdadera piedad es grande: se apareció en la carne, fue vindicado por el Espíritu, fue visto por los ángeles, fue predicado entre las naciones, fue creído en el mundo, fue recibido arriba en gloria. (NVI, 1 Timoteo 3:16)

Añadir a este misterio de Cristo que de alguna manera todo creyente está unido en un solo cuerpo en su carne, es en verdad un misterio muy grande que ningún hombre puede ni conocer ni explicar plenamente. Que los creyentes estén literalmente, en algún sentido místico, unidos a la persona de Cristo y, por lo tanto, muertos y resucitados en él a una nueva vida es central para la teología paulina (Col 2:6-15, Ef 3).

Este 'misterio' o Cristo, o el evangelio, como Pablo se refiere en otro lugar desde varios ángulos, debe tomarse como 'un secreto divino guardado por mucho tiempo' ahora finalmente revelado. Por lo tanto, aunque este misterio no se refiere directamente al matrimonio todavía, esa institución primaria de la sociedad humana ahora se ve como declarada anteriormente en palabras oscuras al principio en comparación con nuestro entendimiento en el evangelio ahora. Bajo el uso paulino, nada puede ser entendido hasta que el 'misterio de Cristo' sea puesto en el centro de nuestra vista. Es a partir de este 'gran misterio' y de nuestra unión mística con él, que Pablo resuelve toda sabiduría, sentido y explicación de toda verdad.

El uso del lenguaje en primera persona del plural cuando se hace referencia a las audiencias de los textos antiguos pasa de describir el texto mismo a prescribir normas que se expresan como vinculantes para los lectores y, por lo tanto, impone esta aplicación al lector. Tenga en cuenta que no todos sus lectores son cristianos . Esta es la razón de mi DV.
  1. ΤΟΜΥΣΤΗΡΙΟΝΤΟΥΤΟΜΕΓΑΕΣΤΙΝ (P46, ca. 175-225 EC, et al.)
  2. "Pero yo hablo", dice [Pablo], "de Cristo y de la Iglesia". (Tertuliano, Contra Marción, V-847, ca. 175-222 EC)
  3. Pablo se ha referido a las conjunciones dentro del Pleroma... cuando escribe sobre la unión conyugal... así: "Este es un gran misterio, pero yo hablo acerca de Cristo y la Iglesia". (Ireneo, Contra las Herejías, I-117, ca.175-225 CE)
  4. το μυστηριον τουτο μεγα εστιν (TR y GMT)

Ef. 5:32 se lee como si Pablo pudiera estar revelando uno de los secretos misterios masónicos. Pero, simplemente comparó el matrimonio con la unión de Cristo y la iglesia. Él lo deja claro con las siguientes palabras :

“No llamando vuestra atención a la mera relación humana, sino a la misteriosa relación entre Cristo y su Iglesia,…” (Vincent, Word Studies ).

Estoy de acuerdo con esta interpretación del pasaje. Me pregunto acerca de las palabras de Pablo en este pasaje. Fue muy selectivo con su redacción en escrituras pasadas y me parece que "profundo misterio" dignifica una interpretación más compleja que el valor nominal.

Mirando solo el versículo 32, es bastante claro que el profundo misterio involucra a Cristo y su relación con la iglesia. Sin embargo, mirar el pasaje más amplio (probablemente alrededor de 5:21-33) demuestra que Pablo está hablando de más. Esta porción de Efesios es uno de los pasajes clave sobre las relaciones matrimoniales, y es aquí donde Pablo explica la relación matrimonial como símbolo de la relación que Cristo tiene con su iglesia (comparar Apocalipsis 21:9 One of the seven angels who had the seven bowls full of the seven last plagues came and said to me, “Come, I will show you the bride, the wife of the Lamb.”, entre otros pasajes).

Para resumir el pasaje, Pablo instruye a las esposas a someterse a sus maridos como al Señor (como todos los cristianos se someten al Señor). Luego instruye a los esposos a amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia, dando su vida por ella . Y aquí es donde encontramos 5:32.

...28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. 29 Después de todo, nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que alimenta y cuida su cuerpo, tal como Cristo hace con la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” 32 Este es un misterio profundo, pero estoy hablando de Cristo y de la iglesia.

Es un profundo misterio que un hombre y una mujer puedan ser miembros del cuerpo del otro. Es un profundo misterio que dos individuos puedan convertirse en una sola carne. En términos matemáticos es como decir 1+1=1, lo que desafía todo lo que sabemos y entendemos. Además, parece existir un vínculo sobrenatural entre los cónyuges; este pasaje dice por qué. El profundo misterio de hacerse una sola carne y renunciar a nuestra libertad individual y estar sobrenaturalmente ligados a nuestro cónyuge resalta el profundo misterio de hacerse uno con Cristo y estar sobrenaturalmente ligados a él.

Una nota rápida sobre el término misterio como lo usa Pablo: es algo que estaba escondido pero que ahora se revela en Cristo.

1 Corintios 15:45
El primer hombre Adán se convirtió en un ser viviente, el postrer Adán se convirtió en un espíritu que da vida

Si hubo un primer Adán, entonces hay un último. Si hubo una primera Eva, entonces debe haber una última Eva. El último Adán es Cristo y la última Eva es la iglesia.

Dios creó la iglesia del cuerpo de Cristo. Puso a Cristo en un sueño profundo que duró 3 días. Cristo salió de la tumba con un agujero en el costado, la quinta costilla para ser precisos. Entonces, a la luz de esto, el misterio del matrimonio no es más que un presagio del propósito de Dios en Cristo. (Juan 19:34, 20:27)

En Génesis 2:23, el primer Adán dijo: " Ahora, por fin, esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

En Efesios 5:30, del Último Adán se dice: “ Somos miembros de su cuerpo , de su carne y de sus huesos .

Así que este es el profundo misterio del que Pablo estaba hablando.

El matrimonio en sí fue creado para presagiar a Cristo y su iglesia en el nuevo pacto ( Ketubah , como lo llama Rebecca park totillo debido a la forma en que se promulgó el pacto con los apóstoles)

El gran "misterio", "secreto" o "sacramento" (μυστηριον) es el matrimonio mismo. Por eso dice, "pero yo hablo [aquí] de la Iglesia" (usando en este contexto la conjunción adversativa δε) para aclarar que habla de la unión matrimonial de Cristo y Su Esposa, no del matrimonio en general. Por lo tanto, sigue con, "sin embargo, que cada uno de vosotros también " (es decir, que no es Cristo, y su novia, que no es la Iglesia).

Soy de la opinión de que el entendimiento común de "una sola carne" es incompleto en el mejor de los casos. La "una sola carne" no es el matrimonio, o ciertamente no todo el matrimonio, sino la descendencia. Es decir, cuando Adán y Eva se conocieron "en el sentido bíblico", la inserción de su "hueso" en la "carne" de ella no fue lo que los hizo una sola carne, sino el depósito de su simiente. Fue el niño que produjeron que fue la amalgama de su carne.

Si bien no se explica en detalle, eso también es lo que está implícito aquí:

BSB 1 Cor 6: 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Debo entonces tomar los miembros de Cristo y unirlos ["adherir"] con una ramera? ¡Nunca! 16¿O no sabéis que el que se une a una ramera es uno con ella en el cuerpo? Porque está dicho: Los dos serán una sola carne. 17Pero el que se une al Señor es uno con Él en espíritu

Note que la unión de Cristo con la asamblea es "espiritual", no carnal. Esta es la parte del matrimonio. El matrimonio no hace que el marido y la mujer sean una sola carne sino uno en "espíritu". Y los que se unen al Ungido en espíritu se convierten en parte de su "cuerpo", que es una colección unida en espíritu pero no en carne.

Entonces al "adherirse" ellos "se convertirán" (Ἔσονται futuro indicativo medio de "ser") "una sola carne". Esto, por supuesto, es citar Génesis 2:24. La interpretación tradicional carece de evidencia física de que el coito tenga tal efecto de una sola carne, pero la procreación se reconoce en todas partes por la evidencia y la observación de que el bebé es una amalgama.

Nótese que en referencia a la esposa/asamblea, habla de un "cuerpo" y sólo al final habla de convertirse en una sola carne :

NVI Ef 5: 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella 26 para santificarla, purificándola en el lavamiento del agua por medio de la palabra, 27 y presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha, arruga o cualquier otro defecto, sino santo e irreprensible. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. 29Después de todo, nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que alimenta y cuida su cuerpo, tal como Cristo hace con la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo. 31“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” 32Este es un misterio profundo, pero me refiero a Cristo y la iglesia. 33 Sin embargo, cada uno de ustedes también debe amar a su esposa como se ama a sí mismo,

Entonces, en relación con la asamblea, hay una unión espiritual donde se vuelven miembros unos de otros, pero en términos de descendencia, eso es una sola carne .

Entonces, ¿cuál es el gran misterio? El gran misterio es, tal como yo lo veo, ¿cuál es la única carne que dan a luz Cristo adherido, espiritualmente unificado y su cuerpo?

El gran misterio es que el Padre tendrá un nieto o nietos que es/son la amalgama de la carne de su hijo Jesús y la carne de la novia de su hijo , la asamblea conocida como la nueva Jerusalén:

NVI Apoc 21:2 Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, dispuesta como una novia hermosamente vestida para su marido . ... 9 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me dijo: "Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero". 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.

YLT Isaías 62: 1 Por amor de Sión no callo, y por amor de Jerusalén no descanso, hasta que su justicia salga como un resplandor, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Y han visto las naciones tu justicia, Y todos los reyes tu honra, Y te da un nombre nuevo, Que la boca de Jehová definirá. 3Y tú has sido corona de hermosura en la mano de Jehová, Y diadema de realeza en la mano de tu Dios, 4Nunca más se dirá de ti: 'Abandonada'. Y de tu tierra no se dirá más: 'Asolada', porque a ti se clamará: 'Mi delicia [está] en ella', y a tu tierra, 'Desposada', porque Jehová se complace en ti, y en tu tierra está casada. 5Porque el joven se casa con la virgen, Tus edificadores se casan contigo, Con el gozo del novio por la novia, Regocíjate sobre ti, tu Dios.

Pablo dice que Sara, la esposa de Abraham, es el tipo de la "Jerusalén de arriba", la novia de Cristo:

BSB Gálatas 4: 25Ahora Agar representa el Monte Sinaí en Arabia y corresponde a la actual Jerusalén, porque ella está en esclavitud con sus hijos. 26Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre. 27Porque está escrito: “Alégrate, oh mujer estéril, que no engendras hijos; prorrumpid y clamad en alta voz, vosotros que nunca habéis estado de parto; porque más son los hijos de la mujer desolada, que los de la que tiene marido.”

Entonces Pablo dice que la esposa de Cristo es la Jerusalén de arriba y "sus" hijos son todos los fieles:

NVI Salmo 87: 1 Ha fundado su ciudad en el monte santo. 2El Señor ama las puertas de Sión más que todas las demás moradas de Jacob. 3 Cosas gloriosas se dicen de ti, ciudad de Dios: 4 “Contaré a Rahab y Babilonia entre los que me reconocen, Filistea también, y Tiro, junto con Cus, y dirán: 'Esta nació en Sión.' 5Ciertamente de Sion se dirá: Este y aquel nacieron en ella, y el Altísimo mismo la establecerá. 6El Señor escribirá en el registro de los pueblos: “Este nació en Sión”. 7 Mientras tocan música, cantarán: “Todas mis fuentes están en ti”.

Todavía estoy reflexionando sobre esto, pero esto es lo que creo que es el tema del gran misterio.

Así compuso un Evangelio más espiritual para el uso de aquellos que estaban siendo perfeccionados. Sin embargo, todavía no divulgó las cosas que no debían decirse, ni escribió la enseñanza hierofántica del Señor, sino que a las historias ya escritas añadió otras y, además, trajo ciertos dichos de los que sabía la interpretación. conduciría, como un mistagogo, a los oyentes al santuario más recóndito de esa verdad oculta por siete velos.
-- Clemente de Alejandría

Uno podría encontrar en la Carta de Clemente de Alejandría sobre la marca secreta una explicación más detallada de los puntos de controversia en torno a la cuestión de la expansión de la noción de "una sola carne" extendida a la totalidad de la Iglesia.

Me doy cuenta de que esto no es precisamente una respuesta, ¡pero la verdadera respuesta parece ser inefable (incomunicable con palabras) por diseño divino!

Señor, gracias por su tiempo para escribir esta publicación, pero no puedo usar esta publicación para enseñar nada a nadie porque no hay fuentes citadas ni siquiera algún enlace de pensamiento usando versos. Nos ha dado su opinión, la cual, en este sitio, no cuenta como algo sustantivo. En una palabra, su aporte es bienvenido, pero es pura anécdota.
Para aclarar, la cita es de Clemente de Alejandría. Puede ser útil revisar su posición histórica y su estado en el cristianismo, por ejemplo, aquí: en.wikipedia.org/wiki/Clement_of_Alexandria ... En cuanto a los versos de enlace, también debo señalar que la cita es extracanónica y, por lo tanto, requeriría una para dar al menos un peso provisional a tales documentos. En cuanto a los canónicos, bueno, Cantar de los Cantares debería ser un punto de partida útil. Isaías 4:1 también. Luego, sugiero buscar un punto de integración con el ethos del NT, y luego esperar la finalización divina directa de la comprensión.
Gracias por la aclaración. Si tiene antecedentes, cite las fuentes: cuanto más cerca estén las fuentes del texto bíblico, mejor. Además, es posible que sus lectores no tengan la amplitud de conocimientos que usted tiene, así que siéntase libre de exponer sus pensamientos. ¡GRACIAS!
Se agregó formato para la cita y un enlace a la carta de Clement.

¿Podría sugerirse que Pablo también se estaba refiriendo al punto de la creación cuando por la Palabra, quien es Cristo (1 Juan 1:1-14) hizo al primer hombre, Adán, a través de esta unión misteriosa de Espíritu y Carne y luego lo diseñó? con el mismo tipo de capacidad misteriosa que implica el acto de producir un ser vivo con la capacidad de albergar el Espíritu de Dios. Y luego continuar tal acto divino a perpetuidad es el cenit del decreto de Dios de nuestra unión inmerecida con Él.

¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. No estoy seguro de por qué ha atraído un voto negativo, sin una explicación, tales cosas son un "profundo misterio" en este sitio. Sin embargo, me gustaría preguntar, ¿por qué la frase que respondes como una pregunta, "Podría ser..."? Solo haga una declaración de cómo lo ve, "Como yo lo veo, Pablo era...". En un sitio de preguntas y respuestas, comparte lo que ve como la respuesta a una pregunta, sin buscar si los demás la aprueban.